Hace 14 años | Por --44747-- a sindinero.org
Publicado hace 14 años por --44747-- a sindinero.org

Se ha polemizado mucho estos días a cuento de la noticia de que Canarias facturará los servicios sanitarios a los parados sin prestación y sin su tarjeta al día. Sorprendentemente, mucha gente todavía no sabe que tras 90 días sin prestación por desempleo hay que obtener la tarjeta sanitaria para persona sin recursos (salvo que te acojas a la de un familiar). Si no lo hacemos así, te pueden facturar por la prestación de servicios sanitarios.

Comentarios

D

#6 es hasta los 26 años.

D

El tema de la tarjeta sanitaria es una soplapoyez de cojones que se han inventado los funcionaros para dar por culo.

Se supone que todo está automatizado e informatizado. Por qué leches he de preocuparme yo de cambiar mi tarjeta? Es que hay alguna diferencia en el servicio al paciente o qué? Alguien sin recursos se queda sin su operación de apendicitis? No, no? ENTONCES PARA QUÉ POLLAS NECESITAMOS MÁS DE UN TIPO DE TARJETA SANITARIA!!! Vamos a tener que cambiar de DNI ahora cada vez que nos quedemos sin empleo? O cambiar el permiso de conducir si pasamos de conducir un peugeot a un seat?

v

Yo con los padres muertos, y sin haber trabajado nunca, pude ir sin problemas al médico y simplemente me digeron que me hiciera la targeta esta para los sin recursos. Fue hace unos cuantos años y en Cataluña, pero bueno, no creo que haya cambiado demasiado.

D

Es verdad. Yo estuve 3 años sin derecho a la asistencia, aunque ni me di cuenta porque nunca me pusieron ninguna pega para atenderme.

f

No entiendo por qué hay que andar con zarandajas de tarjetas y cambios de beneficiario si uno tiene derecho a la sanidad en España por el mero hecho de ser español.

Es burocracia gratuita, luego decimos que si sobran funcionarios... a lo mejor lo que sobra es papeleo.

SalsaDeTomate

Conozco a gente ya con sus veintimuchos y trabajando que sigue yendo al médico con la tarjeta de beneficiario de sus padres. Hay mucho desconocimiento respecto a estos temas.

D

#4 Lagarto, lagarto...

alecto

#23 Sabes que no pueden negarte la atención sanitaria, seas española o marroquí sin papeles, sólo con estar en el territorio español y solicitarla, así que eso que dices es bastante falso.

En todo caso me temo que no eres la primera que tiene problemas en Madrid, por aquí había aparecido un meneo al respecto y al parecer se dedican a hacer la puñeta con el tema, si lo encuentro, te lo pongo por aquí, que alguna sugerencia había al respecto (aunque la tarjeta de desplazado en mi tierra te la dan para un año completo así que eso de 3+3 me ha despistado).

En cualquier caso tú sabes que deberías estar empadronada en el lugar en que vives, y tener allí tu tarjeta sanitaria y no en otro lugar. Como lo sé yo, aunque no lo haga. Y que eso supone que sufras alguna que otra traba burocrática a la hora de recibir lo que te corresponde, porque técnicamente no vives donde dices vivir, ni pagas los impuestos donde los consumes, y eres un grano en el culo de la administración a la que vas pidiendo ayuda.

En mi empresa te mandan a la mutua para darte la baja, así que ni idea al respecto de si es legal darte en el País Vasco la baja, calculo que sí, que el médico de cabecera que tengas oficialmente es el que debe firmarla, pero deberías considerar la mudanza de empadronamiento si eso te preocupa.

A

#8 Sí, tú fiaté, hasta que tengas que coger la baja y en lugar de a ti se la den a tu padre... Si trabajas tu número de la SS tiene que acabar en una T (de titular) y no en una B (de beneficiario), o puedes tener problemas para ciertas cosas.

t

#0 esto es practicamente medio mentira.
En España la sanidad es gratuita, tengas 20 millones, como si estás en la puta calle sin un duro ni nada.

Otra cosa es que tu estando "pobre" te quieras ir de vacaciones, te pase algo y te cobren, pues claro, si no tienes un duro, como te vas a ir al extranjero?

Incluso sin tarjeta sanitaria te atienden... y sin documentación jaja.

