Publicado hace 15 años por tollendo a fronterasblog.wordpress.com

Durante la II Guerra Mundial la isla, la más grande del mundo, se convirtió en una pieza estratégica en el Atlántico Norte. En 1941, el embajador danés en Washington firmó un acuerdo con EE.UU. que permitía la instalación de bases americanas en la isla, a cambio de cierta cantidad de suministros. La decisión convirtió Groenlandia en un protectorado estadounidense. En 1947 el gobierno estadounidense intentó repetir la operación que tan bien la había salido con Alaska y ofrecieron cien millones de dólares a Dinamarca para su compra.

Comentarios

Madridisto

#8 En todo caso sería Eurasiáfrica, ¿no?

V

#7 Pues yo considero que la isla más grande del mundo es América (42.140.000 km).

P.D. a Australia no se le considera isla, sino continente.

editado:
sacado de Wikipedia

Además, desde un punto de vista geológico, Australia, y no la región de Oceanía, es el continente. Nueva Zelanda y las demás islas no conformarían un continente con Australia sino que se asociarían con esta por cercanía geográfica. Aun así, hay que tomar en cuenta que en Geología "continente" tiene un concepto diferente (bajo el punto de vista geológico India es un continente separado de Asia por ejemplo).

martingerz

ya que es viernes y está relacionado, un tema de Björk dedicado a Groenlandia, Declare Independence:

D

#17 A ver, tu insistencia en interpretar "a la española" la política danesa te lleva al error. Te he dicho en mi comentario anterior #15 que los groenlandeses no quieren la independencia y lo que negociaron (durante dos años) fue tener más compentencias locales. Además, la independencia requiere un cambio en la Constitución danesa y nadie ha puesto ese tema sobre la mesa. La autodeterminación ya existía desde el 79 y no es lo mismo que secesión.

Por otra parte los daneses son pragmáticos. Si Grønland quisiera ser independiente le dirían que sí, que adelante, como hace unos años un lumbrera de político de las islas Faroe (autonomía de Dinamarca) quiso hacer pensando que tenían petróleo en su subsuelo. Ahora bien, la independencia supone cortar el grifo al "blocktilskud" (subvención del Estado) que Dinamarca aporta a estas dos autonomías. Y claro, ¿de qué van a vivir? ¿de dónde van a mantener el mismo nivel de vida que mantienen ahora?. Del político de las Faroe no se ha vuelto a saber nada porque nadie en su sano juicio le apoyaba y del petróleo nada de nada. Si quieres hacer comparaciones con la situación en España, te diré que el nuevo estatuto de autonomía de Groenlandia contempla menos competencias que las que tienen las autonomías españolas.

andresrguez

#1 Islandia no la podrían comprar porque vendría Bobby Fisher de allá donde estea y les diría:

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

quiprodest

#8 ¿Sólo 42 millones de km²? Qué tal la isla definitiva, Eurasiáfrica, de 90 millones de km² http://es.wikipedia.org/wiki/Eurafrasia

T

Hummm, eso de la isla más grande... depende de cómo tratemos a Australia, ¿no?

D

La isla más grande del mundo es Australia (7.686.850 km2). Groenlandia (2.166.086 km2) es la segunda más grande.

tollendo

Relacionado, el proceso de independización de Groenlandia de Dinamarca: Groenlandia dice 'sí' a su independencia de Dinamarca

Hace 15 años | Por --77808-- a elpais.com

e

Te compro el terruño ese,total tu como los rusos que no querian para nada Alaska,UPS me parece que he metido la pata(nota mental:no recordarle a los pardillos,lo que hicieron otros pardillos si no,no venderán)

.......Entonces me vendes el terruño?xD

keisari

#13 no hay icono de música, pero sí enlaces

Madridisto

#11 Para ser exactos, lo que votaron fue un nuevo marco legal en el que, por primera vez, el gobierno groenlandés tiene la capacidad de convocar un referéndum de independencia por su cuenta y riesgo. Eso no lo hay en ninguna autonomía española, creo.

D

#7 Parece que hay muchos que no prestaron atención en las clases de geografía.

Australia es un continente (Oceanía), lo mismo que Europa, Asia, América y Africa (anota #26). Groenlandia no tiene categoría de continente por tanto es una isla. Y mientras no se cambie el concepto seguirá siendo la isla más grande del mundo.

D

#18 cualquier porción de tierra está rodeada de agua por todas partes roll

D

#8 No será isla, pero está rodeado de agua por todas partes menos por una (efectivamente; esa una es "por encima" :-P)

M

Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet
en Japón, en la isla de Pascua. Y yo te buscaré
en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte
en los anillos de Saturno.

¿Hay iconito de música?

D

En qué se gastaría el Zar los 7,2 millones de dólares

KirO

¿EEUU también le compró terrenos a España no?

Salu2!!

Madridisto

#15 No sé en donde leí (perdona que no busque fuentes a estas horas, me da pereza y soy así de impresentable) que el nuevo estatuto de autonomía, por llamarlo así, contemplaba el derecho de autodeterminación (que viene a ser secesión pero con otro nombre).

D

Ya despuntaban maneras por aquel entonces... Los amos del mundooooooooooo?

n

Ahora en vez de comprar directamente lo toman robado... vease ejemplo: IRAQ

a

Muchas gracias por publicar esto, de los mejores blogs y más interesantes que he descubierto en mucho tiempo

#10 No está todo conectado, está dividido por el canal de Suez

w

estados unido como siempre quiere el comtrol d todo

r

Groenlandia se declarará independiente recién en 2021, al parecer, no porque yo lo diga, sino porque así lo prometió su Primer Ministro

afojyhad

La isla mas grande no es groenlandia.
Es la que esta formada por la mayor parte de Europa, Asia y Africa.
Todita junta y rodeada de agua ;P