Hace 15 años | Por gallir a computing.es
Publicado hace 15 años por gallir a computing.es

Paga 84.908 euros más IVA (casi 98.500 euros) para renovar licencias de Windows y Office de 190 ordenadores, a 518 euros por cada uno de ellos. Este contrato ha sido adjudicado a dedo y sin publicidad, al igual que otro de 31.300 euros más IVA con Oracle.

Comentarios

D

¿Crisis? ¿Qué crisis?

D

#2 , #3 , #4 Por favor, no olviden que, a parte de gratis es LIBRE

juvenal

¿Y para que quiere tanto ordenadores si no hace nada?

vviccio

#2 Las cosas gratis no dan comisiones.

D

#16 Hay una cosa que se llama licitación y se usa siempre, no sólo cuando nos da la gana.

D

#16 es privativo.

Pueden hacer dos cosas:
a) Pasarse por el forro la ética y comprar un productivo privativo por ser "mejor".
b) Contratar a los programadores de MySQL con esos 30.000 euros para que mejoren su software y hacer una buena acción a la comunidad.

Claustronegro

Usa Linux, por el bien del mundo.

D

Inutiles dirigiendo y mandando,¿para cuando nos desharemos de los politicos?

p

No sé por qué se empeñan en gastar tanto dinero en software propietario cuando existen las alternativas open source. Total al final la gente que lo va a usar va a tardar lo mismo en aprender a usar uno u otro.

alehopio

#0 "Este contrato ha sido adjudicado a dedo"

Cada vez que sacaran es dedo habría que pillarselo con una puerta !!!

Carme

manda webs ....

D

#16 no necesitas oracle para todo, es cuestión de necesidades. En nuestra empresa tenemos MySQL para varias aplicaciones y tira muy bien. De hecho, no da ningún problema y un rendimiento muy bueno.

XabierV

Las adjudicaciónes tienen que salir a concurso solo cuando sobrepasan un límite presupuestario. No sé cual será (en algunos ámbitos es de 6000 €), ni tampoco sé si toda la inversión se tramitó como un paquete o (lo mas probable) por un lado renovaron las licencias del SO, por otro la suite ofimática, etc... Sigue siendo una auténtica cagada, pero no quiere decir que sea ilegal.

No es sorprendente que se permitan este tipo de gastos, por ejemplo no sería normal convocar un concurso para gastarse 200 € en comprar folios, pero sí deberíamos controlar mucho mas estas perversiones de la norma.

D

#16 Eso no quita que tengan que convocar un concurso al que se puedan presentar IBM(DB2), Oracle(Oracle), Microsoft(SQL Server) y Sun(MySQL) creo que hay una ley sobre eso.

#2 Yo casi lo que entiendo más es lo del Microsoft Office.

D

A dedo que yo sepa es ilegal, ¿dónde están los jueces? No hace falta un juez estrella, con uno independiente es suficiente.

D

Joder yo no se si lo hacen porque se van de cañas todos los sabados con Bill Gates o simplemnte porque son tontos...

Moussenger



#12, se te olvidó cerrar la etiqueta que no abriste, que luego se resiente tu karma hombre.

Moussenger

¿El defensor del pueblo? ¡El defensor del capital!

Con lo bien que vendría entre mis vecinos repartirnos ese dinero...

D

Lo que no dice la noticia es cuanto se habrá embolsado de los fondos de M$ destinados al chantaje de políticos.

JyQ

No seamos fanáticos, MS Office 2007 y Sharepoint son herramientas cojonudas para instalar en una intranet, gestionar contenidos, personas, portales e intelgencia de negocio, no habiendo aún nada en software libre que esté a menos de 1000 años luz de toda esa capacidad, MS se gasta mucha pasta en desarrollos que en principio son una puta mierda, pero que con el tiempo acaban siendo bastante estables y potentes.

Es normal, donde hay dinero, hay recursos para hacer un buen equipo, un buen análisis y, con el tiempo, un buen producto, cosa de la que carece el software libre por ahora donde la cosa va de colaborar voluntariamente.

Lo que me revienta pero mucho es tener que pagar por CADA PUTO EQUIPO en el que quiero una instalación de office y no poder ni siquiera pagar una sola licencia para todo.

