Hace 13 años | Por difusion a ventejuy.es
Publicado hace 13 años por difusion a ventejuy.es

Con el proceso de lanzamiento de Debian 6.0 en marcha han salido las primeras versiones de prueba de Debian GNU/KFreebsd. Una plataforma que además de acumular la experiencia de la anterior versión incluye la destacable novedad de poder crear y utilizar ZFS como sistema de archivos principal. No sorprenderá a nadie a estas alturas el interés de la comunidad Debian por experimentar con otros núcleos distintos de Linux (lease Hurd y otros microkernel) manteniéndose fiel a su espacio usuario basado en GNU. El sistema es completamente funcional.

Comentarios

D

#5 Siempre puedes usar Sid.

M

#6 o Sidux

D

#22 De las noticias de física a las que te refieres opino lo mismo (las más especializadas, me refiero, no las de divulgación general; precisamente me estaba acordando de una reciente de la cual no entendí dos frases seguidas), y ya te digo que soy informático y, para colmo, me gusta la física. Simplemente creo que este nivel de especialización está fuera de lugar en una noticia en portada (y esto es bajo mi punto de vista, ya que está claro que suficiente gente ha opinado lo contrario como para que salga a portada, lo cual, dicho sea de pasada, indica que la proporción de informáticos en Menéame es altísima, no que la noticia sea de interés general).

llorencs

#29 Es que meneame cuando nacio era mas un sitio de noticias informaticas que generales, que eran mas para completar.

Y me parece que deberian tomarse medidas para recuperar cierto nivel de especialozacion en todas las areas.

n

Yo porque soy informático, pero medio menéame se pensará que la noticia es una transcripción de símbolos tibetanos...

D

#14 Yo también soy informático y, francamente, me parece que esta noticia es demasiado especializada para ser de interés general. Imaginemos lo divertido que sería que llegaran a portada noticias de Derecho, Física, Química, Matemáticas, etc. de este nivel de especialización.

D

#27: ¿Entonces se quedaría pequeño para cuando el Sol se acerque mucho a la Tierra dentro de varios miles de millones de años?

ronko

#27 No se aplica/usa pero ¿eso no podría ser (pregunto) un caso aplicable a los servidores de google? no se, los que almacenan mapas de google maps o similares. O gmail con ese espacio aumentando.

Bad_CRC

#37 bing maps está todo dentro de un container y en gmail no tienes realmente todo el espacio que te dicen que tienes, si no el que necesitas.

ronko

#38 Ok Gracias.

En #37 el principio es "No sé si se..." que al editar me he comido palabras, no he merendado y... .

Jack-Bauer

¿Soy el único que cuando lee la noticia se queda como estaba?

D

#17 No

damian

Hay más sistemas de archivos que sistemas operativos: fat16, fat32, ntfs, ext, ext2, ext3, ext4, zfs, etc...

isilanes

#9, reiserfs/reiser4, btrfs, jfs, xfs... Adivinad de ellos cuántos soportan Windows o MacOS...

moncadista

#26 ¿qué te pasa en los dedos?
Pero este portal no era en español?

S

Soy el único inculto que al leer el título ha pensado que un gato se ha subido a un teclado y ha enviado la noticia...?

ronko

#23 Pues menudo gato que sabe escribir kfreebsd, le deberían dar un premio .

e

Realmente todavía no es del todo funcional debian/kfreebsd, ni con zfs ni con nada. El port no esta completo pero va a un buen ritmo.

palitroque

Ya era hora!

RamSys

¡Y yo con estos pelos!

q

Una gran noticia que cambiara el mundo tal y como lo conocemos.Mi mas cordial enhorabuena a las personas y los personos que lo han hecho posible.

D

Yo uso Debian GNU/Linux Testing/SID pero si esto sigue tan bien como va me pasaré pronto a Debian GNU/KfreeBSD .

