Hace 15 años | Por --105494-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --105494-- a lavanguardia.es

El Juzgado del Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha denegado a la Generalitat Valenciana la autorización para cerrar el repetidor de TV3 de la sierra Perenxisa (Valencia). Según han indicado fuentes de Acció Cultural en un comunicado, el órgano judicial ha estimado que la Generalitat no ha conseguido acreditar la proporcionalidad de la medida solicitada, ya que "no se explicitan los efectos de la infracción, ni la evitación de perjuicios que afectan a los titulares de concesiones de servicio público".

Comentarios

glomayol

#6 Una curiosidad... ¿porque consideras eso un insulto?
Preocupantes algunas opiniones.

D

#13 Creía que lo somos de esa gran nación española que ama por igual todas sus lenguas y culturas, que no tiene ningun complejo, y que por supuesto nunca ha pensado que el la cultura y la lengua castellana se tengan que imponer lol

j

#6: A mi me llaman "Español" en esas otras, mira tú.

Pero sólo me tratan como tal a la hora de pagar impuestos, porque, incluso en mi país, hay más de uno que me dice "háblame en Español" cuando hablo en mi lengua materna.

Yo creo que primero deberiais aclararos vosotros y decidir si nos aceptais o no como Españoles. Pero si nos aceptais tiene que ser con todas las consecuencias. Si a vosotros no os gusta que nieguen vuestra cultura, no hace falta un coeficiente intelectual muy elevado para darse cuenta que a nosotros tampoco.

D

#23 Qué parte de "catalanes" te fastidia? ca-ta-la-nes eran los repobladores, los señores feudales, los vasallos y los menestrales, juristas y prohombres que, junto a los aragoneses y los moriscos convertidos, llevaron al antiguo Reino de Valencia a su período más gorioso, así como ca-ta-lán era el rey Jaume, o Pere el Cerimoniòs, que tenía su corte en permanente viaje entre Zaragoza, Barcelona y Valencia, y ca-ta-lán es el idioma que hablaban tus abuelos. Cómo llevas tu autoodio? lol

D

Pensaba que el tema ya estaba zanjado desde que aquí, o por lo menos desde San Cugat (Barcelona) se ve Canal 9 sin problema, yo lo tengo sintonizado.

Creía que se había llegado al acuerdo de poder ver TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña.

A veces me cuesta entender la "obsesión" de algunos valencianos. Y eso que yo soy valenciana.

D

#9 Te contradices, almenos podrías defender tu postura de querer eliminar oferta informativa, sobretodo de los vecinos del norte, no sea que nos queramos parecer, no es eso?

w

#3 y #4 ¿Por qué siempre nos juntamos los mismos?

¿porque no hay nada en la tele¿?

Igualtat

Yo crreo que deberíamos aplicarnos todos la máxima de Voltaire;

"No creo en eso que dices pero defendería hasta el final tu derecho a decirlo"

Wir0s

#20 Ya que lo preguntas... Por esto:

"El término se encuentra documentado por primera vez en la monumental obra Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, [1876]) del valenciano Bienvenido Oliver y Esteller, natural de Catarroja e historiador del Derecho, y enseguida hace fortuna durante la Renaixença catalana de finales del siglo XIX como sinónimo de «territorios de habla catalana», si bien fue difundida sobre todo como calco de la expresión Países Occitanos (Països Occitans), desde la Oficina de Relacions Meridionals (Barcelona), hacia 1933, por el valenciano Joan Fuster en su ensayo "Nosaltres els valencians" (Nosotros los valencianos) publicado en 1962"

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

Y vale, acepto que con el tiempo el significado político se tiene mas en cuenta que el original, pero básicamente define una zona lingüística, no política.

