Hace 14 años | Por carcharodon a elmundo.es
Publicado hace 14 años por carcharodon a elmundo.es

Zapatero inició el Debate del Estado de la Nación aludiendo al fin de la burbuja inmobiliaria. La primera medida de Zapatero ha sido limitar las deducciones fiscales integras -9.015 euros- en el IRPF a partir de 2011 sólo para las rentas inferiores a 17.000 euros.

Comentarios

filipo

#1 Lo vaís pillando...

light

¿Quién se compra una casa ganando menos de 24000 euros?

#1 17000? el titular del mundo decía 24000...

natrix

#1 El que puede declarar que gana 17.000.

Pues el que tiene un padrino que se lo paga, o el que se apunta al deporte nacional de "estafa a Hacienda, que lo pagan entre todos".

Groucho

#15, yo he entendido que esto se aplicará a las compras a partir de 2011...

Igual que cuando cambiaron las deducciones por tramos que había antes (25% y 20%). La gente que compró con anterioridad al 1/Ene/07 las sigue manteniendo...

santoysenia

#1 Efectivamente, eliminan las deducciones pero dicho de otra manera.

jomersimson

#13 17000 = a 1400 euros al mes??? de donde sacas eso????

son 1200€ en 12 pagas y 1000€ en 14

H

Sinceramente parece más adecuado mirar el techo que el suelo y pensar...

Quien gane más de 24.000 € no podrá desgravar por vivienda a partir de 2011

Como siempre ZP jodiendo a la clase media. Que no somos ricos coño!

D

A partir del 2011.. casualmente, un poco antes de las elecciones. roll

perga

#1 Eso son 1400 euros al mes.... y conozco a mucha gente que con esa renta está pagando su hipoteca religiosamente, a duras penas, pero la pagan.

L

menudo favor que le hará al PP si toca a la baja la deducción por vivienda: fuera de la Moncloa de forma inmediata y con una medida impopular menos que tomar para el que entre.

En cuanto a los ciudadanos, mejor que nos vayamos quedando en el paro, porqué de seguir así va a ser más fácil vivir del estado que del propio trabajo.

D

Me apuesto mi sueldo mileurista con cualquiera a que el PP dirá de todo pero no lo modificará cuando llegue al poder.

D

si, bueno, en 2011 hay que ganar menos de 17000 euros.. 16900 por renta y el resto por sociedades. Hecha la Ley, hecha la trampa. Menudo Gobierno que no sabe como incentivar el mercado, y se inventa estas mierdas

D

Yo cobro 23.000 €, y no me dan una hipoteca. (Bueno sí, con un límite de 100.000 €.... Busca tú un piso por 100.000 € en barcelona en el que se pueda vivir, y si lo encuentras me avisas que lo compro YA.)

Cuando cobre 24.000 € no creo que mejore mucho mi situación.

El único ápice que la gente tenía para comprar, sabiendo que luego le desgravaría en hacienda, a tomar por culo.

A partir del 2011 no compra ni el tato.

FliegeCojonera

Justicia distributiva total. La aplaudo. Todos los españoles con renta incluso más baja han sido hipotecados de por vida... se llama "burbuja inmobiliaria".

D

...tras decir esto, Zapatero se tomó un café por 80 centimos de Euro y bla bla bla...

Groucho

#27, échale un ojo a estos enlaces...

http://tribulex.blogspot.com/2008/05/renta-2007-ojo-con-la-deduccin-por.html

o

http://blog.abanfin.com/2008/05/23/deduccion-por-adquisicion-de-la-vivienda-habitual-compensaciones-fiscales/

Concretamente al último párrafo:
En este sentido tendremos que estar muy atentos en la confección de la declaración de la renta de este ejercicio, pues si bien los contribuyentes que adquirieron su vivienda con anterioridad al 20 de enero del 2006 tienen derecho a seguir aplicando la norma vigente a 31 de diciembre de 2006, esto es beneficiándose de esta mayor deducción, lo cierto es que la deben de cumplimentar en un apartado distinto al de deducción por adquisición de vivienda habitual, esto es, compensaciones fiscales, casilla 737 de la declaración.

