Hace 16 años | Por ikipol a publico.es
Publicado hace 16 años por ikipol a publico.es

(C&P): “El laicismo no plantea una guerra contra las religiones, sino el respeto absoluto a todas las opciones”. Fernando Martín, de CEAPA, que representa a 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de toda España, cimenta así la campaña que decenas de colectivos lanzaron ayer bajo un título que encierra el objetivo: “Por una escuela laica”.

Comentarios

D

Una escuela laica que es? por que le quiten la religión y las crucecitas eso no es laico. Que yo sepa celebran conciertos de Navidad en casi todos los colegios, todos los niños, da igual de la religión que sean, como si son ateos, tienen que cantar los villancicos navideños o tienen que hacer vacaciones por Semana Santa.

Si un colegio quiere ser laico de verdad, tiene que empezar por el mismo y actuar en consecuencia.

Artabr0

VIVA LA ESCUELA LAICA

davidx

#6 tienes mucha razon,ayer estuve en una reunión de padres para ver que obra representamos para los crios en la fiesta de navidad,y a pesar de que el colegio es laico no hubo manera de convencer al resto de los padres para que hiciéramos una obra de teatro que no fuera sobre la natividad.
si alguien conoce alguna obra corta adaptable a estas fechas sin que sea navideña le agradeceria que me indicara donde puedo buscarla

currahee

El chiste es que los profesores de religión los contrata y despide la Iglesia pero los paga el Estado

D

#13 En otros países de Europa hay en marzo unas minivacaciones que aquí en España podrían perfectamente sustituir a la trasnochada Semana santa, en Francia se llama "la semana blanca" porque suelen ir a esquiar.

D

#19 Muy parecido es lo que ocurre aquí, por lo visto todo es tradición y como tal se tienen que mantener. Ya no solo el cantar villancicos si no el escribir los niños la carta a los reyes magos y que cada año se disfrace un padre de paje para recoger las cartas de los niños en el colegio. Por eso mi pregunta en #6

Al final acabamos aceptando siempre los mismos por el bien de nuestros hijos, lo grave es que muchos padres dicen que son "ateos" o "laicos" pero solo lo son cuando les interesa a ellos.

coso

#10 Los colegios imparten conocimiento para la formación intelectual/cultural/social de una persona, tus criterios de formación para con tus hijos no son semejantes a los de otros tantos y a día de hoy es una imposición eso de la religión.
Siempre te queda la posibilidad de recurrir a la iglesia para clases de religión... pero no podeis justificar que vuestras preferencias sean una obligación de cara a otros que no las comparten.

T

#1 Mucho me temo que aquí enseguida se formula la ecuación:

laico=quemas iglesias

D

#38 Expongo mi punto de vista ateo, denuncio el cinismo de tu credo y ni pido que seamos todos ateos ni permito que nos obligueis a vivir como si vuestro dios existiera. Laicismo en lo de todos.

En el cole la ciencia, en el templo, la.. vuestras cosas.

Y en la declaración de la renta los impuestos, no el diezmo ancestral del sacerdocio.

No me vengas de martir, que pa mártires los ateos durante miles de años bajo vuestro yugo opresor.

D

#32 Pues en mi declaración de la renta no encuentro al resto de religinoes, por no decirte que también se discrimina a los ateos y agnósticos. Será que en la tuya si venimos los demás.

Y si, no me obligan gracias al laicismo imperante, que si de vosotros dependiera, como enseña la historia (reciente en España, actual en otros sitios del mundo como El Salvador), los ateos estaríamos donde siempre nos habeis condenado: en las catacumbas, en la cárcel o asesinados.

Confundes España con catolicismo. Grave error, amigo.

wochi

En la escuela pública los que estamos discriminados somos los que no queremos educación religiosa para nuestros hijos. El mío se paso toda la educación primaria perdiendo horas lectivas y teniendo que abandonar su aula para ir a perder el tiempo (por que eso es lo que hacían en la llamada "alternativa") en donde hubiera un sitio libre: biblioteca (si tenía suerte), sala de profesores, ...o en el pasillo.
La religión en las extraescolares o en las iglesias. Fuera de la escuela pública ¡YA!

wochi

#10 perdona pero taliban, en todo caso tú, por que defiendes que en un estado laico se imparta una religión en la escuela pública y en horas lectivas. Religión si, pero para el que la quiera y fuera del horario lectivo. Si no para no "discriminarte" a tí, tenemos que sufir las consecuencias los que no queremos religión, o los pertenecientes a religiones minoritarias. Al final los discriminados somos, desde hace muchos años, los que tenemos opciones diferentes a la religión católica. ¿O es que pagamos menos impuestos para no tener derecho a recibir las mismas horas lectivas?. Si los hubieras visto, desatendidos y sentados en el pasillo, esperando a que saliera la profesora de religión con solo 7 añitos, a lo mejor te replanteabas tu opinión. Además, si vosotros teneis derecho a clase de religión católica dentro de la escuela lo justo será que también lo tengan los de otras confesiones. ¿Te gustaría que tu hijo esperase en el pasillo a que saliera el profe de religión islámica?. Pues a los demás también nos duelen nuestros hijos.