En la seguridad social, desde que nacemos y nos inscriben en el registro, nos damos de alta, y hasta que te mueras, sigues teniendo la seguridad social. Otra cosa es que al trabajar te den de alta o no, pero en realidad siempre estás dado de alta.

mosisom

#7 Pues estoy dado de alta lo menos hace 5 años. Y sigo teniendo la misma cartilla, de hecho me la han renovado varias veces desde entonces. Pero yo voy a aplicar el principio de que si funciona, no lo toques.

D

Yo lo veo un absurdo, y más el motivo que alegan, porque si los ordenadores de la SS 'saben' que estás parado para que no te funcione la normal, también podían cambiar la cuenta de gastos para llevar el control, y preguntarle a hacienda por los ingresos...

Al final, burocracia de más, con lo que implica de gastos para el estado (=Todos) y molestias y gastos para el ciudadano afectado.

D

#15 Ein ¿que?

xoxeinha

Muchisimas gracias Berta, de verdad que estas cosas tienen que saberse. Una información super util, como siempre.

efra

#25 informatizado solo para cobrarnos los de Hacienda que a esos no se les escapa nada... (menos a los albertos....#ironia) pero cada comunidad usa un software diferente y al final tenemos que hacer el trabajo que les corresponde a ellos, ya que son ellos quienes tienen que facilitarnos el trabajo, no nosotros a ellos.

alecto

Juraría que el plazo es más largo que ese, porque yo estuve en el paro 8 meses sin prestación y cuando me informé (porque ya sabía que esto existía) me dijeron que no era necesario hacer los trámites todavía, y ya habían pasado los 90 días de largo. En cualquier caso, si estais casados os harán automáticamente el pase a la tarjeta de vuestra pareja sin necesidad de que lo soliciteis (así le pasó a mi madre) y lo mismo si sois menores de cierta edad y vivís en casa de vuestros padres.

Advierto, en todo caso, que los trámites que explica este blogger en el post sobre como solicitarla son una barbaridad comparado con lo que a mi me dijeron que debería hacer si se cumplía el plazo, que era pedir la renovación de tarjeta marcando la casilla de desempleado sin prestación, y enviar el papelito junto con la antigua tarjeta, sin más.

En todo caso es algo engorroso pero necesario y me parece estupendo que se haga una campaña para que la gente lo haga, porque la mayoría de la gente parece creer que las tarjetas sanitarias crecen en los árboles .

#21 no conozco un sólo caso en que le hayan cobrado por el tratamiento, se limitan a advertirte, cuando se dan cuenta, de que tienes que ir a pedir otra tarjeta. En cambio a los turistas de los que hablas sí les cobran, salvo que sean de la UE que hay un acuerdo por el que se le pasa la factura al país de origen automáticamente. Si vas a hacer demagogia, hazla sabiendo de qué hablas.

D

Es una putada...

Houses

Usad mi parte, hace mil años que no piso el médico

D

#14 ¿Ein?

C

Pues yo desde antes de los 18 sin haber trabajado me dieron la tarjeta roja de la seguridad social con número de afiliación, es más recuerdo que sería antes de los 14 porque ni siquiera tenía DNI, y cuando me lo saqué me volvieron a mandar otra, nunca ningún problema.

Y bueno por esto ultimo me freiréis a negativos, pero manda $#@ª¿## que siendo Español, cotizando en su tiempo y pagando impuestos, te cobren cuando vienen "turistas" a operarse gratis cosa que cuesta muchísimo más, la cantidad de gente que se puede ver afectada por no estar informados, y más en estos tiempos de crisis, en fin.

D

Jop pues yo no tenia ni idea. Mi padre esta en el paro asi que se lo comentare para que mire que tiene que hacer.

o

#20 no tienes derecho por el simple hecho de ser español, es decir, en la Constitución dice que si, pero la puta realidad es que no, al tener las competencias traspasadas las CCAA.