Lo ideal sería tener lo mejor de ambos mundos, un entorno de gente que colabore bien organizada realizando productos muy útiles como sharepoint por ejemplo y una versión libre del mismo, no habiendo en ese momento, una opción libre suficientemente capaz de superarle (y no me saquéis joomla o nuke)

Se que me lloverá una buena tanta de pedradas, adelante. Pero solo defiendo un producto privativo que me ha parecido bueno y que me gustaría que tuviera su alternativa libre.

alexwing

#45 hombre no es compararlo creo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, mysql es mucho menos pesado, instalar el cliente de Oracle según en que maquinas es poco más que cargarse la maquina, en nuestra empresa tenemos un sistema de gestión que tira de una base de datos mySQL con más de 200 tablas y la verdad funciona, quizás Oracle sea más potente pero un desarrollo de perfil medio-bajo es mucho más interesante en mySQL, por coste, mantenimiento y formación.

D

100.000 euros?!?! Eso es una cantidad residual hombre!! No entiendo el revuelo, Son 100.000 euros bien invertidos que aumentarán sin duda alguna la productividad de este órgano necesario para la sociedad.

D

#65 sinceramente creo que es cuestión de escalar bien los servidores de BBDD. Oracle está muchísimo más preparado 'out of the box' para estos asuntos, pero hay muchas webs que tiran de MySQL BIEN escalado, y les va muy bien. Ojo, no digo que Oracle no sea la decisión más acertada en este caso, que tal vez lo sea (habría que estudiarlo a fondo), pero hay alternativas que pueden resultar igual de válidas.
Prefiero invertir 30000€ en dar trabajo a una empresa española para que nos haga una configuración decente basada en sw libre, que es el Estado el que lo paga.

kismet

Este señor se acaba de pasar por el forro los principios de neutralidad tecnológica y el uso de estándares abiertos que se consagran en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

También se ha pasado por el arco, los Criterios de Normalización, Seguridad y Conservación para el Ejercicio de Potestades que aprobó en 2004 el Ministerio de Administraciones Públicas y que deja bien claro que no se deben usar formatos cerrados y propietarios en la Administración.

http://www.csae.map.es/csi/pg5c10.htm

Criterios de Conservación:

"6.2 Se deben convertir los ficheros antiguos, creados con aplicaciones propietarias, a
formatos que corresponden a especificaciones abiertas libres de patentes y royalties."

La excusa es una falta de interoperablidad subsanable usando estándares abiertos, que incluso usa Word, como el HTML o el RTF, ¿no se le ocurre que todo lo que guarde en formatos propietarios puede que no sea accesible dentro de dos o tres años?.

Este señor tendría que dimitir por jugar de este modo con los dineros públicos... lamentable, de verdad lamentable.

D

No me puedo creer que una notícia cómo ésta no tenga su raya.

______________________________________________________________________________________

alexwing

A mi personalmente me gusta más mySQL que Oracle, no digo que sea mejor pero me gusta más.
Haz un "SELECT * FROM Tabla LIMIT 10,20" en Oracle veras que película.

D

#41 Digo yo que la calidad de un proyecto no tiene nada que ver con que sea privativo o no, eso dependerá del proyecto, a ver si ahora va a resultar que software como Firefox, Apache, Linux, BSD, GCC, ..., son una basura por ser de código abierto. O el ejemplo que han puesto arriba de usar un control ActiveX para firma digital es el paradigma del buen diseño por ser código cerrado.

A mi personalmente me da igual mientras no me obliguen a utilizarlo para contactar con ellos que utilicen lo que les de la gana, eso sí que pidan funcionalidades no "MS Office", "Windows" u "Oracle".

Chomaca

La cifra de 100.000 Euros es sólo una muestra, como sabemos la oficina del defensor del pueblo es pequeña, la pregunta es cuanto gasta cualquier ministerio en software privativo. (excepto Justicia y por que no les dejan). La cifra debe ser ¡ENORMEEEEEE!

D

Linux es el único YACIMIENTO DE EMPLEO REAL que existe actualmente.

HernanArg

Es que "esa cosa del linus" es dificil de entender para los muchachos...

D

#32 Vaya qué transparente

alexwing

#52 eso es si no le pones un "order by" si además quieres que te lo vaya sacando ordenado por un campo tienes que liarla parda:

SELECT * from (SELECT tabla.*,rownum AS FILAS FROM (SELECT * from tabla ORDER BY codigo))WHERE FILAS BETWEEN 10 AND 20

en mySQL:

SELECT * FROM Tabla ORDER BY codigo LIMIT 10,20

#53 tampoco es que ORACLE sea de lo más estándar para otras cosas, pero bueno cada uno es para lo que es y ambos desde mi punto de vista están muy bien.

strider

#41, te remito a mi comentario #24. El resto de valoraciones sobre el software libre son off topic en esta noticia.

cat

#41 Tengo que votarte negativo por esto:

Es normal, donde hay dinero, hay recursos para hacer un buen equipo, un buen análisis y, con el tiempo, un buen producto, cosa de la que carece el software libre por ahora donde la cosa va de colaborar voluntariamente.

