Hace 14 años | Por --2294-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --2294-- a lorem-ipsum.es

(...)En el mundo hay básicamente cuatro maneras de organizar un sistema sanitario, no dos. El debate no es entre privatizado y socializado, con un todo privado o todo público; es bastante más sutil que eso. Dicho a grandes rasgos, hay cuatro maneras de montar un sistema: tres son válidas y una no funciona ni de broma. Veamos...

Comentarios

andresrguez

#2 La sanidad de Cuba ya no es lo que era, ya que han dedicado los recursos principales a tratar a pacientes extranjeros que les dejan dólares en lugar de atender a sus propios ciudadanos.

Evidentemente es un buen sistema de salud, pero ya no es lo que era.

fer_gijon

#2 Vete a pasar un mesecito en Cuba (no en Varadero) y luego vuelves a escribir lo que has escrito si tienes bemoles.

D

#17 Venga, si lo repites mucho igual te lo acabas creyendo.

D

#17#2 Si pero tampoco os países la sanidad chilena ha superado a la cubana en unos indices que se toman a los diferentes sistemas sanitarios del mundo que después se hace un ranking de ello y la sanidad chilena es 100% privada y sale bastante barata. Pero no tiene nada que ver con la de EEUU allí se lo han montado mejor y hay una sanisima competencia y muchos menos intermediarios buitres rapiñeros y demás ralea.

Por cierto creo que EEUU esta en el numero 37 junto con Eslovenia y países así.

B

#51, en chile el 80% de la población está en el seguro público, que trata a todos por igual, recibe a todos aunque tengan enfermedades preexistentes, y se financia con un 7% del salario, además de un gran subsidio estatal. En este sistema, la atención es gratuita en la red pública, y permite atenderse con privados, pero sólo cubre el arancel de referencia, que es bajo.

Sólo el 20% más rico de la población prefiere gastar su 7% del salario en contratar parte de un seguro privado, que funciona como un contrato individual de corto plazo y es muy costoso para ancianos y mujeres en edad de tener hijos. El sistema privado no recibe ningún subsidio estatal. A diferencia de EEUU, por lo general los seguros privados ofrecen contratos con redes preferentes, y así contener los costos para ofrecer planes atractivos.

La "competencia" no es tal, hace unos años todos los aseguradores se coludieron para que ninguna ofreciera un 100% de cobertura hospitalaria. Además si tienes una enfermedad larga no puedes cambiar de aseguradora, pues pierdes tus beneficios. Al igual que en EEUU las aseguradoras usan excusas para no pagar: que la enfermedad es preexistente, derivarte fuera de la red preferente sin consultarte, rechazar pagar tu sueldo durante el reposo médico de manera arbitraria y así obligarte a realizar largos trámites para apelar, etc.

natrix

#18 Era la respuesta utilizando el mismo argumento que #15; estamos comparando sistemas sanitarios y #15 me viene que me vaya a Cuba, pues mi respuesta es que vaya a EE. UU. y compare sistemas sanitarios y elija. Tienes razón, es toda una falacia.

chulonsky

#20 No. #15 te dice que vayas a cuba por tu peculiar visión de la asistencia médica cubana en #2. No es lo mismo ni por asomo.

D

#27 No, si aquello es jauja, la gente malagradecida atraviesa 200 kilómetros de mar infestado de tiburones sobre un neumático de camión, para irse a Estados Unidos, porque están aburridos del bienestar cubano.

D

#27 Sí que se mueren, porque no hay un desfibrilador, o porque no hay guantes para operar ni antibioticos, o porque el médico experimentado está en Venezuela y te atiende un estudiante de medicina.
Lo que no te enteras porque esas cosas no salen en el Granma (diario oficial del país*)

*(Muy demandado actualmente por la escases de papel sanitario**)
**(No es un chiste: no-hay-papel-higienico-cuba-granma-sustituye)

R

#27 En los datos de mortalidad infantil cubanos hay algo que no encaja, tienen una mortalidad infantil similar a la de los países desarrollados en cambio la mortalidad materna que suele tener una correlación clara con la mortalidad infantil esta en 45 por cada 100 mil nacidos, en España es de 4 y en Estados Unidos 11 la media de los países desarrollados es 9. ¿Como se puede explicar esto?¿Quizás es más fácil hacer desaparecer de las estadísticas a un bebé que a una persona adulta?

