Hace 15 años | Por baltz a berria.info
Publicado hace 15 años por baltz a berria.info

Bajo el titulo "La tortura: un acercamiento científico (2000-2008) el médico de juzgado Benito Morentin junto a otros cuatro médicos de distintos juzgados (Luis Callado, Hans Draminsky, Javier Meana eta Itxaso Idoiaga), han publicado un informe que fue encargado por la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, en el que se han investigado todos los casos denunciados entre los años 2000 y 2008.

Comentarios

Keyser_Soze

Hombre, la comisión de derechos humanos del gobierno vasco... Aún está el ternera por allí?

baltz

#5 Según tu teoría lo mismo podía pensar yo del PPSOE, que todo lo que toca huele a mierda... aunque no me gusta generalizar. Por otro lado la izquierda abertzale esta ilegalizada, osea, no existe. El informe ha sido encargado por la comisión de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, no por un grupo de extorsionadores.
Parece que la Policía también amenazar, amenaza. Pero lo que me preocupa es quien se lo pide y se lo permite.

baltz

#10 Yo estoy en contra de todo acto terrorista.
¿Estas tu en contra de la tortura?

baltz

#24 Gracias por reconocer que estas a favor de la violencia y el terrorismo. Eres igual que los que criticas. Me das asco.

AitorD

Son ellos mismos los que se tiran piedras sobre su propio tejado. Si sólo denunciaran los casos reales, en vez de hacerlo por sistema, resultaría mucho más creíble. Pero tanto 'que viene el lobo', cuando al final viene de verdad, pues nadie se lo cree.

Denunciar torturas, de manual etarra

"El terrorismo es teatro". La frase, del experto norteamericano Brian Michael Jenkins, retrata esta lacra, que además de con la muerte, juega constantemente con la propaganda. Desde sus inicios, la organización ETA ha tratado de responsabilizar de sus crímenes a las víctimas (ya fuera porque eran "opresores" de Euskal Herria, bien porque estaban en el "lugar equivocado"). También en su manual de 'buen terrorista', los etarras recomiendan a sus militantes denunciar malos tratos cada vez que son detenidos. En algunos casos, la Justicia les ha dado la razón.

La instrucción de la dirección de la banda a los miembros de sus comandos aparece en varios 'Zutabe' (revista interna de ETA) y papeles encontrados en distintas operaciones antiterroristas. En uno de ellos, incautado al 'comando' Araba en 1998, se aconsejaba a los militantes denunciar torturas, recordándoles: "detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales y con suerte algún partido oportunista y dubitativo" que se haga eco de estos hechos. La denuncia es un "deber" del militante, según este documento, y con ella pueden crearse "tensiones entre los partidos democráticos, conseguir que éstos se pronuncien y desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda".

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/09/actualidad/1199895522_140137.html

grima

Estoy a favor de los derechos humanos.
Van Boven considera que los crímenes de la organización terrorista representan "una burla de los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional, así como de los dictados de la conciencia pública".

AitorD

#6 "la izquierda abertzale esta ilegalizada"

Erróneo. Esta ilegalizado un partido muy concreto de la izquierda abertzale. Hay otros de la misma ideología que no están ilegalizados: http://www.aralar.net/

toposan

#10 Lo siento, eso no tiene nada que ver con la noticia. Eso no justifica la tortura de nadie.

ikatza

#47 Veamos si lo he entendido pues.

Estos individuos han engañado al Gobierno vasco con su curriculum; y tu y tu innato instinto de sabueso habeis destapado todo el pastel buscando durante un cuarto de hora en Google. Con dos cojones lol

baltz

Traduzco: Según asegura el informe: "las evidencias desmontan la teoría del Gobierno que asegura que todos los detenidos con relación a ETA denuncian sistematicamente torturas por ordenes directas de la banda terrorista"

D

#9

Apúntame un irrelevante.

