Hace 16 años | Por --40844-- a forumlibertas.com
Publicado hace 16 años por --40844-- a forumlibertas.com

En el 2006 sólo creció el número de españoles nativos en 70.000. Sólo crece población por inmigración. Pero ésta no bastará ante el envejecimiento masivo. Hoy en España hay un millón más de viejos (+65) que de jóvenes (-14 años). Necesitaríamos 500.000 inmigrantes jóvenes cada año hasta el 2020 y un millón anual hasta el 2050. O eso, o tener hijos.

Comentarios

D

Quizás sea hora de equiparar las ayudas a las familias a las que hay en Europa... Y ya de paso los sueldos.

D

AQSWDE: decías en el comentario #6 que "inmigrantes siempre vamos a tener". Pero en el artículo lo ponen en duda. Yo vi en el documental "bienvenido Mr Kaita" que un país como Gambia ya casi no tiene jóvenes en edad de procrear... ¡están en Europa! Y en Europa algo procrean, pero no mucho.

O sea: ni van a venir infinitos inmigrantes. Ni es fácil colocarlos. Ni te solucionan la natalidad a menos que traigas millones y millones. La única solución que veo es que la sociedad premie y apoye la paternidad y maternidad, que no es solo engendrar sino cuidar con compromiso y unidad muchos años. Y apoyar con horarios, descuentos, etc...

D

Sí, tengamos muchos hijos para mantener el sistema de pensiones. Luego, cuando tengan uso de razón, les podremos explicar el motivo tan noble que nos impulsó a ello, seguro que estarán encantados... Además seguro que tendrán un futuro maravilloso en un mundo con 12.000 millones de habitantes y en pleno cambio climático, con millones de inmigrantes intentando entrar en Europa.

Creo que ha llegado el momento de dejar de pensar como si viviéramos en el neolítico, con la mentalidad del "creced y multiplicaos". La solución no es más gente, sino pensar con la cabeza, que se nos viene una catástrofe ecológica encima. Más planificación y más tecnología, y más reparto de los beneficios de ésta.

Eli25bcn

#15 como no especifiques más te veo fecundando vía tubo de ensayos...y creo que no es en lo que estabas pensando...a que no?

D

Jumbo2 tiene razón: cuando pedimos ayudas NO ES SOLO AL ESTADO.
En EEUU las Universidades tienen guarderías.
También las empresas grandes.
Es toda la sociedad la que tiene que ser "family friendly".
Y el horario español es asesino para la familia. Así somos el país con más divorcios y montones de personas tocadas de la olla.
Y otra cosa: una generación de hijos únicos no es la mejor forma de crear una generación de gente solidaria.

Masacroso

#35 pues en países como México, Argentina o cualquier otro país peor económicamente que España (Venezuela mismamente o cualquiera de oriente medio, o China) no parece importarles, y no, no es por falta de uso de anticonceptivos, es porque la visión de la vida, del trabajo y de la familia es diferente. Los valores existenciales son diferentes porque la sociedad es diferente.

D

La culpa es de las políticas en favor de la familia (venga rápido, cosedme a negativos). O se potencia la familia española tradicional o nos vamos a la mierda...

Lo mejor será fijarse en el modelo de Alemania, ayudas económicas y sociales para las familias de mas de 2 hijos. Y luego cada hijo mas, mas ayudas... Y dinero hay, que la seguridad social se encuentra en su mejor momento superando todas las espectativas. Y prefiero que se gaste el dinero en eso que no en pagar a todos los vagos de los pueblos que no hacen nada y no cultivan porque no es rentable... con el PER por ejemplo

pero claro, las políticas que dan dinero a los poderosos son la subida de los productos básicos, potenciar el consumo estúpido y el endeudamiento ¿Así quien tiene hijos?.

Por el contrario se podría potenciar el ahorro y proteger un poco mas ciertos productor básicos.

