Hace 15 años | Por patmox a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por patmox a kaosenlared.net

Aparece decapitada en Soria la estatua del general Yagüe

Comentarios

D

#18 El grado de responsabilidad en un conflicto no es el mismo para todos.
Tienen más responsabilidad las personas que estaban al mando o en la dirección de organismos e instituciones públicas y que, o continuaron defendiendo el orden establecido o lo violaron para apoyar un golpe de estado: precisamente el ejército y sus mandos, como el organismo que se constituyó como el principal pilar en el sostenimiento del conflicto, tienen un grado de responsabilidad total.

#22 Podría aceptar que las estatuas fueran a un museo (a los sótanos ), pero colocarlas en una plaza pública implica un homenaje que, revisada la historia 70 años después, no les corresponde.

D

Joder una estatua sea de quien sea o represente lo que represente dice mucho de quien lo hace, porque todo el mundo tendría algún motivo para destrozar algo pero no lo hace porque tienen un comportamiento cívico del que otros carecen y del que presumen como héroes sin se mas que delinquentes.

ankra

"si a alguien no le gusta como están las cosas, sencillamente, que no venga por este pueblo"

en fin...

"esto sólo puede ser fruto del odio y de la ignorancia de la gente"

claro es que era un tipo muy majete pero es que no le conociamos, en el fondo era un buen tipo si el no queria matar, otra vez en fin...

D

#4 Estos de El Mundo con Wiki, se ahorran mucho trabajo.

D

María Eugenia (no soy periodista) Yagüe es la hija del genocida?

D

#25 ¿Falso, el qué? Releo tu comentario y no veo que me rebatas nada de lo que digo. Sinceramente, aparte del ad hominem no veo mucho más. Solo divagaciones y simplismo, y a eso te atreves a llamarlo análisis... Espero que te esfuerces más. Así no es divertido

u

También los talibanes se cargaban los budas.

D

#27 Tienes razón, me expresé incorrectamente, matizo: me refería a que una estatua en la vía pública siempre es un homenaje, un tributo al representado o al autor de la obra, cuando ésta representa a un personaje histórico y, más aún si es de época reciente; cuando la distancia histórica es mayor, tiene más carga el aspecto simbólico.
Ejemplos al tun tun:
- La estatua de Tierno Galván en su parque de Madrid es un homenaje, como el parque en el que se encuentra.
- La estatua del 2 de mayo en Madrid: la carga es simbólica.

D

#24 Falso.
- Una estatua en la vía pública siempre es un homenaje, un tributo al representado o al autor de la obra.
- Las obras artísticas están íntimamente relacionadas con la política, de hecho muchas están "al servicio de", y más cuando aquí lo que se representa es a un personaje vivo (no es ficticio) que tuvo una gran implicación política-militar en un momento trascendental de la historia de España y en virtud de la cual se le dedicó una escultura en su pueblo, no porque fuera simático o guapo o vecino del lugar, además la propia noticia lo dice "La estatua que rinde homenaje a Juan Yagüe en la localidad soriana de San Leonardo".

No hay odio -no intentes desacreditar mis palabras alegando revanchismo-, hay análisis histórico y artístico. Lo tuyo, además de ignorancia, es provocación, pero minoríalicenciosa, ya nos conocemos...

D

Ojalá lo sacaran en "Podría estar pasando" La cara que se les iba a quedar a muchos al enterarse de que es la hija del General Yagüe. (Yo no lo sabía)

giles

¿No estaría mejor poner el enlace original?
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/13/castillayleon/1223895967.html
(Es un corta y pega de el mundo, aunque citan la fuente)

D

#10 muerto!

D

--------Su hija atribuye el hecho ocurrido la noche del sábado al "odio y a la ignorancia"! --------señorita, es usted un poco atrevida! entiendo que era su padre, pero fue un asesino sanguinario! y atribuir a los responsables de la "decapitacion", odio e ingnorancia, es bastante desafortunado!

IkkiFenix

#13 Pues nada, eso diselo a los alemanes que se llevaron la de Lenin cuando cayo el muro... por no mencionar otras muchas estatuas de reconocidas figuras históricas.