D

#23 ¿acaso respetas mi libertad o la de un budista o la de un judío o la de cualquiera de las otras 1.500 religiones legalmente registradas como tales en España con tu excluyente y discriminatoria casilla?

Deja a los demás igual libertad que la que para ti exiges: o todos o ninguno. Ayúdanos por tanto a eliminar esa discriminatoria casilla que encima, quita dinero de todos para dárselo a tu extranjero país usando de los medios recaudaticios que sufragamos todos. Si deseas donar, dáselo a tu templo o se lo ingresas en sus numerosas y abultadas cuentas corrientes. La declaración no es religiosa, sino estatal, y por tanto, laicista. Ajena a eso de las religiones.

Me parece innoble y egoísta tu postura. Me agrede.

D

Religión fuera de la escuela!! Nuestro estado es aconfesional

l

Estoy totalmente de acuerdo.

FUERA las lacras históricas que nos permiten avanzar, modernizarnos, ser mejores...

MarioEstebanRioz

Fuera de las escuelas y de la declaración de la renta, si quieren dinero que sean directamente sus feligreses quienes los mantengan. Algo parecido es lo que defienden los neoliberales, ¿no?

darkboy1

Ya vale de lavar el cerebro a los chavales con supersticiones...

Nadie mejor que Calpurnio para poner en su lugar a la religión:

http://www.20minutos.es/vineta/630231/0/06/2007/cuttlas/

D

#10 supongo que entonces querrás que se enseñe la teoría de la evolución y el big bang, entre otras cosas, en las clases de catecismo ¿no? ¿O eso no es razonable?

D

#23 La pregunta que te tienes que hacer es: ¿Por qué en un estado aconfesional hay una casilla para donar parte de tu renta a una organización religiosa? Después de eso hablamos de respeto mutuo y de que cada uno en su casa lo que quiera

D

#27 ¿Quieres decir que consideras lícito que si en España dentro de 20 años hay mayoría de musulmanes a tus hijos se les imponga lo de la entonces religión mayoritaria?

¿no te das cuenta de que en eso de las consideraciones religiosas personales no caben mayorías?

¿es que estás tonto hoy, cscharp?

D

#34 Csharp: a mi me has ofendido. No reconocer que tu credo se impone por dogma y que solo el hecho de que hemos conseguido otra vez quitarnos de encima (parcialmente) vuestro dominio es lo que evita que se imponga de nuevo, es de ciegos.

Por otra parte, tu credo se comprometió a autofinanciarse, y eso no cabe ni cuadra con la casilla de la declaración de la rente, que como sabes hace tiempo el concordato dijo debiera desaparecer. ¿o no lo sabes?

D

#35 Sip. Como por ejemplo los diez mandamientos de los cristianos, que en primer lugar obligan a todos a amar a su dios.

A ver: sentimiento religioso vale, sin problemas. Dogmas indemostrables de obligado cumplimiento no, gracias. Ni religiosos ni políticos ni hostias.

Y... bueno, hasta la fecha las religiones nos han traído demasiada sangre como para considerarlas buenas para la humanidad. Hya también otras cosas perversas, cierto.

Yo me quedo con cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual es la base de la moralidad y de la ética, hoy por hoy.

D

#29 Uno de tus obispos éste año ha cifrado los costos que ahorran a estado español en 3.500 millones de euros anuales. Por contra, tu credo nos cuesta 5.000 millones de euros anuales.

Es evidente que hacemos mal negocio con vosotros, toda vez siendo vuestra misión primera evangelizar, lo que haceis se llama proselitismo o caridad. Prefiero las ONG, que dan sin pedir nada a cambio.

D

#11 Acabo de leer tu comentario, pero ya veo que #13 te ha contestado perfectamente. Suscribo lo dicho por él. Si en verano las vacaciones son siempre del 20 de junio al 12 de septiembre, por lo menos aquí en Cataluña, porque las de primavera (semana santa) tienen que ser dependiendo un año en abril o al siguiente el marzo.

andresrguez

Porqué no te vas ??????