Y luego que no digan que los jóvenes de antes eran mejor, y que ahora no hay ideales y tal... el mundo que tenemos ahora, con el que nos encontramos es el mundo que estos cabrones nos han dejado, QUE NO SE PUEDE TENER HIJOS, H**** DE P***

ukalia

# 64 Llaunas. En el de los jóvenes que no conciben ya te ha contestado #65 la solución es fácil.

En cuanto a la irresponsabilidad de muchos de los que sí lo son actualmente tú misma has escrito: A sacrificarse se aprende... ¡sacrificándose! A ser padre se aprende, con el día a día. Muchos de los que hoy en día tienen hijos lo hacen desde su óptica egoista y personal, se crean unas expectivas acerca de lo que es la ma/paternidad que nada tienen que ver con la realidad y llegado el momento también renuncian a ese sacrificio con lo que al final quién paga son unos hijos desvalorizados, con baja autoestima, y demás problemas sociales.

Relacionado en la noticia: 'No te quiero, no te soporto, te devuelvo'

Hace 16 años | Por Tonelee a elmundo.es
, comentamos el tema de padres que adoptan y luego devuelven a los niños.

D

#49 Los que tienen hijos, sacrifican muchos caprichos, mucho tiempo libre y mucho dinero por el mero placer de tenerlos. Si eres más féliz pensando que no, pues vale. Pero no niegues lo evidente.

J

Venga, lo que hay que empezar a hacer es acabar con los viejos.
Sin viejos se acaba el problema, no?
Ademas hay que hacerlo antes de que nosotros seamos los viejos, para que entonces ya no haga falta seguir deshaciendonos de ellos.

Bromas a parte (o no), aqui mucho pedir ayudas y de mas, esperando que papa estado venga solucionarnos el problema cuando realmente esperar eso es parte del problema. Si hay desproporcion demografica implica que el estado se quedara sin dinero porque hay mas "dependientes" que los que los sustentan.

El autentico problema es
A) la baja productividad espanyola, (exceso de horas extras y cultura del sufrimiento, quien no sufre no cobra ni se le valora)
B) Que a la empresa privada se lo toleramos todo

Y me extenderia mas pero pa que.

D

#23 Ayer hablaban de los 30 años de democracia y de cómo el salario medio era en 1977 de 20.000 ptas, lo que no decían es que con ese salario que lo aportaba una UNICA persona, el cabeza de familia puesto que la madre se quedaba en casa en un porcentaje de mujeres bastante superior al de ahora: se COMPRABA una vivienda, se tenían vacaciones, se formaban familias de 3 hijos, etc etc

Eso es simple y llanamente mentira. Lo que pasaba en 1977, es que el individuo no estaba sometido constantemente a ciertas irrosorias presiones de la sociedad, que pueden resumirse en tres palabras: compra, compra, compra.

Cómprate un piso o no serás nadie. Cómprate un Ipod, perdedor. Cómprate un móvil de última generación. Compra ya tus vacaciones anticipadas en una low-cost para ir a visitar los fiordos noruegos, sin haber visitado antes siquiera los pueblos vecinos. Cómprate colonia de marca, ropa de marca. Cómprate un televisor de plasma más grande que la mesa del comedor. Cómprate un coche del que no puedas utilizar nunca ni el 40% de su potencia. Compra acciones. Compra ahora y paga luego. Compra. Compra. Compra.

Como viene diciendo #39, el problema no es sólo de ayudas. Tiene una fuerte componente existencial.

D

La baja natalidad es lógica en sociedades avanzadas. En España todos sabemos que además tenemos otras causas que no tienen nada que ver con el avance social.
En el futuro puede haber menos gente, pero mucho más productiva. Hoy ya podemos ver como gracias a la tecnología, una persona puede hacer el trabajo que antes hacian varias.
Sería fenomenal ver un mundo robotizado (mucho más de lo que ya podemos ver ahora mismo). En el que las personas hagan trabajos de personas. Trabajos creativos en los que puedan desarrollar todas sus capacidades.
Ahora mismo ya hay muchos trabajos que serian más productivos si los hicieran las máquinas. Por poner un ejemplo, hay sistemas para cobrar en los supermercados sin necesidad de tener a alguien pasando productos por un lector durante horas. Estos trabajos son bastante inhumanos. Los clientes además tienen que soportar colas. Esto ya existe, pero no se aplica.
Usar la tecnología produce grandes beneficios, el problema es que la riqueza que se genera puede acabar en el bolsillo de unos pocos. El reto es mejorar el sistema para que esto no pase.

heffeque

Pues yo prefiero que la población se quede como está, por motivos ecológicos más que nada. La sociedad tendrá que aprender a tener más mayores y menos jóvenes, tanto culturalmente como económicamente. Desarrollo sostenible se llama y... no podemos estar creciendo en población hasta el infinito

D

con sueldos mileuristas y una hipoteca de tropecientos años quien se anima a tener un hijo?

