Hace 14 años | Por natrix a guerraeterna.com
Publicado hace 14 años por natrix a guerraeterna.com

La portada del ABC del sábado es para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra 'presunto'. Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón. El 'asesino' procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad. Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?

Comentarios

D

#24 Pues anda que 3 comentarios más abajo, uno de los más valorados fallece-nina-fue-violada-novio-madre/00038

Hace 14 años | Por telemako a diarioinformacion.com
con casi 400 de karma, diciendo lindezas como pobre niña que tuvo "unos padres de mierda"

Lo siento pero no me creo lo del adoctrinamiento del que habla #6, eso es una excusa para lavarnos la conciencia, la verdadera realidad tiene que ver con eso que Plauto dijo hace mucho, lupus est homo homini,y como tales lobos, cuando somos más peligrosos es cuando actuamos en la impunidad de la manada...

y eso es lo que ha pasado aquí, la manada, impune, devorando sin compasión...

Todo el mundo tendría que ver el Furia de Fritz Lang (http://es.wikipedia.org/wiki/Furia_%28pel%C3%ADcula%29) , dónde al pobre Spencer Tracy lo linchan sin compasión por algo similar...nada de doctrinas, es nuestro sentimiento de superioridad y al mismo tiempo de desprecio hacia el resto de las personas... como ese del comentario que cito, ese que decía que la pobre niña había tenido unos padres de mierda... Gran padre eres tú, te digo yo...

damocles

#5 Dan ganas de ir a la noticia original y votar negativo los comentarios que pedian la cabeza del inocente, quizás perdiendo karma algunos meneantes aprenden.

xco

#5 Correctísimo.

frankiegth

Yo me siento manipulado, y por supuesto pido disculpas a esta persona por haber creido lo que no era.

#5 La prensa utilizó el sensacionalismo en la noticia para vender periodicos y alterar a la opinion publica, como siempre hace y parece que sigue consiguiendo. La fotografia elegida para las portadas no podia ser mas amarillista e hipocrita sin conocer con seguridad los hechos. En su momento nos pusieron a todos mas o menos en contra de la soberanía de Irak para justificar su guerra. Haber prejuzgado al presunto delincuente fue una reaccion social logica, puesto que nos vendieron su culpabilidad en la noticia.

El que no le de todavia cierta credibilidad a los medios de comunicacion tradicionales, que tire la primera piedra.

Esto deberia acabar como el cuento del lobo y el cabrero.

a

#5 No estoy de acuerdo en que compares a un meneante con el ABC. El meneante simplemente expresa su opinión. En cambio, ABC es un periódico de tirada natural que "presuntamente" publica noticias, "presuntamente" contrastadas. No es lo mismo que yo exprese mi opinión de que es culpable a que un periódico lo califique como culpable en su portada junto a una foto especialmente escogida para tal evento.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en el mayor uso del voto negativo ante comentarios difamatorios o que atenten contra el honor o la presunción de inocencia. Precisamente, ha sido en Menéame donde he aprendido la importancia de la presunción de inocencia.

R

#23 Eso es lo que actualmente se llama 'falta de juicio', digamos que tenemos que fiarnos de medios ajenos para poder combatir nuestros intereses. En la propia frase se denota la peligrosidad de los medios de alienación como periódicos, televisión, radio e incluso internet. La gente habla de los homicidios como si trabajaran en la CSI, fueran colegas del redactor de la noticia, o eran tío hermano de la cuñada del afectado. Un periódico como ABC lo que no puede es injuriar y desprestigiar de esa forma a un ciudadano, la pregunta es si os gustaría que ese suceso os hubiera ocurrido a vosotros.

o

#5 una de las diferencias es que los profesionales que trabajan en El Mundo o cualquier otro medio han tenido que hacer 5 años de carrera donde les han machacado una y otra vez unos valores.

Manolitro

#5 Pues mejor no te pases por las noticias de política, donde en algunos casos, a pesar de alguien ser juzgado por corrupción y dejado libre de cargos se le sigue considerando culpable.

D

#3 por ley además, y sin perjuicio de las reclamaciones de responsabilidad civil por daños al honor etc que procedan.

