Hace 14 años | Por --10689-- a xornal.com
Publicado hace 14 años por --10689-- a xornal.com

La Xunta ha presentado hoy la nueva red de escuelas infantiles que substituye a las galescolas, impulsadas por el anterior Gobierno autonómico, que, con imagen corporativa y contenidos renovados, pretende ofrecer una educación infantil "despolitizada y desideologizada". La nueva imagen corporativa de la red de escuelas implantada por la Xunta será una gallina, ya que el sistema llevará por nombre 'A galiña azul', el título de un cuento escrito por el autor gallego Carlos Casares.

Comentarios

D

#2 ¿Gaivota? ¿Un homosexual que deposita una papeleta en una urna? lol

D

#2 Eso pensaba yo lol Creo que fijo era la primera idea, pero no quisieron ser cantosos lol

D

Démonos con un canto en los dientes que no le llamaron "El águila de San Juan rojiguajiguada"

sxc

Y no es más fácil llamarlas simplemente "escuelas" (o escolas).

Marito

Curiosamente, Carlos Casares fue diputado autonómico por parte del PSdG.
A mi ya me está empezando a molestar tanto interés en cambiar las escuelas, tanto de unos como de otros. Si tuviera hijos me daría un poco de yuyu enviarlos a cualquiera de estas escuelas. Espero que sea solo impresión mía y no de muchos otros gallegos que quieren una educación normal y corriente para sus hijos. A ver si voy a estar un poco paranoico.

D

Recordemos que Carlos Casares era galeguista y de izquierdas.

Se nota que en la Consellería de Educación pusieron a uno que más de una vez se declaró galeguista, y bajo mi punto de vista, el mejor que el PP podría haber puesto ahí. De hecho los iluminados de Galicia Bilingüe se pusieron de morros cuando se enteraron porque sabían que con Xesús Vázquez Abad no iban a poder convertir a Galiza en un país en el que el Galego se quedase sin su lugar en las aulas.

#6 se debe potenciar una educación en Galego porque a no ser que se lo enseñen sus padres, por ciencia infusa no lo van a aprender, ya que practicamente todo está en castellano: televisión, prensa escrita y un largo etc.

Marito

#7 es un debate complicado. A mí me enseñaron mitad y mitad. Tuve profesores de fuera, muchos asturianos y leoneses, y obviamente me enseñaban en castellano. Tuve profesores gallegos que me enseñaron en gallego. No puedo decir que tuve una enseñanza exclusivamente en un idioma. Yo creo que antes no había estos problemas. ¿Qué pasa ahora? Que sé perfectamente castellano y gallego, y de puta pena el inglés.

#7 ok, has editado añadiendo "televisión, prensa escrita y un largo etc." Pensé que hablabas de la educación. La TVG es íntegramente en gallego, y su canal de TDT también (G2). La prensa escrita es otro cantar, la culpa la tiene La Voz, que es periódico grande y apenas potencia el idioma. El largo etc., pues no sé

D

#8 ¿y porqué hablas de puta pena el inglés? te respondo yo: porque por mucho que des esa asignatura todo lo demás en la vida diaria está en Castellano y en parte en Galego. Si las series o películas estuvieran en VOS tu nivel de inglés sería bastante más alto.

¿Cuanta programación de la TVG ven los jóvenes? casi ninguna, y con el largo etc te hablo de que cuando compras algo las instrucciones vienen en Castellano, o cualquier libro que quieras leer rara vez está en Galego y podría seguir con muchos más ejemplos.

x

#8 El otro día puse la G2 y cual fue mi sorpresa, el informativo estaba en castellano. Empiezan los cambios.

#9 Desde que se creo la TVG, hasta el 2000, programas como el Xabarín Clube nos hacían ver a todos los niños (más cerca del 85 en mi caso) y no tan niños la tv en galego sin ningún esfuerzo. El club llegó a crecer hasta 80.000 socios y no sé si al final consiguieron su objetivo de llegar a 100.000. Sólo sé que nos tenían a todos pegados a la tele después del cole. Yo creo que estas son las iniciativas que faltan y no la regulación. Las normas estaban bien como estaban, la tele funcionaba para lo que había sido concebida.

Lo de la galiña azul me parece fuera de lugar y una solemne estupidez, aunque el tiempo dirá si tienen éxito o no.

D

¿Y no sería mejor no crear redes paralelas de educación infantil?

alexmostovoi

Lo peor de todo es que, tanto que criticaron (con razón) los despilfarros de Touriño en época de presunta austeridad, ahora que vienen estos con el cuento de austeridad al cuadrado, se gasten 22.000 euros en cambiar el logo y el nombre de la red Galescola (que es lo que cuesta todo el proceso, como lo de los carteles del Plan E), porque "dan una imagen demasiado independentistas". Como han dicho en Noticias Cuatro: "Claro, la gallina azul da una imagen muy centralista" lol

Tócate los cojones