[c&p] Lo que dicen los científicos es clara y meridianamente que han conseguido la fusión fría, y no hay nada en lo que dicen que demuestre que es falso. Por otro lado, lo único que tenemos es su palabra (”hay helio que antes no había”, “hay un exceso de energía no explicable por el electromagnetismo”, “se detectan neutrones indiscutiblemente”), y sólo con eso no podemos estar seguros. Una vez más, bendita la ciencia que requiere que otros comprueben con más experimentos lo que uno dice sin importar quién sea.
Ahora .. esta aporta la explicación "en castellano" de un sitio respetable en este campo de la ciencia ... de lo que lograron los japoneses. Por eso me atrevo a enviarla ...
Cada vez que alguien "descubre" la fusión fría Schrödinger mata y no mata a un gatito.
Podemos seguir así hasta... Mierda, nunca fui bueno en combinatoria.
:-P lo siento, me salio del neutrón y tenía de decirlo.
Para extender la reacción fuera del reactor, el aire de fuera del reactor tendría que tener una temperatura cercana a la de reacción, algunos millones de grados. Entonces la Tierra no sería un planeta, sino una estrella.
Para el confinamiento magnético puedes consultar en.wikipedia.org/wiki/Tokamak
y para el confinamiento inercial en.wikipedia.org/wiki/Laser_fusion
Como dice #7, en estos reactores se produce ya fusión, pero aún no es rentable energéticamente, que es lo que se busca (ahora se gasta más energía en calentar el plasma y confinarlo que la energía que se obtiene de la fusión)
Todo esto es para la fusión 'caliente'; como la fusión fría aún no está desarrollada (a ver qué pasa), creo que no está tan clara la posible criticidad de una central de este tipo