Hace 16 años | Por --34497-- a mariogonzalez.es
Publicado hace 16 años por --34497-- a mariogonzalez.es

En relación con la noticia enviada a meneame con una foto que muestra una posible tierra plana http://i42.photobucket.com/albums/e305/flying_leaf/test1.jpg, una demostración científica muy sencillita de que la tierra es redonda, e incluso se puede medir su tamaño.

Comentarios

D

#2, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=redondo

2. adj. De forma esférica o semejante a ella.

T

"...¡pero que burro eres! redonda como una pelota..." Manolito (Mafalda) - Lo siento, tenía que decirlo...

sorrillo

Que lastima me da el señor que ha escrito el blog y todos los que se han creído sus explicaciones.

El hecho que las sombras sean distintas en distintos puntos de la tierra es solo una mas de las formas que tiene nuestro dios de poner a prueba nuestra fe.

Jamás una simple sombra puede hacerte dudar de las escrituras, la verdad esta escrita en ellas y cualquiera que lo dude esta demostrando su falta de fe.

Puede que no os preocupe la falta de fe pero debéis pensar que nuestro paso por la tierra no es mas que un instante y la eternidad dura para siempre.

Alabado sea el señor de los anillos.

k

Redondita y achatada por los polos .... como muchos de los que estamos sentados ahora lol

D

No es que dude de que la Tierra es redonda, pero el experimento de Eratóstenes también se puede explicar si la Tierra fuera plana pero el sol estubiera a unos 13000 kilómetros de altura.

También el hecho de que los barcos se ven como si se hundieran en el horizonte podría tener otras explicaciones "exóticas" como que es un poco curvada. Pero si juntamos todas las evidencias la explicación más razonable es la forma esférica... claro que para un religioso que se le desmorona su sistema de creencias, cualquier posibilidad es buena por descabellada que sea.

.hF

#15 Ese fué uno de los indicios por los que los egipcios (sí, antes que los griegos) sospechaban que la tierra era redonda. Eratóstenes, además, midió su radio mediante el método descrito en el meneo.

mikelete

Demostración de que la Tierra es redonda: http://earth.google.es

C

¿La voto antigua?... creía que exactamente lo mismo lo dijo un tal Erastotenes allá por el siglo II antes de Cristo... contra, esta bien poner noticias viejas... pero esta SE PASA lol

D

#20 eso es como decir que en base pi, pi es 10.

K_os

La Tierra tiene forma de geoide. Geoide significa que tiene la forma de la Tierra. Esto es: la Tierra tiene la forma de la Tierra. Y vale ya.

thalonius

Este experimento salió en la serie "Los inventores" (de los mismos creadores que "La vida es así").
Muy interesante, estos griegos eran unos hachas los tíos.

D

#21 Yo pensaba que en base Pi, Pi sería 1

h

Lo que se demuestra con el experimento no es que la tierra sea redonda, sino que probablemente no es plana. Y digo probablemente porque podrian proponerse mil justificaciones al hecho que los rayos del sol incidan con diferente angulo en Londres y en Avila (desde una accidente en el relieve a un fenomeno de difraccion, por ejemplo)

Lo que si es cierto es que, suponiendo que es redonda, se puede facilemente calcular su circunferencia de esta forma.

Por supuesto, si suponemos que los rayos del sol inciden siempre de la misma forma en el mismo dia y misma hora cada año, con un numero suficiente de medidas podriamos aproximar mas o menos correctamente su forma real.

pablicius

Ojo: las cintas de costureras están mal calibradas, sus centímetros son más grandes que los de los metros de carpintero y las reglas. No hay problema cuando lo mides todo con la misma cinta, o el mismo metro, o la misma regla. Pero conozco a un carpintero que casi se suicida después de tomar medidas en una casa con una cinta de costureras, hacer las puertas y ventanas en su taller con un metro de esos metálicos extensibles, y ver al llegar a instalarlas que eran todas pequeñas.

f

muy buen artículo...
alguna clase de física en el instituto se podía haber parecido más a lo que explican aquí...

k

#13: yo he comprobado una cinta nueva y estaba bien. Otra cosa es que con el uso se den de sí, especialmente si las guardas enrolladas.

Fajro

La Tierra es "geoide".
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoide

Vayu

Estáis todos equivocados, la Tierra tiene forma de toro (donut) y nosostros vivimos dentro hipnotizados por unos gases que la misma Tierra expulsa para tenernos controlados, en realidad estamos como un hamster dando vueltas en una noria.

I

Eseferica más bien y achatada por los polos...
Buen artículo.

llorencs

Pero la Tierra no era plana? Y quien niegue lo contrario es un miserable y un hereje.

D

muy buen experimento, pero aveces estudiar lo logico es una perdida de tiempo. ila tierra es esferica!

FrIkI

Pues a mi me parece mucho más interesante la forma en que los griegos (sí, los griegos ya sabian que era redonda) se percataron. Muy sencilla, simplemente mirando los barcos lejanos en el mar uno se da cuenta de que este no es plano. Cuando un barco se aleja del muelle parece que se va hundiendo en el agua hasta que, a unas millas de distancia, tan solo se ven las velas.

xa_2

Amen.