Hace 15 años | Por mezvan a universetoday.com
Publicado hace 15 años por mezvan a universetoday.com

Según Universe Today, la evidencia que el equipo Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA) de la sonda Phoenix en Marte ha acumulado, indica mucho mas que la existencia de agua, aparentemente indicando además que las condiciones están para la existencia de vida. Debido a la magnitud de esta noticia, y de ser anunciada, la NASA ha decidido seguir protocolos diseñados para tales casos, y según reportes, ya ha tenido reuniones con la Oficina de Asesores de Ciencia de la administración del actual Presidente George Bush hijo, para darles detalles ...

Comentarios

mezvan

#47 Tienes toda la razón .. a la mierda todo esto. Mejor centrémonos en madres que dan éxtasis a sus hijas y luego las filman Madre da éxtasis a su hija y cuelga el vídeo en Youtube.

realmente eso si le dará credibilidad a la vida ....

PD1: !!! Oh wait !!! ...
PD2: No hay nada como criticar cuando uno no aporta. Eso y multiplicar por 1 es de lo mas fácil que existe

D

Y si hay vida, sera inteligente? sera de un nivel parecido al de George Bush? superara a la ministra Bibiana? Ay que ansiedad !!!

jm22381

#4 Es la enlazada en #2 Cuando confirmaron que la muestra que metieron en el horno era agua ( Confirmado por la NASA: Phoenix ha tocado el agua de Marte por primera vez (ING)

Hace 15 años | Por jm22381 a gizmodo.com
) ya dijeron que en los próximos días recibirían datos sobre el contenido de esa agua. Tal vez anuncien que contenía carbono ( Tras encontrar agua, Phoenix busca ahora carbono
Hace 15 años | Por jm22381 a exonline.com.mx
) pero no creo que la sonda sea tan avanzada como para encontrar rastros de vida en cristales de sal... roll Encontrados signos de vida en el interior de sales de roca
Hace 15 años | Por jm22381 a cienciakanija.com

I

#52 Tu amigo es imbécil.

Razz

¿¿De último minuto??

sotanez

#12 Bueno, a mi unas cuantas bacterias en Marte no me van a quitar el sueño, pero igual es que soy poco impresionable :-P. ¿O es que ese descubrimiento tendría consecuencias que yo desconozco? ¿Algún científico en la sala?

D

Vaya redacción/traducción más lamentable para una noticia tan importante. Bueno, semi-noticia, sobre todo teniendo en cuenta lo que dice #30

CountVonCount

Si la noticia va a ser tratada por los asesores de la administración Bush, pronto se estará hablando de la existencia de vida TERRORISTA en Marte.

D

Marte es potencialmente habitable por seres vivos. Hay que añadir la nada despreciable coletilla de "semejante a la que conocemos en la Tierra".

La noticia importante ya está dada, es decir se ha encontrado agua, lo demás es marear la perdiz (probablemente para que el público conozca la trascendencia del hecho de haber encontrado agua, lo cual puede no haber parecido suficientemente importante al ciudadano de a pie y hay que masticarle la noticia y asi favorecer la opinión pública para obtener nuevos fondos del gobierno) hasta que realmente se encuentre vida o vestigios de ella.

diophantus

que fuerte, toda la vida preguntándonos si habría vida en el universo y ahora nos vienen con que puede que la haya en el planeta de al lado.

ahora mars attack no da tanta risa, ehh?

TroppoVero

#5 A mí, mi madre siempre me dice que soy un Sol... roll

D

¿Encontrán vida inteligente en la Tierra?

KirO

#30 cuando alguien no sabe si hay vida en Marte, dice que es posible que haya vida, y es posible que no la haya.

La posibilidad y la "potencialidad" son términos distintos sí, pero no son excluyentes, en este caso mi opinión es que pueden usarse ambos términos.

En cualquier caso, el titular está completamente mal, en español no se dice "de último minuto", se dice "Última Hora", y lo de "a anunciarse" no puede traducirse literalmente. Una traducción más correcta sería "Última Hora: A punto de anunciarse la posibilidad/el potencial de vida en Marte". Aun así seguiría siendo demasiado literal, pero por lo menos sería más correcto.

Salu2!!

Joy06

NO ESTAMOS SOLOS!!!! Tambien hay bacterias!