Wayfarer

#2 #29 Técnicamente, si está por escrito no es difamación, es libelo... (tal como lo explicó J. Jonah Jameson en Spiderman, para que luego digan que el cine no es instructivo)

kelonic

He llegado a oír en algún telediario (no recuerdo en que cadena), que según el informe médico, la niña presentaba desgarros en la vagina y en el ano. La autopsia lo ha desmentido.
Si el informe médico decía esa barbaridad, urge un expediente contra ese médico. Y si se lo inventaron los periodistas o lo oyeron y no contrastaron la fuente, también merece un castigo.
Ese hombre ha quedado marcado. Estoy seguro que algunos vecinos no dejarán que sus hijos se acerquen a él, "por si acaso".

t

Seguramente, el medico tenia las espaldas cubiertas; lo que se hace es poner "quemaduras compatibles con...", o "heridas que han podido ser causadas por..." Nada se da por seguro. El término maltrato o tortura o cosas así, es un término jurídico. Así que yo me inclino más por algo que se filtró y los periodistas ahi magnificando...

#15 Aunque bueno, si ponia eso, sí que la cagó, sí.

tranki

Lo que está claro, es que ahora que se ha demostrado que este pobre hombre no había hecho nada de nada y había actuado correctamente en todo momento, tiene que arremeter contra todos.

Si ahora él piensa, bueno ya ha pasado esta pesadilla, y se vuelve para su casa, pensando aquí no ha pasado nada, se equivoca, y mucho.

Se coge al abogado (o abogados), se empieza por el médico, se sigue con los periódicos y se pide ademas de daños y perjuicios una manifestación pública del error.

Este señor ha de pensar, además de limpiar su imagen, que estos casos pueden volver a repetirse, hay que actuar con todo el peso de la justicia, para que otro día médicos, periodistas y políticos se lo piensen dos veces antes de emitir juicios gratuitos.

Al final más de uno se lo pensará a tener que llevar a su hijo al hospital, por una caída o un corte.

Maldita psicosis

phillipe

Y los usuarios de menéame en juez, fiscal, verdugo, enterrador y hasta gusanos que se alimentan de carroña.

clowneado

Relacionada: Los ojos de ABC

Hace 14 años | Por --140880-- a jrmora.com
Publicado hace 14 años por --140880-- a jrmora.com

derethor

yo empezaria por usar la palabra "presunto", antes de decir que alguien es periodista...

Romarin

Y el terrible comentario de este hombre fallece-nina-fue-violada-novio-madre/1#c-35

Hace 14 años | Por telemako a diarioinformacion.com

Que fàcil es desatar a la jaurìa verdad? Luego es bastante màs dificil atarla.
El hombre sigue haciendo sus comentarios sobre la cerveza escocesa o sobre la gripe sin una humilde excusa. Bravo machote.

enmafa

pero lo que vende es acusar, falsear caiga quien caiga. Lo que vende en este pais es el chismorreo fácil, la mentira, la corrupción, el beneficio a costa de lo que sea y de quien sea. En un pais donde le sonries a una pequeña y le dice que niña mas guapa, y de pronto 10 miradas te hacen temblar de miedo porque ya ven un pederasta, pues la verdad, dan ganas de no tener relaciones, ni tener hijos, ni salir de tu casa para que nadie pueda juzgarte, sobre todo mal juzgarte que es lo que se hace facil en este pais de mierda...

N

Pues la noticia aún sigue en la página de sucesos: http://www.abc.es/20091128/nacional-sucesos/novio-canguro-asesino-20091128.html y no precisamente muy escondida (una de las destacadas de la sección).

Sin embargo ni rastro de la rectificación y última hora de esta.

a

En la noticia que todavía está en la página de ABC como indica #27, se recoge: En cualquier caso, fuentes cercanas a la investigación revelaron ayer a este diario que los forenses dictaminan ahora la «data de las lesiones», con el fin de conocer si la pequeña estaba siendo objeto de malos tratos continuados, un extremo que, tal y como avanzó la Guardia Civil, parece desprenderse de los primeros informes médicos.

Yo no sé si se debería limitar el derecho de libertad de prensa ante estas afirmaciones o los "avances" de la Guardia Civil, pero lo que me parece increíble es que estas afirmaciones se puedan difundir sin importantes consecuencias legales, ya no sólo en el ámbito civil, sino también en el penal.

brokenpixel

tomaros muy en serio este desastre por que un dia nos puede tocar a todos,y esto no es mas que otros ejemplo de la criminalizacion del hombre que se esta gestando en esta sociedad del buenrollismo y del dedo acusador

D

Repito ¿ahora somos aquí todos los superabanderados de la presunción de inocencia? ¿O solo es valido según nos interese?

f

Este hombre debería poner una querella por calumnias o injurias:

TÍTULO XI.
DELITOS CONTRA EL HONOR.
CAPÍTULO I.
DE LA CALUMNIA.

Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

CAPÍTULO II.
DE LA INJURIA.

Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

p

Lo triste es que ABC se excusa diciendo que fue un "error" (y no suyo, sino de los forenses).

r

ABC de juzgado de guardia y la sociedad en general tampoco le va a la zaga. Como dijo Ortega y Gasset " la masa cocea y no entiende ". Pues eso, para la próxima vez ya sabemos, menos cocear y más pensar. Suerte que está el estado de derecho de por medio !

ElPerroDeLosCinco

ABC: juez, fiscal, verdugo... y culpable.

c

¡¡que publiquen la foto del periodista en la siguiente portada!!, la del periodista que escribió el titular, y la del jefe (o jefa) de redacción que lo autorizó, con un titular tipo:

"estos dos son los que no tuvieron problemas en difamar a un inocente con tal de vender más periódicos"

D

Al ser humano le encanta ejemplarizar, dar ejemplo, enseñar a los demás cómo llevar su vida. El problema es que antes de ejemplarizar o repartir justicia ante desconocidos, hay que ejemplarizarse o aplicarse el cuento uno mismo. Antes de poder impartir justicia a un nivel colectivo hay que saber impartir justicia en el nivel personal e individual. Y muchos de los que han pedido la pena de muerte para este pobre infeliz son unos soberanos hipócritas y fariseos, que dan rienda suelta a su impotencia personal cargando las tintas sobre alguien del que no tienen datos suficientes como para juzgarlo de forma tan sumaria.

D

Esperemos que el agraviado supere todo esto lo mas rapido posible. Animo.

Ictineo

A ver, aqui los primeros que han dado el cante son los médicos que, por ley, estan obligados a presentar parte judicial de malos tratos al menor indicio de estos. Los segundos, la fiscalía en tercer lugar, la prensa, en cuarto.... en fin, para que seguir. Todo esto ha sido un verdadero despropósito.

D

Susto de comprobar en mí mismo cómo yo también lo había condenado ya.
La información irresponsable debe castigarse.

J

¿Por qué la gente no deja de remover la mierda? Una cosa es una noticia y otra el puto sensacionalismo que se hace de ella. BASTA YA!! dejar a la familia en paz con su dolor, ¿cada cuantas horas tenéis que sacar una nueva "noticia" sobre el tema? Esto parece ya de Sun, y lo más triste de todo, y de verdad que lo siento, es que ya no es un problema de clase periodística, es que aquí (en teoría), llegan a portada las noticias que vota la gente. ¿Tanto nos gusta urgar en la herida?

Que pena...

D

No nos engañemos. La prensa es un reflejo de lo que demanda la sociedad porque ellos viven de unas audiencias.

Y en España la gente quiere morbo, linchamientos populares y trapos sucios.

El ABC es el mayor culpable. Pero estoy seguro que muchisima gente en el kiosko viendo las portadas de distintos periódico se decicio a comprar el ABC por esa portada de la vergüenza.

D

Lo paradójico del tema es que no es correcto utilizar la palabra "presunto" porque, precisamente lo que se debe presumir es la inocencia

Exeo

Es una pena lo que han hecho con este hombre, se merece como poco unas disculpas en el mismo lugar donde le han llamado asesino e igual de grande.

Yo no comenté la noticia y tampoco entre al meneo de esa noticia. Pero creo que si hay gente que no dijo "no le llaméis asesino, presunción de inocencia, etc..." una buena razón es por que los que en el propio meneo se lo llaman y condenan lo que supuestamente han hecho, pueden linchar a negativos a estos y comenzar un flame con toda la "calentura" del momento.

miliki28

El ABC es un planfleto vomitivo,la noticia de portada de ese mismo día, la que está sobre la foto, es del mismo pelo.

enak

¿Y al médico que atendió en un principio a la niña y acusó a este hombre de tantas cosas, qué pasa con él? Porque se ha pasado de un extremo a otro, del médico este acusar de un montón de cosas a la autopsia que las desmentía todas.

Denuncia al médico y a los medios debería poner este hombre.

jacm

Hay algo que me preocupa en el razonamiento

Parece ser que la prensa miente, insulta, falta al respecto y otras bajezas similares para vender periódicos.

Luego ..... 'eso' vende periódicos.

D

Magufos (crédulos). Los que creyeron la noticia de que ese hombre era un violador-asesino actuaron como magufos (al creer por fe o emoción, y no en base a datos comprobados).

¡Qué bajo ha caído el periodismo! Y qué bajo caemos cada uno de nosotros cuando prejuzgamos a alguien de oídas, en base a lo poco que hemos oído o en base a rumores.

jozegarcia

¿Cuantas "Miradas de un terrorista" nos estaremos tragando?