E

#22 Los principales intereses son las aseguradoras que no quieren perder el negocio y la derecha que relaciona la sanidad universal con los comunistas.

PD: La sanidad española es muy buena con muy buenos profesionales y con los mejores aparatos , Su problema es la saturación muchas veces provocadas por nosotros que vamos directamente a urgencias y no vamos al policlinico . También algo mas de presupuesto no le vendría mal.

D

#2 AFAIK el modelo de Cuba es el Español e Inglés.

Mordisquitos

#2 Pues me temo que no se parece nada al de Singapur. Más bien es prácticamente idéntico al español salvo que aquí no hay prestación estomatológica. Por lo demás, clavado.

R

#8: "Cuba es el modelo Soviético/Español" Acojonante lol

Magec

Recomendable en la explicación del modelo americano de un enlace a otro post de la misma web explicando qué es lo que va mal del sistema estadounidense.

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/07/todo-lo-que-puede-ir-mal-va-mal-sanidad-en-estados-unidos.html

D

"El apocalipsis, el desastre, el manicomio: Estados Unidos" lol lol lol

D

La verdad es que en España la gente no sabe lo que tiene y no valora lo suficiente la seguridad social. Para las cosas realmente gordas.... ¿cuantos seguros lo cubren?

Por otra parte la solución es sencilla: Si queremos una sanidad más comoda necesitamos más dinero para ella.

Sinceramente, los médicos no están bien pagados. Puede que ganen más que la mayoría de la sociedad, pero no compensa lo que hacen: jornadas maratonianas, muchos menos días de vacaciones que el resto.

No me cambio por ellos.
P.D.:¿cuántos médicos tienen tiempo para pasar por el menéame?

SHION

Ahora comprendo la razón por la que un hospital relativamente pequeño como el de la serie House tiene todo lo que tiene que parece que ni quepa en ese hospital tanto equipamiento y habitaciones especializadas. Y hacen todo tipo de pruebas sin pensar "¿podrá pagarlo?" lol

2. Demasiados servicios y tratamientos:

La demanda de servicios médicos tiene una característica curiosa: es básicamente infinita. Si una persona está a las puertas de la muerte y sólo un antídoto específico puede salvarlo, ese individuo estará dispuesto a pagar todo lo que tiene por él.

Si un paciente tiene un buen seguro, un hospital o médico especialista con ganas de hacer pasta tiene básicamente barra libre: el paciente no paga, el coste se lo come todo la aseguradora, y los doctores se forran haciendo tantas pruebas como pueden. El pobre tipo no dirá nunca no - por si fuera poco, los médicos en Estados Unidos cobran más como más cosas hacen, no como más pacientes curan. A la hora de vampirizar un tipo moribundo, el cielo es el límite; un tipo forrado de millones con cáncer términal o un seguro indestructible es el héroe silencioso del médico sin escrúpulos americano.

Curiosamente, esta rapacidad sistemática de la clase médica americana varía enormemente de una región a otra, a veces por motivos puramente aleatorios (como tener un potentísimo hospital que no usa este sistema de pago como centro dominante en la ciudad, estilo la Clínica Mayo). Cambiar por ley el sistema de retribución médica (tanto en seguros privados como en Medicare) sería un excelente primer paso.

Estimar el coste adicional es complicado, pero os remito al artículo: el coste por paciente varía alocadamente; en algunos sitios con médicos especialmente avariciosos, llega a ser el doble.

