Publicado hace 14 años por ButoEskor a coscorronderazon.blogspot.com

Recordé que la extinción del dodo aparecía mencionada en el imprescindible Una breve historia de casi todo. Al consultarlo, descubrí que junto a ella, Bill Bryson narraba varias curiosidades sobre otras extinciones sucedidas en tiempos más o menos actuales, y generalmente imputables a la acción directa del hombre. Vamos a repasar los acontecimientos que provocaron la desaparición de alguna de estas especies.

Comentarios

raquellp_5

El lobo marsupial tenía una presencia grandiosa.
"Se cree que la causa de la muerte (del último ejemplar) fue la negligencia, ya que quedó aislado en el exterior de su refugio, quedando expuesto a un acontecimiento meteorológico raro en Tasmania: un calor sofocante durante el día y temperaturas glaciales por la noche".
La principal fuente de extinción fue el hombre...y el hombre lo extinguió más rápido al "intentar" protegerlo.

ButoEskor

Hola Raquellp. Desde luego, el hombre fue la causa de su extinción. Aunque en el caso del pobre tilacino, último individuo, la condena a muerte (suya y de su especie) hace ya tiempo que estaba dictada, sin hembras para reproducirse (o machos, porque al parecer Benjamin era hembra).

Pero el post intenta profundizar un poco más en los motivos, y no quedarse en una conclusión tan simple como "se extinguió por culpa de los humanos". Hacía tiempo que estaba extinguido, pero Benjamin murió por un descuido humano y por unas condiciones climatológicas extremas y extrañas en esas latitudes. Un poco de mala suerte, otro poco de dejadez, una chispa de ese poder destructivo de los hombres... Así somos, luces y sombras...

Un saludo