Hace 14 años | Por --470-- a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --470-- a kurioso.wordpress.com

Hubo un tiempo en que conjeturar con entes abstractos buscando patrones y relaciones lógicas fascinaba tanto a expertos como a legos e ignorantes mientras salvaba, a la vez, miles de vidas. Tiempos de guerra y de criptografía aplicada a las comunicaciones bélicas. Arne Beurling, matemático sueco, evitó que su país fuera ocupado por los nazis descifrando, tan solo con un lápiz, papel y dos semanas de trabajo y concentración; el famoso código G-Schreiber alemán. Esta es su historia.

Comentarios

ElCuraMerino

#3: Y entonces ¿qué? Me has dejao con el gusanillo...

eliatron

#9 entonces todos comeremos galletas... GALLETAS INTEGRALES!!!!! -->http://www.flickr.com/photos/13910026@N06/2283676644/

marcoschus

ahora las deciden unos negados que los llaman políticos llevando a mas tropas o menos, ocupando, rindiendose, ..

Robus

Realmente, lamar "Muy posiblemente, la mejor hazaña del criptoanálisis realizado durante la Segunda Guerra Mundial" por evitar que los alemanes utilizarán unos puertos de un pais neutral me parece indecente...

Recordemos a Allan Turing et al, que se cargaron el sistema de encriptación del enigma de 3 y 4 rotores y construieron el primer ordenador (colossus)* para romper el sistema del estado mayor aleman...

ESO hizo cambiar el rumbo de la guerra, no unos puertecitos en Suecia... (y eso que soy sueciofilo).

totem

#5 hoy, criptografía. Que sigue siendo matemáticas

HansTopo

"esperto criptólogo y autor de “Codebreaking in World Wars I and II”"

Douch!

kurioso

#7 es que dominaba el esperanto.. roll

DZPM

¿Matemáticas o Informática? roll

Jack_Sparrow

#2 La informática es una parte de las matemáticas.

pendejo1983

#10 y de la física y electrónica

Fdo.: Ing. Tecn. Informático

D

#2 Todo lo relacionado con encriptación (en esa época) se basaba en métodos matemáticos. RSA, por ejemplo, sistema famoso y usado en todas partes, está basado en el teorema de Euler.

D

BeurlING...TurING

Pues yo debo de ser un genio de las matemáticas

d

No pongo en duda que este hombre pudiera descifrar los textos alemanes, pero... ¿por qué eso evitó que el territorio fuera ocupado por los nazis? Nada se dice al respecto, y parece poco creíble teniendo en cuenta que Alemania no intentó ninguna invasión de Suecia. Tampoco se explica nada sobre por qué esa información no se envió a los aliados, lo cual hubiera sido todo un detalle, la verdad.

Creo que el artículo es incompleto. Además, no cita otros hechos importantes como la labor de los técnicos americanos que descifraron los mensajes japoneses, contribuyendo enormemente a la victoria de Midway, clave en la Segunda Guerra Mundial.

trigonauta

El problema de hoy es que todo está demasiado apoyado en aplicaciones informáticas, cajas negras que no se sabe como trabajan, pero dan resultados. Como funciona, no hacen falta especialistas, si no especialistas en el manejo de programas, que es mucho más fácil, pero supone un retroceso general.

xenNews

Me hace daño a la vista leer encriptación. Criptografía, cifrado... ¿pero encriptación? ¡Mis ojos!

D
bradbury9

No se mucho del tema, pero el exito del criptoanalisis de Beurling reside en el fallo de los cambios de claves. Descubrio el algoritmo a base de papel, si, pero me parece que enigma y sus cambios diarios de claves tienen mas merito.

D

enigma tal vez??