Hace 18 años | Por DZPM a elsentidodelavida.net
Publicado hace 18 años por DZPM a elsentidodelavida.net

El egoísmo. El amor, la amistad, el odio, el miedo, la vida. Y vuelta, otra vez, al egoísmo. Un magnífico post de GonzoTBA.

Comentarios

Agar

Qué bueno, la explicación de la vida, la amistad, la solidaridad... por el egoísmo. Vale la pena una lectura pausada

jotape

Brillante, para variar

D

Me gusta ver que hay gente que piensa como yo. Yo tambien he pensado mucho de ese modo. De hecho, tenia pensado escribir un libro sobre ello, lo cual abandone tras haber escrito unas lineas...
Mi manera de pensar tambien puede escandalizar a la gente con cosas como... "Los amigos son personas con las que estas para que te beneficien". Suena muy mal pero es de lo mismo... No estarías con tus amigos si ellos no te beneficiasen de alguna forma. Además de eso, hacer lo mejor por tus amigos suele dar tambien los mejores beneficios para ti y en eso consiste la amistad.

D

#6, a tu comentario te podría responder con... egoista es todo el mundo porque todos los seres humanos somos practicamente iguales. ¿Que nos diferencia? Nuestro poder a la hora de sobrevivir... la selección natural nos filtrará.

-El egoísta cabrón de toda la vida (el que siempre conocimos): es un ser humano (egoista) pero que no sabe lo que le conviene... Tontamente cree que no compartiendo algo (por ejemplo) va a reportarle beneficios directos ignorando que le perjudicará a la larga cuando no tenga a otra gente a su lado.

-El egoísta del artículo: es un ser humano (egoista) PERO que sabe jugar las buenas cartas para sobrevivir. "Invierte" socialmente ayudando a gente o compartiendo cosas con ellos aunque a corto plazo le dea menos beneficios sus acciones... Lo que pasa es que esto lo hace todo de manera inconsciente y es muy probable que sea parte de la evolucion que piense así. El pasado beneficiaría a tipos como el y seguirá haciendolo cuando los demás le ayuden a sobrevivir.

Es todo... supervivencia. Como dije creo que incluso podría completar mas el articulo este... Creo que voy a hablar con su autor.

P.D.: Esto ha sonado muy filosofico y algo paja mental pero es lo que pienso desde hace ya algunos años.

D

#9, tienes muy poca educación... no se para que pones opiniones de ese tipo... Vas de listo pero tu educacion demuestra lo que eres. Pierdete.

D

#11, que pruebas tienes de que no lo haces para sentirte bien? Es que estas dando tu por hecho que ser egoísta es algo malo. La recompensa que obtienes es esa gran satisfacción personal.

Yo veo la causa-efecto claramente... No se hace conscientemente pero las acciones altruistas las haces para sentirte tu mejor... lo que pasa es que te sientes mejor e indirectamente beneficia a los demas. Es por lo tanto una ilusión que lo hagas por los demás porque realmente es fruto del egoismo inherente al ser humano.

Los unicos seres humanos que no son egoistas murieron hace mucho y no sobrevivieron. Los que quedamos somos egoistas y muchos sin ser conscientes de ello.

D

A mi me parece muy bien escrito, pero lleno de falacias. La más visible, la de estirar la definición de "egoismo" hasta que lo abarque todo, hasta que todo el conjunto es infalsable. ¿Qué no te ayudo? Soy un egoista. ¿Que te ayudo? Soy un egoista. ¿Qué significa "egoista", entonces? Todo. Si no hay ninguna manera de no ser egoista, esa palabra ya no tiene ningún significado.

flashman

Me encanta El sentido de la vida. Y hacia tiempo que no hacia una entrada tan buena.

Que siga así.

prometeo

Grande y muy bueno...

badaman

Coincido con #6, aunque entiendo que lo que pretendía el autor era poner en claro un pensamiento, no hacer un ensayo filosófico.

Digo coincido porque, estrictamente hablando, el término egoismo se equipara ahí a la expresión "interés propio" que también se emplea en el artículo, pero llendo más allá, y siendo un texto inconcluso, propio de una idea tan sólo esbozada, hay espacio en él para profundizar en terminos como "sacrificio", "ética" o "heroismo", que buenamente pudieran ser el contrapunto de "egoismo"... o no, según se mire.

D

Vaya tela... Eso os pasa por no leer. Vais a pensar que veo a Nietzsche en todas partes... en Losantos... en este hombre, pero por dios, el que se piense que esa entrada es original le falta más de un verano.
"Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre." F.W. Nietzsche. Es más, no sé si a alguien le suena la voluntad de poder... (el subnormalito feliz que diga que baso todo mi comentario en esa frase, que se meta el teclado por el culo antes de insinuarlo).
Luego, lo de los huebos del anómalo ese... si ya hay una frase mejor de Nietzsche que dice "El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse"
En fin, que todo eso, junto con que el humor del autor deja mucho que desear y la patada en la boca que tiene más de un comentario ha hecho que no lo haya terminado de leer.

d

el articulo es bueno pero no comparto la opinion del autor y creo que se equivoca. equipara buscar la satisfaccion personal con el egoismo, cosa que no es cierta. ademas el hecho de hacer algo por los demas de forma altruista es algo que da una gran satisfaccion personal aunque no obtengas recompensa alguna, el autor piensa que por eso se hacen acciones altruistas y establece una causa efecto que yo no veo por ningun lado. si haces algo por los demas no lo haces para sentirte tu bien, aunque es imposible no sentirse bien cuando uno obra correctamente. luego deducir que por sentirse bien uno es egoista me resulta absurdo. aunque a todos los egoistas de este mundo os parezca de lo mas logico.

d

ser egoista no tiene porque ser malo, lo que pasa es que los que son egoistas tienden a justificarse llamando egoista a todo el mundo basandose en el principio del placer o satisfaccion personal, que seria algo asi como que si te sientes bien por hacer algo, es porque lo has hehco para sentirte bien, entonces eres egoista. si hagas lo que hagas te vas a sentir bien, ya sea porque te beneficia directa o indirectamente, no tiene sentido hablar del egoismo, porque todo termina reportandote satisfaccion, sea esta del tipo que sea. vamos, que todo lo que nos motiva a hacer cualquier cosa es el egoismo,el beneficio personal. cosa qe no es cierto. no es cierto porque todo el mundo ha hecho alguna vez algo por alguien que ni queria hacer ni le iba a hacer sentir mejor, pero que sabia que debia hacer porque era lo correcto. eso es el altruismo, y mucha gente lo hace a menudo. otros nunca. y cuando uno actua de esa manera, al final se siente bien, aunque no sea esa su motivación.
en mi opinion la diferencia entre egoismo y altruismo esta en la decisión, decidir hacer lo incorrecto o decidir hacer lo correcto.