Hace 4 años | Por --168071-- a ideal.es
Publicado hace 4 años por --168071-- a ideal.es

El 'sí' al referéndum de autonomía en Almería no superó la mitad más uno de los censados, que era lo que marcaba aquella legislación.

Comentarios

Inutil

#8 y no se aplicaban las leyes que los regían

Thony

#15 Pues lo dicho por #8 Los referéndum en España se cuentan con los dedos de las manos. En casi 20 años de siglo XXI, tan solo se han realizado 3 en España. 1 europeo y 2 autonómicos.
1.- Referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa: 20 de febrero de 2005 (Referéndum por
2.- Referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: 18 de junio de 2006.
3.- Referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía: 18 de febrero de 2007.

1.- Referéndum realizado a nivel europeo, por lo que el gobierno de España no tuvo más remedio que realizarlo.
2.- Referéndum para reforma del "Estatu" que pese a ser aprobado a nivel autonómico, desde el gobierno se tumbó prácticamente en su totalidad. Es el origen del actual independentismo. En caso de haberse respetado, nada hubiera cambiado y la actual tensión indepententista nunca hubiera existido.
3.- Referéndum del Estatuto, con una participación menor del 40%, que pese a incluir puntos idénticos a los del "Estatut" fue aprobado por el gobierno.

Si con lo expuesto te sigue pareciendo que la reflexión de que en España se hacen pocos referéndum no es acertada, agradeceré un refutamiento argumentado.

marioquartz

#20 Todas las reformas de cada Estatuto y antes de reformarlo tienes que aprobar el primero. Ergo como minimo son uno por cada autonomía, mas cada reforma. Creo que te faltan algunos.

alecto

#25 Sólo los estatutos de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía requieren de referendum para reformarse. El de Galicia no se ha reformado nunca y el del País Vasco tampoco, en parte por este motivo. El resto basta con la aprobación del parlamento regional y nacional, y la mayoría llevan varias reformas.

marioquartz

#28 me he leído la constitución esta misma semana. No existe esa lista. Es para todos.

N

#10 DerTeufel? De #malaga_metal? lol. Te volviste de RD?

D

#11
¿Nos conocemos?

N

#12 Pues si eres quien digo.. Sí, del IRC. En aquella época Lecter era mi nick. Tú me mostraste este estercolero de opiniones amigable foro de debate. lol

D

#13. COÑO Lecter, espera que te agrego...

GanaderiaCuantica

#26 #13 qué bonito cuando se reencuentran viejos camaradas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sevilla nos afana, killo. Almería independiente.

eldarel

#1 ¿Dandere?

sacaelwhisky

#1 En Almería dice sæcio, hombre.

#3

eldarel

#3 #4 Si no entiende el dandere - que es como suena ¿de dónde eres? por esos lares-, no es de Almería.
Killo sólo lo escuché en Cádiz y en Sevilla.

D

#1 Lazos con lunares para todos

D

#1 Si acaso murciana.

D

"Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?" . Gran pregunta para una de las tierras más pobres y con mayor tasa de analfabetismo...

e

#19 para que informar al populacho,para que les dé por votar lo que no deben votar...

Vermel

#19 Seguro que fue por eso que salió el NO, incluso con el machaque del PSOE (con S de Sevilla) entre sus fanáticos a todos los niveles en aquella época... roll
Los medios de desinformación son los que manejan el voto de la mayoría.
Y en aquella ocasión, Almería le echó cojones y ganó el pulso.
Lástima que, después, los políticos la traicionaron y se hizo trampas.
Y lo de Jaén, manipulando el censo con los muertos... para los PSOístas no cuenta como pucherazo. ¡Ole, mi arma, killo arrikitáun por Triana y olé!

greenog_1

Qué manía todos los medios con Castilla-León. El nombre es Castilla y León. Las dos regiones históricas unidas y separadas en el mismo nombre.

Davidavidú

La estrategia de pretender unir a Murcia zonas aledañas desembocó en toda la provincia de Albacete felizmente integrada en Castilla la Mancha y Almería también felizmente integrada en Andalucía. Propongo a la ONU utilizar la misma estrategia para acabar con los conflictos territoriales de todo el planeta.

D

#16 El problema es que la ONU debería ser neutral y la felicidad de tales estrategias depende de un posicionamiento previo.

aupaatu

Por eso no han vuelto a preguntar,que no les hacen caso hasta que les amenazan y luego se les ve el plumero atado.

Davidavidú

cry Me he arrepentido de lo que he escrito y lo he borrado.

D

Peor fue el ingreso a la OTAN, donde la pregunta del referéndum inclinaba descaradamente al sí porque así le interesaba al recién nacido PSOE

D

#5 manolo tenazas, eres tu?.