Hace 16 años | Por --38607-- a ubuntuforums.org
Publicado hace 16 años por --38607-- a ubuntuforums.org

Un usuario de ubuntuforums.org cuenta sus experiencias con un XPS con Ubuntu comprado a Dell. Parece ser que los Dell equipados con este sistema operativo están teniendo gran aceptación.

Comentarios

e

#16, ¿Apostamos a que se queda con el OS X porque le va a dar pena tirar los 120€ de la licencia?

Heinrich

#5 Creo que tiene algo que ver el con el karma del que envió la noticia.

g

De modo que... ¿han vendido uno y ya es un completo éxito? Demonios, sé que andan las expectativas bajas pero quizás esto sea excesivo...

H

#33 "Que DELL venda equipos con GNU/Linux no es mas que una extrategia de mercado."
Pues claro ¿alguien ha dicho otra cosa?

"Si creéis que a DELL le importa el software libre.. bajaros de la nube, lo único que le interesa es el dinero de vuestros bolsillos, como a cualquier multinacional."
No problemo. Ellos me dan lo que quiero (Ñu funcionando out-of-the-box en sus máquinas) y yo les doy lo que quieren (mi dinero). Nadie pretende que Dell se vuelva una ONG de la noche a la mañana; sólo que nos den lo que pedimos.

Los usanos tienen una frase para esto: I vote with my dollars

J

#29 ¿No se le ha ocurrido pensar a nadie que dadas las molestias que se toma ati en hacer drivers para linux no va a funcionar mejor la intel GMA 950 cuyos drivers son libres?

e

Salvo por la usabilidad, la comodidad y que es un buen Unix. Sí. Te doy la razón.

s

No se como estan configurando los equipos, yo estoy por comprarme un Dell Dimension 520 con Ubuntu y me va a costar 379, sin monitor y con 1 gb de ram, si lo comparo con el mismo sistema con Vista Home Basic, sin monitor con 2 gb de ram como viene el equipo con Vista, 250 GB en HD los 2 y el mismo video Nvidia 7300 con Ubuntu cuesta $ 529 y con Vista $ 689, cualquiera puede ingresar a la pagina de Dell y configurar los equipos y ver los precios

D

#6, es posible, porque es mi primera noticia enviada y hace poco que soy miembro

h

#29 Tener un ordenador de fábrica que te da la seguridad de que TODO su hardware funcionará en Linux... no tiene precio. ¡¡Y con partición recovery de serie para reinstalar el sistema a su estando inicial cuando quieras!!

Cuando me compré un portátil hace casi 2 años ninguna distro me reconocía ni la tarjeta de sonido ni la lectora SD, y hasta que no salió la Ubuntu 7.04 no pude solucionar esos problemas. Fue toda una epopella buscar en Google, foros de internet, web del fabricante de la tarjeta, ect... y no conseguir hacer funcionar el sonido. En su día habría pagado 29€ de más o incluso el doble por conseguir hacer funcionar en Linux todo mi hardware.

llorencs

#27 ¿Y? Si ambos son empresas, una ofrece software libre y la otra no. Por supuesto que quieren ganar dinero, pero una lo hace relativamente de manera más ética que la otra, y sin quitar libertad a sus usuarios.

g

#42 La teoría de la conspiración siempre es muy golosa, pero existen otros factores que se han comentado mil veces: aunque Ubuntu sea gratuito para el usuario final el hecho de preinstalarlo tiene unos costes para Dell, que las licencias de Windows a Dell no le salen relativamente tan caras, y que el crapware instalado en los sistemas Windows hace que puedan permitirse precios más bajos.

D

A mi personalmente me había entusiasmado la noticia de que Dell iba a montar Linux en sus sistemas. Pero después de ver la comparativa de hardware y precios de los Dell con Windows y con Linux, se me han quitado las ganas de comprar Dell.

http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4743

Ahora no carga Bandaancha, esperemos que pronto solucionen su problema. En ella se puede ver miseros descuentos en el precio y un hardware más económico para Linux. Vamos, que no te ahorras nada o te meten un equipo con menos prestaciones

Menda

#6 Y supongo que el karma de los que votan también y si están o no registrados

monty_oso

Lo importante de que tengan linux preinstalado es que la gente de dell se acegura de que todo el hardware sea compatible. Por eso es mejor que un pc sin SO pues de que le sirve un pc sin SO si solo funciona bien con windows.

e

¿Un éxito para quién?

