Hace 16 años | Por --36237-- a xlsemanal.com
Publicado hace 16 años por --36237-- a xlsemanal.com

Interesante artículo de Arturo Pérez-Reverte, escritor que se atreve como pocos a hablar claro sobre los fragmentos olvidados de la historia de España. Para otros "facha maleducado" y "nacionalista español" acérrimo. ;-)

Comentarios

Mortimer_fu

#4 Mejor no quieras saberlo... para echarse a llorar, en serio.

D

Habrá que ver lo que van enseñando sobre la historia peninsular en las ikastolas esas...

D

#20 #22 ¡¡Toda la razón!! ¡Llevo toda la vida escuchando hablar a Pérez-Reverte de que España ha de ser una, grande y libre, que hay que apalear a los catalanes, a los vascos y a los gallegos hasta que hablen sólo en castellano, y renuncien a sus ideas separatistas! ¡Y que hay que robarles todos sus impuestos (y sus mujeres, ya puestos) ! ¡Que oprimirlos es el precio para que podamos vivir bien en el resto de España! ¡Ellos a trabajar, y nosotros a gastarnos su dinero en fiestas! ¡Y que el que no quiera a la cámara de gas!

D

Cada vez entiendo menos al menéame. Como seas nacionalista español te dan cates hasta en el paladar, excepto que alabes a Pérez Troll Reverte.

D

#25 Habrá que informar a los ingleses, que siguen diciendo "Spanish Armada", cuando lo correcto sería decir "Catalonian-Basque-Navarrian-Castillian-Asturian-Galician Armada".

timonoj

#3 Puede que sea de derechas. No lo oculta. Pero sus argumentos son la cosa más razonada que he escuchado. Siempre. Y puedes no estar de acuerdo. Pero tú no das más que lemas/insultos/eslóganes/frases hechas. Pobre argumento contra sus razonamientos.
Ah, y por cierto, yo estuve en colegio de monjas en Bilbao hasta los 12 años...Te puedo asegurar que del resto de españa enseñan muy poquito...

ikusiarte

De lo que no habla con tanta emoción es de los generales italianos que dirigían aquellas tropas, tampoco de los arquitectos italianos que diseñaban y construían las fortificaciones de los Austrias.
Lo que tampoco dice, es que en aquella época Navarra, Gipuzkoa, Alava y Bizkaia no eran parte de españa. Por que españa no existía. A no ser un mero término geográfico, pero no parece que los navarros en 1567 lo creyeran así: http://nabarralde.com/dok/agiriak/A40.pdf
Las Cortes de Navarra prohiben en 1567 la aparcición de la palabra españa en las monedas navarras. Recuerdan al Rey de Navarra su juramento.

D

Y, por cierto, un último detalle. Siempre que tengo la oportunidad de dialogar civilizadamente con personas de la ideología españolista de Pérez-Reverte, que al mismo tiempo cuentan con un nivel intelectual y cultural que permite el diálogo, si me hablan de esa época histórica (alude a la Batalla de Rocroi, que es parte de la Guerra de los 30 años), les digo: ¿y saben qué otro frente bélico, más importante si cabe que el de Flandes, tenía abierto el rey español Felipe IV y su valido el Conde Duque de Olivares?... ¡¡¡CATALUNYA!!! De 1640 a 1659, Catalunya se sublevó contra España, proclamando la República Catalana primero y proclamando soberano catalán al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Todo esto acabó fatala, nuevamente, para Catalunya, que perdió la 1/5 parte de su territorio -a Francia- tras el Tratado de los Pirineos de 1659. Pero la cosa todavía sería peor con la Guerra de Sucesión, años más tarde.

D

#32 Bueno, en realidad eran de la Corona de Aragón, tú sabes.

D

#11 - Nunca he escrito nada parecido a que "no me guste lo de españoles". Yo no tengo que despreciar a nadie para reafirmar mi ideología, en todo caso desprecio ideas fascistas y contrarias a los derechos humanos, porque no todas las ideas son respetables.

En 2º lugar, si tú afirmas que hay un dragón azul volando sobre Zaragoza, eres tú quien debe aportar pruebas de lo que afirmas. Y no los demás de aportar pruebas de que no hay ningún dragón azul volando sobre Zaragoza. ¡Joder! Es que has llegado a la perversión absoluta del razonamiento científico. ¡Es justamente al revés! (Si Pérez Reverte dice eso, ¡que lo demuestre! Lo que tú propones es un sistema inquisitivo.

r

Muy interesante el articulo de Perez-Reverte, parece que a muchos vascos es la primera vez que le cuentan la verdadera historia y no la inventada por los nacionalista en sus ikastolas.

D

#14: ¿Se puede considerar culpable hasta el día en que demuestre ser inocente? ¡¡¡Alucinante!!! (Reflexiona sobre el símil).

