Hace 15 años | Por errepece a j-walkblog.com
Publicado hace 15 años por errepece a j-walkblog.com

"Se calcula que el 85% de las obras deja de producirse y distribuirse comercialmente antes de que se cumplan 28 años desde su publicación. Sin embargo, dado que el período de vigencia del copyright es tan largo, la mayor parte de la producción cultural del siglo XX sigue bajo llave: está sujeta a los derechos de autor pero no está disponible. Esto, en otras palabras, es cultura perdida. Nadie reedita los libros, proyecta los filmes o toca las canciones, porque nadie puede hacerlo legalmente." Del libro The Public Domain. Nota en inglés.

Comentarios

oneras

Cuando hablo del secuestro de la cultura y la complicidad de los políticos me refiero exactamente a esto. ¿Cómo puede que "Sospechosos Habituales" esté descatalogada? Por modificaciones en la ley de propiedad intelectual habría que decir que cualquier cosa que se descatalogue pasa automáticamente al dominio público y tendrían que digitalizarlo y ponerlo activamente en P2Ps de forma gratuita. Una sugerencia, vaya, pero ¡que nos devuelvan la cultura!

D

Yo pienso que las leyes de copyrigth son abusivas, ponen restricciones de decenas de años cuando en verdad las obras dejan de ser viables a los 20 años

IkkiFenix

#6 Y no hace falta que te vayas tan lejos. Yo intente varias veces comprar "Agenda oculta" y no habia manera.

http://www.filmaffinity.com/es/film176477.html

D

#3 Locomía es de hace menos de 28 años. Corre, que según la noticia aún puedes comprar sus discos. Porque si quieres escucharles, no tienes otra opción.

#4 Estás pensando en el P2P, pero la noticia lo expresa mucho más ampliamente: "Nadie reedita los libros, proyecta los filmes o toca las canciones, porque nadie puede hacerlo legalmente".

Compartir claro que se comparten.

D

La extensión del copyright debería estar condicionada a la venta de la música en CDs y DVDs en tiendas de ciudades de al menos 50 000 habitantes.

Es decir, si una discográfica no piensa vender un disco, que este quede en el dominio público y punto.

D

#12 Es que si las peliculas no son rentables no se editan en DVD, yo tengo dificultades para en encontrar La leyenda de Balthasar el castrado, La fuente amarilla y Mi dulce

D

#9 Ve al catálogo de la Biblioteca del Congreso. Esta es una impresionante recopilación de material, no solo libros y periódicos, sino imágenes, películas y música. La amplia mayoría de este material, quizás alrededor del 95% de los libros, no está disponible comercialmente. Este proceso de "desaparición" sucede relativamente rápido. Se estima que apenas 28 años después de la publicación, el 85% de las obras no se comercializan. (Sabemos que cuando se ha solicitado la renovación de copyright en EEUU tras 28 años, alrededor del 85% de todos los poseedores de copyright no se molestó en renovarlo. Razonable guía, aunque un tanto rudimentaria, para la viabilidad comercial).

Pero como el copyright se extiende tanto en la actualidad, en muchos casos sobrepasando ampliamente el siglo, la mayoría de la cultura del siglo XX aún está sujeta a copyright - con copyright pero no disponible. En otras palabras, se trata de una gran cantidad de cultura perdida. Nadie está reeditando los libros, proyectando las películas o reproduciendo las canciones. Nadie tiene permiso para hacerlo.

D

Al menos por lo que yo se, el primer Copyright que se estableció fue en el S XIX, el estatuto de Ana. En cambio, ese estatuto te daba el Copyright por 12 años, los cuales pasados podías decidir si pasaba al dominio público o si se prorrogaba a otros 12 improrrogables, esto es, una obra como mucho a los 24 años pasaba a dominio público.