D

#24 Qué daño han hecho los traductores automáticos (y la gente que no repasa...)

Ap0kalypSyS

#20 lo importante de ese posible descubrimiento es el cambio de mentalidad que supondría en la humanidad, sería la primera evidencia palpable de que no somos únicos en el universo, es más, demostraría que la vida en el universo es algo relativamente común y que la hay en muchísimos más planetas (hasta ahora se puede pensar eso pero es todo especulación ya que no hay pruebas), y por otro lado abriría la posibilidad a una futura colonización de marte ya que si la vida ya existe allí ahora mismo sería más fácil potenciar su crecimiento en un futuro.

p

p

#11 Que todo es un invento como la llegada a la Luna, que van a decir. Se bajaran los pantalones y gritaran ¡¡¡Alabado sea el señor!!! Dios creó vida en mas planetas, y ya.... la cagaste Burt Lancaster

g

#46 adivina quien paga las facturas de la nasa

D

Intrascendente?.Lo que hay que oir.

m

Yo sigo pensando que la noticia del siglo es que españa ganó la Eurocopa 2008, por mucha vida que encuentren.

D

La sonda Phoenix no está diseñada para encontrar evidencias directas de vida, pero si de que se dan las condiciones "favorables" para que pudiera existir vida.
También puede tratarse de un "gancho" de la NASA para que la administración norteamericana amplie el presupuesto en las misiones a Marte.

D

Por pura lógica , si se forman planetas, soles, sistemas solares y galaxias siguiendo un proceso análogo en todos los puntos del universo, la creación y evolución de la vida seguirá un proceso estándard en todos los puntos donde se den condiciones para que la vida prospere.

En Marte las condiciones se dan para vida bacteriana, y puede que dentro de millones de años se den las condiciones naturales para que sea un planeta habitable para los seres humanos.

Y sí, hay que darle una bofetada a todas aquellas religiones que tratan de hacernos creer que la vida se originó como tal únicamente en este planeta y que la posibilidad de vida en otros lugares es una blasfemia. Tarjeta roja para todas ellas.

D

#68 Eso, maldita sea, todos ellos con sus extrañas teorías de que la tierra es redonda y que gira alrededor del sol. A la hoguera! Malditos sean con mil pestes ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos.

Me_llamo_Earl

Esto es una premonición: debemos irnos a Marte ¡YA! Quedan pocos días para el fin de la Tierra por el encendido del LHC.

lol lol lol lol lol

Wilder

#0 Tardaron miles de años en aparecer las pruebas de vida, ¿y no se han podido esperar 170 dias? (Para que se vaya Bush)

PD: Has puesto el tag de cine, cultura

D

#30 En la descripción queda claro, pero además no veo el problema de decir posibilidad en lugar de potencia. Errónea no.

k

#13 entonces en el Vaticano parece que están llevando la contraria a las Sagradas Escrituras?, la teoría de la evolución no excluye completamente la posición de la Iglesia a mi forma de ver (la cual es una forma de recriminar la existencia de Dios según la creencía Cristiana), pero que exista vida en otro planeta... en ningún momento de la Historia, ni en ninguno de los pilares de la creencia Cristiana se ha hecho ningún inciso al que se pudieran agarrar ahora para defender esa creencia, si demuestran esto... a la Iglesia se le acabó el chollo.

Me eduqué en un colegio de monjas, alguna de ellas nos decía que eran personas normales hasta que un día Dios las habló y las dijo que estaban destinadas a llevar su Palabra, etc, etc... el asesino de la catana también escuchaba voces (por citar un ejemplo), lo que quiero decir es que si esto es cierto, queda demostrado que están igual de enfermos mentales y necesitarían tratarse para que dejaran de oir voces (aunque no sean tan peligrosos como el asesino de la catana, pero es un ejemplo extremo para que me entendais)

strider

Una noticia que aun no ha ocurrido ¿es una noticia?