Creo que sí que tendrías derecho a que te mantengan las deducciones sí compraste antes del 20/Ene/06 (ojo, antes metí "la pata", diciendo 1/Ene/07)

andresrguez

Esta medida la UE la llevaba pidiendo desde hace muchísimo tiempo, ya que la UE, culpaba a España por la subida de los precios de los pisos y de la especulación, que se debían a este tipo de medidas

zull

17.000 euros no son iguales en Madrid que en Villaplana del conejo.

light

#12 Por eso mismo. Los mileuristas no pueden comprarse un piso, y ninguno en su sano juicio lo ha hecho.

17000€ suponiendo que son netos, son 1200 euros en 14 pagas. Además, no sé si quien cobra 17000€, cotiza lo suficiente como para desgravarse el máximo (1350€) a parte de que no sé cómo va a pagar los 9000 euros de hipoteca al año.

dreierfahrer

#93 totalmente deacuerdo...

Y es cierto que bajaran los pisos mucho.

k

Yupi¡¡¡¡¡

Otra medida más encaminada a perjudicar a los trabajadores con nomina y dar ventajas a los que ganan dinero en negro. Gracias ZP, cada vez me convenzo más de la utilidad de buscar un trabajo con sueldo en B, no solo no pagas impuestos sino que te dan multitud de ventajas.

En fin, o se despoloma el mercado inmobiliario o nunca tendré una casa.

Por lo demás, vuelta a la demagogia con un ordenadanor por alumno, y coño¡¡¡ reducción de impuestos y de gasto publico ¿quienes eran tachados de todo por pedir eso?

a

Titulares es lo que buscan los políticos y nosotros se los damos.
Con rentas inferiores a 22.000 no estas obligado a hacer la declaración. Por algo será que ese límite se ha puesto en 22.000.
Es tan absurdo como decir que no cobraran impuestos a los que no ganen un duro.

p

Durante los años del boom, todos los paneles de expertos (izquierdas, derechas, pollos y gallinas) coincidieron que las ayudas fiscales a la compra de la vivienda suponian un incentivo más al aumento de su precio y en último caso resultaba perjudicial para la estabilidad de precios.
Lo que hoy ha anunciado Zapatero estaba previsto desde hace años. Solo que hoy parece que ha encontrado el momento.
Por otro lado parece coherente que si se desea fomentar un mercado eficiente de alquiler, se supriman unas ayudas tan descomunales a la compra.
Otra cosa, es que el Gobierno, en su línea habitual, no sea capaz de explicar nada y nos tome por bebés.

k

Pues hombre, yo creo que la deducción por compra de vivienda no debería haber existido nunca. Lo único que ha conseguido esa medida es subir los precios de los pisos, porque los vendedores, promotores, banqueros etc saben que vas a tener esa subvención así que esta incluida en el precio. Si no existe subvención no existe esa subida de precio.

Los pisos y otros bienes valen lo que la gente pueda pagar por ellos, si no pueden pagar tanto por falta de financiación o subvenciones, automáticamente bajarán de precio y si no al tiempo.

light

Desde luego, si quería hundir el precio de la vivienda, ahora sí lo va a conseguir.

j

A mí me parece buena medida. Nunca debió existir esa desgravación (menos si se les llena la boca hablando de fomentar el alquiler).

s

Nos van a joder a muchos. Claro, los que ganan mas de 17000, son todos ricos. Esta medida, va a joder a demasiada gente, entre esa gente a mi. Entendería esta medida a las rentas per capita, no que no importe si tienes hijos o no. Porque sino, penalizas a los que tienen niños.

toptnc

Por un lado se equipara la deducción por alquiler con la de la compra.

Por el otro se elimina la deducción por compra.

Resultado: A alquilar todo dios.

PD: La eliminación de la deducción todavía tardará 19 meses, así que también se anima a todo el mundo a comprar ya que luego es peor.

¿No está lo suficientemente claro?

Se pretende reactivar el mercado de venta en los próximos meses y cambiar la cultura de compra por la de alquiler.

IkkiFenix

#2 Pues por lo que se ve mucha gente. En este pais a cualquier mileurista le daban una hipoteca a 40 o 50 años. Pero tienes razón, lo suyo es que penalizase a rentas más altas.

b

A mi me parece una magnífica noticia.

Eso si, es impopular sobre todo entre aquellos que no saben leer...

c

#31 si un 50% de los asalariados de este país están por debajo de los 17.000 euros, tú, con más de 24.000 euros no eres de clase media, lo siento... eres de clase alta... y sí... te toca joderte para que la clase baja siga pagando menos impuestos.

