Hace 14 años | Por kikuyo a alpoma.net
Publicado hace 14 años por kikuyo a alpoma.net

Ahora que tanto se habla de libros para el verano, de eso que hay que leer, recomendaciones variadas sobre lecturas de todo tipo, me parece que no viene mal recordar que un libro no deja de ser un montón de papel y tinta, o de bits, dependiendo de cómo sea consumido. Lo importante de un libro es que lo que en él se narra, lo que enseña o lo que pueda divertir y, si por muy recomendado que esté por grandes sabios, resulta que nos parece un tostón, pues nada, se cierra y hasta nunca...

Comentarios

arcangel2p

¿Alguien ha dicho Silmarillón?

Cocoman

Lo peor es cuando el libro era del instituto y había que acabarlo por huevos lol

D

Pues yo he llegado hasta la página 100 del Quijote...y casi parece que es un crimen, que si es la cumbre de la literatura mundial que si bla, que si ble...me aburrió enormemente. Las Novelas Ejemplares, sin embargo, me gustaron.

Otro que he dejado (aún no oficialmente pero vamos, que hace un mes que no lo abro) es Un Día de Furia de Reverte...que plomazo...como está perdiendo este hombre, entre este y Corsarios de Levante...

La lectura no es una obligación. Si no te gusta un libro, lo dejas. Si no puedes dejarlo porque, aunque no te gusta, te intriga que pasa al final y esas cosas, es que algo sí que te gusta. Pero si no te atrapa, si sus personajes te dan igual, si sus tramas te resbalan...déjalo. Yo tenía que haberlo hecho con (no me peguéis) Juego de Tronos...cada página era como una tortura.

e

pues yo los dejo en el lavabo y poco a poco los voy acabando, siempre van bien si te quedas sin papel.

electroPluma

Pues yo me los termino...
Todo empieza leyendo el principio del peñazo.. continuas con la esperanza de que el escritor sea mejor en la trama.. continuas, continuas y una vez en medio de la trama.. trastragarte medio libro de mierda piensas... bueno, al menos voy a ver si este peñazo ha sabido terminarlo...

grima

personare yo te recomiendo que leas los de stieg larsson, leelos! Que los leas!

D

#24 A mí me pasó con El lopo estepario de Hermann Hesse, y dos años más tarde disfruté de ese libro hasta la última línea. Simplemente a veces no estás preparado para leer según qué cosas.

D

Lo dije: todos los días aparece alguien recomendándote un Larsson. Hoy llevo dos, así que tal vez mañana me salve. lol

D

A este derecho también hay que sumarle otro: el maltrato. (siempre que el libro sea tuyo)

Me gusta marcar las páginas en las que encuentro algo interesante, y si no tengo nada a mano, doblo la esquina de la página. Además subrayo con boli rojo y anoto cosas en los bordes. Con vulgaridad, el libro es mío y me lo follo cuando quiero.

jamfry

pfffff aunque a algunos os parezca una infamia......los pilares de la tierra ha sido el unico libro que he tenido que dejar por infumable lol

O

#66 Pues a mi El Nombre de la Rosa me encantó, eso sí, aplicando el derecho nº2: El derecho a saltarse páginas...jaja

D

Yo personalmente procuro terminar lo que empiezo. Por experiencia propia sé que hay libros que tienen un comienzo aburrido y que a medida que vas leyendo, la trama va cobrando interés. Es normal que algunos capítulos sean menos interesantes que otros. Otra razón de peso puede ser también el dinero que has pagado; a mí me daría dolor de barriga no leer un ejemplar que me ha costado 20€ sólo porque al principio me parezca aburrido. Al menos hay intentar llegar a la mitad. Aunque confieso que hay títulos que se me atragantaron y me vi incapaz de seguir leyendo. Es el caso del Ulises, de Joyce, del cual no conseguí leer más de diez páginas. Menos mal que fue un regalo y no me dolió tanto dejarlo.

D

#79 Lo mismo piensan los creyentes y los suicidas: que lo mejor viene después.

