Hace 12 años | Por ChukNorris a elpais.com
Publicado hace 12 años por ChukNorris a elpais.com

La ruptura de los lazos comunes, con la que especulan ciertos nacionalistas, dejaría a sus naciones fuera de su mercado natural y sería un embrión de contiendas. No se deben dar pasos en falso, pero alguno hay que dar. Otro modelo es posible. Mejor dicho: resulta imprescindible. Un modelo en el que todas las comunidades autónomas tuvieran las mismas competencias, pero en el que solo hubiese una media docena. Un modelo ibérico federal, que ya existió (con la ausencia de Portugal) y del que la España autonómica constituye una pobre caricatura.

Comentarios

D

"No se deben dar pasos en falso, pero alguno hay que dar"

El primero, referéndum de autodeterminación en todas las comunidades autónomas.
El segundo, eliminación total y absoluta de todos los gobiernos locales de aquellas comunidades que hayan decidido quedarse.

Y yo no daría ya muchos más.

F

Un razonamiento claro, tranquilo, ordenado y sin recurrir al victimismo sobre este tema. Ojalá fuera gente así la que decidiera sobre estos asuntos.

ChukNorris

La España centralista se ha revelado un fiasco histórico, pero la ruptura pura y simple de los lazos comunes, con la que tan alegremente especulan algunos nacionalistas, dejaría a sus respectivas naciones fuera de su mercado natural, desvinculadas de los territorios de su mismo tronco lingüístico y/o cultural y además sería el embrión de futuras contiendas civiles derivadas de su bilingüismo irreductible.

D

¿Por qué 12? 5 o 6 va que chuta

ChukNorris

#1 Dice media docena.

D

#3 Ah, ok, sorry