D

#30 #34 Cuando una noticia es muy atractiva puede salir el Karmawhore que llevamos dentro y traducirlaredactarla-preparla- muy rápido para que no nos la pisen... Pero vamos os doy la razón.

jacapaca

si el vaticano ha comentado que dios ha podido crear vida en otros planetas, entonces dad por seguro que hay vida en marte,
quien es el servicio de informacion de ciudad del vaticano jejejej

D

Muy amarillista, una cosa es que las condiciones puedan permitir algún tipo de vida opr muy rudimentaria que sea y otra bien distinta es certificar que haya vida. Y de lo primero ya se sospechaba antes del envío de la sonda, ahora se han confirmado algunas sospechas.
Anunciar "Potential for life", pues que quereis que os diga, si empezamos a anunciar "potentials" podemos empezar y no acabar nunca.

D

#0 y #3 Relacionado con el asunto que se plantea, y como paso previo: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/la_sonda_phoenix__busca_carbono/303914 .

sacaelwhisky

¿Qué quiere decir lo de "posibilidad de vida en Marte a anunciarse"? ¿Que la vida en Marte va a pagar anuncios en horario de máxima somnolencia?

gambitero

Si se confirma Noticia del año e, incluso, del siglo

D

#3 Tu lo has dicho...

never ending story

Ahora como no, hara falta una segunda mision para dentro de 8 años, que vaya a ver si pudiera haber "habido o habiendo" vida...

O mejor, que cojones, que mira que son ratas... mejor habra que dividir el proyecto en un total de 5 misiones mas, entre sondas que iran primero a ver como se ha quedado la tarde marciana, para que cuando vaya la siguiente sonda, que no haga viruji, y equiparala con una rebequita de lana

c

#70 Vuelves a estar equivocado. Y tu mismo te contradices, en un universo infinito es imposible demostrar que todos los procesos químicos o físicos se cumplen en todo ese universo infinito. Lo que se puede demostrar es que el modelo propuesto se cumple para los casos observados. En el momento que se observe algo que no cuadra habrá que cambiar el modelo. Te lo ha dicho #73 perfectamente, las leyes de la física "parecen" universales porque se ha podido observar que el modelo propuesto se cumple. Pero, ¿como se puede decir que la biología y la química se ha demostrado que son universales si no se ha visto nada biológico de fuera del planeta?

#74 Si se encontraran bacterias en Marte similares a las de la Tierra, tu teoría seguiría sin tener sentido ninguno. Lo único que se demostraría es que son iguales en la Tierra que en Marte y nada más. Es como si yo digo, coño yo soy moreno, mi hermano es moreno, queda demostrado que todos los seres humanos son morenos. Para demostrar eso, habrá antes que estudiar a otros seres humanos, no? Sobre todo si la población de estudio es infinita.

c

#70 !Ah! Y por cierto, si aún no se han formulado todas las leyes físicas, ¿como puedes decir que se ha demostrado que se cumplen en todo el universo? Si ni siquiera se ha demostrado la existencia de todas las partículas fundamentales es imposible afirmar que la teoría de las partículas fundamentales se va a cumplir en todo el universo. (Si es que sólo existe un unvierso, que esa es otra)

Pero peor es aún cualquier teoría relacionada con la aparición de la vida. Es imposible predecir que la aparición de la vida va a seguir "las reglas" de la Tierra, por que en primer lugar, no hay ninguna teoría que explique el surgimiento de la vida en la Tierra o dichas "reglas". Si se encuentran indicios de vida en Marte, se podría empezar a avanzar algo en ese sentido. Y luego ya veríamos si se cumple para Júpiter, luego para el resto del Sistema Solar, y a lo mejor en varios millones de años si se cumplen en la Via Láctea. ¿Que se cumple en todos los sistemas solares de todas las galaxias de un universo infinito? Nunca se podrá demostrar.

D

Y creo que gramaticalmente pues...De ultimo minuto:Posibilidad de vida a anunciarse. El traductor de Google lo hace mejor..

RamSys

Vida en otros planetas, religión, cristianismo... ¿Por qué será que me acuerdo ahora de Giordano Bruno? (http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno#Cita_de_Giordano_Bruno)

D

#67 Los experimentos han demostrado sobradamente que las principales leyes y conceptos de la física (gravedad, masa, materia, electromagnetismo, relatividad general etc etc) tienen validez en todo el universo conocido, cambiando tan sólo las condiciones de contorno.

Las principales leyes y conceptos de la química, ídem...gracias a esos maravillosos aparatejos llamados espectroscopios sabemos que en el universo existen prácticamente los mismos elementos de la tabla periódica que en nuestro planeta. Y los que faltan, ya se descubrirán.