D

#27 A #6 le insultan llamando a la Comunidad Valenciana País Valenciano, en vez de Levante Español o Alicante-Castellón-Valencia.
Así que los caciques locales han decidido poner coto a tanto desmán y han estado cerrando repetidores de Radio Pirenaica... digo, tv3

j

#20: Mallorquins ho som tots els que vivim a Mallorca i ho volem ser (Mallorquines somos todos los que vivimos en Mallorca y queremos serlo).

Analfabets els que no han anat a escola o no els ha fet profit (analfabetos los que no han ido al colegio o éste no les ha hecho provecho)

I rucs els que es vanen de ser-ho (y burros los que se jactan de serlo).

Yo soy catalán porque soy mallorquín del mismo modo que un sevillano es castellano porque es sevillano.

A nadie que haya superado (entiéndase aprovechandolos) los estudios de primaria se le ocurriria decir que el sevillano es una lengua distinta del castellano ni que se es más o menos castellano o sevillano por hablar de una forma u otra.

Tu no ets mallorquí: tu ets gonella, que és molt diferent.

D

#16 Eso sirve sólo con los caballeros y las damas que sean respetuosos y amantes de la discusión racional. Quizás algún día, ojalá...

D

Qué gran noticia es tener alternativas de escape a la propaganda peperea valenciana

D

El latín romance lo sigo hablando, en su versión catalana (el demonio de Fuster me posee!) y muy bien, te lo recomiendo
Veamos a qué me refiero con autoodio:
[...]_por_ lo menos no te insultan llamandote País Catalán.

D

BUAHHH BUAAHHH

Renaixença2.0

#5 lol Ya lo dice el refrán: ... y ell@s se juntan

llunika

#3 y #4 ¿Por qué siempre nos juntamos los mismos? roll lol lol

D

#31 "[...] lo de Països Catalans queráis o no suena a imperialismo catalán...

Vale, vamos al fondo de la cuestión rápido: Ponme un sólo link donde se pida un estado catalán que comprenda la antigua Corona con Barcelona como capital.

Y luego cuéntame como tu eres primero Español y luego mallorquin, el mallorquín no es catalán, lo hablas para estar por casa, para lengua fuerte la de España, etc.

Jack_Sparrow

#34 "Yo soy catalán porque soy mallorquín del mismo modo que un sevillano es castellano porque es sevillano"

Lo siento pero esta frase no tiene ningún sentido. Un Sevillano no es castellano, un sevillano es español. Un castellano es alguien de Castilla. Y la cosa no tiene secretos, puedes ir por Palma y los pueblos de Mallorca, entrar en los bares y llamar a la gente "catalanes" a ver que te responde el personal.

Se perfectamente que el mallorquín es un dialecto del catalán, y según tú, con esto ya basta para ser catalán, y eso es completamente estúpido. Los mexicanos, argentinos, peruanos, colombianos también hablan dialectos del español ... ¿les llamamos españoles?. Yo diría que no.

Desde hace tiempo (desde siempre que tengo uso de razón), el término Països Catalans apesta a politiqueo independentista, y a mi, como mallorquín, me jode que metan a Baleares en estos "Països". Han pasado ya muchas elecciones aquí como para darse cuenta que la gente en Baleares no quiere independencia, no quiere Països Catalans (políticamente hablando).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pancatalanismo

"El pancatalanismo es un movimiento político que defiende la creación de un estado independiente, que comprendería los territorios de, Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, así como las denominadas Franja de Poniente de Aragón, y el Rosellón francés (denominado Cataluña del Norte), además de Andorra y la ciudad sarda de Alger en Italia. Dicho estado tomaria por nombre Países Catalanes, aunque algunos sectores minoritarios reivindican el uso del topónimo Gran Cataluña, original de la renaixença, o sencillamente Cataluña."

