Hace 14 años | Por kikuyo a soitu.es
Publicado hace 14 años por kikuyo a soitu.es

[c+p] "Si bien la energía del sol es limpia, fabricar una panel solar puede no serlo tanto. Ahora bien, sobre esto existen muchas ideas equivocadas. Repasamos los químicos empleados y el tiempo que tarda una célula fotovoltaica en compensar la energía requerida en su producción [...] En España tarda dos años en recuperar la energía usada en su fabricación; en Berlin (Alemania) se requieren unos tres años y en Sidney (Australia) menos de dos años..."

Comentarios

edmont

¡Zas, en toda la boca!

A los pesados que siguen con la cantinela de que la fotovoltaica invierte en su fabricación más energía de la que produce.

carcharodon

Las energías “renovables”, utilizan tecnologías basadas en fuentes no renovables. Es una triste realidad, y en algunos casos, como sucede con el uso de un material llamado “indio” , utilizado para hacer paneles solares, solo tenemos 10 años mas de suministro.

D

Prácticamente nada, teniendo en cuenta que el el hecho de utilizar paneles solares evita que utilices otras fuentes enormemente más contaminantes.

edmont

#15, claro, para fabricar tu casa hace falta cemento, ladrillos, madera, acero, cerámica, vidrio... y para conseguir todas estas cosas hay que excavar minas, talar árboles, secar ríos...

Toda actividad humana tiene un impacto ambiental. Lo que hay que hacer es tratar de que este sea mínimo, y si la TRE de la fotovoltaica es 15, pues ya está bastante por encima que la del petróleo, así que por mucho daño que haga ésta, será mejor que todos los problemas derivados del consumo de combustibles fósiles.

andresrguez

Casi lo mismo que se tarda en compensar el coste de una instalación solar. 2 pájaros de un tiro.

edmont

#11, ellos lo afirman convencidos (o no, pero quieren engañar), suponiendo todo el ciclo de vida del panel.

#12, en el artículo lo dice:

El ciclo de vida de un aerogenerador de 600 kW que funcione al año 2.400 horas equivalentes, y estima que el período de retorno energético es de unos tres meses o lo que es lo mismo, estas turbinas generan unas 80 veces más energía de la utilizada en su fabricación.

D

A los pesados que siguen con la cantinela de que la fotovoltaica invierte en su fabricación más energía de la que produce
#9 Y durante 2 años (en España) tienen razón

D

No todo es blanco o negro, sino gris oscuro o gris claro. Por mi parte, mejor el gris claro

edmont

#22, ¿de verdad te has leído el artículo? ¿Qué parte de "tasa de retorno energético positiva" no entiendes?

edmont

#20, una cosa es renovable, y otra ecológica. Y renovable está claro que es, de eso se trata la noticia.

Y ecológica, pues cualquier cosa que pase de palos y piedras no lo es. Más alarmante me parece a mí que llamen ecológicos a determinados coches.

d

#19 el tema no es dejar de usar silicio, sino que una energía que nos venden como "renovable" se ve que no lo es tanto.

carcharodon

Las tecnologías renovables, deberán renovarse

c

Clono un comentario que hice en su día:
Solo hay un pequeño problema, que para fabricar placas solares hace falta silicio, y para extraerlo se hacen grandes minas a cielo abierto que son un desastre para la zona donde se excava.

Ejemplo las minas en la Terra Chá (Lugo): www.elpais.com/articulo/Galicia/alcaldes/Lugo/hacen/frente/comun/mina/s

6000 hectáreas de mina concedidas, a cielo abierto, en un zona donde viven miles de personas.

Por cierto yo vivo en la zona de la mina, si esto es ecología.

josjator

Mejorarán, esto es parte de la investigación.

D

#17 lo único que dice #15 es que a él le están jodiendo. Imagino que sólo quiere que le respeten igual que se respeta a los habitantes de los pueblos que no quieren albergar cementerios nucleares. Aunque por sus palabras deduzco que al Gobierno le importó bastante poco; como no es nuclear...

Dentro de varios años todos los habitantes cercanos a la mina con enfermedades respiratorias crónicas.

editado:
me he informado

#15 mis más sentidas condolencias:

"[...]La magnífica aportación de Erimsa, irradiada de las minas de Pico Sacro para hacerle sitio a Ferroatlántica, es excavar todos los suelos de la Terra Chá buscando el cuarzo que ha quedado retenido en ellos. Dejará detrás el clásico paisaje de la minería gallega: agujeros que se llenarán de agua, terrenos arrasados y la desaparición de toda la cubierta vegetal que estaba sobre ellos. Luego se llevarán el cuarzo para cualquier lugar del mundo donde si es de buena calidad lo transformarán en silicio para fabricar placas fotovoltaicas, o para mejorar la dureza de los aceros o para hacer áridos si es de mala calidad. Y luego los gallegos, estimulados por una adecuada política de ahorro de energía, comprarán los paneles solares fabricados con el cuarzo a 10.000 veces el precio del material de origen.[...]"

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/01/21/0003_7474997.htm

D

#15 Realmente se usen o no celulas fotovoltaicas, crees que el consumo de silicio desaparecerá?

Suzume

Y alguien sabe lo que tarda un aerogenerador ?

revoltoso76

#0 Gracias por concienciar a la opinión pública de que los medios de producción aún siguen sin ser limpios y utilizan fuentes de energía no renovables.

D

Pues vaya, una tecnologia limpia y ya estamos asi, una pena.
Pero la cosa no esta tanto en cuanta energia necesita la placa solar para fabricarse sino en el dinero. Si caballeros en el dinero, no hagamos de las renovables un negocio de cuatro como siempre, energia limpia y gratuita ya y creerme es posible.