Erinnia

Yo soy de las que si el libro no me "llama" ni lo cojo. AL haber trabajado en una biblioteca me han recomendado libros a mansalva (los usuarios) y con algunos he llegado a tener que decirles "No he podido pasar de la página 20", me pasó con la Sombra del Viento, ya me había intentado leer alguno de Zafón pero es que no aguanto su forma de escribir, la reacción de mi interlocutor fue curiosa "¿Es xq tiene muchas páginas?", me quedé ojiplática (en ese momento tenía entre manos Out, de Natsuo Kirino). Ya cuando alguno me pedía que le recomendara un libro me entraban sudores fríos, así que me dedicaba a hacerle una batería de preguntas xa saber por donde iban sus gustos, aunque puse a una señora de 70 años a leer La Historia Interminable de Michael Ende y le gustó!

H

#61 lol lol A mí me ha pasado varias veces. Lo que pasa es que directamente me dan mal rollo los libros que lee la gente que no lee. "Los pilares de la tierra", "el niño del pijama a rayas", "el código Da Vinci". Cuanto más me lo recomienda según qué gente, menos me apetece, y rara vez fallas con ese criterio (Me pasó por ejemplo con "Soldados de Salamina" que luego me lo tuve que leer por obligación y me gustó bastante). No es elitismo, es que si eres un lector voraz, sueles acabar teniendo tus propios gustos que no siempre encajan con lo facilón o lo que vende, por mera acumulación de lecturas. No entiendo por ejemplo el amor que la gente le tiene a Alatriste, solo he leído uno de la serie, pero como personaje de novela histórica prefiero por ejemplo a Harry Flashman mil veces, me parece mucho más entretenido y logrado (la documentación es cojonuda), y la gente que compra best sellers no lo conoce practicamente.

martingerz

#17 ya somos dos, y el clan del oso cavernario y la sombra del viento y alguno más. eso sí Larsson me está gustando

Tom__Bombadil

#35 Conseguí leerlo a trozos a lo largo de unos 4 años. Pura cabezonería, lol

#38 Por supuesto lol

SoryRules

A mí me acaba de pasar, con el Diario de Ana Frank Que tostón!! Que no os engañen, es como leerse el diario de una cría de 14 años, nada de la guerra. Al final me lo acabé por ver como se la llevaban al campo de concentración que es lo más interesante del libro.

Hiawatha

No sé si pedir que me pixelen la cara o que me pongan un cuadrado negro para que no se me vea el jeto después de decir esto, pero 'Los PIlares la Tierra' me parece uno de los mayores tostones de la historia. Fui incapaz de terminarlo.

cathan

Siento decirlo, pero American Psycho se me atragantó, la tuve que dejar a medias, aunque la acabé 6 meses después de dejarla.

rar

A ver, leer el final de un libro que no te "mata" es como acabar un videjuego que se te "resiste·". Es cosa de cada cual, no te hace mas listo (ni mas culto) leer el quijote antes de yaiza.

Leer es (y debe seguir siendo) un pasatiempo, nadie es mas por leer mucho o poco, es solo un entretenimiento.

musg0

A mí con los libros me pasa algo curioso. Como no tengo constancia de lectura me leo de uno a varios capítulos y luego estoy semanas sin leer. Luego cuando voy a seguir como no me acuerdo de nada tengo que releer en diagonal el capítulo anterior y como no me entero voy para atrás como los cangrejos en un bucle en el que avanzo cada vez menos y releo demasiado perdiendo al final el interés por la historia porque hay partes que me acuerdo y otras que no.

Desde que me pasé a los cómics soy feliz porque me puedo estar 2 o 3 horas leyendo y disfrutando de las páginas de dibujos y cuando acabo me quedo a gusto porque aunque la historia abarque mucho normalmente los capítulos suelen ser autoconclusivos al estilo de las series de televisión.

natrix

Pues yo he intentado leer Historia de dos ciudades, de Dickens tres veces y ya me rendí.

D

#12 El que te recomienda esos libros lo hace con la mejor de las intenciones, porque cree que te gustarán tanto como les ha gustado a ellos.

Y muchos de esos libros valen la pena, a mí el primer Harry Potter o la trilogía de Larsson no me parecen "pozos de aburrimiento" en absoluto. No han triunfado porque lo dicten los medios, sino por el boca oreja, a ver en qué medio verás tú que te machaquen con libros para leer! Los medios ignoran totalmente los libros (algún diario en su suplemento cubre el expediente)

Yo reconozco haber leído libros por currículum, por tener "cubierto" el simbolismo francés o el Siglo de Oro Ruso, pero también hay una parte de curiosidad en ello, no sólo es ego.