Por lo que yo digo, es perfectamente lógico pensar que las leyes de la biología tal como las conoces para este planeta sean las mismas que reinan por todo el universo, es decir que la evolución se dé en las mismas condiciones y formas que aquí, y lo que aquí llamamos proteínas, hidratos de carbono o ácido desoxiribonucleico, también se llame así y se desarrolle de la misma forma en Sirio, Alfa Centauro, Casiopea, Orión o la Osa menor.

Afirmar eso es lo mismo que afirmar que la raza humana terrestre es una caquita de mosca en un universo formado por billones y billones de galaxias.

D

Un pequeño paso para el hombre, y un gran paso para las 8 temporadas que va a hacer Cuarto Milenio de esto
Aparte creo que esto es publicidad viral del estreno de la nueva peli de Expediente X

c

Hay muchísima gente que no es realmente consciente de la inmensidad y de la antigüedad del universo. Deben existir millones de planetas donde se puedan las condiciones propicias para la formación de la vida. Millones de planetas donde ya hay vida. Y no me cabe duda de que no somos la única civilización que existe en este vasto universo. Es casi como una cuestión de probabilidad.

c

Me importa un bledo si hay vida en el universo, es algo que nuestra inteligencia y con los datos que nos dan los entendidos deberíamos tener asumido, seria lo más normal. Es como cuando le digo yo a la gente que nací aquí, justo donde ahora está el grifo de la cerveza, es mentira, he estado o nací allí pero no es el mismo sitio...por eso existe el tiempo, porque nos movemos aunque no lo percibamos. Nuestra galaxia y el universo se mueve a toda leche......inimaginable(ni Fernando Alonso sueña tal velocidad ).

mko2

no entiedo cual es la noticia, ya se sabia que habia agua, se sigue sin saber si existe o existio vida, ¿que me he perdido?

D

O leer :P.

A

Con esto de Marte no dejo de pensar en cómo se parece lo que están haciendo la NASA al chiste del gato.
"Pero hombre, no seas bestia, no me lo digas así de sopetón! Me dices un día "tu gato se ha subido a un arbol"..."

D

#70 Las leyes de la física parecen universales. Deducir de eso que las leyes de la biología de La Tierra van a seguirse en otras biologías no creo que sea correcto. La selección natural si, pero... ¿también van a tener ADN para almacenar la información?

Es como decir que como en mi pueblo se juega al mus, si en Oklahoma juegan a las cartas, pues también jugarán al mus.

t

En el caso (que no será) de que hubiesen encontrado vida "de verdad", desde luego es algo para pensarse como decir al público, pero, ¿qué pinta el gobierno Bush ahí?

¿Por qué tienen que pedir permiso al representante político de un partido político, sea del país que sea? ¿Acaso una persona, no muy inteligente, y su grupo de asesores, todos ellos políticos como mucho, tienen la formación científica y ética para decidir en algo así? ¿Qué pintará el pentágono, que seguro que mete las narices para dar opinión?

Bajo mi punto de vista, si la NASA quisiera consejo sobre un tema tan delicado, reuniría a lo mejor del mundo científico actual, y sobre todo a lo mejor del mundo filosófico/social actual. Gente que sí ha hecho méritos en su vida y cuya trayectoria profesional y, sobre todo, personal, indique que el consejo o incluso decisión serían tomadas tras reflexiones coherentes y basadas en la razón y el conocimiento.

D

#82 Hombre, pues no estaba pensando en eso al escribir el post....

pero ahora que lo dices, precisamente acaba de reeditar la famosa peli de los 70, "LA AMENAZA DE ANROMEDA", haciendo una miniseria, que no esta nada mal....

Y precisamente va de eso, un virus maluto traido por la Nasa, que en realidad es una ataque biologico de otra civilizacion.

Me esta bajando el segundo episodio lol

sofista

Para mayor información, aquí hay una traducción completa de la nota de Universe Today:

http://elsofista.blogspot.com/2008/08/la-misin-phoenix-punto-de-anunciar.html

rojo_separatista

Si fuese cierta la notícia, estaríamos sin duda ante el descubrimiento más importante de la história de la humanidad. Pero mucho me temo de que se trata de una exageración.