D

Adivina, adivinanza: Asquerosa Bazofia Calumniadora. ¿Que es?

D

No esperaba menos de un diario fascistoide como el ABC, siempre alarmando a la población.

frankiegth

La credibilidad de la prensa española esta por los suelos.
Vamos a tener que empezar a crear nuestras propias noticias.
Si la cosa sigue asi va a terminar teniendo mas credibilidad un Blog que un periodico de tirada nacional.

D

La necesidad de vender periódicos les convierte en panfletos

D

Por lo general uno no se da cuenta, pero si uno se pone a leer noticias buscando cosas similares, se dará cuenta del uso tan macabro que se hace de las palabras. Lo más simple es fijarse en el uso que se da a la palabra asesino en contra posición de presunto homicida. Y así vamos... sin olvidarnos de cosas como lo de piratas... tanto informáticos como marítimos.

C

¿Alguien sabe si ABC se ha disculpado o por lo menos retractado? Yo es que ni siquiera veo la simple noticia de su liberación en la portada dicho "periódico".

Threepwood

Es que da asco toda la portada. Que gentuza estos de ABC !!!!!

D

Estamos absolutamente indefensos. Este tipo incluso ha tenido suerte de que otros médicos constataran su inocencia. Si no, linchado sin clemencia. Da miedo de cojones toparse con la justicia.

r

Me parece bien lo que dice at007: el Estado debería actuar de oficio contra ABC actuando como acusador por violar las normas civiles ( ley orgánica del derecho al honor y a la intimidad ) y penales si fuera posible. ¿ Hay alguien qué entienda de esto ?

D

Bonito sitio meneame para criticar a a los medios cuando la mayoría se dedica a linchar a comentarios ante este tipo de casos sin esperar a sentencias judiciales ni nada.
Ahora resulta que ABC es el malo de la película por haber puesto la foto de este señor en portada pero los demás que la han sacado por televisión o en su edición digital pues eso no hay que enseñarlo en la facultad de periodismo. Para colmo ayer salió a portada esta noticia
Olvidando la presunción de inocencia. El linchamiento mediático


que es la misma, pero ataca a todos los medios como debe ser.

g

Y ahora me gustaría saber dónde están los políticos de ayer mismo se quejaban de las "penas de telediario" que les aplicaban a los suyos... ¿La clase (más bien casta) política no tiene nada que decir?

s

En España tenemos una clase política perfecta y unos medios de comunicación geniales y competentes llenos de objetividad, a veces me recuerda a... Namibia!

luiti

#28 ¿Quién es más tonto? ¿el tonto o el que sigue al tonto?

s

#30 Son lo mismo

e

porque en españa estamos 45 millones de juezes que juzgamos sin tener ni idea a todo dios sin puebas ni nada ,eso si escondidos en el anonimato? PORQUE NO HAY UNA LEY QUE CASTIGA A QUIEN HABLA DEMAS SINPUEBAS NI NADA? SINO LA HAY QUE LA HALLA (COÑO).

Tatenen

#64: ¡Arrrghhh, mis ojos!

MasterChof

#0 en este caso, la difamación ha sido llevada a cabo contra un español, con derechos... que va a hacerlos valer... y probablemente, de una u otra forma recibirán su castigo (bien económico bien en pérdida de credibilidad)

pero durante varios años, este tipo de "medios de comunicación", lleva acusando de "terroristas" a cualquier palestino que mate el ejército israelí... se le olvida la presunción de inocencia y demás... pero claro, los palestinos no tienen derechos... y ni de lejos iban a enterarse de tal difamación... evidentemente seguirán haciéndolo, a sabiendas que no recibirán denuncias... son unos cobardes de mierda...

natrix

#62 Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.

MasterChof

#63 pues la única diferencia que yo veo es la nacionalidad... puesto que en ambos casos se "olvidan" de la presunción de inocencia...

D

Queda muy bien lo de meterse con ABC.

¿Me decís un sólo medio de comunicación que haya tratado correctamente la noticia? ¿O con poner la palabra "presunto" por todos lados, ya han cumplido?

Corey_0

Le hemos destrozado la vida, aun mas, a un tio inocente. Bien por nuestro marujismo!

D

Depende de la buena fe del aludido. Que si no hace nada se reirán todavía más de el, y si lo hace sacará una buena tajada por daños morales etc en juicio...

Lo que pasará, os lo digo yo, le llamarán de abc ofreciéndole 4,000 eurillos para que se calle la boca, el tontolaba aceptara bajo las amenazas de arruinarle si les lleva a juicio y no sacará los 20 o 30000 euros que le corresponden...