Hace 14 años | Por --52898-- a ison21.es
Publicado hace 14 años por --52898-- a ison21.es

El depósito de tormentas del Cabanyal, el primero que se construye en Valencia, estará operativo en apenas unas semanas. Se trata de un enorme aljibe capaz de recoger el agua de lluvia que cabría en diez piscinas olímpicas y enviarla a la depuradora de Pinedo para su aprovechamiento posterior, una gran obra de ingeniería que ha costado 7,6 millones de euros.

Comentarios

D

KARMEwhore

Carme

#3 gracias!, ya por curiosidad ¿alguien sabe cuántos hay en España?

D

#4 de nada.
los de barcelona los conzco porque vi como hacían el de zona universitaria, y es espectacular, la verdad.

ramsey9000

#9 la conversión se ha de realizar, diviendo las piscinas olimpicas entre ronaldos multiplicados en tiempo de descarga de una pelicula.

g

#9 el campo de fútbol es superficie. En este caso tenemos que usar unidad de volumen, que es cantidad de agua de una piscina olímpica.

l

#9 o en cristiano ronaldos

D

Vía Nótame. Agradecimientos a Carme.

tocameroque

#1 Normalmente el agua de lluvia de una pequeña tormenta sí va a Pinedo, una vez limpios los colectores si sigue lloviendo el agua va a la Albufera. En cuanto al agua de los algibes la idea es: que se utilice como agua de riego para jardines y en su caso, de provisión para la Albufera.

tocameroque

Yo conozco un algibe medieval en Teruel, bajo la conocida Plaza del Torico, es visitable y hay un pequeño recorrido con paneles que cuentan la historia del sitio.

autorun

En Murcia también hay uno,en Zarandona.

vinola
D

Los de Barcelona tienen capacidad para mas de medio millón de metros cúbicos. No se que capacidad tienen los pantanos más pequeños de Barcelona, pero podría ser una buena cantidad para regar plantas, limoiar calles, etc...

En Barcelona una vez se acumula el agua, se sanea, se potabiliza y se suelta de nuevo para ir a parar al mar. La suciedad y restos se quedan en el depósito.

c

Si fuera necesario, se utilizaría para subir el nivel de al albufera. Y lo triste es que muchos ignorantes se creen que la capacidad de ese depósito es suficiente, ni siquiera lo es para subir en 0.001 mm el nivel de la albufera.

Estamos tontos o nos gusta que nos la metan doblada, eso sí, con florituras.

Gandia

Vaya noticia...no es ninguna novedad, en Gandía hay unos 5 depósitos de estas características y alguno más proyectado para evitar inundaciones y demás, dado que es una zona que cuando llueve...no se andan con tonterías. Valencia llega tarde.

Estos que digo están en: Plaza Navarra, Rafalcaid, Alcodar, Rosa dels Vents i Beniopa-Passeig, si no me equivoco.

demostenes

Felicidades por construir una infraestructura útil para los ciudadanos. Estas cosas escasean.

xedre

#18 Ahora hay dos, el de Poniente y el de el Palacio de los Deporte y en breve se empezara a construir otro. Tienen que hacer uno para cada cuenca hidrográfica de Gijón.

D

En Madrid han hecho lo mismo para el Manzanares.

s

Cuando iba a 7º de EGB (hace unos 22 años...) recuerdo que mi profe de naturales nos contaba que en la zona de Valencia, lo habitual es que no había sistema de alcantarillado para el agua de lluvia. Parece que no han cambiado mucho las cosas.

Por cierto, ¿soy un analfabeto por no saer cuanto es el volumen de una piscina olimpica o el analfabeto es el que redacta la noticia? Porque no tengo ni idea de la cantidad de agua que cayó.

k

#31 en la Comunidad Valenciana SI hay sistema de alcantarillado... algunas localidades NO tienen desagüe de aguas de lluvia porque no tienen acceso a barrancos o a la playa, y se usa la orografía para desaguar.
Pero decir que no hay sistema de alcantarillado es una somera gilipollez... entre otras cosas porque el alcantarillado fue introducido por los romanos y árabes, y Valencia es ejemplo de la interacción entre ambas tecnologías.

Un ENORME cero para tu profesor. Después aparecen los prejuicios... solo es necesario pensar un poco... lo lamentable de esto es que no es la primera vez que lo oigo... y puedo contar en Valencia los mismos ejemplos que en Teruel, por ejemplo...

A parte que la creación de un aljibe poco tiene que ver con la tenencia o no de un buen sistema de alcantarillado...

Kleshk

Va... esto no es nada comparado a los depositos que tiene Tokyo debajo de la ciudad... mirad en google y flipad!

D

Si, propagandístico a la par que útil. Que hagan algo útil es novedoso.

t

Estas cosas vienen en los libros de texto desde hace lo menos 20 años ¿Por que no se han hecho hasta ahora?

guzzo

y porque estas cosas no se hacen en el norte? aqui llueve cada nada y como la piedra es caliza se va todo al subsuelo

Red_Sonja

#13 Te autocontestas solo...

"y porque estas cosas no se hacen en el norte?" --> "aqui llueve cada nada"
"como la piedra es caliza se va todo al subsuelo" --> haces un pozo y ya tienes agua.

La orografía y clima son muy diferentes: ni las tormentas son tan explosivas (¿una vez cada 10 o 15 años?) ni sufrimos carencias de agua.

Raziel_2

#13 En el norte no se hace, por que todavia no han tenido la necesidad de hacerlo, lo que es realmente triste, si miras la capacidad de los embalses, te daras cuenta de que los embalses del norte de Esapaña, son mas pequeños que los del resto del pais, la excusa oficial es que no son necesarios, en Galicia se esta construyendo un nuevo embalse en el rio Sil, y se esta llevando a cabo de forma vergonzosa, sin respetar las leyes medioambientales y causando perjucios, no solo a los vecinos de la zona (no son muchos, pero eso no es una excusa) si no tambien al gran interes paisajistico de la zona llamada, Los cañones del Sil, realmente lamentable.

#16 Bueno, las tormentas en el norte no son tan explosivas, por que es el oceano atlantico el que nos baña, y siempre esta mucho mas frio que el mediterraneo.

merucu

#13 y #17 En Gijón tenemos uno en la zona del museo del ferrocarril (cerca de la playa de Poniente)

g

Estas obras me parecen aberrantes, solo se piensa en el cemento y el ormigon armado, cuando con un pantano como los de riego se podría hacer muchisimo mas grande y por el pico del presupuesto (incluyendo posibles comisiones), soy agricultor del Campo de Cartagena y aquí estamos haciendo muchos pantanos para recoger este tipo de aguas de escorrentía y estan funcionando pero que de p... madre, por 100.000 o 200.000 Euros tienes uno de igual capacidad.
Creo que los arquitectos no se han informado bien de las soluciones populares que ya estan en funcionamiento.

k

#23 se nota que no eres de valencia... una obra de estas características tiene dos objetivos, el primero reutilizar el agua de lluvia, y el segundo servir de desahogo para las alcantarillas y colectores en época de gota fría.
Vamos, en la calle colón no veo yo un pantano... mejor un aljibe que además está bajo tierra y "no molesta" a las personas ni a la fauna de la zona.

xedre

#23 Los que hay en Gijón se usan para almacenar el agua que se tiraba al mar al exceder la capacidad de las depuradoras. Ahora se almacena durante la tormenta y se depura después poco a poco.