Hace 16 años | Por yodi a viviendadigna.org
Publicado hace 16 años por yodi a viviendadigna.org

¿Conoces casos de dinero "B" u otros fraudes fiscales relacionados con la vivienda? Pues...¿a qué esperas para denunciarlo?. Simplemente tienes que comunicarlo a Hacienda y ellos se encargarán de investigar sin que ello suponga ninguna responsabilidad para ti. El fraude y el blanqueo de capitales que incide sobre el sector inmobiliario, además de hacer enriquecerse de manera ilegal a gente que no se lo merece, hace que cada día estés más lejos de poder pagar una vivienda, así que sí puedes, combátelo. Yo lo he hecho a través de internet.

Comentarios

spidey

Como la gente empiece a usar esto de verdad, hunden al 98,9% del sector de la construcción...

p

Si contáramos todos nuestras desgracias... A mí me estafaron caso 3 millones. Y no pude hacer nada. A quién le pase que no se corte y denuncie. Ya está bien de tanto abuso.

barnum

A ver, esto es un poco utópico... pero que cojones, si es totalmente anónimo, esa gente que te pide 28.000.000 por un piso de 80 años y 50 metros más 10.000.000 en B deberían llevarse un sustito.

k

#13: Respuesta corta: sí. Respuesta larga: sí, por aceptarlo y no denunciarlo.

isilanes

Me parece estupendo. Pero reflexionemos: cuando te venden algo y parte del coste lo pagas en dinero negro, ¿por qué es? Porque la gente, en general, acepta. ¿Y por qué acepta? Porque prefieren pagar 200k euros declarados + 100k en negro, que 350k declarados. Esto pasa muchísimo en el alquiler (al menos en Donosti). Los dueños de pisos los alquilan en dinero negro. Si, como inquilino, quieres pagar "legalmente" y desgravarlo a hacienda, y que el dueño lo declare... pues el dueño encantado. Simplemente, si tiene que pagar un 25% de impuestos (por decir algo) te sube el alquiler un 40%, y todos ¿felices?.

El dinero negro no desaparecerá mientras no nos concienciemos de que es mejor pagar más y declararlo (que hacienda somos todos, aunque suene panoli), y que el actual mercado fraudulento no hace más que propiciar abusos.

D

Terminar con ello es más fácil de lo que parece y no hacen falta leyes. Todo está en que la gente no acepte pagar en B, aunque también puede aceptar, firmar unas arras y cuando te exijan el B, les dices que no y que vayan a denunciarte donde quieran que no tendrán nada que hacer y si se echan atrás en la compra tú te llevas el doble de las arras... Me gustaría ver la cara del juez leyendo una denuncia de un impago en B. (ja, ja)

G

Pues a mi me jode que la puta de la duena de mi piso me quiera subir el IPC cada ano y despues ella no declare a hacienda que lo tiene alquilado.
Le voy a meter un purazo por el culo que se va a enterar

(estoy en teclado extranjero, sorry por las enes)

test

Este gobierno no lo pilla:
No necesitamos joderles y que no ganen dinero. Lo que necesitamos es una vivienda digna a precio aceptable, lo cual aunque les denunciemos seguiremos sin tener.

flekyboy

#8 Por eso mismo, porque esto beneficia al comprador, que denuncia con la esperanza de que se acaben los abusos de pedir en B, porque poderoso caballero Don Dinero.

t

#24 No sé si sabes que los impuestos no los ponen para joder a los ciudadanos. Con ellos se construyen carreteras, se financia la sanidad y otras muchas cosas que, aunque parezca mentira, cuestan dinero y no salen del aire.

Ahora bien, si prefieres contribuir a la compra del yate del constructor, pues bueno, tú mismo. Pero luego no vale quejarse de que si hay listas de espera en la sanidad, o que parece mentira cómo hay tan pocos policías en este barrio tan chungo.