A mi también me toca, pero yo me aguanto, es más... estoy orgulloso de pagar más para que otros, con menos recursos paguen menos.

c

#81 1300 - 1400 euros clase alta, si señor.

Bienvenido a la realidad de España. No olvide sus objetos personales en el avión. Disfrute de su estancia.

Si el 50% de los asalariados de este país cobra menos de 17.000 euros, es lo que hay...

d

Manda huevos.

Esta medida como todas las que toma este hombre es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que quiere es que la gente se lance como loca a comprar viviendas y asi acabar con el stock y que sus amiguetes ricos inmobiliarios sigan con sus mansiones y sus cochazos.

Eso si, una vez llegado el 2011, otra vez a las mismas, pero eso si, ya habrá vuelto a salir elegido presidente del gobierno y entonces a vivir del cuento otros 4 años.

ChingPangZe

No os preocupeis, Zapatero hace eso porque va a obligar a bajar muchisimo el precio de la vivienda asi que cualquiera podra comprarse una incluso sin deduccion.

¿Hace falta que ponga que es una ironia?

nac34

En definitiva lo que hace es eliminar parcialmente las ayudas a la vivienda, lo que faltaba para reanimar al sector, aunque sea a costa de las rentas más altas. ¿No sería mejor subir los impuestos a las rentas más altas, como se ha hecho en otros paises?
Pero quizá en otros paises los ricos pagan impuestos, aquí menos

D

Yo empiezo a pensar que el año bueno para comprar es a partir del 2011. Hasta entonces la gente intentará mantener los precios de la vivienda y se venderán muchas a finales del 2010. Pero después de eso ni una, ya que todo el que, como sea, podía comprar, lo habrá hecho en 2010.

Así que en 2011 se desploman los precios. Si te deduces 1300 euros al año en una hipoteca de 20 años, te ahorras 26000 euros, una porquería comparado con lo que va a bajar la vivienda a partir del 2011

s

Viene de la Razón, que no creo que apoyen a Zapatero. Dice que los que tenemos ya la hipoteca, no nos afecta, que no lo había entendido bien, soy muy bruto:

http://www.larazon.es/documents/get_document/17440

elric79

Estoy con #39 Yo cobro poco más de 24.000 € (1.300 €) al mes y con eso no te dan hipoteca.

jomersimson

Mirando a largo plazo, puede que sea una buena medida. Así habría menos burbujas.

Si te quitan la desgravación de una hipoteca de 500 € quizá sea mejor que pagar 1000€ y desgravarte, lo digo porque la vivienda bajará.

Eso si, al no haber diferencia entre ser primera vivienda o segunda habría un problema ya que los especuladores tendrán las mismas ventajas fiscales que los que compran para vivir (es decir: cero)

dreierfahrer

#12 - #13 Yo he cobrado 18000 brutos al año y eran 1153 -con una retencion del 2% creo recordar, no recuerdo-....

Asi que no imagino como 17 son 1400...

Para hacer calculos -que intuyo que nunca has trabajado- haz lo siguiente:

Bruto anual x 0.8 / 14

Y eso es lo que cobraras al mes -mas o menos, a esas alturas de bruto me funcinaba-

17000 ronda los 1000 euros...

D

Aplaudo esta medida, que se debió haber tomado hace muchos años... No obstante, me cagüen la ..xldkfjl##@, que justo me acabo de abrir una cuenta vivienda.

Yomisma123

Cojonudo, y a los que ya tenemos hipoteca que nos den.
Luego se quejarán de que la gente no paga. Si has comprado en la época mala (hace un año y pagando una pasta) y te quitan la posibilidad de desgravarte, apaga y vámonos.

Espero haberlo entendido mal y que la medida afecte sólo a viviendas compradas a partir del 2011...

D

Ahora si que me creo que la vivienda bajará un 55% como decía el tal burbujator.

pedropac

#21 tan solo una aclaración a un error bastante común.

No estar obligado a hacer la declaración de la renta no significa no pagar a hacienda. Pagas a hacienda si te retienen en cada nómina.. y si no haces la declaración de la renta te quedas en lo que ya has pagado, que no es poco... Si tienes derecho a deducciones te devolverán.. con lo que harás la renta...

Procura no confundirte

L

Ahora resulta que la culpa de la burbuja inmobiliaria era de la mierda de desgravación del IRPF.