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/07/todo-lo-que-puede-ir-mal-va-mal-sanidad-en-estados-unidos.html

cohelernio

El sistema sanitario cubano destaca principalmente por la importancia que le dan a la atención primaria y a las medidas preventivas y de promoción de la salud, que con los pocos recursos con los que disponen tiene mas valor.

Razz

Vaya, he entrado a la noticia esperando ver 4 modelos vestidas de medico o enfermera o algo así, y me encuentro con esto. No teneis corazón

jacm

Me remito a otro comentario que hice no hace mucho aquí:
todo-puede-ir-mal-va-mal-sanidad-estados-unidos#c-17
----
El desastre de la sanidad norteamericana es algo bastante claro. Hay un libro que recomiendo para entederlo: 'Freakonomics' (www.freakonomics.es/)

D

Solo en España ya hay 17 lol

r

La sanidad publica va a peor por una sencilla razon se ha troceado en autonomias dentro de poco empezaran a pagar por autonomias el copago. Y así nadie dice nada,eso les pasa a los asturianos aquí en mi autonomia no, pero mañana sera Madrid y despues Extremadura.

Ese sería el momento de echarse a la calle. Ni un duro,ni un centimo sea Asturias, Valencia o Madrid.

Si quieren reducir gastos fuera politicos, fuera autonomias...........etc.

D

#40 ¿España se rompe? lol lol

r

#41 No España no se rompe. Estas muy equivocado. ESTA EN DEMOLICION.

Y como siempre coje abajo a los mismos.

peloxi
Unvite

El modelo francés tiene un detallito que ahorra muchos colapsos en las clínicas y ambulatorios que no se menciona en el texto: Visitar a un médico de cabecera cuesta 28 euros, uno especializado un poco más, creo que no llega a 40. En España, tenemos a los médicos de cabecera saturados por jubilados e hipocondríacos consultando cualquier gilipoyez y haciendo perder el tiempo a gente que necesita de verdad visitar al médico de turno o especialista. Incluso si costara menos, la gente se lo pensaria dos veces antes de ir al médico a pasar la tarde. Pero claro aquí cobrar una visita al médico es ''reaccionario'' y nos acerca al modelo ''estadounidense'' , y recetas rojas para el Frenadol...

Ibizilla

#45 toda la razon...

D

Hace meses tuve que ir al dermatólogo privado y dejarme los leuros porque me daban para 4 meses en la pública. Ahora, a un familiar para una prueba "delicada" le piden como 500 leuros -y no es tan caro- en la privada porque en la pública le dan como otros 3 o 4 meses y eso es tiempo suficiente para hacer irremediable lo que pudiera tener.

¿Para qué coño quiero pagar un sistema público, para ir a que el médico de cabecera me recete paracetamol en menos de 2 minutos cuando tenga catarro, tras estar esperando 1 o 2 horas sentado con otros 30 tipos como yo?

Eso por no hablar de lo que te acabas gastando en cosas no cubiertas por la seguridad social, como el odontólogo, que se saca una pasta increíble en la privada porque ni siquiera hay pública.

En mi opinión, o hacemos las cosas bien y pagamos lo que halla que pagar como en los países del norte, o nos lo montamos todo a base de seguros privados, porque a lo que hay en España no le veo sentido: ¿no pagar X en impuestos para acabar pagando 3X en un privado que con lo que saca en un sólo día se podría chapar el cuarto de baño en oro? ¿Qué sentido tiene eso?

T

#32 Sí que hay Odontología (y Psicología) en la Sanidad Pública Española, pero como todo: según dónde vivas (o dónde acudas), existe o no, hay listas de espera o no...

w

# 41: No, se rompen las economías de escala, se paga 17 veces a la misma empresa por el mismo software (o 17 veces a 17 empresas por 17 software distintos, depende), se duplican las tarjetas sanitarias, los procedimientos administrativos, los edificios 'fronterizos' (porque cada autonomía planifica en 'su' región, así que puede haber hospitales muy próximos en zonas fronterizas de 2 autonomías con frontera común....).
En fin, lo de siempre aquí: se rompe el sentido común y la inteligencia.