Yo creo que hay que seguir el instinto, más de una vez he devuelto libros a la biblioteca sin haberlos abierto.

k

Yo no pude acabar "Cien años de soledad", me pareció un solemne peñazo. Me quedé a unas 100 páginas de acabarlo y no pude...

D

A mi me da mucha pereza leer libros serios. Es decir, libros que no son novelas, como por ejemplo de divulgación científica. Cuando estoy en mitad de lectura, siempre me río (por lo tonto e ingenuo que soy) o se me escapa un "ay, que curioso, así que era por eso", pero cogerlos, me resulta pesado. Esos libros, los que me transmiten conocimiento, los leo sí o sí. Para no aborrecer la lectura, lo que hago es intercalarlos. Ahora uno de divulgación científica, ahora una novelilla, otro de divulgación, etc. Luego, cuando toca leer una novela, hago la prueba de leer varios capítulos. Si me engancha, me lo acabo en un día, 2 como mucho. En caso contrario, escojo otra. También, lo que hago es mantener una lista de libros por leer. Recomendaciones de libros (sobretodo de profesores), libros que pueden parecer interesantes, etc. Si tengo dinero, los compro, si no, los bajo en pdf y los leo en la pantalla del ordenador (aunque para mí, me resulta más pesado leerlos así). Si al finalizarlo, el libro ha valido la pena, lo compro, aunque no los suelo volver a leer.

bubota

Intenté leer varias veces "El mundo de Sofía" y me resultó imposible...

¿No os pasa que cuanto más se os insiste en que hay que leer un libro menos os apetece? Me pasó con el Código Da Vinci, con el Niño del Pijama de Rayas y ahora con los de Larsson.

#11 Prueba Lunar Park, del mismo autor.

Nirgal

Vente mil leguas de viaje submarino. Lo leí por primera vez cuando tenía doce años. Completo, de corrido.

Y no he podido leer más de diez páginas seguidas desde entonces.

Ahora, me pasan cosas raras con algunos libros. Por ejemplo, hay uno que se llama Dios Hablará esta noche, que la primera vez que lo leí me pareció enormemente aburrido. No pasé de veinte hojas. Un año después lo volví a leer y me cautivó. Es el único libro que he subrayado y analizado en toda mi vida. Y un par de años después, lo perdí en una mudanza.

Hay otro libro, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, que he leído cerca de cinco veces en mi vida. Lo odio, y cada que lo leo lo odio más, pero tiene un "algo" que simplemente me impide soltarlo, por mucho que lo intente.

Por demás, en general no tengo ningún reparo para dejar de leer un libro que no me gusta. Ni en no comenzar a leerlo, como me sucede con la mayoría de los escritores del boom latinoamericano. García Márquez me aburre, y Cien años de Soledad es el libro más sobrevalorado de la historia, oficialmente.

carcadiz

Por supuesto que existe el derecho a no terminar un libro. Yo por ejemplo, no fui capaz de terminar Papillon, aunque he de reconocer que es una espinita clavada porque por norma general procuro acabar todo libro que empiezo.

carcadiz

De todos modos, el dejar un libro a las primeras de cambio puede ser un error. Yo abandone El Senyor de los Anillos cuando tenia 15 anyos porque el primer libro se me hizo muuuuuy cuesta arriba. Luego lo retome dos anyos mas tarde y ya me lo he leido 3 veces (y va tocando ya la cuarta, jejeje). Pero es que La comunidad del Anillo, hasta que llegan a El Pony Pisador es insufrible. Justo ayer mismo le decia a un amigo que solo se ha leido el primero que se olvide de lo que le haya costado y que lo termine, que los otros dos son infinitamente mejores.

sikandar

#66 Por supuesto cada uno tiene sus gustos, pero Neuromante precisamente tiene una de las peores traducciones que he visto. Y eso influye, y mucho.

cathan

#18 fijate, a mi lo de la música no me parecía mal; le dedicó un capítulo entero a Genesis y Phil Collins, pero como a mi me gustan ambos, pues me gustó; pero no soportaba que cada vez que alguien entrara en escena le dedicara dos páginas a hablar de la ropa; que bueno, es necesario para mostrar la obsesión del protagonista pero joe...

