Hace 14 años | Por mezvan a technologyreview.com
Publicado hace 14 años por mezvan a technologyreview.com

Los investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia han logrado demostrar con éxito una máquina prototipo que utiliza la energía del sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en unos ladrillos moleculares capaces de generar combustibles para el transporte. El sistema “Sunshine to Petrol” podría convertirse finalmente en una forma práctica para reciclar el dióxido de carbono de las plantas eléctricas e industriales en gasolina, diesel y combustible para aviones, siempre y cuando el proceso se vuelva al menos el doble de eficiente

Comentarios

andresrguez

En España las bodegas Torres, en colaboración con una universidad de Catalunya, llevan realizando una experiencia similar y con éxito, con el CO2 desprendido en los procesos de la fermentación y del proceso de envasado del vino en la bodega y funciona bastante bien, aplicándolo a microalgas para que fijen el CO2.

Las microalgas en los tanques de fermentado tienen la capacidad de absorber en determinadas condiciones hasta 30 veces más que un árbol, por lo que son unos recicladores excelentos.

http://www.rtve.es/television/20081125/peor-trago-del-cambio-climatico-escarabajo-verde/198720.shtml (en los últimos 5 minutos del vídeo)

I

#4 Es que precisamente el problema es que los motores eléctricos son mucho más contaminantes que esta tecnología limpia. El CO2 de la atmósfera, al contrario de lo que supones, es mucho mayor que el que sale de una central, porque tiene el de todas las centrales más, evidentemente, el que produce toda la masa vegetal del planeta.

No es que sea una enteradilla, es que he estado preparando oposiciones y me salen temas así, hablo con conocimiento de causa jeje

I

La entradilla se corta en punto de la frase que compromete un poco el significado, ya que veo que el artículo indica "el doble de eficiente que la fotosíntesis natural".

Por lo demás muy interesante y de suma importancia para el futuro, cuando se acaben los combustibles fósiles.

D

#1 Cuando se acaben los combustibles fósiles, no valdrá de mucho el aparato al no haber centrales térmicas. Creo que el aparato está diseñado para enchufarlo a una salida de gases. A no ser que los consumidores habituales de gas CO+H2 "guarden" sus residuos de CO2, pero esto último lo veo complicado.

I

#2 Bueno, yo creo que es más que suficiente con el CO2 natural que hay en la atmósfera. Además, el consumo de los combustibles así generados tiene que generar a su vez CO2 por balance de materia.

D

#3 si vas a generar el mismo CO2 que consumes, genera electricidad directamente y reconvierte el resto de motores a eléctricos. Ademñas, el CO2 de la atmósfera debe ser miles de veces menor que el que sale de una central. Por cuestiones de eficiciencia no sería rentable.

Pero mientras ello llega, parace una buena solución.

D

El CO2 de la atmósfera, se reparte por toda la atmósfera y por tanto hay muchísmo más, eso no lo niego. Digo que el aparato tiene unas dimensiones adecuadas para recibir el foco de los espejos y calentar lo suficiente para que funcione. En esas dimensiones hay poco CO2 pero miles de veces más concentrado.

Por otra parte, los aparatos eléctricos no emiten CO2. Lo que emite CO2 es el carbón al quemarlo para producir electricidad. Si esa electricidad se saca de energía oeólica, paneles solares o energía nuclear, descontando el coste de su fabricación, no se emite CO2.