Ann

La sanidad cubana es ejemplar, maravillosa, de hecho, miles de personas desde EEUU y Mexico nadan (si, nadan!), hacia la isla en busca de la ansiada sanidad publica cubana!.

Las autoridades no dan abasto para detener la oleada de gente de todo el mundo que desean emigrar a Cuba, Corea del Norte y Benin para residir en paises con tantas ventajas sociales!.Y asi desde hace decadas!.

T

Sabía que en materia de sanidad somos unos privilegiados en comparación con los estadounidenses, pero cuando supe que una amiga americana a día de hoy, está trabajando 8h al día de camarera para poder pagarse los gastos médicos del parto (aparte de haber recibido "solidaridad" de familiares y amigos, que no ha sido suficiente), di gracias por vivir en este país "donde la sanidad es un desastre y las listas de espera, interminables".

Mi amiga dará a luz a principios de octubre.

l

En cuanto a lo de los salarios bajos del personal sanitario en España, no sé yo... Si comparamos con ciertos países claro que sí, pero si se compara con el sueldo del resto de trabajadores de España, la cosa cambia. En el caso extremo tenemos a los médicos que por la mañana pasan consulta para la seguridad social y por las tardes tienen sus consultas privadas, amparados bajo un régimen de incompatibilidades mucho más laxo que el del resto de funcionarios de la administración.

D

#6 La Ley de Incompatibilidades considera especialmente incompatibles las actividades profesionales privadas prestadas a personas a quienes se está obligado a atender en el desempeño del puesto público (art. 12.1.a). Dicho más claramente, ningún profesional que trabaje en la sanidad pública, aunque no tenga dedicación exclusiva, puede atender en su consulta privada a ciudadanos del área sanitaria en la que desarrolla su función pública.

andresrguez

#9 En Galicia, los médicos que hacían doble, fueron a la huelga contra el bipartito, ya que el bipartito pretendía acabar con ese sistema y obligar a los médicos a decidir si querían trabajar en la pública o en la privada.

Ahora la nueva Xunta, calló

j

#9 Tal como dice #11, esto no se aplica a médicos. La única incompatibilidad es que un jefe de servicio no puede ser propietario de consulta/hospital/etc. La realidad es que ni eso se respeta.

En Galicia, el bipartito (en este caso el PSOE) intentó acabar con ésto y los médicos fueron a la huelga. Al final se optó por un modelo donde se premiaran a los que tienen dedicación exclusiva, creando para éstos turnos extras por las tardes con el fin de reducir las listas de espera, en vez de derivarlos a la sanidad privada.

Ahora el PP acaba con ésto y vuelve a derivar los pacientes a la privada (con el sobrecoste que esto conlleva, y premiando a los que trabajan en privada y pública).

Volveremos a eso de: "no tengo tiempo para atenderte como debería, porque tenemos un límite por paciente, será mejor que te pases por mi consulta privada", a que la gente se vaya a la consulta privada del especialista, donde las pruebas baratas te las hacen allí pero las caras te manda vía urgente a la pública, etc...

Maninidra

#6; mi padre es médico del servicio canario de urgencia. Mi madre maestra. Ambos funcionarios; mi padre gana 400€ más que mi madre. Ojo! Mi padre estudió el doble, hace guardias y trabaja en la calle (en la ambulancia para aquellos mal pensados) mientras que mi madre disfruta de sus largas vacaciones y su horario envidiable.
Por propia experiencia, me parece poca la diferencia, y veo su sueldo un tanto ridículo si lo comparas con el sector privado (curiosamente los médicos privados ganan más y los profesores de colegios privados menos). Lo peor de todo, es que estoy siguiendo los pasos de mi padre.

