Hace 15 años | Por Tanatos a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a actualidad.terra.es

Todos los estudiosos de nuestra lengua están de acuerdo en que ésta no puede encorsetarse, sino que es algo mutable, que evoluciona y cambia. Sin embargo, nos advierten, también enferma o se degrada. Un ciudadano medio español no utiliza más allá de 1.000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan los 5.000 vocablos. Es más, algunos jóvenes utilizan sólamente un arsenal de 240 palabras.

Comentarios

juvenal

En el PP, tres: no, me opongo

D

240 ya me parecen muchas en algunos jóvenes...

Johan_Liebhart

¿240 palabras solo? Seguro que hay mas de 240 insultos posibles.

ChemicalX

Yo saber muchas palabras. Mi problema ser no saber conjugar

ceroalaizquierda

Decía Fernando Lázaro Carreter que 'La lengua española está maltratada en los planes de estudios'. Los académicos se quejan de que hay un descenso en la importancia de las humanidades, predominio del inglés y un empobrecimiento del lenguaje por parte de los medios y cuantos hablan en público, las lenguas clásicas desaparecen, se atiende menos a la lectura y los términos de la red informática nos acechan

Los jodidos informáticos son los culpables de que la gente ya no hable una puta mierda, ¿cómo no se me había ocurrido antes? roll

D

#58 Sera un honor, maese, ¿Me coloco ya de hinojos para recibir el parco yantar que me ofrece?

Goldwin

#12 no sé dónde vivirás pero en España no se usan ni la mitad de esas expresiones

d

Si es que el macho español solo necesitamos 3 frases: YA VES, AQUI Y A MI RITMO

Tanatos

#8 suelo ver las noticias lol

Yiyi

¿Y qué pasa con los que usan?: "owned, oh wait, zas en toda la boca, wtf, nsfw, dupe..."

D

yo conozco a uno que si le dices que hable sin decir "en verdad" se queda callao lol

Schaduwplek

#52, Sin subyugal intención de menospreciar tu verbo, heme yo compelido a decir a vuestra honrosa persona: ¡Cómeme la polla!

ramonsergas

HOYGAN, LLO HUSO + PALAVRAS D LS K AY N L DCIONARIO ¿SOY KULTO?

[Hoygan off]
(Joder lo que cuesta escribir asi)

Goldwin

#8 vaya tanatos, no te veía a tí "facha"

Schaduwplek

#60 No esperaba menos trato que el otorgado, siendo como es usted, muy señor mío, un doctor cultivado y versado en las artes de la prosa; pero muy a mi pesar debo confesar que sobrevalora su persona tal gracioso privilegio que le presento.
Entonces debo admitir que ha sido un honor contender con usted, pero sería de sumo agrado para mí finalizar nuestro litigio, y por tanto presento reverencial ante usted mis disculpas y mis respetos.

a

Uno de las cuestiones mas inquietantes de la novela 1984 de George Orwell, es la implantación de la Neolingua. Una idioma simplificado al máximo, con el objetivo de que los ciudadanos tengan pensamientos mas simples y no sean capaces rebelarse contra el sistema.

Resulta aterrador comprobar que actualmente, lenguaje de gran parte de la sociedad es muchisimo mas simple que la neolingua. La perdida del lenguaje no se limita solo al vocabulario, también a la sintaxis, la ortografía, la entonación. El problema no es que se hable de manera simple y sin matices, sino que se piensa de igual forma.

Edito: #66 Me has adelantado.

Alex_03

69, usamos las del tipo 69 roll

samsaga2

Una una una, una una ¡una! Una una; una. Una una: una. Una.

Una.

eboke

#9, para unas pocas que usas y le pones tilde a "ti" lol

#45, habría que matarlos........ lol

commentator

que pim que pam

trollinator

#17 no te creas, en determinados círculos pensarás que eres un pedante. Bueno, que yo lo soy, claro, pero no debido a mi vocabulario lol

D

Homer: ¡Bart, vente pacá!
Bart: ¡Jo tío! ¡Vente tu pacá!
Homer: ¡Jo tío!