"Asimismo el apoyo a esta política es muy variable en función del territorio. Mientras ERC ha llegado a conseguir casi el 16% en Cataluña en las elecciones generales de 2004 (antes de estas elecciones, sin embargo, no rebasó el 6%), en las Islas Baleares y su filial valenciana no llegan al uno por cien de los sufragios. De la misma manera el apoyo obtenido por el resto de partidos pancatalanistas es prácticamente nulo."

al009675

#31 Jaume I era de Montpellier. Ya que se quiere puntualizar el origen de todo.

al009675

#31 Jaume I era de Montpellier. Ya que se quiere puntualizar el origen de todo. Y el Ebro pertenecia a Valencia hasta hace bien poco, pero eso pasa desapercibido.

Perdón por repetir. Fallo mio en la edición.

al009675

#29 Pues la misma que se lia siempre.

D

#40 Sí, es colonialismo cultural. Tengo entendido que es el mismo colonialismo cultural que ver CanalSur desde Murcia. Además se hace a mala idea, el mal por el mal; si no fuera porque la patria que nos legó el Caudillo es indivisible, a los catalufos (que nadie los quiere, porque no son personas españolas como tú o como yo) una patada y fuera, eh? pero se van a quedar con las ganas, a que sí?

D

¿Pero que vean TV3 implica decir SÍ a "Països Catalans"?

D

#37 Ah, un culto lector de foros tipo "los moros ya hablaban valensiano".
Al principio de la reconquista, como que las fronteras del nuevo reino no estaban definidas, parece ser que sí se sumó al lote, pero fué una situación que duró poco, y no da ningún derecho al usufructo del caudal de todo el río por los siglos de los siglos para abastecer urbanizaciones en medio del secano.

En cuanto al Conqueridor, era un Comte de Barcelona, como su padre, y nació en los señoríos de Occitania, parte de los cuales se perdieron en la Batalla de Muret. Más catalán que el pa amb tomaca.

jaz1

#41... si !!!! lol lol lol.... ya llegara...y ahora con poca pela ...antes de lo que nos pensamos !!!!

es por los aunciantes.... el que se quieren cerrar la tv3, a ver si lo entendeis...prefieren ponerlos alli que en la valenciana, por el mismo precio lo ven mas personas....por lo que la valenciana tiene menos ingresos !!!!

jaz1

#45....por favor, :S..... los ibero-americanos hablan castellano, son sus localismos ...pero eso tambien pasa en extremadura o aragon no?????

como pasara con el ingles de australia y el de irlanda siendo el mismo tendran sus propios giros.

no le deis mas vueltas el valenciano es el catalan pero ... no se que motivo hay par decir que es otro idioma...cosa absurda...donde la haya !!!!!

sera cosas de los castellano-parlants de valencia???????????

D

La que habeis montado con los comentarios, si lo llego a saber no creo que la hubiese enviado.

Jack_Sparrow

#24 Reino de Aragón creo que era como lo llamaban. Y me da igual que Jaume I, el conqueridor fuese catalán, me da igual que parte de mis antepasados fuesen de origen catalán. Me la pela ... yo soy mallorquín y no tengo ni un ápice de catalán. Ni autoodio ni leches.

¿Nadie habla de juntar regiones? Busca un poco por google "independència dels PPCC" a ver si salen resultados. Mientras que yo no veo a nadie que reclame la unidad como país de todas las regiones que hablen español.

knubble

#47 no es tan complicado lo que dice #45... el idioma será el mismo, sí, pero no por hablar el mismo idioma puedes decir que yo, nacido en Valencia, sea catalán. En todo caso podrás decir que soy valenciano y hablo catalán, al igual que una persona nacida en Argentina es argentino (que no español) y habla castellano.

Lo que más falla por estos lares es la comprensión lectora, que transforma simples afirmaciones sin maldad en tergiversaciones conspiranoicas.

D

#43 Me encanta cómo le dáis la vuelta. Se impide a los ciudadadanos acceder a la televisión pública de una autonomía vecina, del mismo estado, y de la misma lengua, cuando hay otras televisiones que emiten alegalmente y nadie dice nada.

