Hace 15 años | Por polvidal a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por polvidal a 20minutos.es

¿Cómo levantar un muro? ¿Cómo abrir cerraduras sin llave? ¿Cómo defenderse ante un desalojo? Son algunos de los cursillos prácticos que ha programado la Asamblea de Centros Sociales de Madrid en su campaña ¡Okupa Madrid! El sábado 18 impartirán cursos sobre fontanería, electricidad y albañilería para resistir en una casa okupada.

Comentarios

D

#11, no, no he querido decir eso. En los centros sociales okupados u okupas se organizaban multitud de tareas y eventos y el taller de linux y software libre era uno de ellos.

Para hablar de algo hay que saber de qué va y tu parece que no sabes ni lo que es una okupa ni lo que es un okupa.

#12, genial argumentación. ¿me explicas tus razones para calificar así mi comentario?

#14, claro que hay vagos, pero son los peores enemigos de los okupas. El vago consume sin aportar nada. Es el que menos quieren. Un centro social solo puede mantenerse con gente que colabore, no con chupópteros.

D

#19, yo te he dicho mi experiencia en centros sociales okupados, que dista mucho de la generalización que se da en los medios. Si te quieres creer mi experiencia bien, si no, pues compruébalo por ti mismo, son gente normal que no se van a comer a nadie.

He visto talleres de ejercicio físico, de lengua, carpintería, de música, de software libre, cafeterías a muy buen precio, conciertos gratuitos, y un sin fín, y he estado en varias okupas para poder decir esto con tranquilidad.

#22, lo tuyo si es una verguenza. Menos mendigar y mas trabajar. Con la autogestión no vas a depender de terceros para tener una vida digna.

bucanera

Me temo que en este curso habrá muchos participantes, porque tal y como están las cosas...

assman

#23 pues que quieres que te diga, prefiero que mi hijo se rodee de gente qeu hace las cosas de manera altruista, que no de "especializados" que lo único que buscan es el dinero.

Si todos nos ayudasemos sin buscar el interés propio viviríamos mucho mejor, pero como aquí lo único que prima es el capital, pues así nos va...y ahora mejor que nunca, con la crisis del sistema capitalista.

D

#23 1º, quien ha dicho que sea para niños? 2º de verdad necesitas que todo lugar al que vayas tenga un seguro? Tan poco criterio tienes para distinguir si las cosas "normales" que puedas hacer son seguras o no que necesitas un inspector que lo certifique?

PD:#21 Yo tambien monto una "cafeteria a muy buen precio" sin pagar seguridad social, impuestos, autonomos y demas. Por suerte, no se nota demasiado la competencia desleal por el tipo de cliente que acude.

D

#26, en una okupa cada persona va allí a su propio riesgo. No es un bar, son personas en igualdad de condiciones que uno decide servir copas y otro pagar por ellas.

Si no quieres ir y dices que son cuatro tíos, allá tu, pero siempre están llenas y va muchísima gente del lugar y gente que pasa por el lugar.

No vas allí como cliente, vas como persona de igual a igual, si no te gusta ese trato, ese no es tu sitio, pero no hagas juicios de valor de nadie porque hay mucha gente que sí vamos y si nos interesa y sí vemos muchas cosas positivas en los centros sociales okupados.

Y sí, "sin seguros" ni "inspectores". Solo tu y las demás personas.

D

#25 sencillamente, perdona que te diga, pero el criterio que tú tienes de la realidad no se asemeja con el mío.

Para montar una tienda y que la peña se meta ahí, tienes que habilitar un local, con ciertas normas de seguridad, salida de incendios, luces de emergencia, extintores, y muchas cosas que seguro que tú ni te ha splanteado en tu larga experiencia de "para distinguir si las cosas "normales" que puedas hacer son seguras o no que necesitas un inspector que lo certifique?"

¿tú te crees que habilitar un local para dar cursos es algo tan simple como ir, allanar una casa meido en ruinas, pintarla de forma cutre y disfrazar las goteras?

¿qué pasa si hay un incendio, no hay luces de emergencia y ni un puto extintor? y estás con 20 tíos dentro? pero tú vives en los mundos de yuppie o qué?

Me da pena que esto lo quieren disfrazar de talleres para la sociedad y mierdas varias, y es una mierda de edificio parcheado en la que se meten 4 tíos.

