Hace 15 años | Por DZPM a versvs.net
Publicado hace 15 años por DZPM a versvs.net

"En las últimas décadas no cabe duda de que si hay un modelo del bienestar en el mundo ese es el que se desarrolló en la Unión Europea tras la sangrante y atroz primera mitad del s. XX. Es evidente, sin embargo, que de un tiempo a esta parte este estado del bienestar está de capa caída y cada vez garantiza menos los derechos fundamentales (plazos de detención sin cargos cada vez mayores, espionaje estatal a los ciudadanos, cada vez menos derechos para la población -tanto inmigrante como oriunda-)". Tremendo artículo.

Comentarios

DZPM

#10
Las libertades y los derechos civiles influyen directamente en la calidad de vida. Europa está siguiendo los pasos liberticidas de USA (solo copiamos lo peor), y China es otro mundo a parte, donde los ciudadanos no tienen libertad alguna, ni la han tenido.

El estado del bienestar no se tambalea por dinero. Se puede tener menos dinero y tener más calidad de vida, la clave está en la libertad.

Insisto, no se trata de ser más ricos de otros, sino de tener derechos civiles (Europa y USA hasta ahora), estar perdiéndolos (USA últimamente, Europa ahora) o no haberlos tenido (China).

El racismo no deja de ser otro síntoma, de la enfermedad que es el liberticidio.

Saludos.

jor

Artículo muy interesante. Muchos políticos van a aprovecharse del miedo que provoca esta crisis para intentar ciertos cambios radicales. Al loro con el populismo que vamos a ver en los lugares con más inmigrantes de España, por parte de políticos que van a aprovechar esta crisis para pescar votos, sobretodo el del PP (racismo contra todo lo no español) y el de ERC y CIU (racismo contra todo lo no catalán).

D

Más que estado de bienestar, yo lo llamaría "Estado de Ocio".

Reconozcamos que los supuestos avancen consisten en que ahora trabajamos para pagarnos -la casa y el coche aparte- los fines de semana: el cine, las cenas, las excursiones, y todo lo que "nos distrae". Dejo al margen las colas para comprar I-Phones, y demás gastos constantes y superfluos que casi todos, en alguna u otra medida, solemos hacer.

Si por "estado de bienestar" entendemos aquel estado en el que, para poder subsistir una familia, deben de trabajar los dos miembros mientras los hijos se crían solos ante la tele, muy bien nos han vendido la moto los muy bribones de los economistas.

A ver si el modelo cambia, aunque sea a base de esfuerzos.

r

La he meneado, mas por el "concepto" del fin del estado del bienestar, que puede ser un tema estrella en el futuro, que por el articulo en sí, que es una ensalada conspiranoica que mezcla la crisis economica con la vigilancia del ciudadano, y es bastante macarrónico.

KarmaPolice

#11 Comor??? Ahí creo que confundes términos totalmente. La clave la libertad??? El estado de bienestar (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar) es cuando el propio estado garantiza salud, vivienda, educación y pensiones a la gente. Precisamente las críticas y recortes al estado de bienestar vienen por la derecha porque piensan que recortan "libertad" al individuo (a pactar su salario mínimo, a destinar su dinero a lo que quiera en vez de pagar impuestos, a invertir y tener su propio plan de pensiones...)

La clave para ser feliz son muchas cosas, pero te aseguro que la primera de ellas sin duda es tener asegurado tus necesidades básicas y cierta seguridad. El truco es saber donde poner los límites de uno y de otro, pero desde tiempos ancestrales vivimos cohartados de nuestra libertad para poder hacer posible la convivencia.

D

Se podrían relacionar muchas (demasiadas), pero por poner un ejemplo con perspectiva: Datos, simples datos

Hace 15 años | Por --93991-- a cnt.es
Publicado hace 15 años por --93991-- a cnt.es


Buen artículo

DZPM

#2
Arreglado.
Gracias, yo solo lo he copiado del original... mi dislexia lectora me puede lol

D

Este artículo es muy confuso; Estoy de acuerdo con que la sociedad del bienestar se empieza a tambalear tal y como yo la entiendo, y es que alguien que vive en ella con simple hecho de trabajar puede llevar una vida digna sin carencia de bienes básicos. La vivienda ya no está en el "pack", y la carrera profesional empieza a ser dudosa, a día de hoy ser licenciado no es garantía de nada.

