Hace 14 años | Por Kirulo a changlonet.com
Publicado hace 14 años por Kirulo a changlonet.com

"[..]Porque es de juzgado de guardía. En una clase con cientos de alumnos, pides una aplicación que cuesta mucho dinero para hacer una práctica. Y cuando alguien te explica el coste económico, replica que eso no es problema, que se puede conseguir fácilmente sin pagar.[..]"

Comentarios

j

Yo creo que está en nuestra mano solucionarlo, no me vale lo de "así funciona el mundo" que comenta #1
Se presenta una denuncia y que se encarguen las autoridades. Lo que pasa es que es más fácil y más cómodo no hacer nada. Somos unos burgueses, yo el primero.

D

#15 Te he votado positivo aunque en una segunda lectura he visto que no has puesto ilegal sino delito, y estas en un error.

Copiar software sin autorizacion y sin animo de lucro es ilegal aunque no delito (ilicito civil).

Copiar software sin autorizacion y con animo de lucro si es delito.

El delito es ilicito penal, hay mas clases de actos ilicitos; hay que dejar estas cosas claras. Un cordial saludo

p

Pues haces el dibujito con Gimp, y lo grabas como .psd de Photoshop. Y cierras la boca.

i

UPDATE: Que el profesor no sepa manejar el GIMP (cosa que seguro que no sabe y de hecho será la razón por la que dice que es obligatorio hacerla con Adobe Photoshop) no significa que no puedas hacerla, a mí me puede decir misa, que si yo hago la práctica en casa, lo hago con GIMP y lo guardo en psd y todos tan felices .

j

La mayoría de programas que se utilizan en la carrera de informática (en mi universidad) tampoco son software libre, y si quieres hacer las prácticas, la solución que te dan es la misma.

Kirulo

Lo peor es que todos sabemos o hemos vivido situaciones como esta

tsumy

En mi universidad depende de los profesores (como en todas partes). Por poner un ejemplo, hace unos dias una profesora nos solicito a un grupo de alumnos que le enviasemos las diapositivas de un trabajo que expusimos hacia cosa de un mes para incluirlo en el temario a examen. Tranquilamente le enviamos las diapositivas en ODP, y más tranquila se quedo ella al ver que su flamante Office2007 sin licencia no lo podia abrir. Solución: nuestro trabajo nunca entro para examen.

Falc

En mi universidad por suerte nunca nos han exigido nada así. Los programas que hemos utilizado siempre incluían su licencia correspondiente (esas que dan para estudiantes), e incluso para algunos casos hemos usado software libre (quizá tendríamos que haber usado bastante más, o al menos haber hecho algunas prácticas con varios programas, para que cada uno pudiese escoger).

En cualquier caso, comenté a mi directora de proyecto que pretendía desarrollar una aplicación utilizando solo software libre y en vez de decirme que igual iba a tener algún problema o desanimarme, me animó a ello. Por desgracia es de las pocas que hubiesen respondido así, otros profesores me habrían dicho que me dejase de tonterías (porque hay cada uno que vete a saber cómo están ahí).

ankra

#1 el winrar con mas de 1000 dias de retraso para validar lol

D

#1 En mi clase en el ftp solo hay software libre... eso si me he hecho un "backup" de toooodos los manuales de informática de todo tipo. Creo que acabo de ver a un tipo con maletín mirando por la ventana de mi cuarto...

D

Esto siempre ha ido así. Yo creo que el problema es la cabezonería de los profesores, que como siempre han usado software no libre, pasan de complicarse la vida. Aunque parece que por suerte cada vez hay más profesores que usan software libre, o al menos en aquellas carreras más estrechamente relacionadas con la informática.

MrAmeba

Yo tengo una asignatura que nos manda unsar potachop, le comente al profesor que por que no usamos GIMP y me dice que no tiene potencia suficiente (usamos un potachop 7 o asi, del año de la pera que es el que sabe usar el) y cuando le comento que el gimp es gratis me dice... el potachop tambien !!

Nova6K0

Nada ayudaría tanto al desarrollo e implantación del Software Libre como acabar con la piratería del Software... y en la BSA son plenamente conscientes de ello.

Seguro que la BSA está pensando en el software libre...