Por cierto, entiendo perfectamente que un fascista o un nazi no me respete ni a mí ni a mis ideas. Pero dudo bastante que Pérez Reverte, que no es ninguna de ambas cosas (aunque repito que es un ultraespañolista) no lo hiciera (respetar).

s

#27 - ¿Había un solo barco catalán en la Armada "Invencible"? (¿alguien sabe un emoticono para indicar que me he caído de la silla al leer eso?)

ikusiarte

#27 Si, pero se te olvidan algunos: Portuguese armada, Sicilian Armada, Napolitan Armada ahh y claro, valonian armada.

D

Y ahora yo me pregunto ¿a qué tanto follón sobre a quien servir, cuando ser de un país o de otro lo único que cambia es la bota que te pisa, no si eres pisado? Ninguna ida de olla sobre pasados gloriosos me paga la gasolina. Pertenecer a un país o a otro sólo se diferencia en lo bien o mal gestionado que pueda estar un cacho de la Tierra en un momento dado ¿Acaso no conocéis casos de países que han sido ejemplos de buen gobierno durante una época y ejemplos de desgobierno en otra?

Personalmente, mi país se llama Tierra, aunque la parte que gestiona donde vivo se llame España.

aritzg

Que pasa con la historia que enseñan en las ikastolas? Ahora sabeis todos lo que enseñan o dejan de enseñar en las ikastolas? Ummm....claro...lo han contado en antena 3 no? Si si, es que las ikastolas son hervideros de terroristas... please!

pakiki

Arturo Pérez-Reverte siempre dando clases de historía, este tio es una máquina. Admirable.

D

#6 Vamos a ver, por partes:

-¿El titular nada tiene que ver con el texto? O sea, ni con el tema, ni aparece la cita, ¿no? lol Para qué discutírtelo. Que no te guste lo de "españoles" es otra cosa. Ahora bien, si buscas titulares alterados y tendenciosos de verdad, en portada con chorrocientos menéos, hay muchos ejemplos. Este, por ejemplo: Nueva forma de hacer oposición? LLamo al 112, denuncio algo falso, y demuestro la incapacidad del ayuntamiento del PSOE

Hace 16 años | Por sr_mrqzz a sevilla.abc.es

D

#16: Qué preciosa y acertada disertación, para luego estropearla con un insulto. Un negativo más que merecido.

D

#39 pues eso, pone la feria como mas le conviene y le queda muy guapo porque escribe bien.

Sí, al menos sabe escribir. No puedes decir tú lo mismo, porque ni su nombre, vamos.

ikusiarte

#23 ¿En esa cita dice que defendían a un país llamado españa? ¿Su lema era Santiago y cierra españa?
Las provincias forales tenían sus propias intituciones. Compartían rey o señor con los Reinos de Aragón, Castilla, Portugal durante un tiempo. Unos años antes Navarra compartió el rey con Francia. Pero siempre fueron territorios separados. Con aduanas y hacienda diferentes, otras instituciones, otras leyes. Las Leyes e incluso la guerra debían ser aprobada por las cortes o Juntas Generales. Hay miles de ducumentos que acreditan esto.
Tras las guerras de 1833-1839 y 1872-1876, nos quitaron nuestros fueros, nuestras leyes. Y esto también está documentado.

Anne

A ver si nos vamos centrando amiguetes, él argumenta y da datos contrastables.
El decir que miente y no aportar ningún elemento mas, hace que las respuestas se queden en un "y tu mas" bastante infantil.
La palabra "facha" que tanto usan algunos se refiere coloquialmente a aquella persona que no deja que otras expresen sus opiniones o ideas. Me parece que sectores del Pais Vasco, partidos nacionalistas y organizaciones que se expresan mediante el tiro en el cogote, se ajustan a esa definición.
Saludos.

D

#24 De eso nada. Los vascos pueden quedarse con sus mujeres, que bien feas que son.

(Y esto, amiguitos, se llama "suicidio kármico") lol

D

#32 y #34 –- En la "Armada Invencible" (me entusiasma el nombre que le pusieron los ingleses, acertando de pleno) no había ni un solo barco de la Armada Catalana (se llamaba así, #34, y no de la Corona de Aragón). Catalunya era completamente independiente en cuanto a una competencia pura de un estado como era el Ejército, la Defensa o "las Armas", como se llamaba entonces y nunca solía intervenir en conflictos bélicos fuera de las fornteras catalanas o de intereses catalanes en el Mediterráneo. De ahí que Olivares con Felipe IV quisiera instaurar la "Unión de Armas", una de las razones de la Guerra de Cataluña de 1640 a 1659. Tampoco había ningún barco valenciano o mallorquín. Desconozco si había mercenarios cvatalanes enntre la tropa aunque en aquella época hay que tener en cuenta de que eran conflictos bélicos realmente internacionales y los soldados eran de muchos países distintos.

mekanet

Casualmente Pérez Reverte dice lo mismo que me explicaron en Historia de España en tercero de BUP. Y mi profesor era mas rojo que las amapolas.

Por cierto, Tomás y Valiente en su libro Historia del Derecho Español también recoge esa tesis y no creo que tampoco fuera muy facha que digamos.

