Hace 14 años | Por cptnniv a muyinteresante.es
Publicado hace 14 años por cptnniv a muyinteresante.es

"Cuando en 1951 se instalaron en España los primeros pinballs hubo que adaptar el artefacto a nuestra imprevisible idiosincrasia, pues aquí todo resultaba mucho más rápido y contundente que en Estados Unidos. Allí, donde venían funcionando desde 1920, una partida duraba en torno a los tres minutos; aquí, no llegaba al minuto y cuarto. La razón, un precedente autóctono: el futbolín. Éste había desarrollado un tipo de jugador muy fogueado en arrear coces y tumbos a las mesas, dispuesto a pelear cada bola como si en ello le fuera la vida."

Comentarios

migmai

Parando o sin parar? sin parar y no vale ruleta jeje #1 yo levantaría la mano pero es que me hice daño jugando al futbolín

paputayo

#3 ¿Votas negativo una relacionada? ¿Tu tienes algo dentro de esa bola con pelo?

w

#3 Sin pases entre delanteros: pudiendo pararla, hacer bicicletas, mareando al contrario, pasandola a la media o chutando, pero sin pases entre delanteros. Sin ruleta. El que quede a 0 pasa por debajo del futbolin. El que quede a 1 pasa por encima. La pareja que pierde se sale y la que entra paga la partida.

Si marcas con el portero, se te permite reirte con todas tus ganas del otro portero, jejeje.

D

#24 El que quede a 0 pasa por debajo del futbolin.

jejeje esta es universal.

#24 ¿El gol con el portero era elevándola? Nosotros conseguíamos marcar algún gol así.

mefistófeles

#24 Nosotros jugábamos que no se podía ni parar con la delantera...era un ritmo endiblado.

Y lo más alucinante...¡parábolas desde el portero hasta la otra portería! Pasando por encima de todos los jugadores....¿sabeis cómo se hace? Jejejje

Y por supuesto...pierdepaga...

b

#1 me he hecho daño en la mano... ¿puedo levantar otra cosa?

malacaton

#1 ¡¡YO!!

Ah, no, calla, que sí... lol

D

#1 Es que sois unos blandos, yo me cargue una pata del defensa pinzandola.

k

#7 En ese video sale Manu Chao jugando al futbolín

XAbou

#7 Son 200 € de derechos de autor por usar mi avatar.

D

#31 y #7 revolta revolta volta e revolta nos vivimos na revolta

B

Donde esté un futbolin y algún contrincante, que se quiten consolas y ordenadores.

Kerensky

Ni media ni hueco, a remar a la Casa de Campo, y abusar de pistola está mal visto. Si os dejamos a cero, pasais por debajo.

m

¿¿¿Sin parar?? Por dios... eso es como si al fútbol le dices a Ronaldo que puede tirar a puerta pero no hacer bicicletas. Al futbolín, con cambios arriba y parándola si te apetece (y si no, pues no).

kesar

Tanteandola (que no parandola) y sin cambios arriba a no ser que el pase sea por detrás...! hahaha

ah, y el futbolín el de verdad, el que tienen patas, nada de esos con techo y con jugadores sin piernas!

D

#13 Todavia no he visto futbolines de esos ...

m

para toda la generacion xabarin!

filipo

Menuda mier de artículo, si esto es el muy interesante...

o

a cambios de 3 y tacatás arriba, no vale apuntar a lo guarro, ni media. Y con futbolines con jugadores de metal con dos Patas, no los cojos estos de madera que suele haber por madrid. Asi juegan los jugones, no a lo loco. Como en Ferrol. XP

m

#20, es que en Ferrol SABEMOS jugar al futbolín (y hacer barcos, claro), tanto arriba como abajo. Parar cambios es todo un arte

ElPerroDeLosCinco

El futbolin reglamentario como dios manda debe pesar como una tonelada o así. Ello no obsta para que si la moneda se atranca, se levante e incline todo el aparato para un lado y se deje caer, con gran estruendo y sobresalto de damiselas y alfeñiques.

D

Los mejores sin duda, Billares Cordoba.
http://www.billarescordoba.com/menfutbol/ccordoba.htm

kaidohmaru

Viernes por la tarde. Un grupo de chicas y un chico se dirigen a una sala recreativa. ¿A qué iban a jugar? ¿Al Stepmania? ¿A las máquinas de Quiz?

Pues no, al futbolin. Era un vicio. Todos los viernes derechos a los futbolines a echarnos la tarde allí. El que más picado se iba, el chico. No podía soportar los palizones que le metiamos. Ni que al nacer hombre te dieran la facultad de ser un as en el futbolin

E

Además el futbolín cumple con la norma no escrita de los inventos españoles, "Un palo con algo".

I

¿Me estáis diciendo que no son unos duendes pequeñitos a los que les han metido un palo por el culo y que trabajan gratuitamente esclavizados por los malvados dueños de los futbolines?

