Publicado hace 15 años por juvenal a lacajadebajodelacam.blogspot.com

Aunque el titular pueda parecer una provocación, no lo es. La mayoría de las constituciones de los países de nuestro entorno no establecen, como si hace la española, la obligación de conocer la lengua oficial; es mas, en muchos ni siquiera se establece una lengua oficial (Alemania, Italia, Paises Bajos, Portugal, Estados Unidos,...).

Comentarios

juvenal

#2, pues aunque resulte raro, en casi ninguna constitución se regula.

D

#3 Es lo que tiene una constitución nacionalista de derechas. roll

arielleira

> en muchos ni siquiera se establece una lengua oficial

A ver. Uno por uno:

Alemania: Ni falta que les hace
Italia: Ni falta que les hace
Paises Bajos: Ni falta que les hace
Portugal: Ni falta que les hace
Estados Unidos: Ni falta que les hace

D

si se nos obliga a conocer el sistema métrico decimal, el conteo de tiempo sexagesimal, el calendario, la ley , las normas de circulación básicas, lo correspondiente a la educación primaria y parte de la secundaria, etc...
no veo por qué se va a dejar a gusto de cada cual el no conocer un idioma de comunicación con el estado y con el resto de la sociedad.
De hecho, sería un enorme problema moverse por el propio país sin poderse comunicar.

D

¿Quiere decir eso que algunas personas discapacitadas nacidas en este pais son anticonstitucionales? Vaya, vaya ...

D

#3 porque en otros países basta el sentido común. España tiene demasiados complejos.

D

#8 En baleares a un, en valencia no hace falta lol

D

#1 te olvidas Baleares y Valencia.

ivancio

Ni falta que les hace porque saben que es una de sus lenguas y no reniegan de ellas. Saben que es mejor ser bilingue o poliglota que solo saber una lengua. Y no necesitan que se lo mande su constitucion, no son tontos

D

Desde cierta perspectiva parece lógico que una ley obligue a conocer el idioma en el que van a estar redactadas todas las demás leyes, aunque pueda parecer una paradoja.

Igualtat

#15 ja.
Te presento un montón de gente, cuando quieras, que no la considera una de sus lenguas y que reniega de ella.

arielleira

#12 Pues no, no lo ignoro. Hice mi comentario #11 siendo consciente de los hechos que aduces.

charnego

yo creo que no, ni l'estatut obligar a conocer el catalán...
...las lenguas se hablan de antes de ser oficiales, incluso de antes de que hubiese políticos que las intentan proteger.

Obi-Wan

#11 Si todavía te hubieras comido EE.UU. igual hasta colaba.

No pretenderás decir que en EE.UU. hay un solo grupo cultural angloparlante ¿no? Porque sería de coña...

Por otro lado Alemania e Italia tienen lenguas que no son italianas. Y dicho sea de paso esas lenguas normalizadas son de creación muy reciente.

A mi por lo menos me revienta que castellano=español como si el resto de lenguas (gallego, asturiano, vasco, catalán, etc...) no fueran españolas. Es excluyente.

Por cierto, en Reino Unido no tienen lengua oficial, si bien es cierto que tampoco tienen constitución. Pero todos saben inglés aún a pesar de que en muchos casos en la escuela primaria no se enseña en este idioma.

El problema español es que el nacionalismo castellano choca con el resto de nacionalismos.

X

Es discriminatorio, establece dos tipos de lenguas oficiales, una para el castellano que es obligatorio y otro para las demás que son oficiales pero no hay el deber de conocerlas. O todas o ninguna.

moixo

lo que es un lol. Si #1 no lo llega a poner empezarian a llover negativos y negativos y negativos y negativos...

arielleira

#18 No pretendo decir que haya un solo grupo cultural en los EE.UU. Pretendo decir que en los EE.UU. no hace falta que la constitución establezca una lengua oficial.

D

Castilla y el castellano son la destrucción de España, ya lo dijo Ortega y Gasset hace mil.