Hace 14 años | Por Matroski a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Matroski a lavanguardia.es

"Murieron muchos niños, el arrhash (veneno, en lengua amazigh) estaba por todas partes. (…) De repente, veías a alguien inhalar ese medicamento y se derrumbaba". Mohamed Faragi tiene más de cien años, pero aún recuerda cómo durante la guerra del Rif (1921-1927) llovió gas mostaza (iperita) sobre su pueblo del Rif marroquí. Lo lanzaba la aviación española.Unos hechos nunca oficialmente reconocidos por el gobierno de España pero recogidos por diversos historiadores y ahora por el documental Arrhash, de Javier Rada y Tarik el Idrissi

Comentarios

D

#1 a mi siempre me han contado que mi abuelo pagó por no ir a la guerra (en su caso no era rico, pero saco el dinero de debajo de las piedras con tal de no ir).

Lo que no me cuadra es que mi abuelo nacio en el 17, por lo que debio tratarse de otra guerra. No tengo muy claro hasta que momento fue possible el hecho de pagar por no ir a la guerra.

Voy a intentar buscar información, pues es díficil conseguir que él me lo cuente; normalmente los que han vivido una o varias guerras prefieren no hablar de ello.

Frasier_Crane

#8 Naciendo en el 17 es factible que se trate de la Guerra Civil, donde tendría entonces unos 19 años en el momento del comienzo de la contienda...

D

#12 creo que no fue en la guerra civil, porque la pasó escondido en una cueva....Aunque tmb es posible que pagara a otro y aun asi tuviera que esconderse

Por cierto, lo rapido que ha subido esta noticia a portada es una buena señal; ya que es un primer paso para que este vergonzoso capitulo de nuestra historia sea menos desconocido.

Ahora sólo falta que más medios se hagan eco de la noticia...

v

#8 o es tu otro abuelo, o tu bisabuelo. Lo de pagar para no ir al ejército, era antes de los años 30, cuando había los quintos (se sorteaba y originariamente iba uno de cada cinco, pero podía pagar a otro que lo le hubiera tocada para que fuera por él). Después, ya era conscripción, ibas todos los hombres.

FranJ91

#13 creo que se refiere a esto
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Annual
viva la historia de España del bachillerato

D

#14 " En todo caso, había tanto muerto que se decía que, del segundo día en adelante los buitres sólo comían de comandante para arriba."
----------------
Impresionante muestra de humor negro.

v

#18 Mis abuelos o bisabuelos eran más de los de, en huelgas y manifestaciones obreras, hizar banderas de la república del Rif.

Per no parlar del fet que durant la Guerra d´Allilberament de Mohamed Abdelkrim El Khattabi van hissar les banderes de la República del Rif en algunes vagues i en algunes manifestacions populars.

http://www.anoiadiari.cat/carta/5667/el-congres-mundial-amazic-dona-suport-a-l-autodeterminacio-del-poble-catala

D

#21, "Hizar" es sin h. Aprende a escribir castellano y adáptate a la cultura que te acoge, musulmán.

b

#32 Qué se puede esperar de alguien que pretende insultar a un musulman llamandole musulman. Sé mas tolerante y menos patriotero acartonado. Viva Ehpaña, coño!!!! Arriba Ehpaña!!!

b

Para #18 y todos sus acolitos, Oscar Wilde dijo una vez: "El patriotismo es la virtud de los depravados". Y bernardo Schuster dijo una vez:" No hase falta disir nada màs".

D

¿colgamos fotos del Desastre de Annual?

t

#9 ¿A qué le llamas "desastre de Annual"?

¿A la severa derrota infringida al ejército invasor?

Por lo que yo sé el ejercito colonizador no eran los rifeños, sino los españoles.
Y además los muertos fueron soldados. Y no me extrañaría que como siempre, muchos ni fueran españoles, sino indígenas comprados, mercenarios marroquís.

MarioEstebanRioz

todo visto en clave nacionalista y de castas. somos individuos, señores. esto es una denuncia sobre cosas que pasaron, no sobre nosotros. y, por cierto, nosotros no somos nuestros abuelos ni nuestros paisanos, por si hay alguien que no lo sabe.

g3_g3

#22 ... nosotros no somos nuestros abuelos ni nuestros paisanos...

