Hace 15 años | Por --68623-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --68623-- a elmundo.es

Dalilah ingresó el pasado 15 de junio por la tarde sin apenas poder respirar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aquélla era la cuarta vez que la joven, de 20 años y embarazada de 28 semanas, iba a Urgencias en pocos días. Antes de la hospitalización, había acudido en tres ocasiones aquejada de fiebre; la última, en la mañana de aquel mismo día 15, según explicó un familiar a EL MUNDO.

Comentarios

D

#3 #4 No le diagnosticaron 'bien', ¿qué cosa?. Va con fiebre y la mandan a casa, normal, días después hace una neumonía, e ingresa. No sé qué tiene de especial.
La gente muere y querer buscar culpables es no aceptar la realidad.
En este país todo el mundo es experto en medicina...

daTO

#2: Está muerta. A alguien se le pasó algo, no?

timonoj

El problema de todo esto señores, es que no tenían tratamiento ni nada para esta mujer. El viernes pasado estuve hablando con un colega mío, que tiene gente trabajando en el gregorio marañón, y ya me dijo que sabían que iba a morirse. "La tienen a nolotiles", me dijo, porque no tenían tamiflu ni nada parecido. El cargamento ese que se supone que se compró para la gripe aviar, no se sabe dónde estará, pero en el hospital gregorio marañón, no. También me comentó que ya estaban barajando la cesárea para salvar a la cría, porque sabían que la chica se iba a morir.

D

#2 Y yo creo que a una embarazada aun que sea por una gripe se la debería tener en observación.

s

#12 Por supuesto que volverán a cagarla. No porque los médicos sean malos o haya pocos recursos, sino porque la medicina es así. El único sitio donde los diagnósticos son infalibles es en la mesa de autopsias.

Bonzaitrax

Hay que reconocer las cosas, la cagaron al no saber diagnosticar una gripe A. La muerte de esta chica es una perdida irreparable, lo que hace falta ahora, es que no vuelvan a cargarla cuando lleguen casos en condiciones similares.

D

#6 La mejor manera de que un cuadro banal se complique con una infección hospitalaria es ingresándolo.

D

#11 Pues te equivocas, un edema agudo de pulmón se instaura muy rápido, en horas.

La noticia es lo más amarillista que puede haber y está escrita por alguien que no tiene ni remota idea de lo que habla... pero habrá quien le dé el beneficio de la duda.

z

#29 Estamos en alerta 6 porque la gripe ha traspasado todas las fronteras, no porque sea más grave que la gripe común:
http://sonicando.com/2009/04/30/nivel-5/

H

#34 No, lo que estamos negando algunos es que hasta ahora en España el virus haya producido un cuadro diferente al de la gripe normal. Nadie niega que el virus sea diferente, de hecho el virus que nos llega cada año suele ser diferente al del anterior, pero no se puede gritar ¡el lobo! Como algunos haceis, más que nada porque experiencias similares como la aviar de hace unos años o la porcina de 1976 que causó el mayor ridículo de las autoridades sanitarias americanas en toda la historia han demostrado que hay que ser prudentes.

snosko

Hoy en día queremos pensar que somos inmortales. Nos tranquiliza engañarnos pensando que la tecnología actual puede con todo y que solo con 95 años empezaremos a tener opciones de morirnos. Este es el motivo de que cuando alguien joven muere le echemos la culpa al médico.
Nos olvidamos de la muerte hasta que muere alguien cercano, lo que nos recuerda la dolorosa realidad, pero para eso esta el tanatorio que recoge el muerto en 15 minutos y a olvidar. Antes se dejaba el muerto para que toda la familia se despidiera de él.
Lamento lo de la chica pero estas cosas pasan y ya no entro a valorar la sanidad madrileña porque no la conozco.

D

Esta noticia es premonitoria de lo que se nos avecina para el próximo otoño.

D

Si la información es cierta a mi me parece grave, una persona no suele ir tres veces a urgencias solo por un catarro. Si encima estaba embarazada y se supone que estamos alerta por la gripe A, me temo que a alguien se le escapo algo.

Repito, si lo que dicen es cierto...

H

#37 Ahí le has dao, el otoño y el invierno van a ser jodidos con o sin gripe A.

mono

Y ahora ¿a quien hay que echar las culpas?

z

#34 Tampoco se debe comparar a la ligera esta gripe con la gripe de 1918, porque al menos por ahora y en Europa no ha demostrado ser tan virulenta como la pinta(ba)n.

m

No sé si hubo negligencia, pero lo que no me cuadra es que vayas tres veces a urgencias y la cuarta resulta que tienes una neumonía grave. No soy médico, pero intuyo que no llegas a tener un edema pulmonar de la noche a la mañana.