Aerocool

votos negativos: provocación: 2 cansina: 1 amarillista: 1 errónea: 1

¿Votos de provocacion 2? ¿A quien provoca este articulo? Este articulo solo expone una realidad que nadie quiere ver en la sociedad

En el momento de que sale una noticia en euskera o sobre euskal herria, automaticamente votos negativos... y luego vamos de tolerantes por la vida.

Hay muchas opiniones y noticias por meneame que yo no comparto, pero por eso no empiezo a poner votos negativos a todo el mundo. Aunque yo no este de acuerdo, si se mantiene un minimo de educacion no lo voto negativo, pero parece q solo es en mi caso.....

D

En relación a #19 y #23 Tercera pequeña investigación, tercera mentira:

“*catedrático* de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Javier Meana, un científico que aboga, con el lenguaje claro y la paciencia del divulgador, por desterrar mitos y recortar en el plazo más breve posible la demora que arrastra el estudio del cerebro del de otras partes del cuerpo humano”.
http://revista.consumer.es/web/es/20080501/entrevista/72560.php

Voy a dejar de perder el tiempo, esto es como siempre:
Propaganda batasuna, llena de mentiras y aderezada con pequeñas dosis de verdad para provocar la duda.

ikatza

#43 ¿Enlaces? Es que no hacía ni falta, el propio periódico te ha puesto su curriculum, donde no niega los datos que tu has encontrado. Solo que dice que, además, son médicos de juzgado (y no has demostrado lo contrario).

Pero no te piques hombre. Por alguna razón te has creido mejor periodísta que un periódico serio como Berria y has salido escaldado. Era la conclusión más predecible.

Edito: que triste eso de pasar a discusiones pasadas Yo arrogante por insultar a una institución que se lo tiene sobradamente merecido, y tu que llamas "propaganda batasuna" a la Comisión de DDHH del Gobierno Vasco, a profesionales como los citados, y a un periódico con el caché de Berria ¿como te defines?

baltz

"De las 1231 personas detenidas en relación a ETA 957 han estado en régimen de incomunicación, 634 han denunciado malos tratos y 446 han interpuesto denuncia judicial. Entre 2004 y 2008 no ha habido denuncias de tortura contra la Ertzaintza"

D

Segunda pequeña investigación y segunda mentira:

22-05-2008:
"La médico de Osakidetza, Itxaso Idoiaga, corroboró que la muerte de Esteban Esteban Nieto pudo haberse evitado si se hubiera realizado bien el diagnóstico de su enfermedad. Por ello, criticó aportando informes redactados por profesionales que la asistencia médica a los presos políticos vascos no cumplen los mínimos para garantizar un buen estado de salud y que su labor junto al movimiento pro-amnistía es que sea respetado ese derecho fundamental de los represaliados vascos. A su vez, indicó que la practica de la tortura por parte de las FSE está reconocida a nivel internacional por profesionales acreditados en numerosos artículos".

http://www.gara.net/paperezkoa/20080522/78785/es/La-pelicula-que-estado-derecho-no-quieren-oir-hablar-para-no-tener-que-reconocer

Para quien no sepa qué es Osakidetza: Ente Público de Derecho Privado adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Makar

#35 ¿Sería usted capaz de facilitarme el nombre de algún miembro del benemérito cuerpo de la Guardia Civil que haya cumplido su condena por torturar a algún miembro de la diabólica banda terrorista ETA sin ser indultado, a excepción del general Galindo, que tanto hizo por las Vascongadas? Lo de Galindo es un decir, claro, pues tan laureado guerrero español cumple condena paseando por las hermosas calles de la capital maña.

D

#8 Yo te paso dos, pero hay muchísimas más. http://img.photobucket.com/albums/v678/arbox/etaM3.jpg
http://www.hazteoir.org/files/images/De%20Juana,%20victimas.preview.jpg

Los de estas fotos son víctimas inocentes, ¿quién es el angelito de tu foto?

ikatza

#45 (Suspiro)

¿Te das cuenta que estás diciendo que esta gente ha engañado al Gobierno vasco con su curriculum? ¿Que estás fardando de ser más listo que el Gobierno vasco? ¿Te tengo que repetir eso de que no niega los datos que pones, pero que además son médicos de juzgado?