No, somos la consecuencia de ellos y sus acciones

b

#24 O sea, qeu segun tu... si tu padre mañana mata a alguien que encuentra por la calle, la pena y las indemnizaciones las deben pagar tu y tus hijos, no?

jacm

Veréis si no acaba en la cárcel.... el que ha denunciado el hecho

Fotoperfecta

#29 En los años aún críticos de la posguerra, presidió el gobierno de 1921 cuando el ambiente en Barcelona entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable. Su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada Ley de Fugas lo convirtieron en blanco del extremismo anarquista.

Fue abatido por más de 20 disparos el 21 de marzo de 1921 en un atentado perpetrado por tres anarquistas catalanes desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá.

http://www.madripedia.es/wiki/Eduardo_Dato

D

Aún con documental y todas las pruebas que se tengan, el Gobierno lo negará. Así de ciegos son o quieren ser...

Fingolfin

Un detallazo esto de que esté disponible gratuitamente y legalmente.

#7 Ni siquiera somos capaces de afrontar nuestra propia guerra civil, como para pedir al gobierno que se preocupe de lo que hicimos a otros...

bkavidalster

Esto es memoria histórica de la buena, no olvidemos nuestro pasado o estaremos condenados a repertirlo

D

¿Por qué nadie la descarta por 'magufa'? roll

StuartMcNight

Con Primo de Rivera al frente del país pocas cosas nos deben extrañar.

Fotoperfecta

#2 Creo que era Eduardo Dato el presidente en esas fechas.

D

#2 #3 García Prieto y Primo de Rivera, fueron los presidentes que comprendieron del 21 al 27

m

Perdona, #2, me equivoqué de botón.

D

Y cosas peores se harian... es lo que tienen las guerras, interesante el documental.

B

Es lo que tienen las guerras... que se hace el cafre y cuanto mas antiguas son, mas cafres son por que no habia o habia menos opiñion publica.

PD: Todo esto lo sigo sin entrar a decir que sea cierto o no

J

Magnífico documental que narra una historia bastante desconocida para la gran mayoría.

Evidentemente eran otros tiempos, pasados, al igual que la inquisición, la alemania Nazi, etc... Ya poco se puede hacer, aunque la historia no se debe olvidad para no volver a cometer los mismos errores.

t

¿Y por qué querían a toda costa que el Riff marroquí fuera español?
¿Por la misma razón que defendían que Cuba era España?

cubano

#10 No. Por el reparto de África de las potencias europeas (ya sabes, colonialismo y tal) y que España, aunque pobre e idiota, quería también su cacho. Así nos fue.

Cuba era española, no una colonia. Española. Pero fueron (finales del XIX) años de políticos nefastos (peores que los de ahora, que ya es decir), medios de comunicación manipuladores que mostraban una realidad falsa (peores que los de ahora, que ya es decir) y un pueblo ignorante, crédulo y conformista (.... ahí ya no sé qué decir) que no supieron atajar el problema (se habló de autonomía).

Me interesa la época y la guerra de 1898, pero cada vez que pienso en ello, me enciendo. ¿Cómo era posible tanta estupidez en políticos, prensa y pueblo en general?

Luego veo la prensa actual y entiendo algunas cosas...

Vauldon

Estoy seguro de que la fabada intervino

lynk

Lo malo que eran los españoles y lo buenos que fueron los "moros", sobre todos con los del sur... Ni veces que nos contaba mi abuela, eso de "!!que vienen los moros que vienen los moros!!" "!!cortando cabezas y violando a las niñas!!"

Nunca entenderé esas ansias de remover mierdas pasadas, que lo haga un mono, con una centésima de dedo de frente, como Chavez (lo de mono va por su inteligencia, no es en modo racista), pues mira, te da hasta mas credibilidad, pero que nosotros mismos le demos bolo a este tipo de cosas...

Es como si los de ETA dijeran que siguen matando a gente, por que Franco.... Y la sociedad española lo aceptáramos. Y que coño tengo yo que ver con Franco!!, para salir asustado a la calle...