Hace 15 años | Por mezvan a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por mezvan a eltamiz.com

[c&p] Se trata del cauce de un río y su delta en la superficie de Marte. La sonda ha determinado los espesores y distintas capas de material, y no hay duda de que ese cauce de agua fluyó durante al menos miles de años, y probablemente millones. El lago era seguramente un cráter de unos 42 kilómetros de diámetro, dentro del cual desaguaba el río a través de este delta. Lo más interesante de todo es que las arcillas suelen atrapar y conservar la materia orgánica, de modo que lugares como éste pueden ser de una importancia enorme para ...

Comentarios

mezvan
woopi

Bueno, he encontrado este enlace en http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast31jan_1.htm sobre mi comentario de #10. Saludos.

D

#3 y #6
La orbita marciana sí que varía. Oscila entre un círculo casi perfecto y una elipse pronunciada.
Además de eso, creo que la poca gravedad ha dejado escapar mucho de su antigua atmósfera, dejando al planeta con menor efecto invernadero que en su juventud, el resto debe estar congelado en los polos.

D

Se comenta que las CCAA valenciana y murciana van a aprobar un proyecto para el trasvase marte-costa mediterránea.

D

Pensar que a Galileo y otros chicos de su época los tildaron de locos.
Como el celular del super agente 86, dentro de unos años, el Gobernador Arnold S. quizá pueda inaugurar una estación en Marte como la vista en la película.
Espectaculares tomas.

woopi

#3 En un ensayo de hace años recuerdo que lo relacionaban con la pérdida del campo magnético magnético marciano y el papel protector de éste. Me resultó curioso, porque el campo magnético es algo que incluso en la tierra oscila bastante. Ha cambiado incluso la polaridad varias veces. No recuerdo, pero creo que era en una revista tipo IyC o similar. Si lo encuentro lo anoto.

jorgito

Yo me pregunto cómo será posible que se enfríe tanto un planeta si se supone que su órbita no varió mucho en los últimos miles de años.
Sería porque se terminó de enfriar su núcleo? Es el futuro que nos espera?

D

#15 Está justo al final del artículo, encima de la foto:
... de una importancia enorme para la futura exploración del Planeta Rojo en busca de señales de vida en el pasado.

mystico

#0_Lo_ más interesante de todo es que las arcillas suelen atrapar y conservar la materia orgánica, de modo que lugares como éste pueden ser de una importancia enorme para ...

¿Para quéee? Me has dejado en ascuas. ¿Y ahora que hago con esta interrogante? Oh, my god.

mystico

#16 Gracias, oraculus, tú no sabes cuánto daño le puede hacer eso a una personalidad obsesiva. lol

Se ha sabido de suicidios por mucho menos. roll

D

Qué interesante. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano se encontrasen fósiles en Marte. No es muy descabellado pensar que hubo vida y que se extinguió hace muchos millones de años. Las condiciones no eran demasiado adversas, creo. Salvo bastante frío.

asturdany

Parece que ellos tambien tienen sequia como en Catañuña... lol

Intronauta

que maravilla chico.

Marte es una maravilla y el trabajo de la NASA esta siendo impecable.

martinho

#3 pues ya somos dos jeje

Geirmund

Como buen delta no pueden faltar los mosquitos lol

A

Los huesos de Percival Lowell no ganan para sustos últimamente. pero esta vez se han reído bajito.

m4rc

Esta claro lo que pasó. Los de Jupiter decidieron hacer un transva.. estooo, una captación puntual de agua de Marte.

Nijky

¿Delta murciano?

D

¿Donde están los que se reian de aquellos antiguos astrónomos que hablaban de canales marcianos?.