La BSA piensa con la "chequera", igual que la SGAE. Piensa que si no se descargase el Autocad 14, lo iríamos a comprar de cabeza. Es decir el mismo invento que la SGAE. Que piensa que si se restringen las descargas con copyright estricto, vamos a ir a comprar a la tienda, sin pensarlo dos veces.

Salu2

D

#45 "Digame usted que coste tiene copiar un programas miles de veces"

No va del coste, ni he mencionado el coste en ningun momento. Si por el coste fuera, aplicaria el mismo principio por el que se justifica la libre comparticion sin animo de lucro de obras culturales (por lo que comentas de la replicacion con coste cero para el que desarrolla el software).

Hablo en #43 del caracter utilitario del software frente al caracter no utilitario de las obras culturales: mas alla de aquello que se dice sobre que la musica amansa a las fieras roll la cultura no tiene una utilidad per se, el software si. En ese contexto y a diferencia de lo que ocurre con las obras culturales, uno si utiliza el software para producir (textos, software, material audiovisual, bases de datos, etc), y es ese aprovechamiento de la utilidad del software el que marca la diferencia.

"El humilde frutero busca darte unas buenas frutas , pero no te desangraria por el precio si supiera que es el unico que vende verduras , los pondria un poco mas alto (un poco solo)"

Eso no es verdad si es que lo estas planteando como norma general. Se nota que nunca has vivido en un pueblo pequeño con una unica tienda, especialmente en los tiempos donde ir a comprar a pueblos vecinos no era trivial roll

El abuso que se genera con los monopolios aplica tanto si el que ostenta el monopolio es un gigante multinacional, como si es una tienda pequeña (no todo el mundo es abuson, claro, aunque como con toda tentacion, al que ostenta el monopolio le es dificil sustraerse de abusar de el, sobre todo si las barreras de entrada a la competencia, por x circunstancias, son my altas).

"para alcanzar productos buenos tenemos que dejarnos el sueldo de un mes"

Estas fotochopizado Si no eres un profesional de la edicion de imagenes digitales, para ti el GIMP ha de ser un producto no bueno, buenisimo. Y si crees en la justicia con los trabajadores que te estan ofreciendo esa buenisima herramienta sin pedirles nada a cambio y reivindicas lo que reivindicas, te dare un enlace:

http://www.gimp.org/donating/

i

#30 Joder, entonces por qué no hay tanto robo de coches como de licencias de Photoshop? Yo no puedo permitirme un Ferrari y no lo robo.

Si quieres hacer dibujos de forma educacional usa el Paint, o si quieres algo más profesional el GIMP. Pero el Photoshop no me puedes decir que es caro, porque es una herramienta con una cantidad de ingeniería y horas de trabajo detrás que es de alucinar. Que solo sepas cambiar el contraste y usar el filtro para quitar ojos rojos no quiere decir que no sea muchísimo más potente.

La suite de office de Microsoft va desde los 200 y pico € de la stándar lite hasta los 800 largos de la professional. Y te parece caro? Pues son conjuntos de productos bastante trabajados y con unas características muy concretas y has de comprar lo que más se adapte a ti.

tiolalu

#1 En la mia mas de un problema hemos tenido con las licencias en los examenes de practicas. Tienen X licencias en un servidor y cuando se abren mas de X ordenadores simultaneos se acaban las licencias y todos los que lo abran mas tarde se quedan a dos velas.

RadL

#25 Claramente no me referia a todos los laboratorios del mundo, sino a los de mi facultad, a las salas donde estan los ordenadores se les llama laboratorios.

Como alguien a comentado lo que sucede es que de algunos programas solo tienen compradas un cierto numero de licencias... pero que se quedan claramente pequeñas para el número de alumnos, ademas de que seamos realistas, con 2 horas semanales es IMPOSIBLE realizar las practicas en el laboratorio, por lo que es necesitas tener el software instalado en tu casa si quieres aprobar.

#14 En mi facultad tb contamos con el MSDN de Microsoft y casi todo su software lo podemos usar ( lo que esta bastante bien) pero el de otras empresas no. De todas formas no siempre trabajamos con software privativo o de pago.

Por ultimo, voy a romper un lanza en favor de mi universidad, dado que en este ultimo año estan emepzando a usar mucho linux, y en algunas asignaturas incluso llegan a pedir la documentacion en ODT o PDF y no aceptan formatos no estandares como DOC.

sauco82

Joer, que poco comprensivos, el profesor necesitaba el uso de avanzadísimas tareas como reescalar y recortar, cosa que ningún otro programa puede hacer

D

#8 para Linux tienes el BRl-cad, complicado y para cosas simples es como matar moscas a cañonazos.