¿Quién te dice que el software libre carezca de eso? La mayoría de aportaciones a los programas de software libre más usados hoy en día no provienen de desarrolladores desinteresados sino de gente pagada por empresas. Sí, empresas que pagan a cuatro tíos para adaptar o mejorar un software que necesitan, partiendo o directamente colaborando o financiando proyectos de software libre.

Es un modelo de negocio que da mucho dinero, y además es más eficaz que uno de código cerrado por múltiples razones, entre las que están la seguridad de que el cliente no se va a quedar sin soporte cuando la empresa casque, la posibilidad de no partir desde cero sino desde un proyecto existente, el feedback y corrección de errores gratuito por parte de cualquier usuario, etc.

Chendito

¿Y quien defenderá los ordenadores del defensor?

josjator

El mismo defensor del pueblo debería defendernos de él mismo

p

Pero el Office se puede comprar...??

D

Y se lo gastan en licencias para 3 años con Vista, cuando Windows 7 está previsto que salga para el 2010, en un año esta "inversión" estará obsoleta, si no lo está ya.

D

#24 Tienes más razón que un Santo.
#26 Ahora mismo redacto mi queja.

D

#48 No me pico pero esa es tú opinión, y que a ti te sirva Sharepoint, Exchange o Visual Studio no implica que le sirva a toda la gente. Por ejemplo en mi empresa estuvieron pensando en utilizarlo pero como se usa mucho Lotus y su integración con este es bastante mala, o al menos lo era cuando lo pensaron, pues se desechó.

Evidentemente si usas todo Microsoft perfecto, si usas otros sistemas por norma general las aplicaciones de Microsoft tienden a ser bastante molestas en cuanto a integración. Por ejemplo otro caso que me pasó, el Sourcesafe, si integración cojonuda si usas Visual Studio (bueno si lo usabas en versiones antiguas, porque ahora te aguantas y te pasas al Team Foundation sí o sí, mágia de las aplicaciones privativas), y claro mientras se dedicaban a aplicaciones VB, .NET, ..., todo perfecto, ahora cuando comenzó a meterse Java, PowerBuilder y demás la integración con los IDE (con algunos inexistente directamente) deja mucho que desear, solución optar por CVS y SVN, mucha mejor solución que volver a caer con otra tecnología propietaria.

Por eso hay que pensárselo muy mucho antes de caer en las manos de cualquier cosa propietaria, ojo y no sólo Microsoft, si te lías con Oracle y sú PL/SQL pues luego tres cuartos de lo mismo para migrar a otro sistema, y por eso desde mi punto de vista no se pude decir que un proyecto privativo es mejor porque sí, dependerá de las funcionalidades que necesites, y si por ejemplo como digo tu empresa usa mucho Lotus pues Sharepoint no es la mejor opción ni de lejos, y desde luego Exchange no pega ni con cola, por muy buenos que sean no cumplen los requisitos, esto no suele pasar con los proyectos de código libre ya que suelen seguir estándares, por eso hay que analizar muy bien la situación y ver si de verdad Sharepoint, Oracle, Lotus, o cualquier otro es realmente lo que necesitas y si no te importa quedarte cerrado y a merced de un fabricante, para mí y otros ese es un factor importante.

#65 Bueno tampoco es eso si Google, Wikipedia o Facebook usan MySQL (modificado y todo lo que queráis, pero MySQL) no creo que sea del todo justo decir que sólo sea para BBDD pequeñas o medianas, que sea más fácil montar un Oracle distribuido, pues puede ser tampoco soy un experto, pero MySQL si es necesario también puede escalar perfectamente por lo que demuestran proyectos como los que he mencionado.

Griton_de_Dolares

Lo de defensor del pueblo es una fachada, porque este tipo nos llamo tontos a los antitaurinos.

D

Hoy en día todas las instituciones publicas podrían manejarse perfectamente con software libre, aunque se gaste ese dinero de las licencias en enseñar a los usuarios para el siguiente año ya no habría que invertir nada, coño un poco de dignidad que las instituciones publicas las pagamos todos...