CFlyman

Esto es simple y llanamente una estupidez.
Si compro un piso y vale 40 millones, pago 30 declarados y 10 en B, el unico que sale perjudicado es el gobierno, que deja de recibir un 7% de esos 10 millones en impuestos.
El comprador se ahorra esos impuestos, por lo que sale ganando.
Ahora podran decir misa, podran decir que hay que ser honorables y buenos y declarar todo y acabar con el fraude para que no suban los precios.
Pedazo de cabrones, quita los impuestos de ese 7% que te tengo que pagar a ti por la cara, y veras que pronto no consiento en comprar por 40 millones y declarar 30.
Encima de jodernos con impuestos por la cara quieren acabar con el fraude haciendote sentir culpable por ahorrarte un par de millones en impuestos.
Y por que no acaban con el fraude en los bancos, donde pides una hipoteca de 40 millones, 10 de ellos en B, y no tienen problema alguno en darte ese cheque en B...
Lo flipo.
Lo mas acojonante es la pandilla de plañideras que se rasgan las vestiduras porque uno se ahorre ese dinero.... invocando a los grandes beneficios de la inmobiliarias y a la subida de precios. El culpable es el gobierno que permite esos precios, machaca a impuestos, no liberaliza suelo para construir, etc
Prefiero darle 10 millones en B al vendedor que 10 millones en A y 700.000 al gobierno en impuestos. Asi de simple, y como yo todo el que compra un piso y traga con pagar una parte en B, que somos la mayoria.

chupetina

espero que funcione, porque todo el mundo sabe que poderoso caballero es Don Dinero

u

#11 El caso de los alquileres es diferente (aunque también sea un fraude). En el caso de la venta, pagar parte en negro te perjudica. Por ejemplo, si pagas por un piso 20 millones declarados, y 10 en negro, y luego lo vendes por 30 millones (sin beneficio), te toca pagar impuestos por esos 10 millones. O eso, o repites el fraude exigiendo que esos 10 millones cuando lo vendes sean en negro, con lo cual te arriesgas a que te pillen y te metan un puro gordo.

Lo que dices de que el piso cueste más si lo pagas todo "en blanco", no es así. Un piso, como cualquier otra cosa, tiene un valor en el mercado. Si te piden 30 millones es porque no pueden pedir más, porque nadie compraría. Otra cosa es que quieran ahorrarse impuestos a tu costa.

El caso de los alquileres es diferente porque el fraude no te perjudica, tú no te ves forzado más tarde a hacer fraude (o a pagar impuestos por un beneficio inexistente). En el caso de los alquileres la cosa queda en calcular si te va a salir más a cuenta el andar desgravando el alquiler o no (como el iva del fontanero).

isilanes

#21, hay muchos tipos de represalias, además del asesinato. Por ejemplo, pueden publicar tu nombre en sus canales de comunicación "internos", para que a partir de ese momento nadie te quiera vender un piso, por si le vuelves a hacer la misma. Pueden guardar tu nombre en un ficherito, y la siguiente vez que vayas a comprar un piso (casualmente a una inmobiliaria con la que tienen relaciones, pero tú no lo sabes), te meten el piso con más problemas y que no le pueden vender a nadie. Si tienen listas de clientes non gratos y morosos, no sé por qué no pueden tener listas de "listillos que denuncian".

O puede que no te pase nada. ¿Te gusta apostar?

Libertual

#3 tiene toda la razón, esta bien que sea anónimo porque así mas gente denunciará, pero si tengo que dar mi nombre a alguien que me quiere estafar lo lógico sería darlo.

D

El alquiler en las grandes ciudades esta llegando a producir situaciones muy lamentables, alquiler de habitaciones por un ojo de la cara e incluso lo conocido por "camas calientes"... alquiler por unas horas concretas del día. Los alquileres se cobran en mano o incluso se traspasan por muy pesimas que sean las condiciones de la vivienda. Mientras el propietario saca tajada sin hacer nada o hace la vista gorda mientras cada mes reciba la pasta de los alquileres. Ahora los tramites de deshaucio son mucho más rápidos, más cuando los ocupantes son etiquetados como posibles "Okupas". Asi que ha fin de cuentas... tanto pequeños propietarios como desesperados buscando vivienda suelen pensar ¿porque hacerlo legalmete? Con evasión de impuestos o sin ella, al final estamos hablando de unos precios por las nubes.