Idiota de mi que creía que la burbuja venia del control que los políticos municipales tienen sobre el suelo. Control con el que se han hecho ricos ellos, sus parientes y han financiado la política municipal todos estos años.

Ahora veo claramente la necesidad de que Julian Muñoz imparta cursos de verano.

e

Por los comentarios no paran de hacerse contradicciones favorables y negativas... los periódicos cada uno tira para su casa y ahora tocará que hablen los partidos de la opción y será cuando ya no entienda de la misa ni la mitad.

Y por lo que yo entiendo todo esto haría que la gente pensará más en ALQUILER!! y no tanto en tener uno su HIPOTECA!! y así no volver a caer en la burbuja inmobiliaria otra vez

s

#38 YA y los que tenemos la hipoteca que nos den. Espero que los que tenemos antigüedad, se respete, porque compre una casa con unas condiciones. Si me quitan las ayudas, me hunden, además, no tienen en cuenta si tienes hijos o no y eso no es justo

D

Parece que Zapatero no quiere que el PSOE gané las siguientes elecciones, porque si no no lo entiendo.

Yomisma123

#18 No sé,... a mí me pilló el cambio (del 25% al 15%) de deducción por los 2 primeros años y el segundo sólo me pude desgravar un 15%. Fue un cambio que se aplicó a todo el mundo, independientemente de la fecha de compra.

AntiPíxel

Se carga a la clase media de un plumazo...

matacca

Yo cobro menos de 24.000 € brutos anuales y a mí me han concedido la hipoteca (junto con la nómina de mi mujer, eso sí)

Borg

Bueno, si encuentro algo que pueda pagar y un banco que me quiera aceptar al hipoteca podré desgravarme parte del gasto...
Existe un cielo, pero los mileuristas solo lo podemos mirar desde fuera.

tocameroque

Como siempre, medidas a la medida de su presupuesto (o sea cero) y que parece que benefician a muchos (¿cómo comprarte una vivienda-y pagar la hipoteca- con 1200 brutos al mes-...y vivir?)- o sea casi ninguno...

duke_nukem

#13: Si 18.000 Son 1200 NETOS al mes en 12 pagas pues 17.000 ya me diras...

D

zp te va a votar tu piiiiiiiiiiii madre.

D

#38 esperemos que tengas razón.

jomersimson

#33 ¿sabes lo que es neto y bruto? ¿necesitas a Coco? lee todos los comentarios al respecto y recapacita.

g

#1 los "pobrecitos autonomos" que todos los años ganan solo 1.000 euros.

Arrikitinkitan

Disfruten de su voto amigos. Pero no se vayan, que aún hay más.

l

un mileurista gana mas de 17000 euros brutos al año....a este tio se le ha ido la pinza.

light

#62 tienes razón, lo he visto en #53 Creí que la medida iba a tener caracter retroactivo, lo cual tendría el efecto contrario.

s

#81 Yo gano menos y mi mujer tampoco lleva a 24000 y nuestra hipoteca es mas del doble de lo que dices.

D

jodeerrr... pero vamos a ver... a nosotros nos quitan las deducciones y le da subvencionas a las constructoras y los bancos. Y este se llama socialista? no me digas...
pero vamos a ver que es vivienda habitual, lo que tenia que hacer era quitárselo a los del tramo mas alto de la declaración de la renta... a esos sí. Pero que con 24000 euro y según la situación familiar o el sitio donde vivas... (precio de la vivienda) no estas muy sobrao...

s

#18 Gracias por la explicación ójala tengas razón.

s

#90 Yo cobro 1300 sin pagas y mi mujer como yo (mas pagas) y ahora mi hipoteca está en 800, pero hasta hace poco era de 1180. Y tenemos un bebe

dreierfahrer

Titular MANIPULADO, pon la cifra: 24000 brutos anuales es el tope...

A ver con 1200-1300 netos al mes a quien le dan una hipoteca...

D

A mi no me parece mal que se desincentive la compra siempre y cuando se fomente el alquiler a la europea. Pero algo me dice que no tendremos ni lo uno ni lo otro

D

Que suerte, cuando mi novia y yo nos decidamos a comprar una casa en un par de años no nos desgrabarán. Gracias Sr. Zapatero. Al menos le dará un ordenador a mi hijo, que oye, no podré comprar una casa pero las podré ver en youtube. Tiene mi voto!

dreierfahrer

#74 segun mi comentario en #45:

24000 * 0.8 / 14 = 1371...