Csharp

#33 no voy a seguir comentando nada en este hilo, amigo ateo y no es por falta de ganas, pero paso de que en cada comentario (sin insultos, ni difamatorio, educado, etc..) me casquen negativos a tropel.

Da las gracias a tus incondicionales

Csharp

#37 pero no te das cuenta que tu haces lo mismo. Me impones tus creencias ateo, siembargo yo las mias, no. Solo pido libertad!!!!

e

Esto es un tema medio off-topic pero como estamos hablando de religiones me parece buena escribirlo...

De verdad que no entiendo que le pasa a los europeos con las religiones, vamos entiendo que estuvieron un pasado gobernado por religiones falsas como el catolicismo (no el cristianismo que es otra cosa en realidad, si vemos lo que hacen los católicos con lo que dice cristo hay un mar de diferencia) pero en realidad hablando en términos claros que el catolicismo papal no sirva si no para hacer ricos a un puñado de curas corruptos no indica que la base de la religión este mala, porque vamos lo que esta malo es lo que transformarón algo bueno y de buenas intenciones en algo pervertido, porque si fuéramos todos en esa linea tendríamos que meter no solo a las religiones, si no a la política que en realidad pareciera la misma cosa, entonces avance no es ser ateo o laico, es enfrentarse contra aquellos que no nos permitan avanzar en un sendero, como lo puede ser las politicas y religiones erradas, ahora la base fundamental de las politicas y las religion es otra cosa que creo que no se deberia meter en el mismo paquete.

El hombre por naturaleza tiende a pervertir las bases fundamentales de la existencia humana.

D

Lo de la casilla es insuficiente. Deberían dejar que al menos pudiéramos decidire a dónde va el 60% de nuestros impuestos. En vez de darlo al Estado (que lo gasta en chorradas) se lo damos cada uno a asociaciones que sabemos que son eficaces y útiles. Ateo podría donar su 60% al hospital ateo que más le guste (de los muchísimos que los ateos han puesto en marcha) y yo se lo daría a alguna entidad católica útil. Podría decidir en España entre:

-107 hospitales
-128 ambulatorios y dispensarios
-876 casas para minusválidos
-937 orfanatos y centros de infancia necesitada
-321 guarderías infantiles
-365 centros de educación especial
-144 centros de caridad y atención social
-305 centros de ayuda a las madres en dificultades
-54 centros para toxicómanos
-24 centros para atención de enfermos del sida
-73 centros de acogida a reclusos

Sí, necesitan más apoyo... y me fastidia ver como el Estado se lo gasta en tonterías. La casilla es insuficiente: que nos dejen dar el 60% de los impuestos en donativos a entidades útiles de verdad y de nuestra elección.

p

#6 Sí, la escuela laica empieza por que los niños no tengan ni vacaciones de Navidad ni de Semana Santa. Tampoco ningún festivo que tenga que ver con la religión.

Csharp

#24 y #25 será porque hay mayoria de catolicos en españa? Desde cuando han dejado de importar las mayorias, para darle toda la importancia a las minorias??

Csharp

#22 acaso alguien te pone una pistola en la cabeza para que marques la casilla de la iglesia en la declaración de la renta? no verdad?, pues déjame que yo lo haga, no me impidas mi libertad de opción. Dejadme ser libre de sentir/pensar/hacer lo que crea conveniente!!!!

Csharp

#28 ateo colega, me quieres decir donde en España se impone la religión católica? Si de aqui a 1000 años hay mayoría de musulmanes, tendremos que dar la oportunidad de que esa mayoría practique su religión, sin imponer nada, como hace a día de hoy la iglesia católica. ¿acaso te obligan a ir a misa los domingos? ¿te obligan a marcar la casilla de la declaración de la renta? ¿obligan a tus hijos a estudiar la religión católica? ¿te obligan a algo?

No ateo, hoy no estoy tonto, simplemente hoy no puedo dejar pasar esta mentira

p

Joder, menudo respeto absoluto a todas las opciones! Si yo quiero que mis hijos tengan clase de religión en el colegio, por qué tienen que venir los santos defensores del laicismo a impedírmelo???

De la educación de mis hijos soy yo el responsable y jamás permitiré que ni el Estado ni nadie me imponga nada al respecto.

Y venga, llenadme de negativos, que ya estáis tardando, talibanes!