Y realmente yo no organizaba eso, porque como haya una tragedia a ver quién es el responsable del cursito de hip hop o de rap "social", porque seguro que ese está en otor país enseguida.

Y sins eguro, bueno, allá tú , peor la elgislación está para algo

D

#43, de nuevo, lo mismo de siempre. Esos no son okupas, son unos sinverguenzas y unos delincuentes.

Dime, ¿qué nombre tenía esa okupa? ¿llevaba un rol social en el barrio? ¿realizaban actividades?

Si no han hecho eso e hicieron por contra lo que tu dices, entonces no eran okupas. Lo que eran, eran unos simples delincuentes que entraron en viviendas de la gente. EL movimiento okupa es un movimiento social e ideológico y generalmente lejos de destruir el lugar okupado, lo restauran y le dan un uso util para todo el mundo.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Okupaci%C3%B3n

Un saludo.

D

Y si alguno la palma en el desalojo de la okupa "El Dragón", la asistencia funeraria tendrá una rebajita Fdo: Hermanos Valdivia.

Acoso de la policía al espacio okupado ‘El Dragón’ en el barrio de La Elipa de Madrid

Hace 15 años | Por molts84 a tercerainformacion.es

D

#33, bravo, ahora eres un hombre mas fuerte y poderoso debido a tus muestras enormes de valentía en tus comentarios.

Y #35, abrir puertas sin llave no es un delito. Vete a censurar a otra parte.

#37, y viendo que no muestras signos de arrepentimiento reportaré tus amenazas a los administradores.

D

Noticia relacionada y de fuentes más cercanas que 20 Minutos...: http://madrid.lahaine.org/index.php?p=33354

c

#3 eso de okupa poco, salvo en pocos casos(oficinas,gente que trabaja para mocosoft) todo el mundo lo tiene pirata y quien no sabe conoce a alguien que si sabe

seria interesante un documento o lago asi que pusiese las casas que estan vacias en cada provincia, eso si que les seria util

Ander46

Curso Okupa 2: Como instalar windous pirata

D

#33 Espero que te baneen, esos no son modos ni maneras , aunque viendo tu perfil , no me sorprende.

D

pues yo estuve trabajando en un centro okupa en dusseldorf alemania (soy musico) y el nivelazo de la sala de conciertos, los estudios de ensayo,la cafeteria,etc no solo no tenia nada que envidiarle a cualquier centro cultural de por ejemplo madrid (es donde vivo) si no que era mejor que la mayoria que conozco! no recuerdo el nombre, estuve buscado por internet y no lo encuentro.

D

#8 estos no son los okupas que hay cerca de casa... Destrozan coches cuando van borrachos, hacen fiestas con música al máximo día sí, día también, y han atracado varias veces a chavales que aun van al colegio.
No es la primera vez que tenemos okupas, los anteriores se metieron en la casa de una señora mayor que se fue un año a Madrid por un tema familiar y cuando volvió resulta que ya no era su casa... Tras laaaaaaaargos temas judiciales, la policía terminó sacando a los okupas. La casa quedó hecha una mierda. No ha podido pagar los desperfectos y a tenido que volver a Madrid y ahora hay un cartel de "se vende".

Y lo peor de todo fué ayer cuando mientras hacía cola para comprar el pan, el chico de delante mio (okupa), le ha pidió algo de gratis a la panadera. Esta le ha respondió que no y el tio se ha ido gritando indignado y amenazando a todo aquel que le miraba mal. Vamos que encima comer de gratis. [Según la panadera no es la primera vez...]

Quizás hay algún okupa que si hace eso que tu dices... Pero yo te los mandaba todos directos cerca de tu casa para ver si cambiabas de opinión.

filipo

#8 Faltón!! [modo sillón off] (esto me pasa por no decir lo de perro-flauta) Un poquito de humor que son dos días y con crisis, que se que hay de todo como en botica, mucho vago también.

D

#9, sip, he estado en okupas con talleres de linux y software libre. La autogestión no puede depender de Mocosoft.

D

Abrir puertas sin llaves... ideal para reconvertise en cerrajero...que con lo que cobran mas de uno se quitaba la crisis del tiron.

assman

pq no aparece esta noticia en portada???

134 meneos, 45 comentarios....y aquí sigue, en pendientes. Y luego hay otras noticias con 50 meneos, y aparece. No lo entiendo, serán cosas del karma? seguro....

