Publicado hace 17 años por andigarcio a meneamelo.googlepages.com

Verdades y mentiras de meneame.

Comentarios

D

-1 empanadilla

D

#2 en todo caso acolón

Status andigarcio: necio

Agar

Presente como acólito 2

Me parto... lol

gallir

#0 #2:

Resentido presunto monclovita fresquito: -7

Status: trolleando, con mucho tiempo y poco dinero.

Oxanairda

Bueno, esta nota dice mucho a pesar de que esté fuera de lugar. Me estimula a escribir lo que pienso y lo que he descubierto de menéame como dispositivo y como herramienta de lectura.

Veamos: una de las cosas que me he percatado de todo este movimiento en Meneáme, es su uso práctico. En este uso práctico la fisgona es de suma importancia. El visor de la fisgona permite tener una mirada amplia, y su función de tablero dinámico es una especie de mapa que en realidad determina tendencias que se dan como efecto de su uso. Pero estas tendencias no son realmente de contenido -algunas si lo son- sino que están en función de aprender a dominar la dinámica de la herramienta. Menéame significa un dispositivo de lectura sofisticado que tiende a dinamizar muchas variables para hacerse del criterio para leer las notas y votarlas.

Conforme se aprende de él, uno va trazando esquemas de lectura muy ágiles, que de hecho son esquemas de percepción que el cuerpo incorpora prácticamente. Estos esquemas son disposiciones de acción. El sentido práctico en menéame tiende a dictar ciertos usos que no están acotados explícitamente en su wiki (aunque éste es excelente y muy completo en ese sentido) los cuales se van dando con el uso y con cierto número de horas de vuelo. Se podría decir que el modo de operar -el modus operandi- está en función del modo de operación de la herramienta -el opus opertaum-, pero en un segundo plano los modus operandi (que pueden detectarse desde la fisgona) se vuelven también opus operatum (sobre todo para quienes recién están asimilando la dinámica).

En otros términos, el uso práctico de menéame demarca que es menester seguir a alguien que domine el dispositivo y que tenga buena reputación -es decir, hay que leer sus pasos y sus modos para emularlos- ya que en determinado punto su modo de menear es eficaz para ganar respeto y subir karma. Este seguimiento pronto encadena modos de uso similares cuyos efectos son simulares. En este segundo plano, donde se puede fisgonear el uso que otros tienden a hacer de menéame, la conformación de insipientes líderes es muy factible: ya que ellos terminan por ser un ejemplo y fungen como punteros. Pero sin quererlo esta conformación puede hacer que la dinámica de la herramienta se cierre y se enquiste dando fruto a tendencionismos ideológicos, los cuales son más visibles para los recién llegados -y menos para quienes ya están familiarizados con el sistema-.

El uso práctico de meneame invita a este ejercicio desenfadado que parece borreguismo o tendencionismo -que en ciertos temas y aspectos lo es-, pero que en realidad se da más por el modo de hacerse del saber práctico para usar menéame (según lo dicta las reglas del juego en su wiki). Por supuesto que este tendencionismo resulta especialmente enfático en aquellos que recién están aprendiendo a usar la herramienta.

Menéame es una herramienta ideológica sin dudas, pero las tendencias y grupúsculos se dan más por efecto de su uso práctico. Los mañosos son unos cuantos, los que ya dominan este dispositivo, y los que en muchos casos, sólo inflan su ego al poder tener un poco más de iniciativa respecto a los demás. Para los que quieren entrar en el juego, y que están en el proceso de aprender las reglas del juego mismo, el sentido práctico de los conocedores resulta tendencioso y no excluye cierta violencia simbólica que los saca del juego.

Todo indica que menéame funciona como un minicampo virtual, donde el saber-hacer práctico de los usuarios es determinante para instaurar nuevas reglas del juego y nuevas tendencias. Como en todo campo, los recién llegados querrán inscribir nuevos modos de apreciar las reglas, con estrategias que pretenden subvertir los modos ya existentes. Pero ello sólo se logra teniendo un dominio de las reglas del juego y estando actualizado respecto a los modos tendenciosos puestos en acción.

Ante la falta de competencia o ante el desconocimiento de las reglas o los usos que se hacen de menéame, surgen notas como ésta, donde se manifiesta la existencia de una manipulación abierta de la herramienta, cuando en realidad lo que sucede es producto sólo del efecto quer se da a partir del uso práctico marcado en su ritmo por quienes tienen ya una trayectoria y una posición virtual en menéame.

Oxanairda
culoman

Yo me pido Status: HOYGAN!

llorencs

Acusaciones falsas, y provocación, etc...
status andigarcio: troll

D

Game Over.
Insert coin to try again.

a

Acolito 1 - s0phisma
Status: De guardia-

A

Algo de razon tiene, analizar vosotros mismos el tipo de noticias que salen a portada y las que son rechazadas, si sois un poco listos encontrareis algunas coincidencias que de seguro no os dejaran tranquilos con vuestras conciencias.