D

Por ese precio hubieran podido comprar ordenadores nuevos, como se nota que el dinero no sale de sus bolsillos. Toda esta mierda se va acumulando y día llegará en que los trabajadores españoles saldremos a la calle, porque clama al cielo la forma en que nos roban y nos dejan sin casas y sin trabajo. Nunca hay dinero para nuestras necesidades más básicas pero si para sus trapicheos y caprichos.

D

#49

La pasta que costaría la gestión del cambio de Windows/MS Office/Oracle a Linux/Open office/MySql superaría con creces lo que han pagado en licencias.

Eso se puede demostrar en una licitación

Procedimiento negociado

Yo lo llamo falta de transparencia (aunque sea legal)

Pedro_Bear

A mi esto NO ME CUADRA:

Microsoft ofrece licencias corporativas / multiples a precios baratisismos

¿Por qué se está pagando el precio completo MÁXIMO????

cutty

Ahora entiendo por qué dicen que los productos de Microsoft se manejan con un sólo dedo. El _dedo_ *adjudicador*.

f

mandemos archivos en odf al defensor del pueblo.. y si os responden con DOC remviarselo piediendo que sea en odf o en pdf que en doc no se puede abrir

hay que ser tajante en estas cuestiones, asi tendran que optar a open office casi por hu**os

D

Lo de Oracle no lo discuto, ¿Cuantos millones de registros tendra cada tabla?, el unico motor de bases de datos que conozco que aguanta esas magnitudes de datos es Oracle y ahi no tiene rival.

Lo del Office, Sharepoint y demas, eso si que es dinero mal gastado, para la mayoria de tramites el OpenOffice es mas que suficiente y hay muchos gestores de contenidos libres, mejores que Sharepoint.

oldfox

Además, precisamente microsoft se esta montando en el carro del software libre. Muchas de las iniciativas que ha tomado microsoft estan basadas en desarrollos de software libre, lo cual demuestra, que no serán tan malos si los compra el referente mundial.

D

#31 Que, al menos en el caso de OpenOffice es, si cabe, muchisimo mas importante para la ciudadania (que los documentos publicos puedan ser manejados por todos, y no si cuesta 20.000€ o 100.000€, que al final son migajas en comparación con las comiditas para nada en restaurantes y las putas de despues).

x

supongo que hoy en dia usar cosas gratuitas sera sinonimo de crisis economica. mejor que los de al lado me vean gastando mucho...

una pena

divad

#15 pues lo llevas claro

Zzelp

Con la de virus que hay y ninguno formatea e instala la última versión de Ubuntu, sí, he dicho Ubuntu.

D

#82 si hombre, y las comisiones que se lleva él ¿qué?. Siempre lo digo, cuando linux destine fondos al chantaje de políticos subirá como la espuma. En eso M$ le lleva mucha ventaja.

ArdiIIa

Por otro lado, el organismo que tiene al frente a Enrique Múgica desde junio de 2000, también ha contratado mediante sendos procedimientos negociados sin publicidad los servicios de mantenimiento de su plataforma microinformática y de su software Oracle de gestión de BBDD a las empresas Dinsa y Oracle por 25.920 euros y 31.300 euros más IVA, respectivamente.

Se han lucido... Que despilfarro
La empresa Dinsa se puede uno dar idea de sus trabajos viendo esto:
http://www.dinsa.es/index.php?option=com_wrapper&Itemid=55
http://www.dinsa.es/index.php?option=com_wrapper&Itemid=67
http://www.dinsa.es/index.php?option=com_wrapper&Itemid=68

Y de ORACLE, solamente hace falta leerlo al revés...

JyQ

#74 No has entendido. Por tercera vez lo repito -y esta vez sin añadir más cosas a ver si queda claro-

SOLO PIDO ALTERNATIVAS LIBRES A PRODUCTOS PRIVATIVOS QUE ME GUSTAN LOS FABRIQUE QUIEN LOS FABRIQUE

#60 ¿Y dónde está el software libre dirigido a centralizar sevidores, BBDD, gestión de contenidos y más cosas (que funcionarían de maravilla en la Admón. Pública)? ¿Y por qué es más facil enterarse de la cosas privativas que hay y en cambio no llegan a mis oídos las alternativas libres a no ser que me ponga a buscar sin saber si estoy pasando por alto cosas de mi búsqueda? ¿No será por la publicidad? ¿Cómo se pretende llegar a la gente con el software libre si cuando voy por la estación de Nuevos Ministerios -por poner un ejemplo- sólo veo en las paredes publicidad de Microsoft y su Windows Mobile o del Messenger?
Bienvenido es tu negativo por ser tu opinión aunque lo considere inmerecido.

