Hace 17 años | Por lebe.el a almendron.com
Publicado hace 17 años por lebe.el a almendron.com

Interesante artículo, escrito por Fawaz A. Gerges y publicado en La Vanguardia, que analiza la situación actual de Hezbollah y que ayuda sin duda a entender el conflicto existente en Oriente Medio y sus posibles resoluciones.

Comentarios

jotape

Minipunto para #15 roll

lawprier

Ohhh, claro... Hacen escuelas... Si es que yo pensando que con unos TERRORISTAS que tiran misiles contra las ciudades israelies y resulta que son unos santos nombrados por la gracia de dios...

w

No es que sean unos santos precisamente, pero lo que dice el articulo es totalmente cierto, Es igual que Hamas en palestina. Aunque ambos sean grupos "terroristas", se han procupado de intentar dotar de infraestructuras basicas a su pueblo, en el caso de hamas ellos mismos se han ocupado durante muchisimo tiempo de distribuir la ayuda humanitaria apoyados por cruz roja internacional.
Israle lo unico que esta consiguiendo con su politica de estado terrorista es aumentar la desesperecion de los civiles, provocando un estupendo caldo de cultivo para fanaticos y suicidas.
No olvidemos que Israel como estado - aunque este luchando contra "terroristas" - vulnera las convenciones de ginebra, de la ONU y de derechos humanos, aparte de utilizar una fuerza desproporcionada.
Saludos

D

#4 Si y los cohetes que lanza sobre Israel son espectaculos pirotecnicos, no te jode.

D

#15, vale todo lo que tu quieras, pero como dice #13, cuando mueren multitudes de niños es que algo se está haciendo mal.

Para mi ningun objetivo político ni ninguna situacion justifica la muerte de un niño. Vale, entiendo que Israel puede estar en una mala situación pero... ¿seguro que no hay una forma mejor de hacer las cosas? Seguro que la hay...

D

Pregunto:

¿Si Israél ha matado a más civiles que Hezbolláh, porqué Hezbolláh es un grupo terrorista e Israél no?

La Unión Europea no tiene a Hezbolláh en su lista de organizaciones terroristas, ni ninguno de los atentados que se le vinculan en sudamérica (sin prueba alguna que lo demuestre) ha sido reconocido por ellos ni está claro que fuesen ellos. Fué, como casi siempre a dedo, al estilo 11-M.

La realidad es que Hezbolláh es un mivimiento de liberación de Líbano, que hace años consiguió expulsar de Líbano a las fuerzas de ocupación de Israél, y en la actualidad se dedica a la ayuda social, y recientemente a defender su pais.

El terrorista es Israel, según definición lietral de la RAE.

carcadiz

#4 Manda huevos... ahora resulta que los misilazos son pedradas con mucho tino. Seamos un poquito cohorentes y reconozcamos que ambos se pasan un huevo. Como decía mi abuelo, dos no se pelean si uno no quiere...

k

#7 Dos no se pelean si uno no quiere, pero a uno le dan de ostias quiera o no. Casi es lo mismo lo que hace Hezbola que lo que hace Israel... Se ve en todas las televisiones...

u

¿Condenas o no condenas las bombas en los mercados, en los autobuses, en las zonas de reparto de empleos?. ¿Condenas o no condenas que la máxima (no de los mas radicales) si no de los gobiernos sea la aniquilación de Israel?,¿Condenas o no condenas la utilización de niños como bombas móviles?,¿Condenas o no condenas las muertes de civiles por el lanzamiento indiscriminado de misiles sobre ciudades de Israel?.

b

#15 totalmente de acuerdo contigo. Además, hasta ahora eran ellos los que amenazaban a la población israelí y tenían a la gente aterrorizada. Nadie sabía si al subir al autobús iba a morir o si al ir a tomar un café saldría volando por los aires. ESO SÍ ES GUERRA PSICOLÓGICA. Pero ahora que son ellos los que se encuentran ante la incertidumbre de cuando van a morir, parece que no les hace mucha gracia. Por otra parte, añadir que Israel informa a la población con octavillas de las zonas de bombardeo y si muere gente es porque no hacen caso de las adverténcias.
Por otro lado estoy de acuerdo en qué la guerra no es el medio para llegar a la paz, pero parece que algunos países (Iran, Siria) insisten en provocarla.

m

Un país que tiene la poca decencia de tener una url oficial como esta:

http://www.embajada-israel.es/home.html

en estos momentos ya deja a las claras de qué va su rollito.

b

Dónde está el problema con la web?

m

El problema es doble: de contenido y de forma.