En cuanto a la noticia, dice que en España no se puede elegir médico. No es del todo cierto. Ya que podemos elegir nuestro propio médico de cabecera.

Y mi opinión, tenemos una gran suerte de disfrutar de nuestro sistema de salud que trata de ser lo más equitativo, universal y barato posible. Solo falta que nosotros aprendamos a hacer uso de estas prestaciones.

D

Supongo que cuando se habla de España se refiere a la media española. Vivo en Valencia y la desprotección pública, el empeoramiento de los servicios y el encarecimiento de los mismos es más que evidente.

OmarciusG

Hay una pelicula que explica el desastre norteamericano. SICKO de Michael Moore

russell

Pues soy cutrebaratófilo a muerte en sanidad y educación, con la salvedad de que no veo lo cutre por ningún lado ya que (al menos donde vivo) los mejores profesionales te atienden en la sanidad y educación públicas. A ver si es que hemos dado con el sistema perfecto y no lo queremos creer.

D

Pongo mi comentario del blog aquí:

Una cosa, se está hablando de lo que cubre pero, siendo cierto que el de francia es caro y el de EEUU es más caro ¿no es menos cierto que ese sobrecoste acaba repercutiendo en la cantidad de medicamentos y técnicas médicas? Francia y EEUU son potencias en investigación médica. Aquí creo que hemos encontrado 1 medicamento para el cancer, en EEUU y en Francia están en la brecha.

¿Aumentar el coste sería aumentar la investigación y tener más tencicas y, por ende, más trabajadores cualificados y más empresas? Puede ser un sobrecoste asumible, si introducimos en la ecuación del coste la generación de técnicas y medicamentos.

D

Tengo familia en Alemania y puedo decir por comparación que nuestra seguridad social cubre muchos más gastos que allí (además de ser más barata).

Si bien es cierto que puede ser más lujosa, pero aquí tenemos muchos gastos y tratamientos especiales que nos cubre el estado que en otros sitios no.

D

Falta un modelo muy denostado por aquí. El de espe lol lol lol lol lol

D

#0 Te falta la etiqueta de opinión.

D

#5 Esa es tu opinión

c

La sanidad debería ser muy barata pero nunca gratis. Ya sabemos lo que pasa en España con las cosas que son gratis... se masifican

b

Lo que no entiendo es lo de singapur. Que te obliguen a ahorrar no es muy distinto a que tequiten dinero por los impuestos. Lo único es que allí puedes elegir entre varios médicos y hospitales. Si un hospital, por público que sea, trata mal a los pacientes acabará arruinándose.

Vamos que no entiendo porqué es necesario una "dictablanda" como dice el artículo para que te obliguen a ahorrar. En españa te obligan a cotizar a la seguridad social y no pasa nada. (salvo que hay una economía sumergida importante).

Tampoco creo que sea justo llamarlo dictablanda. Es un estado de derecho con elecciones creíbles y donde las cosas funcionan muy bien. Como mucho puede llamarse democracia estricta. Un sitio donde hay democracia pero donde si te saltas la ley no es un cachonedo. Con lo cual la gente paga sus impuestos y mantiene limpias las aceras. Al fin y al cabo también hay cosas que sólo funcionan en Finlandia o Suecia porque sus ciudadanos tienen más mentalidad cívica. ¿no?

D

El nivel de nuestra sanidad pública(nivel básico) estaría muy bien si los salarios en general fueran más altos (hay demasiadas familias mileuristas) entonces acudir a consultas privadas como se tiene que recurrir a veces (odontólogo y ortodóncias, oculista, médicos especialistas para tratamientos que no entran en la SS-ej. esclerosamiento de varices, incluso homeopatía y fisioterapeutas)podría asumirse sin problemas. Y la patronal aún pide que bajen los salarios!!!!

D

Me gustaria ver las estadisticas de USA segun el patrimonio de cada uno. Supongo que la gente pobre y sin seguro es la que sube la media de mortalidad infantil, etc.