Del Matlab, tienes varios programas parecidos, el SCilab es el que uso.

Eso sí, lo de ser compatibles olvidalo.

D

#58 ¿? no lo pillo.
Lo de comprar software apenas se usa, se compra una licencia de uso.

Si tienes un ordenador a nombre de una empresa con software pirata ahí te puede caer el pelo sin defensa ninguna.

En entorno domestico o estudiantil ya es otra cosa, hay software que si puede ser penalizado. Empieza a leer licencias y buscar información, ya qué no es lo mismo que los medios multimedia.

D

Programa pirateado != programa no comprado, al menos en mi caso. ¿O este argumento no es valido aqui?. Creo que me lloveran negativos, pero eso tan solo demostrara la hipocresia que se gastan algunos.

D

Cuando estaba en la universidad en mi segundo año, en una asignatura las practicas de estas eran con MabLab. Como ese año la universidad no pago la licencia o no la renovo o no se que rollo nos quedamos sin realizar las practicas. Eso si, al finalizar el cuatrimestre nos pidieron unas memorias que habia que realizar con MatLab, al no disponer la universidad ningun ordenador con este programa se nos "recomendo" adquirlo de forma gratuita.

D

En mi carrera pasa lo mismo con el Mathematica y con el trial caducado del Winrar (no entiendo porque no usan 7zip).

Sin embargo, en metodología de la programación estoy muy contento porque usamos el Eclipse y de compilador el GCC. Todos los que tenían Windows tuvieron que instalar una máquina virtual (Cygwin) y los usuarios de GNU/LINUX lo tuvimos mucho más fácil.

a

En la empresa de un amigo tenían que pasar la ISO, él se encarga de los ordenadores como extra. Pués los de la ISO lo felicitaron porque hacía buenas copias de seguridad eso si, todos los windows y office piratas.

Todavía estamos alucinando

a

En mi universidad ni cracks ni ftp´s, pero en las compus que podemos usar todos (de acceso libre) está el software y si requieres algo que no está te lo instalan...

Aun así creo que es algo malo y le demuestra la falta de ética a sus alumnos al desechar el uso de software libre, sino sabe usarlo es otra cosa.

D

En ese sentido, tambien seria interesante que no solo las aplicaciones informaticas tengan su version libre, si no que tambien otras aplicaciones como Matlab, AutoCAD, OrCAD, etc tengan su version liberada. Algunos la tienen, pero distan mucho de ser competitivos y eso hace la vida muy dificil a los que no son infomraticos, porque algunas de ellas no estan ni siquiera disponibles en version comercial para linux

D

#16 Sí, los pantalones para que nos vayan dando por culo canon tras canon

q

#1 Pues se llenan de gloria porque la mayoría de las compañías de software regalan o casi licencias de sus productos a las universidades. Microsoft por ejemplo. Una estrategia para que la gente se acostumbre y cuando vaya a la empresa sí pase por caja.

D

En clase utilizo Autocad 2002, nos han dicho que busquemos y descarguemos, ha sido divertido buscar el de 2002! un placer

D

#15 ¿Seguro? ¿Podría distribuir los CCNA 1 Y 2 de 1000 paginas que tengo en PDF?A quien los quiera (redes informáticas, explicado de lujo, muy claramente) se los envío por correo , o los subo a Megaupload.Gracias por la aclaración.

times0000

Bueno, espero que este profesor, como muchos profesores universitarios, tenga algun libro publicado. También espero que todos sus alumnos usen fotocopias o un PDF del mismo.

D

Yo después de que un (supuesto) profesor de metodología soltara delante mío en un examen que lo que no concordara con el organigrama del libro estaba mal, me creo cualquier cosas de los reparteapuntes (que no profesores).

#50 Pequeño detalle: PageMaker era un programa de autoedición, no de diseño vectorial. Me parece que la comparación sería con Corel Draw, si no voy mal.

D

#30 No es lo mismo una obra cultural que una obra de software.