Yo me esperaba encontrar un análisis de ventas de productos DeLL con Ubuntu frente a los mismos productos con Windows, ya sea Vista o XP. Pero no. Lo que aparece son las impresiones de UN cliente.

Por cierto, ¿qué solución tenemos los usuarios que TAMPOCO queremos Ubuntu? Ordenadores sin sistema operativo, ya. Por favor.

kelp

#20, es posible que la diferencia económica no sea espectacular, pero a mi no es lo que más me importa. No solo me da rabia pagar por algo que no voy a usar, sino que me molesta pagarselo a microsoft, darles el gustazo de pagarles una licencia más, aunque sean 50 euros, que voy a tirar a la papelera, no me da la gana, me jode que continúen con su monopolio por jugarretas así. Llamadme taliban, pero es lo que pienso.
No pienso comprar una licencia de windows en la vida. Es simple orgullo.

n

#21 He mirado la web de lenovo y no he encontrado ningún portátil con GNU/Linux, ¿puedes indicar tu alguno o te basas en otras informaciones?

#29 Espera un par de temporadas y vuelves a hacer la comparación, es normal que los primeros meses, en Dell no quieran pillarse los dedos con Ubuntu. Por cierto, Ubuntu es gratis según Canonical, no según la GPL, que en ningún momento habla de precio.

m

Te venden peor hardware por una muy pequeña diferencia de precio. Y si llamas a Dell o a otro fabricante y le pides un portatil sin SO. La distribucion de PCs y Portatiles se hace con SO, bueno con Windows¿?, pero si le compras directamente al fabricante. ¿No te lo venderia?

Heinrich

#15 Pues entonces te digo lo mismo que te a dicho #11, comprate un ordenador con un sistema operativo que no incremente el precio del propio pc/portatil, ubuntu por ejemplo y luego instalas el que mas te guste.

G

Hay un modelo de portátil de HP que también viene sin Windows XP/Vista. Para quien le interese:
http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm/WF06b/21955-283387-283387-283387-12434562-79819722-80215921.html

Viene con FreeDOS según dice ahí. Luego se puede leer:
Certificados: SuSe Linux Enterprise Desktop 10 -> A mi esto me sirve, no deja de ser un núcleo Linux.

Es cierto, está algo rapado... no queda otro remedio que ampliarle al menos la RAM.

Respecto a Mac OS X, la gente que compra portátil con Mac OS X suele dejar de lado Linux, porque cumplen con sus dos directivas:
- No tienen que usar Windows, que es muy muy muy malo malote
- Les puede servir

Mac OS X también se paga, totalmente de acuerdo con #17 y #18

Una última cosa... ¿A día de hoy se pueden comprar esos DELL en España? Pregunto... se comenta el "Cómprate un DELL y le metes lo que queiras", pero... ¿Es posible?

E

#14

Sin Vista? Yo diría aun más: portátiles y con Linux! http://www.lenovo.es

D

#17 dudo que sea por el tema económico... muchos linuxeros convencidos, compran un Mac y acaban dejando de lado Linux.

Salvo que le den una gran importancia el hecho de que Linux sea software libre, claro. Pero si usan Linux porque es un buen sistema Unix... OS X lo es también. Y muy usable y cómodo.

Juacko

Pues para mi las dos únicas cosas importantes de que Dell venda Ubuntu son:
1) El soporte para todo el hardware en ese modelo
2) El hacer ver a las compañías que existe Linux y que puede ser parte del mercado y no solo para frikis informáticos.

Lo demás me da igual, si cuesta igual que si fuera con windows pues mira me da igual, los dell tienen buenos precios.