D

weno y si yo soy joven y uso 240 palabras que problema hay, que problema hay con que yo sea joven y use 240 palabras, yo como joven uso 240 palabras y sin problema.

D

Eso supera el nivel del protoingles del ministerio de la verdad de "1984".

a

...¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra?Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos "bueno". Si tienes una palabra como "bueno", ¿qué necesidad hay de la contraria, "malo"? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a "bueno" y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra "bueno", ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras "excelente, espléndido" y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad...

¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento?

http://www.arteuna.com/artedig/Muro_Buitron/traduccion.htm

tchaikovsky

Hablamos de palabras, porque si de signos ortográficos y gramáticos se trata, la cifra se empobrece aún más.

D

El lenguaje sms hará posible que el mínimo sea 250.

D

Aquí tenemos un sucinto ejemplo:

Sombras macho

Hace 15 años | Por --80291-- a failblog.org
Publicado hace 15 años por --80291-- a failblog.org


Llamando barandilla a un pretil, se manifiesta la tendencia general de asociar a una sola palabra el máximo de significados posible, correctos o no.

D

-Hace frio?
-Bueno...
-Entonces hace calor?
-Bueno...
-Quieres comer algo?
-Bueno...

En Galicia solo usamos 1 lol

D

#20 Que no las usen no quiere decir que no las entiendan (aunque no es excluyente).

D

¿Textos cultos para leerlos a posteriori y esbozar pequeñas sonrisas? Bueno aventurémonos, aunque me muestro escéptico a la calidad de éstos.

visualito

A mi una vez me trataron de "Creído" porque usé la palabra Laxo.

S

teta caca pedo pis.

D

Errónea todo el mundo sabe mas de mil tacos.

s

jo. tio
osea, que fuerte

D

Además, se ha comprobado que si eres futbolista sólo necesitas 7: "Sí, bueno, ¿no? El fútbol es así"

mrcrowleyt

#14 Si, la informática y el desprecio que se hace de las Humanidades. Los estudiantes de Ciencias son considerados como superiores, y los de Humanidades son considerados como tontos. Y ahora con esto de Bolonia aún más. La sociedad reclama ingenieros y científicos, pero que no piensen ni hablen.

Don_Gato

alguno en meneame usa menos, con Owned, pwned, fail, epic fail, categoria gatos ya, amarillista, dupe, y karmawhore creo que llegan al 90% de las que usan muchos lol

TDI

Yo para hablar solo utilizo artículos y preposiciones. (Esto lo han escrito por mi).

D

#68, #71 La literatura culturiza y enseña pensamiento crítico como la ciencia, es bueno verlo.

davidrgh

¿Y para qué más si te puedes desenvolver con "Yo no he sido", "joder" y "qué buena está Paz"?
A mi amigo, el Luisma, le va muy bien así.

P

#36 De acuerdo que son al ojo por la agilidad, pero no están alejados de la realidad. Si se promedia en 400 millones, más o menos, a los hablantes del Español, y si se promedia en 40 millones, más o menos, a los de habitantes de España, entonces tenemos aproximado a la realidad mi comentario #18
http://verbiclara.nireblog.com/post/2008/11/03/el-espaaol-es-la-tercera-lengua-mas-hablada-del-mundo

tototo

Si son los "jóvenes" que tengo en mente...

"me vas a comé la pipa er coño"... van 8... "illo tiene un euro por ahi?"... en el alarde de generosidad que supone sumar ambos géneros suman 14... las otras 226 no se cuales serán

ebravo

#50 lo siento, entrando en http://www.snarkianos.com/ tienes el camino libre al servidor ftp.

A

Ejem... pero no era mejorla arquitectura RISC que la CISC?

Nirgal

Si a Pikachu le bastaba con una, ¿Para qué necesitamos 5000, 1000 o siquiera 240?

adriatico

Yo conozco a más de uno al que me encantaría ponerles a copiar quinientas veces frases como "Ahí hay un hombre que dice 'Ay!!!'" a ver si así aprendían la diferencia entre 'ahí': adverbio de lugar, 'hay': del verbo haber, y 'ay': exclamación usada para expresar dolor o sorpresa. Lo de la diferencia entre 'haber' y 'a ver' lo dejo por imposible.