Si ves la cara que me ponen a mi en Madrid cuando he ido a pedir la tjta de desplazada... en mi cara me han dicho que no me atenderían, y a mi respuesta de "vale, me iré a urgencias", me dijeron, pues que sepa Vd. que las urgencias sanitarias son caras...

ahora tengo yo una duda,quizás algun@ me la podáis resolver, si yo estoy en Madrid pongamos 10 meses ( y ya he agotado el tiempo de desplazado: 3+3 en el periodo de 1 año natural), y me pongo enferma, quien koño me da a mi la baja? es legal que me den la baja en Pais Vasco, para un trabajo en Madrid?? Lo pregunto porque no tengo ni idea, y siempre tengo la duda...

mosisom

Pues yo soy mayor de edad y estoy metido en la cartilla de mi padre. Nunca nadie me ha dicho nada.

e

Veo que la gente no tiene ni p. idea. La atencion sanitaria no es universal, como dice la ley de sanidad. Puedes tener derecho a ella como trabajador si estas cotizando, como beneficiario de un familiar y como persona sin recursos. Para el tercer caso hay que presentar empadronamiento, dni y nº de afiliacion, asi como la ultima declaracion de hacienda o certificado negativo si no la hubieras hecho. NO a todo el mundo se le concede la asistencia aunque yo solo he visto un caso en que se ha denegado. Un autonomo que no trabajaba, pero que al presentar su declaracion de hacienda estimaron que tenia demasiados ingresos y se la denegaron, aunque esos ingresos eran del año anterior.. nada que ver con su situacion actual.

Curiosamente a un extranjero en situacion irregular se le piden menos papeleos que a un español, ya que no necesita ninguna justificacion de ingresos..Tambien hay excepciones en que siempre estan cubiertos, previo papeleo claro, como los menores y las embarazadas.

D

ehhh a ver si me he enterado, yo acabo de empezar a trabajar hace escasos 3 meses, en canarias, así que debo pedir una tarjeta a mi nombre, eso lo sabia, lo que no sabia es que si me quedo en paro a los 90 días tengo que pedir la tarjeta sanitaria para personas sin recursos, ahora la siguiente duda, si como comenta alguien y yo tenia entendido la constitución pone que tenemos derecho a sanidad, ¿como se puede negar un centro medico publico a atenderte? y rellenar papeles para obtener un derecho no me parece logico, yo no relleno papeles para expresar mi opinión libremente ¿es que cambiaron la constitución, se sometió a referéndum y yo no me entere? ¿Esto pasa en alguna otra comunidad autónoma?

mosisom

#30 no te preocupes porque ir al medico y que te atiendan y tal, seguro que te atienden y no pasa nada, yo ya digo que me di de alta en la seguridad social hace 5 años y sigo metido en la de mi padre. Lo que no se es como me han dicho por aqui, que si pides la baja y tal... pues no se porque nunca he pedido una baja, pero igual si te ponen pegas, menudos son. Eso es cuestion de ir y preguntarlo a ver, pero me parece una chorrada que tu tengas que hacer tramites. Si al final si o si te van a atender yo no se para que leches tanto tramite. Los funcionarios siempre utiles.

Otra cosa es que no te atiendan o te cobren, eso ya es una cosa que a mi me pareceria muy grave, pero mucho mucho, hasta ahora yo no he conocido el caso, todo hay que decirlo.

o

Sé perfectamente lo que dice la constitución, pero os estoy diciendo cosas que me han dicho en mi cara.

La comunidad de Madrid tiene una ley, por la que has de estar empadronado para tener dcho a la tjta sanitaria, si no tienes dcho a una tjta de desplazado 3 meses, prorrogable otros 3 meses ( 6 meses máximo ) en el período de 1 año natural. Es que me lo sé de memoria, sé que pais vasco tiene algo similar, es decir, mi propia comunidad lo aplica.. x eso digo, que el tener las competencias traspasadas, hace que lo que dice la consitutición se lo pasen x..os aseguro q si a mi se me caduca la tjta d desplazada, me atenderán en urgencias, no sin antes preguntarme donde vivo y si estoy de paso en Madrid.. ( verídico en Gregorio Marañón..)

y no me vengáis con el tema de impuestos porque..yo soy trabajadora española y cotizo a la ssocial de España..

A parte, mira tu por donde, mi domicilio fiscal lo tengo en Madrid, donde pago los impuestos entonces?, y no me da la gana de empadronarme hasta que no me quede más remedio.

D

Esos son parte de los derechos que hemos ganado,segun el, con Zapatero, lo que no se es si tenemos que cambiar la tarjeta por otra o por el carne del PSOE . Yo creo que deberían hacer una ley para que los parados pudiéramos, en caso de quedar sin cobertura asociarnos a la tarjeta de un funcionario .De un funcionario que no estuviese de baja interminable por depresion claro.
TITULO VII ARTICULO128