¿De dónde vienen los 95 años de Copyright actuales? Bien, se lo tenemos que "agradecer" a Disney por una parte y al Congreso de los USA por otra: cada vez que estaba a punto de expirar el "Copyright" de los dibujos de Walt Disney, dicho Copyright "misteriosamente" se alargaba a propuesta del Congreso de los USA (hubo varias a lo largo del S XX), hasta llegar a los 95 de ahora.

Y pensar que el Copyright se creó supuestamente para estimular la creatividad de los autores. ¿Seguro que dicha protección favorece la estimulación creativa?

D

#10 Tuve la suerte de encontrar Julia y Verano del 42. Las otras dos, ni en la mulita, que ya es decir.

D

Me leería el ensayo pero me da bastante pereza porque está en inglés y la verdad es que tengo que estar buscando con el diccionario.

D

#20 De acuerdo, si no son rentables que no las editen pero que no traten de impedir que los demás las compartamos por "cuestiones de derechos". Son como el perro del hortelano.

(La fuente amarilla y Mi dulce está en el emule).

D

Yo me las veo y deseo para conseguir alguno de esos librojuegos que se estilaban en los 80, ni siquiera están ya en las biblios pero gracias a la gente amable del emule los puedo conseguir.

D

¡Qué le importará a RIAAs y SGAEs varias la cultura! Señores se habla de dineros y prebendas...

jascoloco

#6
Espera que te modifico el diálogo para adaptarlo a la realidad de la FNAC.

- Amable dependiente de la FNAC, busco varias películas pero no las encuentro.
- ¿Ein?
- Verano del 42; tuvo un óscar en 1971.
- ¿Ein? ¿Loqué? Ordenador decir está descatalogada.
- ¿Tendrán Julia? Vanesa Redgrave bordaba el papel.
- ¿Ein? Vanesa ¿qué? Lo siento, ordenador decir está descatalogada.

Etc.

Siguiendo con el tema de este hilo...

Descatalogan todo en menos de cinco años. A la vez, bloquean cualquier forma de comercio online que contenga un amplio catálogo. Y luego se quejan de que la gente use el P2P. Que me lo expliquen, por favor.

¿Por qué no ponen sus catálogos disponibles a la venta online? Yo compraría cosas a cambio de una peli con buena calidad y subtítulos, etc. Pero no.

Hay espacio para el mercado privado de la cultura y para la cultura libre. Hay mucho espacio en internet para eso. Pero en vez de nadar a favor, llevan 10 años luchando a la contra para frenar internet, en vez de usarla para abrirse un hueco.
¿De verdad no ganarían dinero poniendo a la venta su catálogo?

D

#2 Claro, porque en los p2p no se producen descargas de Bisbal y cía, solo de gente de artistas de hace 28 años, como Locomía.

D

#21 Mi dulce la acabo de ver, pero no hay ninguna fuente completa de la fuente amarilla

oneras

Recuerdo que en una charla Lawrence Lessig decía que Google Books se encontraba con el gran problema de no poder poner un montón de libros, más de 3/4 partes online porque no se editaban los libros. Los libros en dominio público eran fáciles de poner online (bueno, relativamente), los que se editaban ahora se podía negociar y mira, le exigen muuucho dinero a Google los santos varones editores y ¿los descatalogados? Imposible saber qué se podía hacer con ellos o con quien hablar.
Vamos muy mal si consentimos con esto. Si ocurre es con nuestra complacencia. Por eso no voto a ciertos partidos.

D

#5 Pues las bibliotecas que he visitado están hasta arriba de compactos y películas descatalogadas. De verdad se trata de cultura (Nosferatu, Drácula de Bram Stoker), o simplemente de ocio (Blade, Underworld)?

#6 Pues vaya, esas no sé, pero películas más modernas (años 80) no las he encontrado en el emule/bittorrent

En cambio Scary Movies, Spidermanes, Torrentes y Shreks, todos los que quieras, en todos los colores, formas y sabores.

Que me parece genial, oye, no deja de ser legal, la copia privada nos ampara, pero excusas absurdas de "salvar la cultura"...