D

HAY QUE PROCREAR !!!

Hay que darles lo mejor a los hijos, pero lo mejor no es siempre IGUAL A DINERO. Hay muchos valores (esfuerzo, ahorro, trabajo) que se pueden enseñar. Los psicologos saben lo beneficioso que es para alguien haber vivido y compartido una familia numerosa a la hora de desenvolverse en la vida. Señores, hay que volver a las familias !!!!

D

Cualquiera sabemos la solución sin ser ministro:

- horarios laborales flexibles y jornadas realistas, saliendo a las 18:00 como mucho
- incentivar la natalidad por medio de fiscalidad, por ejemplo
- protección a las madres, horarios flexibles, jornada reducida, ...
- precios realistas de viviendas y alquileres

No creo que aporte nada nuevo, esto ya lo sabemos todos.

Masacroso

#66 Exacto. Yo no tengo hijos pero conozco a muchos padres que tienen hijos por "curiosidad" o motivos egoístas, o sea, por seguir "las reglas". Y eso es mucho peor que quien responsablemente no tiene hijos, o porque no quiere o porque no puede. La baja natalidad es natural en esta sociedad, no es ningún "error". Ya sé que sonará cursi, pero un hijo es fruto del amor, es un acto de entrega. No necesariamente tiene que ser un hijo genético, puede serlo adoptado.

En esta sociedad cada vez más egoísta quien no es capaz de entregarse y dar a otras personas menos capaz es de ser buen padre. No se puede compartimentalizar la sociedad como la familia por un lado y el resto por otro.

ukalia

#62 No puedes generalizar de esta manera. Los que usan anticoncepción lo hacen por miedo a los niños, a no poder con ellos, a no ser buenos padres...¡mil miedos! ????????????

Miedo me da el que concibe hijos sin la menor responsabilidad de lo que significa ser padre/madre, el que luego no puede o no quiere mantenerlos, el que luego no está dispuesto al sacrificio que conlleva su educación y cuidado.

Tener un hijo debería ser una de las decisiones más meditadas en la vida porque como muy dicen "Un hijo es para toda la vida". Los que somos padres sabemos que exige renuncias y sacrificios aunque también nos aportan la vida y el amor. Evidentemente la planificación familiar y la anticoncepción son la única forma de promover una pa/maternidad responsable.

D

Ánimo #3. La mayoría tienen uno y basta, así que dos ya tiene mérito y con 3 creo que habría que sacarlos en procesión o algo así.

Masacroso

#45 sería larguísimo, diré algo por encima: valores familiares muy diferentes (entre familiares, familias enormes, muchísimo más cohesionadas), trabajo en equipo en sociedad (no de manera competitiva), colectivo general mucho más solidario y unido (ya se sabe que el que menos tiene es el que más da), escala de valores muy diferente (respecto a los bienes materiales o al consumismo, al ahorro, etc) y un laaaaargo etcétera. Existe en general una mayor COHESIÓN e INTERCONECTIVIDAD entre los miembros de esas sociedades porque no se ha inculcado la COMPETENCIA (=miedo, que a su vez genera egoísmo, inmadurez, etc.) en la sociedad que siempre conduce a una DEGRADACIÓN social.

#48 exacto, otro efecto de la competencia es que genera inseguridad, estrés y por lo tanto consumismo, el grado de consumismo entre las sociedades de las que hablo es muy diferente

uGo

Si es que en españa se folla mucho y se fecunda poco...

D

#22 Si el trabajo infantil fuera legal no te creas, supondría una ayudita... nótese que estoy de coña, que ya os veo dándole al naranja.

j

El Instituto de Política Familiar hace poco que sacaba un informe bastante completo con las ayudas que dan las Comunidades Autónomas a las Familias. Ayudas en general exiguas, por cierto. Y hacía propuestas muy interesantes:

http://www.ipfe.org/informe_ccaa_2007.pdf (propuestas concretas en páginas 53 a 65)

D

#24 No te engañes. Sin pasta no hay niños. Habla con gente de 30 años en adelante y verás porqué no tienen más hijos.
¿Egoistas? Si ves la cara de un padre, y lo pesado que se pone, verías lo equivocado que estás.
¿Y de qué se lamentan todos? De que a penas los ven. Guarderías, la abuela, etc. sirven para cuidar a tus hijos y tu ni los ves.