LadyMarian

Bah....todos sabemos muchas más, tantas que ganaríamos de calle en "Pasapalabra" ¿A que sí?

Goldwin

#49 pues en realidad, si te fijas en la mayoría de mis comentarios suele usar la tilde siempre

Aunque como bien has marcado, a veces me paso de listo y pongo tilde a un "tí" o digo leyentes en lugar de lectores lol lol

Goldwin

#18 sí, pero el 90% de los leyentes de Meneame lol lol

Nota del meneante: estos datos son a ojo, y posiblemente irreales.

D

#12 Egocentrismo:..................... ¡Se cree la gran mierda!

Es : "Se cree mierda y no llega a pedo" lol

#64 rulo?

amromero

Engatusar con labia = Tener más de 240 palabras en tu vocabulario.

enak

#55 Jo,yo que iba a escribir a lo cani cani...

Sir_Humphrey

¡Nosotros los jobenes no nezezitamos aprende nada, por que lo savemos to!

Bapho

Me viene a la memoria una iniciativa que ejecutaban en TV3 abanderando una palabra por día y usándola en todos los programas de manera continuada para incentivar el uso de más palabras que las típicas.

D

___________________________________________________________________________________________
(ya sabéis lo que toca)

D

#81 ¡Anda! Qué grata sorpresa, y jueza también está como "Mujer que desempeña el cargo de juez"... ya sólo falta miembra... jejeje
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=jueza

D

#12 Te falta la canción de La Polla:


"Come mierda, vitaminada, come mierda concentrada, come mierda deliciosa, come mierda y ¡¡¡¡¡págalaaa!!!"

acimut

#52 Menudo HOYGAN. ¿Qué es eso de idiosincracia?

D

# En realidad son 4: "Bueno, carallo, e y logo"

D

#77: Ah, y los comentaristas deportivos usan unas cuantas palabras más pero no sé para qué...:
"Así son las carreras"
"El [nombre de deporte] tiene estas cosas".
"Sí, ahora ganamos 1-0, pero es que si marcan ellos nos empatan el partido"

D

#80: ¡Flipante!

D

#28 Culo

drjackZon

#37 El enlace ese requiere nombre de usuario y contraseña

stygyan

Yo estoy perdiendo mucho vocabulario desde que empecé a leer en inglés. Ya a veces hasta se me olvida como se dice algo en español - en serio.

Pakipallá

¿Pero estamos hablando de palabras completas y con todas sus letras, o de "palabros SMS"?

D

A veces utilizan menos. Ejempo:
Nos follan en la Davis

Hace 15 años | Por --113184-- a marca.com
Publicado hace 15 años por --113184-- a marca.com

D

Aquí en Menéame lo que no es genial es impresionante.

D

Pedantes encima y debajo de la linea.
_________________________________________________________________________________________________

Ictineo

Entre las 100 palabras que me se, no estan ni las de la entradilla ni las de la notícia, o sea que como no he entendido nada de nada, me abstengo de menear.

d

#12 estaría interesante tener una recopilación parecida pero con la parlabra chingar , que tiene muchas aceptacines en México.

D

Es más, algunos jóvenes utilizan sólamente un arsenal de 240 palabras.

En el mesenyer, los SMS y los juegos online incluso menos

D

#73 Doctora ya está. ¿No lo sabías, o lo pusiste intencionalmente para darle mayor sentido a "miembra"?

M

¡Mola!

D

Bueno, en los comentarios de menéame, más o menos las mismas
(Y el mismo tipo de humor) que en un tebeo de Mortadelo y Filemón :

Tebeo icónico de la "cultura" y el humor, típico de su época,
la frankista.

H

#52 Me recuerdas a Cervantes.

Emiliew

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

g

#39 A meneame se viene llorado de casa...
http://gallir.files.wordpress.com/2007/12/ambulancia.jpg lol

llorencs

#52 Más arcaico y no puedes

_________________________________________

A partir de esta linea textos cultos solo, a ver que sale

____________________________________________________________________________________________________

D

#70 Sí, son los mismos que se cabrean cuando se amplía el vocabulario con palabras como miembra, jueza y doctora...