#42 Con "El Mundo de Sofía" me pasó lo mismo, yo tenía 16 años y me pareció insufrible (y no lo leia por obligación; lo saqué prestado de la biblioteca por iniciativa propia) pero como la historia me parecía interesante terminé saltandome las lecciones de Filosofía. Lo mismo me ha pasado con "El puzzle de Jesús", me estoy saltando los análisis bíblicos porque son insufribles. En cuanto a "El código Da Vinci" y "El niño con el pijama de rayas" ningún problema, del tirón ambos.

cathan

Precisamente ayer volví a cojer un libro que dejé hace uno o dos años estancado por aburrimiento; lo cogí justo por donde lo dejé (no me voy a volver a leer todo el tostón otra vez lol). A ver si ahora consigo terminarlo; el libro es El puzzle de Jesús, y mete unos tostones sobre la Biblia tremendos

kastromudarra

#2 ya te digo, yo me leí con 12 años "Cuerpos y almas" (http://www.backlist.es/cuerpos-y-almas) sólo porque mi madre me dijo que no había podido acabarlo del peñazo que era, fue un reto personal.
Y sí, era un peñazo escrito en papel de fumar con letras enanas y que se me hizo eterno.

G

Yo era de los que los leían hasta el final independientemente del rollo y peñazo que fueran, hasta que termine Lolita de Nabokov que para mi fue un suplicio quizás por las expectativas. Desde entonces si me gusta sigo adelante en caso contrario, paso, hay muchos libros por descubrir para sufrir con uno.

mciutti

Alguna vez he leído yo libros tan malos, pero tan rematadamente malos, que los he terminado solo por curiosidad, como quien vuelve una y otra vez al agujero de una muela careada.

Eso sí, han sido libros tan sumamente malos, que como diría Pratchett, han cruzado los páramos baldíos de la mala literatura y han salido por el otro lado.

equisdx

#66 Completamente de acuerdo, aunque yo si fuí capaz de terminarlo, entre siesta y siesta... zZzZz.

Te advierto que el resto de los de William Gibson son aún más soporíferos, y te lo dice alguien que ha leído Monalisa acelerada, Conde Cero, y no pudo ni medio empezar Quemando Cromo por insulso.

fisico

Lo peor es luego contarlo

equisdx

#24 Completamente de acuerdo. Soy de los que piensa que muchos libros tienen su época y su lugar. Como otros muchos Guardianes entre el centeno no me pareció nada del otro mundo, pero tal vez no lo leí en el momento adecuado, sin embargo me pasó lo contrario con Farenheit 451, Cronicas Marcianas, Sidharta o La madre de Gorki que los leí de joven con 15 o 16 años y me impactaron muchísimo. En más de una ocasión me pregunté como nadie me había hablado de ellos.

Sin embargo, he dejado alguno a medias como las Crónicas de Elric, Los Mitos de Cthultu o la Biblia

Erinnia

#65 "El Niño del Pijama de Rayas" me lo leí en una mañana de agosto aburrida en la biblioteca (poca gente por el mostrador) y me pareció una sinsorgada del copón y no se si era por la traducción o qué, pero la forma en la que estaba escrita me pareció mala. Comprendo que a la gente "Las Benevolas", que tb trata sobre las tropelías de los nazis, les resulte dura (yo la tube que alternar con Storm Front de Jim Butcher para sobrellevarla), pero de ahí a decir que el niño del pijama a rayas es la mejor novela que han leido... Si es un librillo!!

Yo admito leer best-sellers, algunos incluso me han gustado (los de larsson que tanto denostan algunos por ejemplo me encantaron y me enganché), pero hace algún tiempo ya que pedí a mis amistades que no me regalaran libros que no fueran de cocina porque rara vez aciertan.

D

No siempre la lectura es cultura, y algunas veces una perdida de tiempo, lo que pasa es que como los medios de comunicacion estan con el gremio, lo ponen todo en el mismo saco.

D

Diosssss un sudor frío me ha recorrido la espalda nada más ver el titular:
Con GRR Martin dando tantas vueltas para "bailar con dragones", este tipo de sustos no se dan!