¡Lo que descubre uno!

madnesspaco

Por el Levante suelen tener 2 defensas, 3 medios y 4 delanteros

D

Parando y arrastrando, de toda la vida.

¿Alguien sabe hacer tikis de cuatro?

o

#21 yo de 3 solo aunque alguna vez me salio alguno jejeje pero de pura chorra.XD
.

C


Alexandre de Fisterra inventa o futbolín inventa a caña brava. Alexandre de fisterra moito traballa. A velas vir, a velas velas vir. Unha partida brava de futbolín. Revolución revolución estamos preparados para a revolución

Alfa989

ERRÓNEA.

El futbolín NO es un invento español.
Por mucho que lo repita la gente.
Fue, como han dicho más arriba, patentado en el Reino Unido en 1923.

(La fregona tampoco. La patente es de un estadounidense, concedida en 1837.)

Vi hace unos meses una noticia en Menéame que decía algo como "los 10 mejores inventos españoles". La mayoría no lo eran.

kesar

#51 bah, y como lo llamaron footballing ? hahaha

Alfa989

#52 De hecho, como curiosidad, aparte de ser comúnmente conocido como table football (fútbol de mesa, no se rompieron la cabeza mucho al pensar...), también se le llama "fußball", que simplemente significa fútbol en alemán.

#53 No.

D

Ah... cuantas horas de clase bien aprovechadas en la cafetería...

demr

El futbolín lo inventó Alexandre de Fisterra... en Galicia!

D

Pues en un supermercado ruandés vi uno. Pero no tiene mucho éxito. Prefieren los billares.

s

Y el que no tenía futbolín jugaba sobre una especie de tablex y con botones ...

v

Bueno realmente hay dos futbolines, no ? El catalán que es algo distinto y el castellano por llamarlo de alguna manera.

m

Pues yo tengo jugado de todas las maneras posibles jejeje, menos hacer eso que todos llamáis ruleta, que supongo que fuese girar el mando a lo loco y que saliese lo que fuese.
En Asturias teníamos el de 2 patas de metal y que los jugadores parece que están apoyados en la barra de un bar. Me tocó jugar sin arrastrar o arrastrando con lo que se quisiese (como si era el portero), sin pararla alante o si la parabas tenías que volver a la media, con tikis de las combinaciones que fuera...y, como no, el que quedaba a 0 por debajo. Seguro que había más maneras pero aquella época de pelo largo, miles de kilómetros en bicicleta y borracheras en las fiestas del instituto ya quedaron un tanto lejanas jejeje.
Había también otro modelo que era más plano y en el que se podían hacer globos con el portero y que la pelota entrase por arriba (algún hacha tiene hecha alguna parada con el portero patas arriba). También había veces en que se podía hacer "mosca", que consistía en que el resto de jugadores, cualquiera, podía sacar la mano ante un globo y "rematar" la bola hacia la portería correspondiente. Algún cristal lo pasó realmente mal al salir la bola rebotada por una "mosca" demasiado impetuosa.
Me acabáis de recordar la época del instituto jugando al futbolín horas libres enteras, también las que se piraban, los recreos...luego en el pueblo, en alguno de los bares donde salías a tomar algo los fines...también es cierto que se veían muchísimos más futbolines que ahora.
Ah, se me olvidaba. También me tocó jugar en uno de aquellos que tenían cúpula y metías las bolas por un agujero...hasta que le partieron la cúpula de un señor trallazo.

o

yo solo digo q no le ganais a un ferrolano al futbolin! no ibais a ver la bola. Que llegaban los coruños y nos pagaban las partidas de toda la tarde! lol

T

A velas vir...



otra clase de historia made in xabarin clube!

ayyyy el parrús!

GekoDH

Sin pararla, no vale ruleta y no se pueden hacer cambios con la delantera lol
http://juanlaplata.files.wordpress.com/2009/04/05-futbolin.jpg

T

¡no vale ni media ni guarra!

w

#24 Yo normalmente los meto de trallazo, nunca he conseguido elevarla. Pero alguno asi he visto y es mas motivo de descojone aun, jejejeje

D

#27 Había que girar el portero boca abajo, traerlo hacia ti y doblar la barra un poco, para que los pies quedaran más cerca del suelo.

Dios, hacía veinte años por lo menos que no me acordaba yo de esto...

bastmuld

Así, sin leer nombres ni nicks, me da la impresion de que solo hemos hablado hombres.

kaidohmaru

#33 ¡Eh! Que yo soy una chica

Gresteh

Bueno, eso de que el futbolin es un invento español es digamos que discutible, la patente inicial era inglesa de los años 20, lo que si es español es el futbolin en el que los jugadores tienen dos piernas, el tipico en el que tienen los pies unidos es un invento ingles.

pablicius

#34 Es indudablemente un invento español porque tiene un palo: jugadores ensartados y unidos por un palo. Como la fregona, como el chupachups...