starwars_attacks

aquel que insinuó aquello de los toros....

qué joya de persona.

vaya líderes tnemos.

starwars_attacks

el software cerrado es al software libre como los medicamentos de marca a los genéricos. Son lo mismo, pero con unos pagas extra: la marca. O sea, son pijo, este tío es un pijo tecnológico, y además con códigos cerrados e inseguros, en tiempos de crisis...

para flipar la panda de incompetentes corruptos.

starwars_attacks

HEY, ES PARA MEARSE DE RISA, resulta que he ido a su web para poner una queja :

https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/

y el apartado de quejas no funciona.... ¿lo intentamos otro día o le escribimos cartas tradicionales?

qué pena de tipooooooooooooooooo.........

http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=tuopinion.asp

s

En mi empresa, pensamos en pasar servidores a linux y Oracle, solo nos daba servicio a sistemas operativos de pago, incluido los linux. Al final iba a salir mas caro todo.

JyQ

#41 No me has entendido. No digo que software libre == basura, digo que no hay un producto libre que permita hacer cosas que permiten hacer algunos productos privativos, y he dicho también que estaría bien por ejemplo, implementar la alternativa libre a sharepoint que funciona bastante bien para grandes intranets, extranets, portales, gestión de contenidos y más cosas. Relee y verás como es lo que dije.

No quiero que os piquéis pero es la verdad, con dinero hay más voluntad por prosperar que sin el pues dependemos en ese caso de las ganas de colaborar sin recibir a cambio y esto es un punto importante.

Lo que hay en versiones libres es bueno y está bien, pero no debe quedar ahí pues al estancarse, se está permitiendo a las opciones privativas sacar mucha ventaja.

¿Qué tal comenzar a hablar de OpenOffice SharedFreePoint? Y así con otros productos privativos que dan más opciones que las cosas libres que hay hasta ahora.

NO DESCOLGARSE Y AVANZAR Y SUPERAR AMANTES DEL SOFTWARE LIBRE, ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA QUE TE TOMEN EN SERIO, MÁS UNA BUENA CAMPAÑA DE MÁRKETING, PUES OLVIDAMOS QUE ESTO NO ES NADA SI NO LLEGA A LA GENTE.

Sólo los que nos dedicamos a la informática y pocos más conocemos las alternativas libres, pero la gente común no tienen ni idea, vagamente o no sabe lo que es, lo se por miles de experiencias, he instalado Linux en varios pc's de amigos para evitar la piratería y poder tener herramientas buenas y gratuítas sin necesidad de recurrir a cracks y resto de basuras con virus, además de actualizaciones de software, pero hasta que no lo vieron funcionando me tomaban por un cantamañanas que les rompería el ordenador.

Pues eso, hay que avanzar y superar a las opciones que salen privativas, además de hacer buenas campañas de publicidad.

f

Porque no leeis bien??

"El contrato, por un montante de 84.908 euros más IVA, tiene una duración de tres años y contempla la adquisición del derecho de uso de licencias actualizadas del sistema Microsoft Windows y el paquete ofimático Microsoft Office."

Se refieren a que han contratado unos servicios de mantenimiento con la empresa Business Integration y entre las labores de mantenimiento y demas, se incluye el precio de las licencias, pero en ningun momento indica que ese dinero sea solamente para usar en las licencias de los determinados equipos

Por cierto, se me olvidaba....aparte de estas cosas, en los concursos publicos para que la gente ofrezca otras opciones, no solamente se baraja el precio sino que tendrian que ofrecer todas las cosas que se piden o en su defecto no ser perjudiciales para el proyecto en si

Puede que salga mas barato por ejemplo un sistema Linux pero adaptarlo a las necesidades podria exigir un equipo de desarrollo que encareciera el producto mucho mas de lo que ganarian de la otra forma

neopablinho

Voy a aclarar algunas cosas de mi comentario en #16.

Para empezar no entiendo a que se refiere el comentario de #18.

Estoy de acuerdo con #19, no habia caido en eso.

A #22 le dire que desconocia que habia que hacer un concurso público para el software (siempre se aprende algo nuevo).

Por ultimo a #23 decirle que efectivamente MySQL va perfectamente para bases de datos de pequeño y mediano tamaño, pero sin embargo CREO que para datos del estado (q la BD debe ser la polla de grande) es mejor usar Oracle.

riska

#26 he puesto mi queja pero....