Pero sí, efectivamente, si no me ha gustado un libro, lo he abandonado a su suerte...

H

#67 No, si yo también leo best sellers, Stephen King a manta sin ir más lejos, pero los que me apetece y creo que me van a gustar por los temas que tratan, no los que me meten por ojos y oídos a todas horas. Ultimamente estoy de Idelfonso Falcones hasta lo que rima con su apellido por ejemplo. En la feria del libro era ridículo la cantidad de puestos en los que practicamente solo se veían sus dos libros. Creo que es absurdo publicitar tanto un producto y dejar el resto a la buena de Dios.

H

#67 Lo malo es que con libros como "el niño del pijama rayas" me temo que se acaba por no leer otros como la trilogía del lager de Primo Levi, que sí que son imprescindibles para comprender aquello, aparte de ser(supongo porque ya digo que no he leido "el niño..." pero Primo Levi es Primo Levi) literariamente muy superiores. Es un poco banalizar el tema, me da la impresión.

H

#88 Pues Minotauro no se caracterizaba precisamente por no cuidar las traducciones. Lo que pasa es que Neuromante no debe ser nada fácil de traducir, y que te tiene que gustar mucho el ciberpunk y su imaginería. Personalmente me costo acabarlo, y luego he leido Monalisa acelerada y quemando cromo y he tenido bastante ciberpunk para los restos.

R

Un libro pedagogico de un gran autor francés habla de los derechos del lector, no recuerdo si al final del libro o cuando, pero todo el libro trata de eso, de la manera de educar en la lectura e insiste bastante en que lo que se debe evitar siempre, es convertirlo en obligacion:

http://books.google.es/books?id=D73s8l0MHuAC&dq=daniel+pennac+como+una+novela&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=kFpxSvWsIqKRjAeZ1sWpDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

jubileta

esto... acribilladme, pero "los pilares de la tierra" me ha parecido infumable. Justo en el momento en que ya se ponía superinteresante lo aborrecí. Lo he intentado 2 veces y no puedo. Me da igual que me digan que es un libro estupendo. Lo he cerrado y me da igual lo que me digan, no me lo pienso leer!!!!! aaaaaaaaaaaggggggggghhhhhhhhh!!!!!!!

Sir_Humphrey

¿Y si lo mejor viene después?

H

#81 A mí me pasó lo mismo con "Yo maté a Kennedy". En realidad tiene poco que ver con la serie, salvo que origina el personaje principal, pero es una novela más, digamos... mainstream, y se le va mucho la pinza.

lusiih

Bravo

k

Es que en el colegio te hacen leer unos libros que no son adecuados para adolescentes. Por ejemplo, a mi me hicieron leer 1984 con 12 o 13 años y me pareció un tostón considerable, no me enteré de nada...

Creo que ahora es la tercera vez que me lo estoy leyendo. Es uno de los pocos libros que me he leido más de una vez.

H

#56 A mí con "El guardián entre el centeno" me pasó al revés, lo leí en el instituto por obligación y me pareció un rollo sin pies ni cabeza. Más tarde lo tuve que volver a leer porque daba clases a gente de BUP y me quedé sorprendido de todo el contenido que no había entendido años atrás, recuerdo que me gustó mucho la segunda vez. Por eso hay algunos libros que es bueno releer, aunque a veces el efecto es el contrario, y "maravillas" de tu adolescencia se te caen entre los dedos a las 10 páginas.

H

Hace años un amigo me dijo que la vida es demasiado corta para perder el tiempo con según qué mierdas, y desde entonces he seguido su consejo, lo que no quiere decir que no haya libros que estoy empeñado en leer pese a su dificultad porque pienso que me van a aportar algo ("El ruido y a furia" de Faulkner por ejemplo, lo he empezado 3 veces ya y no he sido capaz, pero lo volveré a intentar). Respecto a "Diáspora" tiene razón, lo que pasa es que si ya has leído más cosas de Egan sabes a qué te enfrentas. Sus libros más que entenderse se intuyen, con suerte y algo de preparación científica.

M

Soy tan cabezota que me empeño en terminar los libros que empiezo, pero no siempre puedo. Coincido con #12 en que hay mucho que leer y poco tiempo, así que no voy a perderlo leyendo algo que no me resulte interesante o divertido.