D

Reverte suele ser una garantía... para llegar a portada lol

ikatza

(Anexo de #41) En cuanto al artículo, un par de apuntes. Que de las docenas de cartas de aficionados y profesionales de la Historia, de corte "nacinalista" o no, que debe recibir Perez-Reverte cada semana, que se haya ensañado con este extenso artículo con un chaval evidentemente joven y con poca idea de Historia denota cobardía del autor a iniciar un debate serio sobre el tema, además de no dejar de pasar la ocasión para criticar el "adoctrinamiento en las ikastolas" y alabar "nuestra patria común, la tuya y la mia". Que vascos estuvieron integrados en la maquinaría militar y política del Reino de España es innegable y no admite discusión (y mucho menos un artículo en la prensa), como lo estuvieron personas de otras naciones, pero el debate que evita Reverte es que era España en aquel entonces (y en que condiciones se daba esta integración) y que es a partir del siglo XIX, donde se vertebra como Estado-Nación moderno.

D

#15 Mira, me aburro. Interpreta lo que quieras y búscale al gato las patas que quieras. Si así no me entiendes me rindo:

PérezReverte dice A, pero no da pruebas.

-Tú dices que A es falso, y que esas pruebas no existen.

A menos que A fuera algo científicamente descabellado, imposible de creer o de probar, que no admitiera ni la más remota duda, ¿por qué he de creer precisamente lo que dices tú?

Y la opinión de que P-R es un ultraespañolista no la comparto, aunque la respeto.

D

#8 "a unirnos que siempre es un valor a defender" ¿a unirnos quién exactamente? ¿los españoles? ¿los europeos? ¿los ricos del Norte? ¿o todos los seres humanos?

D

#21 en las ikastolas se enseña a hacer cockteles molotov, poner bombas lapa a concejales del ppsoe y quemar banderas españolas, los domingos los celebran comiendo un español regado con txakoli.

Sino que se lo pregunten a aznar.

D

#13 Todas las ideas no son respetables, según para quién, te falta añadir. Igual las tuyas tampoco serían respetables para aquél a quien tú no respetas.

Déjate de dragones, que una cosa es una afirmación descabellada y otra es la que estamos discutiendo. Aparte, como tú mismo podrás razonar, el que no cite ninguna evidencia en el artículo no prueba que no la pueda tener. Se puede considerar falso hasta el día en que pueda demostrar lo contrario. Lo que tú dices de la falta de pruebas, igual.

aritzg

#33, y por supuesto tu sabes cual es esa verdadera historia y que es lo que cuentan los libros de texto de las ikastolas verdad? Quien te crees para hacer tales juicios?

jaz1

pero perez reberter no es una escritor de novelas historicas?????

pues eso, pone la feria como mas le conviene y le queda muy guapo porque escribe bien.

D

#16 facha es un adjetivo, sólo es insulto si no lo eres

D

En el "artículo" que enlazas no sólo son más que discutibles sus afirmaciones "históricas", sino que el titular que le has dado poco o nada tiene que ver con el texto.

Lo que entrecomillas lo has sacado de aquí: " pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada»."... y lo de "cuando los vascos eran españoles... te lo has inventado, simplemente.

Por otro lado, quisiera aclarar que "cortos de razones" no es un insulto, sino una expresión que significa que son cortos en palabras. Y creo que todos estaríamos de acuerdo en que el carácter típico (y tópico) de los vascos es parecido.

Pérez Reverte demuestra una vez más que quiere aparentar ser lo que no es, sin disfrazar lo que, evidentemente, es: un ultranacionalista españolista exluyente e imperialista. Como cuando dice, al final: "te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España..." Un historiador (y él no lo es) no tiene que darme su palabra de honor, sino citar la fuente histórica científica en que basa su afirmación. ¿La hay? Evidentemente, no.

ikatza

#40 Ya, también saben escribir y de hecho son Best-Sellers Tom Clancy y Christopher Paolini con 15 años, y no por ello su opiniones políticas dejan de ser una payasada insultante.

geroar

Quiero que Perez-Reverte escriba el próximo manual de Historia de España. No se si serán ciertas sus afirmaciones, no tengo datos, pero sí que son hermosas, y ademàs prácticas, pues contribuyen a comprendernos, conocernos y , en fin, a unirnos que siempre es un valor a defender.

D

Yo lo que me descojono es con vuestra obsesión por la historia. Vale que no es como la enseñan en las ikastolas pero...imaginemos que España hubiera sido un imperio hegemónico durante miles de años, dominando el mundo, que se hablara español en todo el planeta, que nunca ninguna región hubiera hablado de independencia...¿y qué? aun así no podríamos hablar de independencia? ¿qué parte de la palabra democracia no entendéis los fachas?

D

Este tío se ha vendido al nazionalismo español de la peor estirpe y se ha convertido en un charlatán mas que bien podría estar soltando su mierda centralista en libertad digital. Para mi ha perdido todo valor como periodista desde que se dedica despotricar contra todo lo que no sea jacobinismo español

Que le den, puto ultranacionalista español.

D

#11 estudioso de la historia? el gaaaañán este! LOL

D

#2 " Arturo Pérez-Reverte siempre dando clases de historía" tú lo has dicho...

Menudo payaso el tipo éste.Facha.