H

#29 No digo que en otros sitios peor preparados pueda ser mortal, o que aquí llegue a serlo en otro momento, pero a día de hoy tenemos un caso mortal, y un número de casos conocidos que han pasado una gripe que en nada se diferencia de la normal. Las autoridades sanitarias deben estar alerta y desde luego la cosa puede ir a peor, pero a día de hoy no se puede ni se debe ser alarmista ni histérico respecto a la gripe A. Lo siento, es lo que hay.

k

Este es el peligro real de la Gripe A... que cuando empiezan a haber contagios de segundo grado y tercer grado (gente que no ha pisado mejico ni tiene familiares que hayan ido).. no se puede diferenciar de una gripe normal o un resfriado por el Aire Acondicionado.

¿Esta la seguridad social preparada para que se ingresen todas las personas con fiebre a ver si tienen la gripe A?¿Cuantos casos de gente con gripe no saben que tiene gripe A y no van a ir al médico por que creen que estan resfriados?

D

Si nadie tiene la culpa entonces yo pregunto: ¿qué se supone que tengo que hacer si sospecho que tengo la gripe A? Ir al médico ya veo que no, ¿entonces qué?

starwars_attacks

típico de la sanidad pública de aguirre: mandar para casa a los enfermos. Es por el modelo de financiación FPI que ha puesto: cuantos menos ingresos, más porcentaje se llevan los médicos. El primer escudio, en atención primaria. Otro cortafuegos más en el hospital. En el gregorio marañón he visto encima una pedazo de propaganda bestial de aguirre en los periódicos de los que ha llenado el vestíbulo.

flipante.

H

Amo a vé, la gripe A no es nada diferente de cualquier otra gripe, los que la han pasado no la han diferenciado de una normal y los médicos solo lo pueden hacer aislando el virus, lo cual no es un procedimiento que se haga tan facilmente a menos que lo sospeches. La gripe A hasta el momento no ha pasado en España de ser una gripe normal, no se puede decir barbaridades y aterrorizar a la gente porque haya muerto una chica, de la cual además no conocemos la historia por lo que no podemos saber si es un caso típico o no. Vamos, que no se puede estar todo el día gritando que viene el lobo.

H

#25 Hay protocolos para todo, pero tú no puedes pensar que todo el que te viene con fiebre tiene la gripe A. Mi catedrática de Anatomía Patológica tenía un dicho: "lo mas frecuente es lo más frecuente". Y funciona la mayoría de las veces, si te viene alguien con fiebre no descartas primero una enfermedad por parásitos amazónicos, descartas lo más frecuente primero. Y la gripe A no es un parásito amazónico pero tampoco es en lo primero que piensas. En eso los médicos están en desventaja frente a los plumillas.

D

#2, #5 amarillista? pero si vas 3 veces al hospital, mas allá de lo que pase después, será por una razón, no?... tengo entendido que en cada hospital había un protocolo para detectar nuevos casos de la gripe A, pero que se han ido relajando como ha pasado el tiempo. Esto es un grave llamado de atención a todos los hospitales, públicos, privados o en vías de privatizarse...

D

#32 Lo sé. Pero precisamente estamos en alerta 6 porque esta es una nueva cepa de gripe A/H1N1 y no la gripe común. Y la gripe A/H1N1 no tiene las mismas características ni la misma peligrosidad en su evolución que la gripe común. Como la gripe de 1918, o la gripe aviar. Unas son más peligrosas que otras, y evolucionan de diferente forma. Cepas diferentes de gripe. Lo que estáis negando algunos es que esta gripe tiene características diferentes de la gripe común. Y eso es falso.

D

#24 Claro, claro, es igualita a la gripe común, por eso estamos en alerta 6, por eso los científicos están diciendo que hay probabilidades de que se combine con la gripe aviar, por eso la OMS dice que aunque no se combine ni mute causará muchos muertos en países que no estén bien preparados,... Vale, ahora vendrá la respuesta: es una conspiración de Donald Rumsfeld para vender Tamiflú.

Bonzaitrax

#13 #28 Si en eso estoy estoy de acuerdo con vosotros. Lo que quiero decir es que ahora toca averiguar porque la cagaron en el diagnostico, tratando de evitar otras cagadas similares.

D

Voto amarillista, principalmente porque hasta que la familia no denuncie el caso y el respectivo magistrado reclame la Historia Clínica, la verdad no se sabrá.

maelstromm

La fiebre es un síntoma no es una enfermedad. Se equivocaron al diagnosticar, lo cual es frecuente porque no es fácil. Con la Gripe A presente en españa y con varios casos en Madrid, tal vez tenían que haber tenido más cuidado... ¿no tienen un protocolo para eso?

b

#8 expertos en cualquier tema: medicina, derecho, informática...