La verdad, me está dando casi vergüenza tener esta discusión en serio.

toposan

#18 Si ese fuera el caso, seguramente yo no sería imparcial y mi punto de vista en ese supuesto debería ser puesto en tela de juicio (independientemente de lo que dijera) sólo por ser parte afectada. Insisto en que NADA justifica la tortura de nadie. NADA. Para "pagar" delitos están las leyes. Si no estamos de acuerdo con ellas ya sabemos a quién tenemos que quejarnos.

toposan

#30 No mezcles churras con merinas. Si mis familiares fueran asesinados por ETA yo tal vez justificaría la tortura (o no). Debería ser puesta en tela de juicio mi opinión, lo cual no quitaría que el culpable, en caso de estar definido, cumpliera la pena correspondiente al delito.
En el caso de torturas a personas (por el motivo que sea) hay que investigar los casos para luchar contra ellos. La opinión de los perros asesinos de ETA y/o sus afines es independiente.
La tortura es una violación de los Derechos Humanos y debe ser combatida por múltiples motivos y si, ahora, a alguno se lo ocurre volver a sacar a colación las víctimas de ETA no puedo más que decir que no tiene nada que ver con el caso que nos ocupa: la tortura. NADIE debe ser torturado independientemente de si es culpable o inocente.

D

#46 ¿Yo estoy diciendo?

No, perdona lo está diciendo su currículum.
Y no estoy fardando de nada, a los enlaces me remito.

Pon algún enlace donde se diga que trabajan para los juzgados.

D

#48 #49 Seguis sin mostrar ningún sitio donde diga que estos "cuatro médicos de distintos juzgados", trabajen para ningún juzgado.
Echando balones fuera y enlazando a páginas que no me desmienten. Con dos cojones.

D

#44 ¿Qué no he demostrado lo contrario?
Actualmente trabajo en un hospital provincial de Frederikssund, cerca de Copenhague.
Eso es lo que pone en el enlace de #19.
"La médico de Osakidetza, Itxaso Idoiaga", eso es lo que pone en #23

Suficiente para decir que: O la entradilla es errónea, o berria no tiene tanto "caché".
Pero, claro, si no lees otra cosa que berria o egin, que se puede esperar de tu concepto de caché.

En el mismo sentido eso de "insultar a una institución que se lo tiene sobradamente merecido".

baltz

#7 Te paso una foto
http://ekaitza.free.fr/980/305104.jpg
aunque seguro que me respondes que eso es fotoshop o que se lo ha hecho a si mismo, ¿verdad?

D

#39 "Si supieras euskara y sobre todo si no fueras taaaaaan arrogante".

Efectivamente, no sé euskara, por lo que me tengo que guiar por lo que pone en la entradilla: "cuatro médicos de distintos juzgados (Luis Callado, Hans Draminsky, Javier Meana eta Itxaso Idoiaga)".

Como ya he demostrado eso es mentira.
¿Dónde está mi arrogancia? Dejo enlaces para demostrar lo que digo.

editado:
más arrogante eres tú que te permites calificar de hijos de puta a todo un colectivo: ertzaintza-espera-gobierno-amenazados-eta/1#comment-2
Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com

culoman

#54 Un usuario participante de un flame que rectifica en algo y pide disculpas. ¡Lo nunca visto en Menéame!
Positivo pa ti

Makar

#37 Lea usted la edición de mi comentario, si es tan amable. La siempre patriota y demócrata Mercedes Gallizo tuvo el gesto de magnanimidad de permitir a mi, tu, nuestro general salir de las lóbregas mazmorras en 2004.

grima

#46 entonces el gobierno vasco , por su calidad de gobierno no puede equivocarse?

