#5#2 es como cuando empujas un columpio, si tu frecuencia de empuje coincide con la del columpio le transmites la maxima energia y este sube mas alto, pues si salta a la misma frecuencia con que vibre un puente le transmites mas energia, su vibracion aumenta y puede incluso romperse(evidentemente no, es un chiste)
#16#6#7#10#13 Aunque sea un anglicismo proviniente de freak, friki no significa lo mismo que freak. Un freak es algo entre un monstruo, deforme, ejemplar de circo (la mujer barbuda, el niño elástico...) y alguien muy muy raro.
En cambio, un geek sería lo que en español se ha dado en llamar un friki. Los de tipo matemático-tecnológico-científico suelen denominarse nerd.
Etimológicamente, un geek era un tío que en las ferias le arrancaba la cabeza a una paloma o una gallina de un mordisco.
#20#19 Casualmente lo vi el viernes, hicieron resonar un puente enorme pero no consiguieron que se cayera. Eso sí, empezaron a asustarse cuando todo el puente, en cualquier punto del puente, se notaba la vibración con la misma intensidad.
#35#34 justo me vi anteayer ese episodio del puente, en el programa llegaban a la conclusion de que el mito era falso, pero yo recuerdo haber visto algun documental demostrando lo contrario xD asi que me quede con la duda
realmente en el documental lo exponian bastante bien y me convencieron mas (me parece que los de cazadores en ese programa no llegaron realmente a hacer las cosas bien, no vale cualquier frecuencia, ellos simplemente pusieron algo que golpeaba o oscilaba a una frecuencia sin medir la frecuencia de resonancia del puente con lo que no consiguieron nada) sin embargo en el documental hacian algunos experimentos curiosos y se veia como se acumulaba el efecto de una vibración en algunos solidos
tambien comentaban casos de puentes en los que el viento, causando una vibracion que coincidia demasiado con la de resonancia, causaba daños en el puente, y uno de los casos que tambien salian en cazadores sobre un puente que tubo que ser cerrado porque la oscilacion (lateral en este caso) de los que paseaban por el se iba acumulando al balancearse la gente de forma inconsciente al mismo ritmo, el efecto es parecido a columpiarse, todos sabemos que podemos columpiarnos y ganar velocidad simplemente moviendo las piernas, aunque podamos tomar mas impulso moviendo todo el cuerpo, basta con mover las piernas al ritmo apropiado para que el movimiento sea cada vez mayor, mientras que si las movemos 'a destiempo' no conseguimos nada
#36A mi me quiere sonar que en alguna clase de historia (o fisica) nos dijeron que algun ejercito (Puede que de napoleon, no recuerdo bien) pasando al paso por un puente se les derrumbo por culpa de este fenomeno. Si alguien puede afirmarlo... y que desde entoces cualquier ejercito rompen el paso al pasar los puentes
;)
Explicación del efecto de la resonancia en puentes: youtube.com/watch?v=MHlICTWMBMs
#2 Ale, a disfrutar.
En cambio, un geek sería lo que en español se ha dado en llamar un friki. Los de tipo matemático-tecnológico-científico suelen denominarse nerd.
Etimológicamente, un geek era un tío que en las ferias le arrancaba la cabeza a una paloma o una gallina de un mordisco.
#19 yo tambien lo vi,acojonante como la "mierdecilla" de maquina hace vibrar el puente !!!!!
-Menudo friki que estas hecho.
-Hey no soy friki, soy geek.
-¿y eso que es?
-Pues como un friki, pero mas elitista.
Desde entonces me quedo más claro el significado de geek.
eso lo di yo en física de 1º de carrera coño XD
Me ha hecho gracia ;)
Yo en 2º de bach xD
Creo que hay dos capitulos que hablan de esto: el de tesla y el de el ejercito por el puente.
es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(mec%C3%A1nica)
realmente en el documental lo exponian bastante bien y me convencieron mas (me parece que los de cazadores en ese programa no llegaron realmente a hacer las cosas bien, no vale cualquier frecuencia, ellos simplemente pusieron algo que golpeaba o oscilaba a una frecuencia sin medir la frecuencia de resonancia del puente con lo que no consiguieron nada) sin embargo en el documental hacian algunos experimentos curiosos y se veia como se acumulaba el efecto de una vibración en algunos solidos
tambien comentaban casos de puentes en los que el viento, causando una vibracion que coincidia demasiado con la de resonancia, causaba daños en el puente, y uno de los casos que tambien salian en cazadores sobre un puente que tubo que ser cerrado porque la oscilacion (lateral en este caso) de los que paseaban por el se iba acumulando al balancearse la gente de forma inconsciente al mismo ritmo, el efecto es parecido a columpiarse, todos sabemos que podemos columpiarnos y ganar velocidad simplemente moviendo las piernas, aunque podamos tomar mas impulso moviendo todo el cuerpo, basta con mover las piernas al ritmo apropiado para que el movimiento sea cada vez mayor, mientras que si las movemos 'a destiempo' no conseguimos nada
Increíble que quieran defender algo que ni han investigado bien, y ni siquiera un poco, la Wikipedia es súper accesible.