Pero los protocolos, los códigos de buen gobierno y demás normas nos las pasamos por donde queremos alegando que "Lo normal es..."

H

#40 Sí que se explica, no los quieren pagar, médicos hay de sobra.

H

#44 Hombre, aún estando de acuerdo en que si viene más jodida la cosa puede ser de órdago, no puedo estarlo en que las autoridades no han sabido frenarlo, solo compara las cifras de España con las de México. Que sí, que para la muerta eso no cuenta, pero para todos los demás debería importar.

e

¿Y al médico de cabecera cuántas veces fue?

H

#42 40 no, pero alguno habrá seguro.

G

#41 ya te digo, de aqui hasta el primer comentario hay 40!

del_dan

bueno eso es muy típico

s

#6 Claro. En un sistema de recursos infinitos podemos dejar que cualquiera diga a quién se debe ingresar en un hospital y a quien no.

jalidj

Eso pasa cuando te la pica un pollo

J

#8 Todos son expertos en medicina, menos los medicos cualificados
#50 ¿Qué bebé?

t

#29 Lo único que he oído de particular sobre esta gripe es que también se propaga con facilidad con altas temperaturas. Por eso se está propagando en verano. Por lo demás suele ser más leve que la gripe normal. Si la cosa empeora en otoño será por que haya más casos, no porque la enfermedad sea grave. De momento el tanteo es "favorable" a la gripe normal: 8000 muertos al año contra 1 por "gripe A-mericana". En los Sanfermines de 2010 echamos cuentas.

También se diferencia de la gripe A en que se le está dando mucha más publicidad. Se habla de la gripe A en ARGENTINA, pero no se habla, por ejemplo, de la EPIDEMIA DE DENGUE que hay allá, que me parece bastante más grave:

http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=59617&agrp=H&skin=default

d

#51 Yo no he culpado a Espe, no sé si con una sanidad pública normal se hubiera salvado. Simplemente he dicho mi opinión sobre la sanidad madrileña.

D

Si, es como la gripe comun. La pequeña gran diferencia es que la gripe comun en la mayoria de los casos sin medicamento se cura. Esta no. Es obligatorio recibir medicamentos adecuandos sino te mueres. He ahi la gravedad de esta gripe. Aqui en Mexico ya no hay muertos porque se toman medidas muy estrictas ante cualquier gripe...

D

La chica era muy joven y además iba a ser madre, hay que tener un poco de cuidado con lo de la gripe A este invierno o no será el último caso. Me da mucha lástima el bebé...

d

#46 Yo sí la conozco y mejor de lo que desearía y te digo mi juicio: Va mal, muy mal, y con la privatización galopante se vuelve cada vez más y más cara, lo que a su vez utiliza Espe como excusa para más privatización. Una estrategia bien pensada que cala en una población desinformada y envenenada de catalonofobia, vascofobia, zapaterofobia, homofobia, etc, etc. Aceptémoslo, son los últimos años de sanidad pública en la Comunidad de Madrid, es un modelo con el que Espe va a acabar.

b

Una persona con cuadro virico y asmatica,debe ser ingresada de inmediato,mi madre casi se muere por que no Io hicieron,no ingresan por que no hay camas,pero siempre siempre debe ser ingresada.

mosisom

Yo independientemente de que digais que esta cepa no sea muy grave y tal (a pesar de la muerte de esta chica), lo que si he visto es que las autoridades sanitarias no han sido capaces de frenar esto ni una puta mierda. Vamos, que si viene mas virulenta y mortifera, demonos por bien jodidos y compremos mascaras antigas.

grantorino

#48 #49 No hagas demagogia con esto por favor. Ni tiene que ver la financiación con esto ni pepinillos en vinagre. La responsable primera es la ministra de sanidad evitando que entrara la gripe, como eso se sabe que es imposible ya lo intentaron como en el caso del cuartel. O sea, en este caso no culpo a la ministra. Y con tantos contagiados alguien debil de defensas le tiene que tocar y si está muy mal puede hasta morir como es el caso. Y por eso no se me ocurre culpar a nadie.

Burke

Negligencia medica.

G

Lo que no se explica es la escasez de medicos en hospitales españoles, pero es que en los foros y en los pasillos de los hospitales hay millones!!!

g

A saber que protocolos médicos hay en la Comunidad de Madrid cuando sus dirigentes están más preocupados por bajar los costos que por velar por la salud de los ciudadanos. Vereis cuando todo sean hospitales privados...

ChingPangZe

Todo lo que sea dar caña al sistema sanitario madrileño es bienvenido, aunque sea mas amarillo que piolin.