D

#17 Pero los rusos y demás países ex comunistas han tenido la cultura colectiva de no destruirlas.

De hecho, uno de los sitios más visitados de Moscú es el así llamado Cementerio de las Estatuas, donde en un reducido espacio se pueden contemplar cientos y cientos de estatuas retiradas. Es ya un sitio obligado para los estudiosos de la corriente oficial del régimen, el Realismo Socialista.

Pero se ve que en el norte son más cultos que nosotros.

Peka

¿Cual es la diferencia entre una estatua, monolito, calle o plaza a un franquista o a un miembro de ETA?

No se puede tener doble rasero.

s

#17 y eso es razon para hacer lo mismo? Muy bonito.

#18 pues acabemos tbn con tantos bustos romanos, que no eran santitos... acabemos con el coliseo en el que se mataba a mucha gente... etc, etc.

Señores, el patrimonio historico es el que es. Guste o no guste. La historia ha sido la que es para bien o para mal y ésta debe servirnos para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado.

D

Me autoinculpo... yo también soy "guillotineadora"

#13 Que no, hombre, que no... que estas estatuas no son "patrimonio artístico", y te lo digo yo que lo tengo en muy alto grado... pero hay que diferenciar entre el arte de hace milenios o cientos de años y estas estatuas propagandísticas. La cercanía histórica y su simbolismo las convierte en objetos políticos más que en patrimonio.
Además, estar en medio de una plaza pública implica homenaje, y eso a un represor de personas que aún viven o de sus descendientes directos, no se le puede consentir.

Por eso se pueden derrumbar estatuas de Sadam, de Stalin, de Franco, de Yagüe... y ninguna autoridad cultural o artística se lleva las manos a la cabeza.

D

#9 Revisa lo que son los juicios de Nuremberg. Además de Godwin de libro.

D

#22 El sitio de una estatua, cuando no es la vía pública, es un museo. Te gustará o no, pero es que la cultura y el arte no entienden de resentimientos políticos. Si te dejases el odio aparte lo entenderías

Noroimusha

A mí me parece todo muy bien, pero en las guerras no participan sólo generales, ni altos mandos, ni todos son oficiales. En la guerra civil esel pueblo el que lucha. El pueblo contra el pueblo, y todo el mundo mató.

Me importa un bledo que tiren una estatua de alguien que no ha hecho nada bueno por este país, nunca se mereció tenerla, pero si este señor fue un criminal de guerra, todos los que mataron, y por tanto, todos los que lucharon en la Guerra Civil, lo son también...

k

Para M.Eugenia Yagüe es una "desfachatez". Si ya me caía gorda esta imbécil, ahora lo ha rematado. ¿Pues no dice el artículo que se mató a 4.000 personas bajo su mando? Jooooooooooooooooderrrrrrrrrrrr.

Azah

No me parece bien que el Carnicero de Badajoz tuviese una estatua en ningún lado. Lástima que nadie hubiese hecho eso al asesino de carne y hueso.

PepeMiaja

Me encanta menear esta noticia, porque así, de paso, se enteran esos que se empeñan en que el titular y el sutitular en menéame deben de ser idénticos al de la noticia original, sin posibilidad de que el meneante aporte nada.

D

#25 mentira
Las estatuas que se ponen en parques, avenidas y paseos en muchos casos son simplemente decorativas Forman parte del "mobiliario" urbano

Lo de hacer un homenaje a Yague recuerda mucho al pazo de meirás. Un "regalo" del pueblo. Vamos que si no dabas para comprarle el pazo al "claudillo" de españa te lo quitaban de la nómina, te echaban de tus tierras o venían a hacerte una "visita" Todo en plan homenaje

D

Creo que no se admiten comentarios en el titular, y tachar de "criminal de guerra" a alguien que no ha sido sentenciado como tal me temo que es un comentario personal.

s

Y ahora que se carguen el cuerpo también!

Aupa esos extremeños ahi!

PD. Que como no ha sido sentenciado por la justicia no es un criminal de guerra?

JA!