Y los del OS X... yo trabajo en una empresa, de sysadmin, con cerca de treinta Macs con OsX, y sí, es muy bonito, es bastante estable, pero no es tan versatil como un Linux y cuando lo usas para trabajar en red te encuentras con unos cuantos problemas, no pocos además. Yo estuve mucho tiempo usando un Mac en el trabajo, pero me harté y me monté un AMD viejo con piezas y le metí Ubuntu. No lo cambio por el Os X. Eso sí, con todo no cambio los OsX por un windows ni aunque me paguen.

iMan

Lo que diferencia a OS X de otros sistemas operativos y le hace ser el mas robusto, es que es un sistema configurado para trabajar sobre equipos unicamente Mac, por lo tanto SO-MAC estan compenetrados 100%, sin problemas de drivers ni configuracion de ningun tipo.

Y esa es exactamente la idea de DELL, configurar equipos con un hardware totalmente compatible con Ubuntu, para convertirlo en un sistema Unix SO-PC tan robusto como el de Apple.

Si Apple vendiese licencias para instalar en cualquier equipo, estariamos en las mismas de siempre, porque ya se convertiria en un SO generico que podria no funcionar al 100% con algunos equipos debido a su hardware, lo mismo que pasa en algunos equipos en los que intentas instalar ubuntu, que a lo mejor hay cosas en tu PC que no son compatibles al 100%, y ya tienes que andar con extensiones y virgerias.

Esto no pasa a sistemas Mac, porque OS X sabe lo que se va a encontrar cuando lo instales.

Y una vez mas... alguien utiliza a Apple como modelo a seguir.

#46 Mac no es caro, simplemente pagas el precio por una maquina que no te va a dar problemas en la vida. Y viendo lo que hay en el mercado, eso no tiene precio.

D

#18: Yo tengo un MacBook y el Mac OS X solo lo uso para actualizar el sistema y por si en algún momento me falla Linux.... pero te podria decir que Linux suele estar encendido como unos 2 días hasta que me decido pasarme por Mac.

Heinrich

#7 También también

sprocom

cuando se habla de dell + ubuntu = a mas opciones y de las mejores, ahora que estoy por cambiar equipos creo que a dell le tengo mi mirada apuntada en ella , razones guindos miles de problemas, mac son muy caras, pero con dell + ubuntu con soporte me tienen tentado muy tentado en que mi nuevos equipos sean de dell.

n

Cuidado que el cuchillo tiene doble filo.

Esta claro que esto sera beneficioso para GNU/Linux. Los fabricantes de hardware se molestaran un poco mas con los drivers para GNU/Linux.

No obstante si comparamos el precio de un Dell, con la misma configuración, con Windows o Linux... a mi no me salen las cuentas. ¿Donde esta el descuento?

D

Pues al dueño de DELL le ENCANTARÍA vender PC's con OSX preinstalado...

http://www.theregister.co.uk/2005/06/16/dell_eyes_apple/

¡¡Apple, LICENCIA, por favor, LICENCIA!!

D

#41 Eso me lleva a lógica de lo que está pasando. Microsoft ha presionado a Dell para que los PCs con Ubuntu no tengan el valor real del descuento de la licencia OEM. Seguro que Microsoft les ha amenazado con quitarles los descuentos de sus licencias, con el consiguiente encarecimiento de sus PCs con Windows. Al final Dell ha tenido que traicionar en parte a los linuxeros. Por eso algunos de los PC-Ubuntu salen en comparación 29$ más caros que los PC-Windows.

Aunque hay que reconocer que ha creado un peligroso precedente para Microsoft.

v

#39 no creo que exista diferencia, DELL no va al corte inglés a comprar un VISTA original para instalarlo en cada ordenador que venden.. entre la version retail y los acuerdos que tendrán con microsoft para montar los pcs con su sistema, dudo mucho que les cobren por las licencias... lo único que te dan original de microsoft es el número de licencia, ni manual, ni cds originales, ni nada de nada.. La prueba es que, efectivamente, en la práctica no existe diferencia de precio.

v

que una multinacional como DELL de soporte a particulares para un sistema operativo libre es algo que hace tan solo unos años era impensable. A mi me parece un paso de gigante y una noticia genial para el software libre. Si vendiesen pcs sin sistema instalado, no garantizarían que el hardware funcionase en absolutamente todos los sitemas operativos, total que no habría soporte para ninguno. ¿qué es preferible?