D

esta bien saber reirse de uno mismo #2

temu

El ultimo que deje... Fausto. Lo ultimo que recomiendo es intentar leer teatro

jamfry

#20 ups, tarde

despojo

#50 Con Juego de Tronos estoy yo y ¡me encanta! jeje
Cuestión de gustos.

Yo he dejado la sombra del viento porque llego un momento que no hacían más que repetirme la historia que ya me habían contado y... sayonara Zafón.

sotanez

Debí haber dejado ese peñazo llamado "El hacedor de estrellas" pero me tragué por cabezonería hasta la última línea cry

Petazetas

A mi me reventó El Código Da Vinci. Cincuenta páginas aguanté.

Qué tostón, redios.

Luego he hecho algún descalabro que salió bien: Yo Mato lo empecé a leer por una página cualquiera más o menos del primer tercio y lo acabé. Después me leí las anteriores. Me gustó bastante, la verdad.

D

Próximamente: El derecho a no empezar ninguno sin que alguien te mire por encima del hombro.

D

A mi me gusta leer. De hecho, cuando un libro me gusta, lo suelo devorar en 2 dias, muchas paginas ha de tener para superar ese tiempo. Una excepción, por ejemplo es ''El Conde de Montecristo'' que tiene un porrón de paginas, pero es un libro divertido, no así ''El Proceso'' de Kafka.
Es el único libro en mi vida que tuve que dejar a medias. No puedo con el.
Un libro que no pude leer es ''la tempestad'' de juan manuel de prada, este no es que lo dejara, simplemente abri una pagina al azar y lo que lei me dio tanto asco (formal y estructuralmente hablando) que no lo empecé.
Un libro que me sorprendió? ''La llamada de lo salvaje'' de Jack London, el mismo de ''Colmillo Blanco'', uno con el que aprendi ''El fenomeno humano'', uno que me enamoró ''Rayuela''

u

¿Alguien ha podido leerse el primero de la serie de Pepe Carvalho? Algo así como "Yo maté a Kennedy". Me recomendaron la serie y yo listo de mi fui a cojer éste. Nunca habia leido nada tan pedante, aburrido y farragoso, duré 5 páginas. Eso si, el resto que he leido de la serie me gustó.

Yo lo que suelo leer de novelas es novela histórica, y aquí si que me trago lo que sea, aunque esté escrito por un niño de dos años... ¡y me gusta!. Alatriste todos, y me gustaron bastante, y los Pilares de la Tierra también.

Eso si, como el ensayo puro de historia no hay nada; el mejor libro que he leído nunca: "Los metales en el mundo antiguo del siglo V al XI", de Maurice Lombard. Si a alguien le interesa la historia y está minimamente habituado a este tipo de libros le encantará.

D

#35 Yo lo empecé 4 veces y no pasaba del Valarquenta... ahora es libro de consulta para reuniones frikis lol (Es Silmarillion, por cierto)

Yo no pude con el primero de El Caballo de Troya. Tanto "Yo fui", "por que yo", "yo me di cuenta", "que guapo soy yo", "yo yo", me ponía de los nervios...

bass

Bueno para gustos los colores, los pilares... me encanto.

Para mi el tostón fue Gomorra. Se supone que la segunda parte es la buena?? Pues haberla puesto la primera, porque con unas 120 paginas desistí.

Por cierto os recomiendo El Padrino, que vuelve a estar disponible, también me ha gustado mucho, aunque como soy fanboy de la película admito que no soy imparcial. Saludos

N

#31 Yo lo mismo con El código Da Vinci ...
PRF!

i

#78 Hombre, no creo que tanto aunque en parte tienes razón. Yo en mi época de colegio (hará unos 8 años) nos mandaban leer libros de Gisbert, y la verdad eran libros bastante interesantes.