El software es una herramienta. Habra software mejor o peor, el caso es que si lo que necesitas es una herramienta de edicion de imagenes digitales, GIMP te sirve (quiza no sea tan funcional como Photoshp, sin embargo a un nivel bajo o medio de exigencia te sirve igual). Por contra las obras culturales no son herramientas, son expresiones de ideas, de sentimientos, y no hay canciones equivalentes; cada cancion, cada pelicula, cada libro ... son un mundo aunque la tematica sea similar.

La diferenciacion no es baladi: la faceta utilitaria de la obra del autor diferencia unos tipos de obras de otras. Saludos

estoyausente

¡¡Y cualquiera se niega a hacer las practicas con prograamas de pago!!

Nosotros usamos el Emu8086 para emular ensamblador, y joder... ahí pirateando como capullos. jaja

Pero bueno, su solución sería que me fuese a al facultad a hacer allí las prácticas en los ordenadores de allí... y bendita la gracia.

D

a pesar de ser un convencido del software libre y usuario habitual de Gimp, en este caso el profesor podría tener razón

en la web de Adobe puedes bajarte una versión de prueba de 30 días gratuítamente.
con que la práctica dure menos de 30 dias podría hacerlo sin violar ninuna ley

D

#15 no todo el software, con los antivirus si pasa, pero con otros programas ya no.
El problema es el concepto de lucro del software, si se usa para crear archivos (autocad con licencia de estudiantes, o cosas así) empresariales, pero hay software que se considera herramienta en el ámbito domestico, por tanto solo por el hecho de usarlo hay lucro personal.

Es muy difusa esa ley, aun así podrías tener una copia y compartirlo que no incurre en delito, solo su uso.

SamCrow

Ay dios, ¡software libre en la univerdad!!! ¡¿Es que nadie ha pensado en los niños?!
Ps: Coincido con un comenterio del blog que dice que el padre y el hijo son tontos. Que el profesor es un cazurro sobra decirlo. Y también coincido con #3.

iRiku87

#8 Para los CAD no conozco ninguno, creo que no hay ninguno libre en condiciones, pero como alternativa a Matlab tienes Octave que va de lujo, me parece a mi que es incluso más eficiente que Matlab

D

#34 Suele pasar. Uno en su casa calentito (o fresquito) está mejor que en un laboratorio de la facultad. Pero creo que muchas veces la gente que se encarga del mantenimiento de los laboratorios (centro de cálculo o similar) ofrecen copias legales a los estudiantes, convenio mediante con la empresa "afectada".

mosisom

En la universidad, por lo menos en la mia no suele haber problema de licencias porque suelen tenerla de manera legal, incluso se que autocad da licencias de estudiante gratis porque yo en su dia obtuve una, otras las pagara la universidad, supongo yo, pero en el instituto.... joder, tenias que ver a algun profe de pelo blanco con las gafas puestas al borde de la nariz y el MIDI tipico de los crack sonando mientras lo aplicaba... acojonante. Pero eso es porque o bien no tienen pasta para pagar la licencia de no existir alternativa libre, o bien porque no saben o quieren usar soft libre en las aplicaicones que si tienen alternativa.

Chikedor

Hombre, y es normal, yo prefiero photoshop a Gimp y no pienso pagar 1000 euracos por el programita.

D

#6 De que me suena esto...

D

¿Pero es que con Sinde vamos a poder bajarnos siquiera una foto?

duke_nukem

En cuanto ZP reparta los ordenadores por las clases (si lo hace) como se pasen un dia a hacerles una auditoria los de M$ y la sgae a mirar cuantas canciones y video hay se cagan por la pata abajo lol lol

ddg_13

en mi insti tenemos el office pirata (la estrellita)

h

Esto es una chorrada. Se nota que no tiene ni idea de software. Las empresas de software ponen a disposición de los alumnos software de forma gratuita ó a costes muy bajos. Lo normal es que en las escuelas se enseñe a utilizar lo que demanda el mercado, para que cuando los alumnos salgan al mercado laboral sean competitivos, como en el resto de Europa. Otra cosa es que los profesores ni se preocupen por esto, tampoco es su trabajo. Es como si se tuvieran que encargarse de comprar las mesas.

k

Y qué decir del Matlab...

Angelusiones

Perdon me referia a #43

D

#1 ¿En todos los laboratorios del mundo?En Black Mesa usarian Windows pirata y claro, luego pasa lo que pasa...

fast_edi

#15 disculpa, pero no estoy seguro de que estés en lo cierto, aunque puedo ser yo el errado...