D

#35 Sí, pero descuentame la diferencia de precio entre una y otra ¿no?

G

Hombre, el doble... lol. Es peor el remedio que la enfermedad.

iMan

#37 Lo digo mas que nada porque he leido muchos comentarios en noticias anteriores sobre este tema, y mucha gente alababa a Dell por lo que ha hecho, y no ha hecho nada ni por los usuarios ni por el software libre, simplemente a cumplido como gran multinacional que es.

Pero vamos que lo que dices esta claro, es lo mínimo que se puede pedir como usuario.

charlie-cr

Un usuario no implica un gran éxito, tan sólo la opinión de un entusiasta. Yo puedo escribir sobre mi experiencia instalando Fedora 7 en mi PC clónica y esto no implica que sea un gran éxito, aunque me guste más que Ubuntu.

iMan

Que DELL venda equipos con GNU/Linux no es mas que una extrategia de mercado.
Si creíais que los equipos iban a salir más baratos, estabais muy equivocados.
DELL tiene detras un gran equipo de Marketing, y lo unico que han hecho es aprobechar una gran oportunidad como la que han tenido despues de ver la mala reputación que ha tenido Vista.

Si creéis que a DELL le importa el software libre.. bajaros de la nube, lo único que le interesa es el dinero de vuestros bolsillos, como a cualquier multinacional.
Esta ingeniosa estrategia, ha servido para captar tanto al público que apoya el software libre, como al que no lo apoya (porque tambien puede optar por XP o Vista), es decir, a TODO EL PÚBLICO.

D

#26 Te pego un ejemplo de Dell con Ubuntu:

E1505 : Con Ubuntu Linux $599 y con MS Windows $699. $100? Miremos las opciones: Resulta que el que lleva Ubuntu Linux tiene 512Mb de RAM y una tarjeta gráfica Intel GMA 950 … y el que lleva MS Windows tiene 1Gb de RAM y una tarjeta gráfica ATI Mobility x1400 de 256Mb. Si hacemos un “upgrade” al primero para equipararlo al segundo, resulta que el E150 con Ubuntu Linux nos sale por $728, es decir, $29 más caro que con MS Windows.

Estamos hablando de que el Dell con Ubuntu vale 29 dolares más que el modelo con Windows. Eso me parece una tomadura de pelo para el comprador linuxero.

#27 La licencia de Ubuntu es gratuita (según la GPL). Sólo hay que pagar por el servicio técnico y resulta ser más caro que el servicio técnico de Windows + licencia. Al final va a tener razón Microsoft cuando dice que Linux es más caro que Windows. Yo desde luego no me lo trago.

D

#2 equipos sin Vista preinstalado en España?

www.apple.es

D

#13 Asi que me veo comprando un MacBook (que no me gustaria pagar por un S.O. cool que dudo que use)

jeje, he oído tantas veces eso... al final acabarás quedándote solo con OS X. Al tiempo...

e

#20, Estás equivocado. Que puedas obtener Ubuntu de manera gratuita no quiere decir que un equipo DeLL no salga más caro con Ubuntu instalado que sin sistema operativo.

#26, Cierto, Microosft es el demonio porque es una empresa que quiere beneficios. Cannonical es una hermanita de la caridad que lo hace por altruismo.

e

#11, #13, Pero si te instalan Ubuntu sí te cobran por algo que no quieres.

#12, Yo si quiero un equipo DeLL quiero un equipo DeLL, no uno marca Carrefour. Y, si hablamos de portátiles, ni te cuento. Porque ahí ni siquiera tienes la opción de montártelo tú mismo. Al menos, no por un precio razonable. Además, eso supone un agravio comparativo con el resto de los compradores. ¿Acaso mi dinero vale menos?

h

¡¿115 votos positivos, 1 negativo y aún no está en portada!? Pero si he visto en portada noticias con menos de 70 votos. Algo falla en meneame...

h

Cansiiiina.