D

Lo que no sé es para que puede servir Debian GNU/kFreeBSD. Las herramientas GNU se pueden instalar en FreeBSD y aparte del gestor de archivos, no creo que las cosas cambiasen mucho...

D

#10 te parece poco cambiar el gestor de archivos? Yo volví de netbsd a debian única y exclusivamente por apt, un sysadmin no puede andar con un gestor de archivos poco eficiente, se pierde demasiado tiempo, te lo digo por experiencia...

a

¿Puedo hacer una foto en una calle de Barcelona a un edificio o monumento publico o a mi familia con trípode?
No. En Barcelona solo se pueden hacer fotos con trípode en las calles de la ciudad con un permiso del Ayuntamiento.

starwars_attacks

bravo por debian y sus polkíticas, me parecen estupendas.

lo están haciendo muy bien.

Bad_CRC

Pues si ya funciona mal ZFS en freebsd como para hacerlo bien en un sistema operativo que tiene el kernel de otro metido a calzador...

piratux

Yo me quedo con Chakra.

D

Vaya, parece que aún quedan por ahí tres usuarios de WiFeKiLLerFS.

D

Interesante...

e

A mi debian me gusta bastante, de hecho es lo que tengo en casa y en los servidores de la empresa, pero como dice Fingolfin tiene algunos canceres que en mi opinión le ponen en peor posición de la que debería estar y no la deja avanzar con soltura.
El soporte a tantos nucleos les hace perder mucho tiempo que podían dedicar a parchear más rapidamente los paquetes(hacer liberaciones ḿás rapidas de estables) o a realizar más innovaciones como distro.
Por otra parte me parece que debian debería transformarse en una compañía dando soporte a su versión estable porque cada vez es más complicado tener en las empresas SO en servidores sin licencia. Y la versión unstable o testing debería sería para la comunidad y así se podrían quitar a ubuntu de enmedio que realmente han ocupado un sitio que debian ha dejado vacío.

D

No tengo tiempo de leer la noticia porque me voy al curro, pero meneo. Si es sobre Debian, meneo.

L.A

Mi resumen de la noticia y entradilla:



D

Quizás actualizando un poco más seguido el núcleo (6 meses), quedaríamos más contentos. Con los backports más activos (ahora que son casi oficiales), me daría por satisfecho.

Off Topic: no he podido pasar un comentario de Twitter del autor que aparece en la misma página:

"Hoy descubro q Chevron tiene la patente de baterías NiMH, solo autoriza usarlas en vehículos híbridos y prohíbe su utilización eléctricos"

e

#44 De casi nada, los backports ya son oficiales. Y si tiras de los backports tanto mejor que te pase a testing directamente.

D

Mientras no den soporte a WiFeKiLLerFS...

a

#18 A ese sistema ya dan soporte, jejeje muy bueno el comentario.

Para quien no lo coja es Reiser.

Fingolfin

El soporte de otros núcleos: Uno de los muchos cánceres de Debian. CentOS ya ha pasado a Debian como distro linux más utilizada para servidores web, Ubuntu en el escritorio. Creo que Debian puede aspirar a algo más que matarse a trabajar para facilitar la tarea de otras distros que son las que se llevan toda la fama.

Fingolfin

#4 Si: Complacer a sus usuarios, punto 4 del contrato social. Y tener retrasar el avance beneficioso para la mayoría para en su lugar satisfacer a minorías, forzando a los usuarios a usar otras distros, significa incumplir ese punto.

joffer

#3 la misión de debian no es ser la más instalada. Desde hace años debian hace más de meta distribución que de otra cosa. Lo principal en debian es su filosofía para mantenerse estable y libre.

D

No entiendo los negativos de #3. Uso Debian desde Etch (ya se, no es muy antiguo) y la veo en mi opinión la mejor distro con diferencia para mis propósitos. Pero no debemos talibanizar Debian en el sentido de crear herramientas que faciliten su manejo para los noveles.
No es abrir Debian a soft privativo -eso nunca- sino hacerla más accesible.