Nova6K0

Yo pienso que las leyes de copyrigth son abusivas, ponen restricciones de decenas de años cuando en verdad las obras dejan de ser viables a los 20 años

Es cierto. Es más por lo general en los primeros 10 años, van bajando las ventas abismalmente y lo curioso es que aveces el precio ni se mueve.

Luego tenemos a las discográficas, SGAEs & company, realmente les importa un pimiento la cultura y los autores. Lo que estas defienden son la Industria de la Cultura pero:

Cultura != Industria de la Cultura.

Salu2

a

cerca del 98% del total de las obras publicadas que tienen restringidos los derechos de reproducción y copia, no dan rendimiento económico para los editores y en muchos casos ni siquiera se sabe a quién pertenecen los derechos de explotación. Por eso nadie las edita por miedo a que alguien interponga una demanda legal. A final solo las disfrutarán los ácaros. http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=2382

D

#20: Casi te voto negativo, leí "fuente" y "amarilla", y enseguida pensé por un momento... "este ha dicho que la fuente de la noticia es amarillista", jejeje.

Gazza

#4, "El Padrino", por ejemplo, está descatalogado y no creo que sea precisamente por desinterés de los lectores.
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/el-padrino-descatalogado-en-papel.html

D

No sería mala idea ir a SGAE/CEDRO preguntando por esos libros, y diciéndoles que si no los venden, que pasen al dominio público.

Jusore

#20 Puestos a poner cada uno su ejemplo, yo quise volver a ver, por nostalgia, una serie de cuando era un crío que se llamaba Wizard (y ni en las redes P2P) protagonizada por un actor bajito cry
Tras investigar en la red encontré a una mujer que llevaba años luchando por que liberasen dicha serie (y los que le quedan si no se infiltra y los expropia) y se puedan obtener copias aunque sea comprándola (por no pasar a dominio público) con buena calidad de la misma.

Libertual

No debemos llamar cultura a la propiedad privada. Esa es la gran baza del copyright.

victorjba

Miiii tesssooooorooooo (respuesta de un ejecutivo de una discográfica/editorial/productora cuando se le preguntó sobre este tema)-

D

Por ello están las bibliotecas.

Dios las bendiga, hay cada joya

D

Yo estoy buscando desesperadamente "monstruos invisibles" de Chuck Palahniuk. Fue publicado en entre el 99. Gracias.

prejudice

Alguien sabe si existe la edición en castellano del libro ?
(Es que yo solo se inglés hablado, pero no leido

e

Creo que una solución perfecta a este problema sería la implantación de un impuesto sobre la propiedad intelectual, de forma similar al impuesto sobre bienes inmuebles o al impuesto de vehiculos de tracción mecánica.
El propietario de una obra registrada debe pagar todos los años un impuesto por su derecho al copyright de su obra. Si omite el pago de la cuota anual y tras un par de avisos, al estilo de los impuestos anteriormente mencionados, la obra pasa a dominio público de forma irreversible.

Ésto para mí tendría dos ventajas, por lo menos: Primera, el público recibiría una compensación por el derecho que se le otorga al autor de exclusividad sobre su obra. Me parece injusto que, por crear una obra, tengas un derecho exclusivo durante la tira de años sin tener ninguna obligación por tu parte. Segunda, las obras que no fueran comercialmente rentables pasarían a dominio público puesto que a las editoriales, discográficas, productoras de cine, etc. no les sería rentable económicamente el pagar el impuesto anual por una obra de la que no están recibiendo ningun beneficio comercial.

m

Pues si cada uno pone su deseo no voy a ser menos:

yo he buscado por activa y pasiva la película "Tengo una casa" y no hay manera. La tenía grabada el VHS pero la presté... y hasta ahora. Así que ando esperando a ver si le da a Cayetana por reponerla y la puedo grabar

D

Va a ser que esa cultura no le interesa a nadie, porque de lo contrario, se saltarían el copyright, igual que se hace con el resto de los productos culturales.