D

Señores, leyendo vuestros comentarios me lo estáis diciendo todo. Aquí lo que pasa es que tenemos miedo a SACRIFICARNOS por un hijo.

Se nos ha metido en la cabeza que tenemos que tener la pareja perfecta y el trabajo perfecto para tener un hijo.

Antiguamente, las familias vivían peor y tenían más niños.

No os quejéis sólo de los políticos. Nosotros tenemos muchísima culpa.

D

El problema es que esto es un sistema piramidal. Necesita crecer constantemente. No se sabe hacia donde, pero crecer. Esto está montado para que los que vienen detrás se jodan para mantener a los que han llegado antes. #32 tienes mucha razón.

http://www.albertonoguera.com/2007/05/una-plaga-de-langosta.html

D

Yo calculo que para los 50 abré ascendido en la empresa lo suficiente para poder permitirme un hijo, rezaré por que a mi mujer todavía no le haya llegado la menopausia. Menos mal que España va bien que si llega a ir regular...

D

A mi me gustaría tener dos o tres hijos, ya sea soltera o con pareja. Y si no puedo tenerlos yo, al menos adoptarlos.

Pero a una edad en la que mi abuela ya iba por su casi tercer hijo, yo ni siquiera pude independizarme de mis padres. No, no digáis que si sacrificio que si nada, no tengo dinero para pagarme ni un cuchitril alquilado, con agua, luz y comida. ¿Consumismo? ¿Que somos unos quejicas? Ojalá fuera eso, porque entonces no tendríamos problemas.

#58, yo también estoy de acuerdo en que no debemos multiplicarnos más. Pero es que ni siquiera llegamos a mantenernos. Yo también creo que debería disminuir el número de personas en el mundo para no cargárnoslo, pero disminuir de golpe a la mitad en cada generación es una locura. Al menos hasta que pase como describe #17.

D

#52 No se puede ser muy consumista cobrando 1000 € o menos.

D

De hecho, esta noticia viene a reforzar la de hace unas semanas de que "tener 3 o más hijos en España es una misión imposible".

Cosa que no es tan difícil en otros países europeos. La noticia estaba aquí con comparativa:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8085

Además, España es líder en la comparativa muchos-viejos-pocos-niños:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7600

Mmm...los que nos levantamos de noche a dar biberones a los niños, estamos trabajando por las pensiones de los que no tienen hijos.

j

Es cierto que hay razones de egoismo y que mucha gente prefiere vivir a todo tren antes que tener hijos. Pero es todavía más cierto que la mayoría de gente no tiene más hijos porque el Estado NO APOYA A LAS FAMÍLIAS. Porque las ayudas en España son ridículas. Y porque estamos a la cola de Europa. Y lo peor es que tampoco reclamamos responsabilidades a nuestros políticos -sean del color que sean- y tragamos y listos. Ya va siendo hora de que nos manifestemos por este tema. Ya va siendo hora de que tomen medidas serias. Dejemos los pisos de 30 metros a un lado y miremos a Europa y tomemos ejemplo. Sugiero que los que estéis indignados como yo escribáis cartas a los periódicos exigiendo AYUDAS PARA LAS FAMILIAS al Estado. Todo menos rendirse.

humanbulk

No solo eso es un desastre en España... lamentablemente.

D

A mi me gustaría tener hijos, idealmente 3 o 4.
Pero claro, para cuando pueda permitirme mantener una familia (no ya de 3 hijos, sino de 1...) tendré bastante más edad de la que tengo ahora, y todo esto teniendo que trabajar bastantes horas por lo que habría que ver la atención que se le puede prestar a los hijos...

No se puede tener a gente siendo mileurista hasta los 35 años, y pretender que con esa edad formen una gran familia (suponiendo que incluso a edad puedan pagarla).

España tendrá más hijos cuando cambien las condiciones, y una pareja de jóvenes pueda pagarse una casa y los cuidados de, al menos, 2 hijos sin tener que vivir de forma extremadamente miserable.