D

Algunos libros son como las peliculas malas o los video juegos malos, lo sigues leyendo sólo por ver como termina, y a lo mejor poder quejarte de él en su totalidad. lol

marola

Para peñazos la "Mano de Fátima".... Dios, llevo un par de semanas con él y no me va a remorder la conciencia si no lo acabo. Salí de vaciones con dos libros el de "los hombres que no amaban... " que me leí en un par de días y éste que ya desde el primer capítulo se me empezó a atrangantar de aburrido y plano, no lo recomiendo.

pastafarian

Tenía que haber dejado "La catedral del Mar" a tiempo pero me lo terminé leyendo. Libro que leí como muchos otros por recomendación, y a pesar de parecerme muy aburrido desde el comienzo, me empeñé en terminarlo. Es lo peor que se puede hacer. A partir de entonces valoro más mi tiempo de lectura, hago caso omiso del 90% de las recomendaciones y si tengo que dejar un libro, lo dejo.

D

"América" de Kafka. Aguanté 60 págs. Soy cabezota... Hasta un límite. Vaya coñazo!

Tenzune

La culpa de que ahora los niños no lean tanto es más que cualquier otra cosa, culpa de la escuela. Les OBLIGAN a leer una MIERDA de libros pequeños, aborridos como MI GATO TUTÚ, o EL TERRIBLE PLAN DEL DOCTOR BATÍNVERDE, y claro, lo leen amargados, y por eso aborrecen toda lectura alguna, cosa que me estuvo a punto de pasar a mi.

Por suerte, mi hermano (profesor) me ayudó, pues él hace leer a sus alumnos de trece años libros del Dostoyevsky ese, y dentro de poco creo que empezarán el Kafka, pobres ingenuos.

w

#49 y #58

Ufff, alguien más, estaba cansado que me dijeran que:

"es un libro preciooooso"
"vuélvelo a leer, igual no era el momento" (lo intenté en dos ocasiones y no vuelvo)
"a lo mejor venías de leer otro libro muy diferente..."
"no sé como te has leído el Silmarillion y no te ha gustado Cien..."

No he conseguido llegar a las 80 páginas, más de la mitad forzándome a ver si me enganchaba y nada.

#68 Yo en cambio me leí El Silmarillion, El Hobbit y El señor de los anillos (por ese orden) en 2 meses aproximadamente. Devoraba las páginas.

Pa gustos...

F

Pues a mí me han encantado tanto el Quijote, El Señor de los Anillos o El Nombre de la Rosa, pero no he podido con peñazos como El Alquimista o El ocho.
Por cierto, yo también estoy ahora con Juego de Tronos... Catelyn se ha encontrado con su hijo Robb en Foso Cailin.

W

#24 Vaya, pues debe ser lo que me ocurrió a mí (con "El guardián entre el centeno"), que lo leí de adulta y me quedé pensando "Y para esto tanta historia?"

Alguien se ha leído "Los detectives salvajes", de Bolaño, y le ha gustado tanto como toda la crítica del mundo mundial asegura que debe de gustar? Porque yo lo tengo a la mitad, entre medias he leído otros dos libros, y no sé si dejarlo o seguirlo intentando. Porque la verdad es que no consigo que me interese prácticamente nada...

W

Yo jamás he podido pasar de la mitad del segundo libro del Señor de los anillos... Tolkien se pasaba en sus descripciones. Así que bueno, para el que se lo quiera leer...

T

#11 con muy pocos libros me ha pasado, pero ese caso fue el más notorio. Que autentico coñazo cuando describia la música! Me lo acabé pero con el aprendí a decir basta.

Escheriano

Yo he empezado tres veces y no he terminado Neuromante. Increiblemente aburrido, barroco, rimbombante, encantado de conocerse a si mismo... una sobadísima trama de mafias en un trasfondo cojonudo pero tan denso y aburrido que impide ver la gran idea que tiene delante.

Y lo jodido es que soy informático, a lo mejor por eso no me sorprende tanto y puedo separar la ficción informática (que como digo me encanta y es cojonuda) de la historia en sí, pésima y muy mal escrita.

Otro caso es el de El nombre de la rosa, no he podido pasar, ya dos veces, del primer capítulo.

Yo tb reivindico ese derecho ^_^

d

Sinceramente yo difiero un poco en eso de "el derecho ha terminar un libro" si bien cada quien puede hacer con su lectura lo que le venga en gana mas que un compromiso lo veo como un reto, hay veces que un libro no gusta al principio o en ciertas partes de la trama, pero si te has comprometido a leerlo es lo mejor que puedes hacer, talvez te de una agradable sorpresa al final, tal vez no, pero sin duda aprenderas algo para tus habitos de lectura.