Esto no hace más que perseguir a los pequeños especuladores que se dedican a alquilar ilegalmente, a los que por pagarse el alquiler y algo más re-alquilan habitaciones y a los listos que no pagan impuestos por pura avaricia. Las inmobiliarias, constructoras y ayuntamientos seguiran con sus recalificaciones de terrenos y chanchullos inmobiliarios. El precio de la vivienda quizas se estanque, pero... probablemente seguira siendo innaccesible para muchos y no sólo para los jovenes.

D

Bueno, yo alucino. Después de leer los comentarios deduzco lo siguiente:

1) el 98,9% de los constructores infringen la ley (no sé por qué esa cifra, supongo que por no poner el 100%)
2) todos esos constructores está metidos en negocios turbios, que amenazan incluso la seguridad física de las personas que lo pudiesen denunciar (eufemismo para "asesinato")

En fin, todos los que opinen eso sólo tienen una opción. Presentarse ya mismo en el juzgado, denunciar esos hechos y pedir protección policial. A ver si hay narices ... viviendo en Chicago años 20 y sin enterarme ...

A

#14 la teoria es muy sencilla

A

Y los pobres desgraciados que cobran parte de su sueldo en B obligados por el empresario y que a veces les viene bien librarse de ese dinerillo "negro"? Tambien son delincuentes?

C

#12 Totalmente, esto es otra nube de humo. Si quisieran perseguir esto lo podrían hacer porque medios tienen. Aparte que responsabilizar a los vecinos para denunciar viviendas desocupadas o chanchullos no lo veo bien.

n

Al que dice que es una estupidez que piense un par de cosas:

- Si el fraude en la vivienda está generalizado y consentido, automáticamente el sector se convierte en una lavadora de dinero negro y al que tiene dinero negro por lavar, le viene bien pagar por la vivienda cuanto más mejor sin llegar a tirar el dinero. Eso evidentemente, inflacciona el mercado. España tiene la mitad de billetes de 500 euros de toda la UE y en las operaciones antiblanqueo de dinero se han intervenido hasta urbanizaciones completas. No diré más.

- Si el fraude en la vivienda protegida está generalizado, ésta no cumple su función de contener los precios de la libre tirando de ellos hacia abajo ¿por eso no se controla más y mejor?

Ahora dime donde ves la estupidez de que el fraude encarece la vivienda.

a

#5 pues a mí (particularmente, claro) me parece que la gente que tira de dinero B argumentaría eso que apuntas tú exactamente... (lo del miedo de denunciar, me refiero).

De todas maneras me parece una propuesta un tanto desesperada/absurda por parte de la administración, ya que con lo jodido que está hoy el tema de buscar y encontrar un piso que se adapte a tus necesidades (económicas, para empezar) muy poca gente (en mi opinión) está dispuesta a denunciar un caso de estafa después de haber estado meses y meses (o años) buscando un puñetero piso. Y con lo que ha costado decidirse por uno, ahora va la gente y se pone a denunciar para evitar que, a la larga, ese fraude desaparezca....

Veo difícil la erradicación de este tipo de fraudes utilizando medidas ciudadanas.

Y creo que más que el miedo a los mindundis de turno (agencia, particulares) es más importante la nueva lucha (para saber que caerás en lo mismo) en la que te tienes que meter, después de sufrir para encontrar 1 piso.

D

Hummm .. qué guay.... denuncias anónimas .... como en los viejos tiempos ... Si de verdad es un fraude, ¿por qué hay que denunciarlo anónimamente?