D

Me ha hecho gracia eso de que "la demografía española es un desastre", como si fuera una persona

Como si viviéramos en una bonita urna aislados del mundo. La población de seres humanos en el planeta no está precisamente en recesión. Inmigrantes, lamentablemente, siempre vamos a encontrar. Se acabarán antes muchas otras cosas que la gente. Y si lo que le preocupa es la diferencia entre jóvenes y viejos la solución es bien sencilla, y barata. Empeoremos las condiciones de vida y la gente se morirá antes.

Creo que tan solo eliminando etiquetas de advertencia, tipo "no meta la cabeza en el horno cuando está encendido", dejaríamos actuar a la evolución y reduciríamos la población mundial a la vez que la mejoraríamos lol

a

#32 Pero al menos adopta a algún niño marginado de un orfanato.

J

Asi es Llaunas, tal como dices en #44 "Y el horario español es asesino para la familia."
Yo solo se que en el resto de europa no se trabaja con este horario infernal, y les va mejor que a nosotros.

Para una muestra Irlanda, donde a las 5 todo el mundo a casita. El sueldo basico es de los mas altos de europa, y aunque los servicios publicos vienen siendo una mierda (algo que nosotros no valoramos lo suficiente) lo cierto es que el mundo empresarial va bastante mejor que en espanya.

s

Tengo 28 años, la hipoteca me quita el sueño... pero acabo de descubrir que a la jo... hipoteca voy a tener que sumarle un plan de pensiones porque dentro de unos años no habrá bastantes trabajadores cotizando para pagarnos las pensiones a todos.

Si la elección es entre tener más hijos o hacerme un buen plan de pensiones... mmm, creo que lo primero mola más

x

Normal, ¿quién coño tiene un niño (OJO DIGO UNO) con las hipotecas , los sueldos (por llamarlo algo) , la temporaridad del trabajo y "la educación pública" ? Bueno un sin fin de cosas más, es imposible.
En muchos países de la EU hay ayudas , VPO , incentivos para tener niños aquí el incentivo es para el banco o caja de turno que se frota las manos al ver que vas a tener un niño.
A ver quien coño paga mi pensión cuando sea mayor. ¿Papa Noel , Los Reyes Mayos?

errepece

#6 ¿Lamentablemente? Se ve que no se te da muy bien lo de leer. Y que la xenofobia te puede.

D

#36 Sí, la iglesia prohíbe los preservativos y la gente les hace caso. No es lo mismo hacer algo por miedo que por amor.

Masacroso

Aparte añado que la natalidad responde a factores EXISTENCIALES más que a económicos, no se trata de sueldos bajos ni nada de eso sino de destrucción social, falta de comunicación, aumento del egoísmo, competencia anormal, soledad y un largo etcétera. Este tema me parece una chorrada, lo siento, nadie se puede QUEJAR de que la naturaleza actúe correctamente, nosotros debemos cambiar y no al revés, o sea, no debemos tener hijos PARA adaptarnos a un sistema sino cambiar el sistema para tener hijos.

D

Y así les irá, #62, porque la anticoncepcion (o concepción) por medio de los ritmos fértiles o como quieras llamarlo no funciona. Es prácticamente imposible conocer cuándo está ovulando una mujer y cuándo no. No somos relojes. ¿Eso quiere decir que desde que soy fértil (pongamos los 15 años aproximadamente, que venga la regla no significa que pueda quedarme embarazada con éxito) debo estar teniendo hijos hasta que me venga la menopausia a los cuarenti/cincuentipico? Estarás de coña...

Yo utilizo anticonceptivos y no, no es por miedo, sino porque no quiero tenerlos ahora.

D

#48 Y los que tienen hijos no son consumistas. Ya.

D

#69 Tu mujer y millones de mujeres en el mundo cualquier día se encontrarán con que están embarazadas sin haberlo previsto. ¿Recomendada por la OMS? Puede ser, no lo sé, pero pregúntale a cualquier médico... Curiosamente si buscas en internet sobre regulación natural la mayoría de los resultados son de foros católicos, ¿por qué será? ¿Y por qué será que la gente que conozco que lo usa se ha acabado encontrando con un bombo?