Pero luego... la crisis vinculada al recorte de libertades y a la falta de democracia en asia no le encuentro conexión alguna, máxime si se culpa a Europa, que cuando China estaba en proceso revolucionario (1949) no era mucho más que una humeante montaña de ruinas, fue USA la que apoyó al bando nacional y la URSS al partido... y el destino de cada país es decisión suya como demuestra la historia, no algo externo, no veo cual fué la gran oportunidad de llevar la democracia a África y Asia, pero espero que no se haga como en Irak. La crisis económica tiene su origen en USA, tampoco veo implicación Europea más que compartir los mismos sistemas financieros, como el resto del mundo bailamos al son de la batuta americana... y los sistemas de control que esta conlleva... no parece que la crisis de origen a ninguno. El 11-S sí los dío. ¿Qué China promueve una ley que priva el anonimato en internet? bien, sea por lo que sea no es por la crisis, su economía crece el 10% anual, no tiene boletos en la rifa de la recesión.

Por otro lado, el racismo y la xenofobia es un tema paralelo y esto se hace muy extenso pero ¿relacionado?. No le veo coherencia ni se a donde quiere llegar, ¿que estamos jodídos?, eso ya lo sabemos todos, pero desgranar el por qué da para un libro bien gordo.

assman

relacionada con el articulo escrito por el genial Javier Ortiz, podeis echarle un vistazo aquí:

http://www.javierortiz.net/jor/dedo/quien-gano-con-el-11-s

DZPM

#12
Cito de tu enlace:
> Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

Creo que estamos diciendo lo mismo, pero de distinta manera.

D

Meneado.
Excelente artículo.
Vaya camino que hemos tomado...

JFL

Un tanto agorero me parece... pero pese a todo es interesante su lectura para confrontar puntos de vista.

Salu2!

D

Bueno lo de la red es un clamor al cielo, el intentar de todos modos politizar internet esta en la mente de los hijos de satanas de siempre. Sin anonimato en internet, internet pierde todo su sentido de existencia propia. El estado Chino es un estado atroz, un estado capitalista escondido en una cascara comunista ( ya dijo alguien que el comunismo es un producto del capitalismo).
Pero en un pais que no se respetan los derechos humanos y se le premia con unos juegos olimpicos, pasan dos cosas:
O se le tiene mucho miedo o se esta deacuerdo con dicho pais, en ambas cosas la cosa es muy seria, recordad Munich 36, tambien a Hitler le dieron sus Olimpiadas y despues....ya sabeis lo que paso despues, resumiendo nada nuevo, estamos en manos de los de siempre.

Lo del estado del bienestar es mas bien un timo que algo real, algo que se palpe, y ahi van dos apuntes;
Un trabajador/ra, trabaja por ejemplo 20 años seguidos, otro lo hace cinco años.
En ambos casos los dos tendran un desempleo de dos años como maximo, solo hay un problema, el trabajador/ra que estuvo lo quince años de mas trabajando respecto al de cinco años se ve desfavorecido, ¿Por que?.
¿Donde esta el dinero aportado durante esos quince años????.
Lo mismo pasa con las pensiones, si una persona ha estado currando treinta o cuarenta años, ahora no le pueden decir que su pension esta en peligro, ¿donde esta su dienero? aportado religiosamente durante tantos años de trabajo y sudor.
El estado no para de recaudar, impuestos directos e indirectos, todo son impuestos y tasas, pero el resultado hacia los ciudadanos es escaso y al primer problema economico grave (caso ctual) se amenaza con perder el "estado de bienestar".
El envejecimiento de la poblacion es algo lamentable pero algo previsible, si cada vez vivimos mas y por otro lado los jovenes lo tienen cada vez peor, vivienda, empleo publico, destruccion de la sociedad....es una regla de tres directa, no hacia falta ser visionario para verlo, cuando las personas no ven un futuro digno, dificilmente se embarcaran en formar familias y tener hijos, ¿para que? si no se pueden mantener ellos mismos.
Pero supongo que la culpa de todo la tendran los inmigrantes, facil discurso de una derecha extremista y vendida a los banqueros de turno, pero la izquierda tampoco es que haga nada por solventar el problema, salvo prometer 3000 millones de euros a las inmobiliarias-promotoras.
Como veis el termino izquierda y derecha no existe, es un cuento mas para distraer nuestras mentes y no ver al verdadero enemigo, pero eso es otra historia.
saludos.