Eriol

Let's terraform Mars!

a

El mero hecho de que se consideren las condiciones como aptas para la vida es me parecía lo suficientemente trascendente. La posibilidad de sembrar vida en Marte, o de colonizar Marte quedarían abiertas. Marte es demasiado frío, pero la tierra podría volverse con los años demasiado caliente.Yo creí que eso era importante, pero me comenta un amigo mío que la noticia no le importa un pimiento, que a él tampoco le interesa Internet y apenas ve la tele, y que son cosas que no necesita. Tampoco le importa lo que le pase al planeta dentro de cien años puesto que el ya no estará aquí, y que viajar es un rollo por que en su pueblo tiene todo lo que necesita. Que sabio es mi amigo, tiene razón la noticia es intranscendente.

p

Ya mismo existira UNIVERNET, más y más gente en meneame jejejejeje

a

#66 #52 Tu amigo es imbécil.

Yo supongo que no habrás pensado que tengo un amigo así. Lee los comentarios anteriores sobre la estrechez de miras de algunos que han calificado la noticia de irrelevante. ¿Era necesario aclarar que estaba ironizando?

Razz

#68 ¡Quememos la NASA y todos los telescopios del mundo, para que jamas se vuelva a descubrir nada!

D

#25 Estoy de acuerdo. De hecho supongo que, aunque la comunidad científica no lo diga así, no tiene porque haber agua para existir algún tipo de vida. Entiendo que buscan agua, porque saben que hay un tipo de vida que existe gracias al agua (como es la nuestra, la conocida).

D

#73 Si encontramos bacterias en Marte, bacterias dotadas de adn, y ese adn es en un 99% idéntico a bacterias terrestres, mi teoría ganaría aceptación.

De los seres vivos terrestres sabemos que todos tienen un código genético. Vamos a ver qué pasa con los que no son terrestres.

Relator

Solo había que tocar a la puerta del vecino... Knock Knock!

D

A mi lo que me mosquea es lo de "avisar" primero a la Casa Blanca. Pero no es la primera vez que la NASA crea una expectación tremenda para luego quedarse la noticia en poca cosa, al menos desde el punto de vista del ciudadano normal.

c

#45 No, demostraría que hay vida en otro planeta aparte del nuestro y nada más. Ni demostraría que es común ni por supuesto que la hay en otros muchísimos más planetas.

#51 Ni es cuestión de lógica, ni es un proceso estándar, ni ni siquera se conoce el por qué y el como ha surgido la vida en la tierra. Y por supuesto, sin intervención externa, Marte no se va a convertir en un planeta habitable, ni va a salir una atmósfera de una cueva como pasaba en la peli de Desafio Total.

#59 No es cuestión de probabilidad. Es como si digo que seguramente habrá otros planetas donde hayan versiones extraterrestres de gran hermano, porque el universo es infinito y entre millones debe haber alguno.

D

#74 Si se encuentra vida basada en el ADN en Marte, yo me inclinaría a pensar que comparte origen con la de La Tierra. Hace tiempo que se encontraron meteoritos procedentes de Marte con signos posibles de vida.
Al final seremos todos marcianos.

julictus

Me estoy exitando...

P

Si además de agua hay petroleo, no me puedo imaginar la cara del gobierno de los EEUU, ya tienen un sitio de donde sacarlo a espuertas y manipular a el resto del planeta con el.

D

#12 bueno se supone que dependera del tipo de vida digo yo, no era plan de encontrar hombrecitos verdes a la primera habra que esperar

mko2

#92 viruji lol lol lol eres el hombre desactualizado, ¡a mover el esqueleto!

alien8

#46 la NASA es una agencia de USA y como tal la controla el gobierno de ese país.

No pensarás que es un organismo independiente no ? , el gobierno de Bush es el que manda en el país y quien tiene la decisión de hacer con la misión lo que le venga en gana nos guste o no, que otros países participen en esta misión es intrascendente porque lo hicieron sabiendo que el control de todo lo tiene la administración yanki.

Ahora el problema lo tendrá el PSOE que no podrá conceder el trasvase Marte-Murcia por que se opondrán los ecologistas de turno si el agua tiene alguna forma de vida. /BromaOff

D

#19 Pues yo me estoy tocando...

D

si tio, aun lo pienso y no me lo creo jajaja

D

Ese blog está mal traducido.