De contenido porque da a entender ladina y falsamente:

1) Que Israel es apoyado masivamente y con "simpatía" desde la población
civil de nuestro país por su genocidio en el Libano, lo cual es una insinuación
repugnante. Por otro lado los 'masivos' mensajes deben ser enviados por Seur,
porque yo no encuentro contacto por e-mail en ningún sitio.

2) Que Israel está pasando por "momentos difíciles" por el hecho
de estar causando un genocidio sobre civiles indefensos, cuando es evidente
que lo que está perpetrando es un saneamiento bestial de sus condiciones
macroeconómicas y geoestratégicas a cuenta de vulnerar los derechos más fundamentales
de la humanidad, esos mismos que él, por su parte, siempre ha estado exigiendo
a los demás.

De forma porque es absolutamente infumable, da miedo verla..¿o no es
evidente? el webmaster debía tener un empacho de Yavhé o algo peor en
la cabeza.

m

#18 dixit: "cuando mueren multitudes de niños es que algo se está haciendo mal"
En eso estamos de acuerdo ... incluso aunque solo murieran adultos

A

¿condenas o no condenas las muerte de 50 libaneses 30 de ellos niños a mano de las bombas israelies? ¿condenas o no condenas el bombardeo indiscriminado y las masacres de civiles en libano?

m

Lo que debe saberse sobre Israel:
- Tiene una amplia representación en el gobierno de Israel (e indirectamente en el de los EEUU)
- Es el estado (con diferencia) con mayor niveles de educación y sanidad de todo el Oriente Medio
- Es el único estado de la zona que elige al poder legislativo y al gobierno en unas elecciones libres
- Su religión practica desde hace miles de años eso del "ojo por ojo y diente por diente" así que la fuerza no es un argumento que funcione muy bien con ellos, al menos desde la segunda guerra mundial
- Cada vez que un terrorista árabe revienta un autobús, asesina a cuchilladas a una mujer o revienta en un mercado y apenas se organizan protesta en el mundo, tan solo refuerza el sentimiento judío de que están solos y de que nadie salvo ellos mismos va a garantizarles su existencia
- El estado de Israel fue reconocido por las Naciones Unidas en 1948, pero no por los estados árabes que han iniciado desde entonces varias guerras con ningún resultado. Gobiernos como el de Irán y Líbano (en la medida que gobierna Hizbollá) simplemente quieren destruirlo (¿holocausto versión 2?)
- El mayor problema de Israel con los palestinos es que no sabe con quien negociar, solo hay facciones y cuando firma la paz con una enseguida sale una con afan de martirio (o protagonismo que es lo mismo) y la estropea
- Para los que quieran promover un boycott en toda regla al estado de Israel y usen un ordenador con tecnología centrino, pueden empezar apagandolo

En fin ...

m

#25 Una pregunta directa, sencilla ... y con trampa. No pienso replantearla con las víctimas del otro lado por que sería igual de absurdo. Pero sí te diré esto: la guerra es el caos por excelencia y su control una quimera. Si se pudiera demostrar que cada proyectil fuera de lugar, cada bomba que mata civiles fue lanzada deliberadamente todo sería más sencillo ¿verdad?, pero desgraciadamente no es el caso.
Si no te gusta la guerra, no la busques. A los únicos que podemos señalar con el dedo son a quienes las provocan. Probablemente tú tienes un nombre en la cabeza y yo otro.

D

#26 Yo condeno cada muerto y cada secuertrado, y eso hace que la balanza se incline a condenar a Israel (en concreto a su gobierno), con lo que termino más rápido.

u

#28, si cierto bando no causa mas muertos es porque no tiene mas medios (y menos mal)

D

mambo realmente excelente tu resumen.

u

#15, bien dicho.

D

#11
-Israel ha usado armas de fragmentación en sus ataques sobre Líbano, según Human Rights Watch: http://www.elpais.es/articulo/internacional/Israel/ha/usado/armas/fragmentacion/ataques/Libano/Human/Rights/Watch/elpporint/20060725elpepuint_3/Tes/
-Israel y las armas químicas: http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/07/25/israel-y-armas-quimicas
-Sospechan en Beirut que Israel utiliza armas prohibidas: http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=826270&origen=4ta
- It's confirmed : Israel is using White Phosphorus and cluster bombs against Lebanese civilians: http://www.indymedia.ie/article/77507 (aquí te muestran las bombas, antes de ser disparadas, y las analizan, viendo de qué tipo son)