x

#23 Publicado por Eurostat el 26 de agosto. Esto va a acabar con el estado del bienestar:
- Desde 2015 habrá más muertes que nacimientos en la UE. El único factor de crecimiento demográfico será la inmigración
- Desde 2035 ni siquiera la inmigración impedirá el declive de la población europea. Alemania perderá población a un ritmo de 200 mil habitantes anuales.
- En 2008 la relación entre número de personas entre 15 y 64 años y personas de 65 o más años es de 4 a 1. En 2060 será de 2 a 1. La dependencia se multiplicará por dos y el número de cotizantes disminuirá. Se estima que habrá 30 millones de personas en edad de trabajar menos en la UE. Mucha más presion sobre sanidad y pensiones.
- Solo Irlanda alcanza a tasa de fertilidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional. La tasa de natalidad de Alemania en 2006 fue la más baja del mundo con 8,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes cuando el reemplazo necesita un mínimo de entre 14 y 15. El segundo país con menor natalidad de Europa es Lituania con 9,2 nacimientos (España 10,7; 20% de madre inmigrante)

D

¿Por qué ha puesto el artículo "el" en el titular?

vviccio

Nuestros representantes políticos son una farsa, no nos representan. Las elecciones sólo sirven para saber quién se lleva el botín.

biritx

Para decir que el fin del estado del bienestar parece estar cada vez más cerca no necesitábamos crisis económica, yo con ver el evejecimineto de la población ya me doy por avisado.

D

No nos han dado más opciones... aparte del ocasional y puramente simbólico, acto participativo de votar."¿Prefieres al títere de la derecha o al de la izquierda?"

Siento que ha llegado el momento de proyectar mi propia incorfomidad e insatisfacción ante los esquemas sociopolíticos y científicos. Dejando que mi propia falta de voz sea escuchada.

(Waking life)

y

Uno de mí pueblo afirma. que lo mismo que nosotros escuchamos a la tele. Por el mismo cable. Ellos, los otros nos escuchan a nosotros.

D

#30 No va desencaminado el del pueblo.

D

Muy bonito el artículo y tal y tal...... ¿Y el españolito de a pie donde encaja en todo eso?.
No malinterpretéis mis palabras, pero es que no veo que se puede hacer para evitar lo que está pasando, si votamos a otros partidos políticos vamos a tener el mismo perro con diferente collar, no importa si es de izquierda, derecha o centro. Si salimos a la calle a reclamar nuestros derechos, ¿cuantos seremos?, yo ya me voy a la calle a protestar, pero es que ir solo me da miedo.
Sinceramente, muy bonitas palabras y grandes ideales, pero al final nadie mueve el culo hasta que no le esta mordiendo el perro, lo cual provoca la típica reacción del tarde y mal, montar una guerra para hacer limpieza.
Me recuerda a Matrix, no ha existido una sola sino muchas y siempre Sion ha sido destruida.

ertitoagus

#3 ¿quien se lleva el botín o quien se lleva con Botín?

Pacman

Interesante, pero se le va un poco la olla con tanto ensalzar la democracia y su necesidad para todo el mundo.
El sistema democratico no funciona en todos los lugares, por lo que no es "exportable".
Es mas, si se intentara exportar a paises como China, por ejemplo, quizas ellos lo entenderian como una especie de agresion al estado y causa de tensiones.
No estamos en el siglo 18 (o XVIII, si lo preferis) ni somos jesuitas para extender la palabra de Dios en forma de voto por persona.

Cada pais debe hacer su camino y ese camino no puede ser aconsejado.
Si puede ser impuesto (vease la Pax Romana), pero esa es otra cuestion.

jor

#7 tienes razón, pero hay una frase del artículo que me ha llamado la atención: "el continuo recorte de libertades en Europa y las llamadas xenófobas y racistas, que se producen ya desde la política masiva y que ha perdido el miedo a expresar su racismo y su xenofobia a cara descubierta". He puesto los partidos que, a mi juicio, empiezan a hacer esto en España.

a

I hope so