Y si encuentran agua y algún microorganismo, será porque la sonda lo llevaba para el uso.Los Yankis no toleran las derrotas.
(En ningún sentido).

e
HugoF

Mientras no le roben el rolex a Danny DeVito...

D

A ver, que la vida en la tierra se base en el agua es porque es de lo que mas ahi .

Que la vida en la tierra se base en el carbono es porque es el elemento mas estable en este mundo.

Ademas en este mundo la mayoria usamos oxigeno empobrecido como energia continua.

Quiero decir que alli el elemento mas estable puede ser otro, que lo que mas abunde sea otra cosa y que la energia por las condiciones que alli alla sea otro.

D

_"Las sondas están en Marte desde los años 70. Hemos descubierto pirámides y una enorme esfinge en la región de Sidonia, pero hemos de preparar poco a poco a la opinión pública."
Ha declarado un científico de la NASA, que tiene ganas de que le despidan. roll

D

Dios que miedo... hay vida fuera de la Tierra.... aunque no sé de que tengo más miedo de que haya vida en otros planetas o de estemos sólos en el universo.. ?_?

D

Hay que ser bien estupido para enviar una sonda hasta marte y que esta no pueda detectar si hay vida

D

#80
Y con el Fraude se traen de nuevo el microbio de laboratorio,que han diseñado de antemano especialmente para causar la muerte a 2 tercios de la población humana.
Y así le hechan la culpa al "microbio marciano"

(2/3 = El tercer mundo y los pobres,por supuesto !!! )

D

Esa ambigüedad en la noticia es sospechosa.

Si es que no.La sonda rocía Marte con un basito lleno de bacterias mutadas de laboratorio (Que llevaba por si acaso)Y ... Milagro!!!
Los EEUU se marcan otro "farol del siglo" (Como el de la luna).

Nota:
pues claro que hay vida en Trillones de planetas.

Pero si esa vida fuera yo,y al ver ese "OVNI" y encima tan raro ,
lo primero que haría sería esconderme o huir despavorido.

D

Bah si descubren algo será una bacteria o algo así.¿Y qué?
Además para que quieren descubrir más vida si ya mismo se la cargan TODA con el acelerador de hadrones ese.

D

money money money money money money money money money money money money

Que dicen ....que a lo mejor...les ha parecido escuchar algo parecido.. a otra cosa que les recuerda...... vamos, que les demos dinero para investigarlo... lol lol

Patetica la NASA y pateticos los que se crean algo de ese fraude

NASA:

LA MAGUFADA MAS GRANDE DEL SIGLO*

D

Normal que Menéame ya no tenga credibilidad.

Sólo se fomentan "noticias" linux, república, ateísmo, etc... se ha convertido de una web de envió de noticias a una web de "meneo lo que me gustaría que fuese pero no es" o "meneo X aún sabiendo que es mentira porque como va a salir a portada me subirá el karma".

Desde luego os habéis lucido los que habéis meneado esta tontería.

D

LA BURBUJA NASIL, no esta dispuesta a EXPLOTAR

Si hace falta encontrar un microbio posiblemente vivo, pero con dudas existenciales, se le encuentra....

Que nos dos otros pocos de billones de dollares en plena crisis.... y ya si eso, de que el microbio crezca y se haga mayor dentro de 20 años, que explique el su propia historia

" YO El MICROvIO de MARTE
The True History"

Donde el microVio de Marte, contara su triste historia, su infancia lejos de su hogar, rodeado de cientificos, su continuas salidas y entradas en clinicas de desintoxicacion, como se convirtio en un juguete roto de la carrera espacial....

D

¿ Vaya, y eso es una noticia ?
Hay que ver el pastón que se gastan para mantener a la masa distraída con menudencias.

Y yo sin pasta y sin vacaciones ... puta crisis.

D

NASA PATETICA

Ya no saben que hacer para sostener sus billonarios presupuestos, y no ofrecer mas que fracasos, explosiones y tonterias que no interesan a nadie.

A picar piedras los ponia yo, pero bien cerquita de casa.

Este fraude de organizacion, se esta puliendo billones, haciendo el juego de los abanicos....

ayyy que se me ve una pierna..

ayy que se me ve un pecho...

ayyy que no se ve nada al final

PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATETICO

1 2