r

En cuanto empiezan a morir multitud de niños, algo no cuadra.
Esto de la limpieza del terrorismo igual ya tiene un nombre, creo que es genocidio, el pueblo de israel esta (¿quiza?) haciendo lo mismo que les hicieron a ellos.
Un katiusha es una bomba inventada en 1941(http://es.wikipedia.org/wiki/Katiusha), Israel utiliza tecnologia de ultima generación, servida por otros (que no sabemos quienes son, por supuesto)-
Destruyen puestos de la Onu por error (bueno, gracias a este error no podemos ver lo que hacen en el libano).
Utilizan la escusa del terrorismo (escusa que les pusieron a huevo hace poco), para destruir Libano (hoy libano, mañana ¿siria?¿iran?, dios sabra).
Acusan de terrorismo indiscriminadamente a paises que les molestan por otro motivo.
Se inventaron un pais y el mundo solo puede mirar y esbozar un gesto de incredulidad, pero los dirigentes mundiales, cautos solo esperan y desesperan.

Y mi pregunta es: ¿Quereis que os ayudemos?, ¿quereis que os demos la razon( pobrecitos con lo que pasaron en la IIGM , necesitan quitarse la espina y por eso los niños libaneses muertos son "dañitos" colaterales)?.

Seguramente Israel esta equivocado, y si no lo estaba, y si tenia razon, desde luego esta no es la manera de hacerlo.

Es tan evidente lo que esta pasando desde hace unos años, que a algunos se nos cae la cara de verguenza.

merolhack

Lo que quiere Israel es apoderarse primero de Líbano, luego de Siria, Palestina y por último de Iran, todo esto con el Apoyo de estados Unidos, así ya habrá conquistado todo Medio Oriente y se habrá quedado con todo Su petroleo y su Agua, es un plan que hizo desde Afganistan y luego por Irak y ahora los que siguen....
Esperemos que algun paìs les ponga un alto

u

#6
Cito:
_"Más bien no, están usando armas para matar y destruir de forma masiva: Armas de fragmentación (prohibidas) destinadas únicamente a matar personas, armas químicas de fósforo blanco (también prohibidas), destinadas a matar personas de una forma agónica (con quemaduras químicas que llegan hasta el hueso), armas de gran tonelage, que destruyen edificios enteros con todos sus habitantes.... ¿dónde está su famosa precisión quirúrjica para matar a los "terroristas" de Hezbola? "_

¿Tienes pruebas de todo eso?,lo digo porque aquí se sueltan datos muy a la ligera que se quedan en el subcosciente de los lectores y parece que la única aspiración de Israel es matar civiles.

Si Israel se comporta con mas dureza de la necesaria es debido a que esta rodeado de países hostiles cuyas únicas aspiraciones son borrarla del mapa. Si no pone los puntos sobres la íes, y no demuestra dureza ante este tipo de ataques en un futuro se le echarán encima (y lo digo por Irán). Desde vuestro cómodo sillón se ve todo muy fácil, pero la realidad es dura. Israel puso de su parte al abandonar la franja de gaza (que muestra mas imperialista) y sólo consigue mas ataques terroristas y secuestros.

D

Empezare a condenar a Israel por que una cosa es el derecho a defenderse, que creo que tiene, y otra muy distinta es el ataque indiscriminado que esta realizando.

Gazpa Hezbolla nace como un grupo terrosita para atacar/defenderse de los catolicos en el Libano, el Libano sufrio una guerra civil provocada por Siria para erradicar a los catolicos del poder cuando se tenia un gobierno compartido entre ambas religionas, las fuerzas de ocupacion que tuvo el Libano fueron cascos azules para terminar esa guerra, es mas hasta hace 2 años estaba ocupado por el ejercito Sirio hasta que en un atentado contra el primer ministro les obligo a retirarse del LIbano, si no hubiera estado el ejercito Sirio y si el Libanes posiblemente no tendria la infraestructura militar que tiene Hezbolla.