Lo sentimos, tus respuestas no han podido ser enviadas, por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Lástima de mal uso de los escasos recursos económicos, con la de necesitados que hay en este país y las bajas pensiones que reciben los pensionistas, es para mirar más y mejor por los recursos.

Tome nota Sr. Defensor del pueblo y otros cargos públicos. Utilicen software libre y contraten a informáticos parados, así se crea empleo y riqueza.

b

#18, hay una cosa que se llama procedimiento negociado que se puede asignar directamente a un proveedor sin licitación ni concurso. La pasta que costaría la gestión del cambio de Windows/MS Office/Oracle a Linux/Open office/MySql superaría con creces lo que han pagado en licencias.

b

#29, pues lo arreglamos de esta manera SELECT * FROM ( SELECT TABLA.* , ROWNUM AS FILAS FROM TABLA ) WHERE FILAS BETWEEN 10 AND 20

i

joder, que ponga Linux y nos hace ahorrar a todos!

vegano

TOMAAAAAAAAA! EL DEFENSOR DEL PUEBLO LE ROBA UN MONTON DE DINERO AL PUEBLO MEDIANTE CONTRATOS ADJUDICADOS DE FORMA SOSPECHOSAMENTE IRREGULAR

e

#29 Pues porque MySQL no usa SQL estándar con los LIMIT y Oracle sí (al menos, para eso sí):

http://troels.arvin.dk/db/rdbms/#select-limit-offset

el estándar te ofrece tres opciones y MySQL no implementa ni una de ellas.

De todas formas, la discusión importante aquí no es si MySQL u Oracle soportan una oscura característica, sino que el defensor del pueblo (sic) debería consultar a los ciudadanos (o al menos tener en cuenta qué podrían pensar) a la hora de gastarse casi 100.000 euros en una actualización que, además ata al gobierno, con esos proveedores.

D

Mmm.... Oracle será la repolla manejando bases de datos, pero hasta hace bien poco las copias de seguridad se hacían con la base de datos parada, preguntadle a los sysadmins de algunas empresas que tienen que hacer los backups el fin de semana desde su casa.

D

#0 #25 Este contrato ha sido adjudicado a dedo
En la noticia pone claramente que ha sido adjudicado mediante un procedimiento negociado, cosa que es perfectamente legal. Se invita a una serie de empresas, y una "gana". Es igual que un concurso publico solo que en lugar de publicitarlo y las empresas que quieran se presentan, se invita a unas cuantas elegidas por la institución en cuestión. No veo el problema.

k

Habiendo linux y distribuciones regionales como guadalinex no se como no le da verguenza gastarse nuestro dinero de nuestros impuestos... y para colmo se hace llamar socialista... estamos en el mundo al reves amigos...

e

El defensor del pueblo es un hombre a quien no les gusta el tuteo en las escuelas, pero sí el toreo; no le gustan los nacionalistas pero sí los israelíes... compra software propietario con la pasta del contribuyente, supongo que para paliar el paro... En fin, un socialista a quien le nombró el PP. "Nunca he visto a alguien que haya cambiado tanto su ropaje político para amoldarse a un puesto", afirmó en su momento Joseba Azkarraga. Pues qué esperábais!

daphoene

A no muy largo plazo el precio de la migración dejaría un saldo positivo en el estado, aunque a uno o dos años vista parezca más caro migrar, eso es obvio hasta para "el defensor del pueblo" ( Debe ser un 'defensor' que viene de un 'pueblo', y por eso lo llaman así ).

Las alternativas de software pueden ser muy costosas para una Pyme...pero para un gobierno, para un estado, no. Cualquier cosa que necesite un estado en materia de software la puede resolver con muy pocos recursos, y siempre serán infinitamente inferiores a estar pagando licencias y programas perpetuamente.

Salvo algún caso extremo, como que puedan necesitar un Oracle, el resto es de vergüenza. La próxima vez que algún miembro de la administración o el estado os diga que no hay dinero para algo, recordad esto.

X

El OpenOffice es una gran mierda!
Es como comparar el Dev C++ con el Visual Studio

D

#29 #23 Pero de verdad estais comparando mysql con Oracle??? Es como comparar a "censura atea" con un "censura racista"

neopablinho

Lo del Office no lo defiendo (lo condeno), pero lo de Oracle sobra. MySQL como que no. Las bases de datos son muy importantes y Oracle es la mejor.