No sé si existe un tipo penal específico para programas de ordenador, pero no lo he encontrado en el código penal. Teniendo en cuenta que los programas de ordenador están protegidos por la propiedad intelectual, creo que si no hay ánimo de lucro tampoco hay delito en la copia de un programa informático.

Lo que sí es verdad es que con los programas no hay el derecho a copia privada y con los libros sí, pero eso entra en el ámbito civil. Si la copia es lícita civilmente evidentemente no puede haber delito, pero aún siendo ilícita la copia puede no ser delito porque el tipo penal exija más condiciones para considerarlo delito (ejemplo: ánimo de lucro, como es el caso)

Últimamente leo mucho la argumentación: "No es delito, por lo tanto es legal". Y es errónea. No pagar tus deudas no es delito y evidentemente no es legal. De hecho la inmensa mayoría de ilegalidades no son delito, si no mal iríamos...

Angelusiones

Pensando sobre #30

Yo propondria una cosa . Si lo comparas con un coche , muy bien , el coche tiene un coste de creacion por llamarlo asi , y tambien de fabricacion.

Digame usted que coste tiene copiar un programas miles de veces . Yo creo que ninguno . Muchas veces no se ve pero a la primera tirada de ventas ya se ha logrado pagar todo el trabajo realizado , mientras que la empresa solo sabe engullir y desangrar por su posicion privilegiada.

1º . Te venden un software que no puedes mejorar.
2º . Te cobran un precio abusivo aun sabiendo que el programa puede contener errores (alguien te lo paga eso?)

Veo bien que lo vendan , es su producto . Pero hay que ser considerados con la gente . Se apoya mucho a la creacion como base del negocio , pero el equipo de adobe solo ve como pueden poner el precio de alto para que no te queden mas cojones que pagarlo si estas obligado y a las empresas no les suponga un gasto demasiado alto .

Pero al trabajador de a pie? , a ese que le pagan 4 miseros duros , incluso al mismo programador que le pagan 4 duros . En ese no piensan amigo .
El problema no es que algo tenga su valor o no , la cuestion es porque fija ese valor .

Por ejemplo:

El humilde frutero busca darte unas buenas frutas , pero no te desangraria por el precio si supiera que es el unico que vende verduras , los pondria un poco mas alto (un poco solo) , pero no nos engañemos . La masa obrera a trabajar y ellos muy comodos subiendo los precios .

Mucha gente chupando del tarro que rellenamos todos . Ya esta bien de hipocresia , no soy comunista , no soy anarquista . Pero las grandes empresas nos estafan , los gobiernos nos roban , y para alcanzar productos buenos tenemos que dejarnos el sueldo de un mes .

Si me lo paso mejor haciendo dibujos en photoshop que en paint , no dañare el pago a esos trabajadores que estan por debajo . Incluso obligo a que bajen los precios esos chupasangres .

Dame un precio equitativo y te compro el producto . Dame un precio irreal con el coste de duplicacion (el cual es cercano al 0 ) y te lo duplico.

Angelusiones

Pues a mi me parece estupendo . Dejadme que os explique unas cuantas razones . Creo que el conocimiento debe ser libre . Que debas cobrar tu trabajo , me parece estupendo , pero no robes a la gente .

Adobe Photoshop CS4 € 984,84 (sin actualizar)

A mi me parece un robo para un dibujo que hagas de forma educacional , o de forma privada , no vale ese dinero.

Creo que eso debe de pagarse cuando sacas dinero de ello .

Aun asi pensadlo bien , es un dineral , abogo por el software libre , pero creo que la pirateria surge del robo que se hace a los ciudadanos poniendo precios tan privativos . Lo peor es que luego pagaran 4 duros a los programadores internos del mismo.

El dinero al final para quien no hace nada . Pues yo lo siento mucho , pero mientras me robe mi gobierno , me robe las empresas privadas , me aten a precios no competitivos , traten de sacarme todo el dinero que puedan sin pensar realmente en mi como un el final de su esfuerzo y no en el dinero , no vere malo el que se copie y se distribuya .

Convertid el mundo justo , hacer que todos cobren lo justo y entonces yo pagare lo justo . Mientras que traguen.

C

viva la pirateria!