Hace 17 años | Por pablicius a laverdad.es
Publicado hace 17 años por pablicius a laverdad.es

Desalinizar 1 Hm3 de agua requiere 4 millones de kw de energía, y cada kw, producido casi todo en centrales de ciclo combinado, supone liberar 1 kg de CO2. El plan agua contempla llegar a los 600 Hm3 anuales, total 2.4 millones de Tm de CO2, lo que casi imposibilita cumplir con Kyoto. Además, está el tema de las salmueras vertidas al mar. Mientras, los agricultores arrancando árboles, la construcción demandando, y el trasvase, con o sin razón, derogado. La respuesta no es fácil.

Comentarios

j

Los periodistas son de letras, no saben contar mas que del 1 al 10 y cuando ven un par de ceros se ponen nerviosos.
#6 El trasvase se paró porque era ridiculamente caro, no garantizaba el suministro (el Ebro no anda muy boyante), no habia financiación de la UE porque la obra no parecia sensata, y construirlo llevaria 10 años o mas. La unica razon por la que Aznar queria hacer una obra innecesaria era para enriquecer a sus amiguetes, lo de siempre. La ignorancia de los peperos en este tema es descomunal y es sorprendente que alguien les siga. Se ha comprobado cuando han salido todos en tromba con las inudaciones del Ebro a recordar el trasvase. Parece que no saben que la "gota fria" no se puede recoger y si se pudiera, bastaria con embalsar las que caen regularmente en Murcia y Valencia. Pero prefieren encizañar a pensar. Y tienen razón, porque a pesar de paralizar las desalinizadoras durante ocho años y dejar a su gente seca, de estar corrompidos y procesados, sacan mayoria absoluta y aun hay gente que les defiende.

pablicius

#2 El enlace a la nota de prensa original de Adena (que a su vez enlaza con el informe original, en inglés) menciona como cifra entre 2.6 y 5 kw por metro cúbico de agua desalada, como un Hm3 tiene un millón de m3, sí, la cifra de 4 millones de kw es la del informe.

http://www.wwf.es/noticia.php?codigo=1108

No obstante, creo 4 millones de kw son 4000 megavatios, o sea 4 gigavatios. Me parece que se te ha ido la escala en tres ceros.

DarthAcan

Bueno, la solución no es ni el trasvase, ni las desalinizadoras.
La solución es que si no hay agua para un campo de golf, pues no se debe hacer; si los regadios que hay ahora van justos de agua, pues no hagas más; si no hay agua para consumo, no llenes la piscinita en verano y no te saques un Marina d'or de la manga...

f

Las obras del trasvase también consumían mucha energía eléctrica. El trasvase contemplaba en su trazado 10 estaciones de bombeo. Además la calidad de las aguas del Ebro hacía que fuese necesario tratarlas para determinados usos (por ejemplo consumo de boca), debido a la elevada presencia de sales en las aguas del río. Vamos que con los desniveles que debía afrontar el trasvase y la escasa caldiad de las aguas, puede que el coste energético también fuese significativo. Además, respecto al trasvase hay que decir que creo que no era una buena opción dada la alta estacionalidad del Ebro (que hacia que cuando más agua haría falta en el Sur, menos llevaría el Ebro, incluso a pesar de las nuevas presas previstas, puesto que un año seco en el Mediterráneo suele serlo también en la cuenca del Ebro), la tendencia de caudales decrecientes del río (http://www.mma.es/secciones/agua/pdf/informesphncon/pedro_arrojo_agudo.pdf), la mala evaluación de los costes de la obra, la falta de comprensión de los sistemas fluviales al afirmar que el agua del Ebro que va al mar es un desperdicio, por cuanto esa agua mantiene vivo el delta del Ebro...

Dicho esto, la alternativa de construir desalinizadoras como hongos tampoco me gusta, pues no afronta el verdadero problema. Es cambiar una fuente de agua por otra, pero sin afrontar el problema que supone la sed insaciable de agua que existe en zonas áridas en parte debido a su escaso precio debido a las subvenciones. En California aprendieron hace mucho que esto es una locura y optaron por cambiar sus políticas de gestión de oferta (conseguir agua de donde fuera con proyectos faraónicos) a gestión de la demanda, aprendiendo a vivir con el agua que ya tenían), y sin que eso haya afectado negativamente a su crecimiento económico y sin embargo favoreciendo su medio ambiente y la racionalidad económica.

edmont

Me encanta como la gente despotrica en temas de energía sin nisiquiera saber que el vatio es una unidad de potencia.

Los periodistas también se lucen con sus kilovatios/hora.

pablicius

Cuando decía lo de los agricultores arrancando cultivos me refería a esto:

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070625/orihuela_vbaja/agricultores-vega-baja-arrancan_20070625.html

Penetrator

¿4 millones de Kw de energía? ¿Es decir, 4.000 Gigawatios de energía? Creo que aquí hay un error, no hay suficientes centrales eléctricas en toda España como para dar tanta energía.

f

En el caso del transvase del Ebro no quedaba mas alternativa que pararlo y encontrar otra solucion. Habia una IMPORTANTISIMA razon para paralizar las obras del transvase:
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Aznar comenzo la construccion del transvase.