Hamas nacio como una organizacion humanitaria creando escuales y hospitales en Palestina, pero la intervencion de los islamistas la ha convertido en una organizacion terrorista, ambas organizaciones se nutren principalmente de fondos que da la UE por miedo a que sus actos terroristas recaigan sobre europa, cosa que tristemente ya ha ocurrido, asi claro que pueden crear escuelas y centros de salud, pero piensa en la educacion que esta gente puede estar dando a los niños arabes.

b

Israel se defiende de los ataques de hamas y hezbollah, esa es la diferencia fundamental. Israel conquistó el sur del libano para destruir los arsenales de Hezbollah, es evidente que no tiene aspiraciones imperialistas sobre todo porque todas las guerras hasta ahora las ha ganado y mantiene (excepto los altos del golam) el mismo territorio.
Habría que ver lo comprensivos que somos con los que construyen escuelas (coránicas) si hubieran disparado 1500 misiles (hasta el sábado) sobre Israel y 500 antes de que Israel entrara en territorio Libanés o si el lider de un grupo terrorista que, además , tiene dos ministros en el gobierno libanes, que por lo tanto no es inocente, dijera que su máxima aspiración es eliminar el estado de israel y matar judios.
No estoy de acuerdo con la violencia pero..si vis pacem, parabellum

D

#5, pues casi que si. Recuerda, son cohetes, no tienen control de donde caen, por lo que el 99% caen en medio del campo, y del 1% que pueden caer en una cidudad, la mitad cae en una carretera o en algún lugar abierto donde es casi imposible que dañe a nadie.
Usar morteros es mucho más dañino, porque con unos mínimos cálculos puedes elegir la zona donde quieres que caiga, como pasa en Irak, que consiguen que caigan en mercados y lugares similares. Sin embargo Hezbola no está usando morteros (bueno, aparte de que necesita más cercanía, y que es más fácilmente calculable desde donde se lanzan).

¿Os acordáis de la precisión de los misiles israelíes? si eso que salían colando un misil por la ventana de una casa para matar a los que había dentro ... ¿Están usando los istaelíes eso ahora? Más bien no, están usando armas para matar y destruir de forma masiva: Armas de fragmentación (prohibidas) destinadas únicamente a matar personas, armas químicas de fósforo blanco (también prohibidas), destinadas a matar personas de una forma agónica (con quemaduras químicas que llegan hasta el hueso), armas de gran tonelage, que destruyen edificios enteros con todos sus habitantes.... ¿dónde está su famosa precisión quirúrjica para matar a los "terroristas" de Hezbola?

Para mi que, desde hace mucho tiempo, los verdaderos terroristas son los de Israel, en concreto desde sus comienzos (cuando era un protectorado británico los que ponían las bombas eran los sionistas).

Por cierto, estoy leyendo en varios sitios que el auténtico motivo de los ataques puede ser para hacerse con el control del sur del Lïbano, y no para evitar el terrorismo, sino para hacerse con los recursos hídricos de la zona.
¿No os habéis fijado de que Libano estaba más desarrollado que otros países de la zona? (a mi al menos me sorprendió), pues tal vez sea porque cuentan con agua suficiente para mantener una industria y a la población de las ciudades.
El Handicap de Israel y del resto de países de la zona ha sido siempre el agua (algunas de sus políticas expansionistas anteriores han sido precisamente por esto). Hasta el momento tenían suficiente, pero poco a poco les iba faltando, por lo que a los palestinos cada vez les dejaban menos agua, y esta estaba más contaminada (por ello la dependencia de los palestinos hacia israel, porque los palestinos apenas pueden trabajar sus campos por la falta de agua motivada por la acaparación israelí, y de industria ni hablamos, que generalmente necesitan gran cantidad de agua y electricidad). Israel también forzaba las lluvias en su zona bombardeando las nuves mediante avionetas con yoduro de plata, que favorece la condensación y la lluvia.

Pero Israel quiere crecer más, y siempre está intentando que el resto de judíos de el mundo se vayan a vivir allí. Pero eso requiere más agua para las ciudades, la industria y la agricultura ¿y de donde la sacan?
Pues ahí está el Libano. Al sur del libano, cerca de alguna de las ciudades que están intentando despoblar, transcurre un rio muy importante. Al parecer tienen planeado realizar transvases de agua de este río hacia sus territorios, mediante acueductos subterraneos.
Igual que los nazis empezaron su guerra porque querían más recursos primarios para su industria, parece que israel empeiza esta guerra con los mismos motivos.
De las condiciones de exclavitud de los palestinos no hace falta hablar, porque les tienen en condiciones casi similares, ya que los palestinos se ven obligados a realizar las tareas que los israelies no quieren con sueldos mínimos, gracias a la miseria en la que les dejan los israelíes impidiendo su crecimiento económico e industrial.

Lo que no sé es qué interés tiene EEUU en esto, porque us apoyo incondicional a menudo es contraproducente

muchomuchacho

No creo que se esté beatificando a nadie en esta exposición, se está dando datos de porqué tienen tanto apoyo dentro y fuera del país y de como todavía tendrán más si siguen así las cosas.