Presta atención: "El asesor de la Ciudad de las Lenguas emite videos de exaltación nazi en su nueva televisión local alegal
Castalia Visión repite los documentales doblados al castellano durante su fase de pruebas
Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler y Hermann Goering, entre otros, forman parte de la nómina de personajes elegidos por el asesor de la Ciudad de las Lenguas de Castelló, José Luis Tirado «Josety», para realizar las emisiones en prueba de la nueva cadena de televisión local alegal que pretende _abrir."_28 de octubre de 2007, Levante de Castelló.

w

Queridos votadores negativos, la cuestión que planteo no es sobre una cadena, me da igual la que sea, es sobre que los medios de comunicación oficilistas siempre ganan, emitan en el idioma que emitan.
Y por cierto, eso de ver enemigos políticos por todos lados es para hacérselo mirar por un médico, yo sólo hablo de justicia.

Negativos de quienes no les importe lo que diga, mientras no les de la razón, la flechita roja.

D

#41 Si mal no entiendo, el considerar este tema como un caso de colonialismo cultural es ser un franquista y un enemigo de los catalanes en general... pues no se que tomas, pero pásame en número de tu camello porque la mierda que fumas es de una calidad importante... roll

Yo también pienso que hay algo más que una mera solapación de señales. Se busca promover una visión determinada de Valencia y una forma de ver la cultura valenciana... si eso no es colonialismo cultural, mucho se le parece.

La idea de #40 me parece la más sana: todas las autonómicas accesibles por TDT y santas hostias. Que cada uno vea lo que le de la real gana. Al fin y al cabo la televisión analógica es un muerto andante

D

Si todos vierais la tele lo que yo la veo no os preocuparía tanto ese asunto, alla que se las empaqueten la valenciana, la catalana y el resto, empezando por la basura de tele5.

Jack_Sparrow

#12 Te llama español porque naciste en España, tampoco es tan difícil. ¿A cuento de qué eso de los Països Catalans? Pues sí, toca las pelotas por que "jo som mallorquí, no català", y lo de Països Catalans queráis o no suena a imperialismo catalán, ¿la capital de los països es Barcelona, no?. Podríais llamarlo "Regiones donde se habla catalán y sus dialectos", pero claro, no es tan cool, y pierde garra para discursos nacionalistas.

¿Quién debería aceptarnos como españoles? ¿Qué consecuencias son esas?

jaz1

es que estamos de un sensible??!!! ☺

el chico #34 se lio quiso decir "castellano lengua"...pero como ahora lo politicamente correcto es "español de españa" se lio..lee entre lineas y lo veras

D

Todo esto se arreglará cuando todos podamos ver todas las autonómicas en el TDT. Así todos podremos elegir. Lo de TV3 me parece un intento bastante torpe de colonialismo cultural.

D

En cuanto he terminado de leer el último comentario escrito hasta ahora he tenido que volver a subir porque no recordaba cuál era la noticia... sí señor, estos últimos comentarios son totalmente acordes a la noticia expuesta.

knubble

#45 ahí lleva razón.
Menuda discusión más tonta... si es queeeee en cuanto más cerca estamos, más nos odiamos o.O
be water, my friend

byns

#22 Pues nada, a empezar a llamar a los habitantes de américa central y del sus como "Países Españoles" roll

byns

#24 Latín es el idioma de tus antepasados ¿cómo llevas tu autoodio?

Jack_Sparrow

#10 ¿Imperialismo catalán? Es que no se si sabías que Baleares y la comunidad Valenciana son provincias (subdesarrolladas, por supuesto) de esa gran nación que son los Països Catalans.

w

Ahora vete tu y pon una antena de una cadena local... a ver cuanto te dura...

Mierda de país, mierda de justicia.

byns

Yo preferiría ver TVG/telemadrid/eitb... a TV3 en Valencia, por lo menos no te insultan llamandote País Catalán.