Makar

#33 Si conocieses el tema sabrías que, como se recoge por ejemplo en el informe del relator de la ONU, los escasísimos condenados son indultados en el cien por cien de los casos. Y que esta escasez de condenas tiene mucho que ver, según las mismas fuentes, con el hecho de que el mismo cuerpo policial acusado es el que investiga las denuncias por torturas. Digo "si conocieses el tema" porque prefiero pensar que no te limitas a mentir.

baltz

Por cierto, si a alguien le interesa leerse el informe lo tiene en
http://www.scribd.com/doc/12347533/Informe-Tortura-2008
No tiene desperdicio, en mi opinión.

baltz

#47 http://foros.elpais.com/index.php?s=e8cc54246155a0683aa21ad5f387e670&showtopic=10995&st=20
Puedes leerlo en la cita "un serio problema", casi al final de la pagina.
Por lo demás los currículos de los médicos no son nada desdeñables

baltz

#55 Era lo mínimo después del pedazo flame que se ha montado por mi culpa.
Por otra parte, ¿sabe alguien porque han banneado a "enderteruel"

grima

#36 le parece poco un general?

grima

#34 se investigan los casos y se cumplen las condenas.
No miento, miente usted?

grima

#32 exacto, las denuncias son investigadas e incluso hay torturadores cumpliendo penas de carcel por su delito.

baltz

#15 No me has respondido. ¿Estas a favor o en contra de la tortura? Si o no.

D

#12 Estoy a favor de la justicia. Y cárceles de 5* para crueles asesinos y torturadores indiscriminados de víctimas civiles, mujeres y niños me parece tremendamente injusto.

grima

#20 Si ese fuera el caso, seguramente yo no sería imparcial y mi punto de vista en ese supuesto debería ser puesto en tela de juicio (independientemente de lo que dijera) sólo por ser parte afectada.

De lo que se deriva que el punto de vista de los perros asesinos de eta y de algunos adlateres debe ser puesto en tela de juicio por ser parte afectada, caso cerrado según usted, gracias por la colaboración.

represaliados vascos, traducido sin eufemismos es perros asesinos.

D

#41 Más la segunda, familiar funcionario de prisiones. Lo siento por ti si te tienes que mover para verla pero ella no me da pena ninguna a no ser que no tuviera nada que ver con el asunto y fuera condenada injustamente cosa que no sé.

D

#2 Los eterras en las carceles son los jefes del cotarro, un funcionrio de prisiones no se atreve ni a tocarlos porque sabe que puede haber represiones con sus familiares ó el mismo, y ellos no están encapuchados en las carceles para que no se les reconozca.

t

#15 ¿Pero estás contra la tortura o no?

Porque eso es respuesta de político: "¿qué opina usted de A?" "Pues mire, yo opino que B está muy bien, y bla, bla, bla".

Keyser_Soze

#4 Ya, pero sabes que ocurre? como todo lo que toca la izquierda abertzale se convierte en mierda, quien te asegura que esos médicos no están amenazados para que se tengan que pronunciar en ese sentido. Por que amenazar amenazan, no?

D

Demasiado bien los tratan viendo cómo tratan ellos a sus víctimas, sus "ejecuciones" y sus "cárceles del pueblo".

D

#14 ¿No?, Que pusieran una bomba que matara a la mitad de tu familia y te dejara mutilado de por vida, a ver qué pensabas...
Qué fácil es hacer tertulia de café...

Keyser_Soze

#52 Mientras solo sea mentir la unica maldad que haga esta recua yo hasta lo daría por bueno.

D

#28 Dejo de bajarme a tu nivel. Agur.

D

#26 Eres un embustero, estoy a favor de la justicia y en contra del terrorismo. Y dar asco a gente como tú es un honor. Pero para los lloriqueos de los terroristas que al primer golpe denuncian por torturas, la buambulancia http://i32.tinypic.com/20upxtt.jpg

D

#21 #22 Te respondo muy clarito, para esos animales, las torturas chinas y medievales juntas me parecen poco. Nada de pena de muerte, que sufran. Ya he dejado de ser políticamente correcto y que lluevan los negativos, pero es lo que pienso.

editado:
Y eso que llaman torturas son simples malos tratos.

D

#21 #22 Te respondo muy clarito, para esos animales, las torturas china y medieval juntas me parecen poco.