1300 - 1400 euros clase alta, si señor.

Aparte de lo que dice #79....

PD: para que te den una hipoteca debiera ser una que te saliera a pagar algo asi como.... 400 euros al mes con ese sueldo y sin desgravaciones...

Puede servir para que bajen los precios, pero para eso HABER PUESTO ESTA NORMA CUANDO ESTABA LA BURBUJA

dreierfahrer

#95 pues enhorabuena

(por el bebe)

dreierfahrer

#88 Eso solo puede significar que se estan cargando la clase media... no que 1300 euros / mes sea clase alta...

Al menos en mi ciudad te aseguro que no es asi

dreierfahrer

#88 Entonces los municipales, que empiezan cobrando unos 40000 al año que son? la jet set? y los maderos que empiezan cobrando unos 28000?

dreierfahrer

#89 sera pq los dos desgravais por separado y entre los dos cobrais mucho mas de 24000 (aparte una pareja que cobre 24000 cada uno mete en casa todos los meses 2600-2800 y uno que cobre 48000 unos 2300, que para algo estan los tramos...)

Y vuestra hipoteca -asumo unos 1000 euros- la podria pagar alguien que cobra 1300-1400 al mes? comer? agua? luz? transporte? pues esa es la 'clase alta' que dicen por aqui

duke_nukem

#74: Si clase alta te parece ganar 24.000 euros/año..
a 14 pagas son creo como cerca de 1500 euros/mes.

Vamos, algo que te da para vivir mas o menos olgadamente y no un mileurismo.

No sabia yo que 250 mil pesetas de las de antes era ser de clase alta, de esa que va en mercedes por ahi.

T

#71 el problema es que no serán hipotecas de 20 años, sino de 40 o 50...

golgo

Lo malo es que aquí entra la picaresca yo cobro mas de 24000 no me veneficio de nada, pero a la hora de echar calculos me saldría mucho mejor ganar menos y q me desgrabasen el alquiler ya q me es imposible comprarme una casa.

Desde mi punto de vista se ayuda a todos los locos q se metieron en hipotecas suicidas, ahora cada vez veo mas difícil comprarme una casa la verdad, quizás debí en su momento meterme a lo loco en una hipoteca abusiva a 50 años.

Monesvol

Leyendo la intervención transcrita que publica El Pais, me tranquilizo, ya que los que venimos "disfrutando" de la deducción seguiremos manteniendola en el futuro anque cobremos mas de 17.000 o 24.000€.

n

No hay mas verdad, que todo es mentira.

AntiPíxel

Este quiere que la gente se lance a comprar pisos antes del 2011. Pues lo llevas claro...

k

¿Y la cuenta vivienda?

D

Zapatero hablará mejor que Rajoy, tiene una verborrea indiscutible. Pero del dicho al hecho hay un trecho y hay es donde están los 4 millones de parados.

elric79

#38 Creo que tienes razón. Es una manera que favorecer que suban los pisos y solo se lucren 4.

Yomisma123

#30 Gracias por el enlace

D

Haciendo la intersección entre el grupo de gente que gana 17000€ al año o menos, y el grupo de los que han comprado vivienda, no creo que salgan demasiados elementos.

Es decir, que esto no vale para nada.

al009675

Que vergüenza. Que nos metan a todos a trabajar en plan esclavos sin derechos. Es lo que quieren y lo que están buscando.

D

Este hijo de puta nos toma a todos por imbéciles.

D

Esta es una medida vergonzosa..........

Si por ejemplo, me quedan 20 años para deducirme de los cuales ya solo me podré deducir 2 más y los otros 18 van directamente a la buchaca del estado....

La gente no está hipotecada para dos años, las hipotecas son de 40 o 50 años......esto es una puta verguenza. ¿Quien va a comprar además una casa con rentas muy bajas? Van a hundir a España a este paso. Ahora si que la situación va a ser insostenible en este país.

k

Hijos de una hiena! Tres años con la cuenta vivienda para nada! ¿Y para qué aumentaron a seis años en lugar de 4 el límite de tiempo de la cuenta vivienda hace unos meses? Si ya no vale para nada!

perga

#16 ¿Dices que 17.000 son 14 pagas de 1000 €? Ahora entiendo por qué no puedes pagarte la hipoteca

1 2 3