D

Lo que es una vergüenza es que haya miles y miles de casas vacías, muchas con amenaza de ruina y que su dueño no mueva un dedo ni para conservarla. Eso sí es un peligro, más que un hipotético incendio. Hay casas ocupadas históricas que jamás han dado problemas y los vecinos están encantados. No es robar la propiedad privada de nadie, sino aprovechar algo que se muere de asco y ya que los pisos están por las nubes por culpa de la especulación y los sucesivos gobiernos lo han permitido, la gente con inquietudes se las apaña con sus propios medios.

D
D

#8 amarillista total.

D

#39, que ridículo eres... ¿cuantos años tienes criatura? Menudo trollete de tres al cuarto, mucho te queda por practicar.

D

#33 oye breoganrepublic, creo que no leiste las condiciones de uso de esta comunidad,aqui no puedes amenazar a nadie! no creo que hyso te amenazara con okupar tu casa. ¿o si? os importa mucho que "okupen" casas abandonadas, pero os da igual que "okupen" la sanidad, la educacion,etc.

D

#39 anda vete a dormir. Y solo una cosa, saber abrir puertas o cerraduras (o enseñarlo) no te convierte en delincuente, para empezar, sirve para ahorrarte 300 euros cuando te dejes las llaves dentro de casa, por ejemplo.
Ey, oye, mira, otra técnica para delinquir, dejar el acelerador a fondo durante un rato en una recta de autopista suficientemente larga, y ir subiendo marchas. Corre, ve a llamar a la guardia civil.

mmm me encanta el olor a troll por las mañanas...

D

el titular es un poco engañoso... yo abri creyendo encontrar un manual sobre como abrir cerraduras y me encuentro una noticia de 20minutos sobre okupas ¿alguien puede pasarme un manual de como abrir cerraduras? Por lo que pueda pasar ya se sabe... lol

D

#15 genial, me demuestras tu de manera irrefutable que lo que dices en #8 es cierto.

D

Curso Okupa 3: Como invertir en la boRsa

A

Esto es una verguenza, menos okupacion y mas ayudas

D

#9 he estado con okupas en talleres de linux y software libre

Has querido realmente decir eso?

D

por cierto, como dijo el gran filosofo Eugene Zorba:

"neohipies,pasionarios,durrutines de postal,no saben lo que quieren pero si lo que no quieren, que es ducharse"

D

#34 desde el momento que un tipo/a defiende a los que dan cursos para forzar puertas, el AGREDIDO soy yo.

te recuerdo que la divulgacion de metodos para cometer delitos, ES DELITO

D

#38 "abrir puertas sin llave no es un delito".

si es de la casa del vecino,espera que vas a saber si es delito o no cuando te saque a patadas en el culo.
no tienes ni puta idea de lo que dices.La divulgacion de tecnicas para delinquir ES DELITO y yo lo sé mejor que tú por razones que me reservo.

"reportaré tus amenazas a los administradores."
yo ya he enviado tu perfil,la coleccion de comentarios y muchos mas datos a la Guardia Civil.
Espero que los "administradores" tendran que darles todas las ips desde donde te conectas ,que a lo mejor son las del VECINO, porque estas muy habituado a tomar cosas ajenas por la jeta.

jetilla,que eres un jetilla.

D

#28 oye hyso, rojito tirando a rosa, te va a hacer falta un curso de primeros auxilios ,no de abrir puertas, si vienes a ocupar mi casa.

D

Menudos talleres, sin seguros, sin pisos adaptados, sin normas de seguridad, sin ningún inspector que dé visto bueno.

Sí, a mi hijo lo voy a meter en una casa "okupada" que no pasa ni la inspección técnica de edificios.

Anda yaaaaaaaaaaaaaaaa

D

#36 hombre, aqui estan las hordas del ejercito rojo, me quieren sacar a pasear para pegarme un tiro en la cuneta

pensar que a estos mindundis en determinadas circunstancias con un arma en la mano y poder, te descerrajarian un tiro sin contemplaciones,tan facil como piden el baneo.

sinceramente y dicho desde el maximo respeto y admiracion, me salen granos al estar cerca de vosotros.puffff

D

Curso okupa o curso ladrón.

filipo

Hoyga que pa todo eso hay que trabajar [modo okupa off]