Hace 15 años | Por fisico a news.illinois.edu
Publicado hace 15 años por fisico a news.illinois.edu

Las posibilidades de utilizar una foto en papel dentro de 50 años son mayores que para una foto digital. El cambio rápido de tecnología hace que muchos datos se pierdan por la imposibilidad de encontrar plataformas que los lean. Como ejemplo, datos de la sonda Viking de 1976 son ya irrecuperables.

Comentarios

kikuyo

Un caso sangrante fue la obsolescencia de los sistemas de almacenamiento digital de la antigua República Democrática Alemana. Cuando se quiso investigar los desmanes de la Stasi los archivos no sirvieron para nada: soportes para los que no existían máquinas lectoras; formatos de archivo cuyas especificaciones habían desaparecido; y, obviamente, un elevado grado de sabotaje y desinterés.

#0 Pon que es en inglés el artículo [en]

daphoene

La falta de permanencia y estandarización masiva son los principales problemas de la informática actual. Hablamos de 50 años como si fueran mucho, pero no nos damos cuenta de lo que le debemos a la cultura que hemos heredado en papiro, piedra y papel, difíciles de codificar, pero accesibles. Creo que cualquiera de nosotros pagaría cien veces lo que vale un dvd por un dispositivo capaz de perdurar mil años con una capacidad parecida, y de fácil acceso.

D

Esto ocurrió en los inicios de la informática, en que cada fabricante tenia sus propios formatos propietarios e incompatibles con la competencia. A día de hoy, ocurre cada vez menos por la existencia de formatos abierto y estandares (XML, ODF, PNG, etc) Si los datos de la Viking hubieran estado en xml, podrías leerlos hasta con un editor de textos corriente..

fisico

#2 ¿Y que sucede con el hardware?

sieteymedio

Claro, claro,si es que esto del avance es una barbaridad. Desde lo de Babel, que cada pueblo habla una lengua diferente, y no hay cristo que se aclare. Deberiamos volver a hablarnos con gruñidos y garrotes.

D

Los datos digitales no son efímeros. Eso sí, los soportes digitales SÍ lo son.

Ahora me van a decir que, de aquí a 50 años, no van a ser capaces de decodificar una tira de bytes de un archivo de texto, o de una imagen. A no ser que un holocausto haga desaparecer toda información mundial acerca de cómo leer un archivo .pdf, nadie se acuerde de cómo hacerlo, e irónicamente dichos documentos .pdf sobrevivan. Enga amos. roll

D

#3 Si por hardware te refieres a sistemas de almacenamiento, te dire lo mismo. Joliet, Udf, ext3, reiserfs...