¿Y quién dijo que use hormonas? Dije anticonceptivos...

ngsdavid

somos la plaga

oconel

#69 Que la regulación natural os funcione no quiere decir que eso sea válido para todo el mundo.

¿Todas las mujeres tienen reglas exactas? No. A veces, vale con estar estresada en el trabajo o con pequeños cambios alimenticios para que se modifiquen los ciclos (por no hablar de la gente que la tiene tiene por naturaleza reglas muy irregulares). De hecho, muchas mujeres toman la píldora precisamente para ser más regulares.

oconel

#39 Deberías especificar cuáles son esas diferencias, no sólo decir que existen.

Jusore

[mode pajaroloco ON]
Mola, voy a estar en peligro de extinción
[mode pajaroloco OFF]

Yo quiero despedir a mis politicos
http://www.ciudadanosenblanco.com

f

We'll need an army of supervirile men scoring round the clock! I'll do my part, Kif clear my schedule.

Masacroso

#37 perdón que insista pero ésa no es excusa, los valores familiares y sociales son diferentes: ésa es la verdadera razón, lo sé muy bien por propia experiencia, bueno no voy a relatar ahora historias pero es lo que conozco. Si miras en número de divorcios por ejemplo o de solteros que hay en España te darías cuenta de eso, no se trata de ningún modo de economía, ha habido una pérdida progresiva de cohesión social, y por tanto de INSEGURIDAD, estrés y un largo etcétera.

D

#39 no creo que los países que comentas sean un ejemplo a seguir precisamente... sal a la calle (en España) y verás porqué.

D

Los que vivimos en Barcelona deberíamos empadronarnos al otro lado del Pirineo y reclamar las ayudas familiares que dan allí. Para ser europeo cutre. prefiero ser europeo en un país que ayuda a las familias. No sé si es técnicamente factible.

D

Españooooooles... ¡A FOLLAR!

D

Aun así, la población crecio en casi toda España, excepto en Asturias. Fue la única comunidad de España que perdio habitantes

D

#12 ¡Buen comentario Llaunas! ;):P

D

Ukalia... el problema demográfico de España no es de que muchos conciban hijos "sin la menor responsabilidad". Es exactamente el contrario: jóvenes sobradamente preparados que no conciben.

A sacrificarse se aprende... ¡sacrificándose! A ser padre se aprende, con el día a día.

Es posible una paternidad responsable sin anticoncepción. Sí, es posible. Se llama regulación natural.

Coincidimos en todas las dificultades de mentalidad y de sistema socioeconomico que todos los contertulios han ido expresando.

Grandiss

me ofrezco voluntario para fecundar mujer entre 18 y 30 años. y gratis!!

D

Delawen, la regulación natural funciona al 99% como cualquier otro método; conocer cuando se ovula es posible y lo saben millones de mujeres del mundo; yo y mi mujer hace 7 años que usamos regulación natural o sea que sabemos de qué hablamos. Tú claro que no tienes ni idea de tu ovulación,ya que las hormonas de los anticonceptivos te la alteran. Pero la regulación natural está recomendada por la OMS y así la emplean con éxito millones de mujeres del mundo real. Te la recomiendo: haz un cursillo y ahorra mucho en hormonas y píldoras.

Harad

Aiya!

Bueno, en 3 años con un gobierno "socialista" la cosa no ha cambiado mucho. Entonces, ¿a quién coño hay que votar para que se preocupen por la sociedad de una puta vez?

D

La natalidad está muy baja.

Anton_Ivanovich_Denikin

Hay que aguantar el tirón, cuando se reduzca la población tocaremos a más y seremos como Finlandia.

D

La gente cristiana que renuncia a la anticoncepción y practica la planificación natural (que es lo que propone la Iglesia: conocer los ritmos de fertilidad de la pareja y adaptarse al ritmo natural) lo hace no por miedo, sino por amor.

Los que usan anticoncepción lo hacen por miedo a los niños, a no poder con ellos, a no ser buenos padres...¡mil miedos!

Los que usan regulación natural lo hacen por amor a Dios y a la relación de pareja. También los hay que no son cristianos, sino gente más bien naturista, etc... que rechazan gomas y químicas prefieriendo lo que la naturaleza da: el ciclo de fertilidad/infertilidad natural de la mujer.