Hace 15 años | Por sebastian.luna a cpiia.org
Publicado hace 15 años por sebastian.luna a cpiia.org

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.

Comentarios

sleep_timer

La medicina también es transversal, todo el mundo tiene bazo.

D

#31 Eso es lo que teniais que hacer. Ir a la huelga. Pero para pedir unas condiciones laborales dignas y un salario acorde a vuestra valia, no para éstas chorradas de si soy o no ingeniero.

Lo pongo en negrita por que sí, ésto es lo que teneis que leer, el resto son paridas.

Eversmann

Ahora qué, 5 (ejem) años tirados a la basura?

Se acerca el momento de irse de España.

Eversmann

#14 te diré que informática no es saber manejar un ordenador, que los niños de 6 años ya saben, ni manejar el word, sino saber porqué se hacen las cosas de una manera y no de otra, por qué se programa así y no asá. Eso lo enseñan en física? en matemáticas? en un curso de 300 horas de java?

yolotel

Que desaparezca también periodismo. Todo el mundo tiene que saber escribir para poder hacer su carrera.

Periodismo es a escribir lo que programar o utilizar un ordenador a la informática.

Soy estudiante de informática el número de asignaturas en las que se utiliza un ordenador son inferiores al 20% y eso es porque la informática no es saber programar en lenguaje tal o cual o saber arreglar el Windows cuando se arregla. Más bien es conocer los fundamentos de todos los paradigmas de programación que existen o han existido a lo largo de la historia, de modo que si se producen esos cambios trascendentales de los que todo el mundo habla estar preparados para poder asumirlos y aprenderlos en poco tiempo. En lo que llevo de carrera he tenido que aprender Pascal, C, C++, Java, Haskell, Prolog, SQL, Perl y alguno que me dejaré en el tintero, pero no me han enseñado ha programar en esos lenguajes. Me han dado las directrices genéricas de los diferentes paradigmas de programación y de la noche a la mañana me han exigido programar en esos lenguajes sin tener ni puñetera idea de su sintaxis concreta. Y mira tú por donde que en 3 o 4 días ya estás programando como si hubieses hecho un curso entero de ese lenguaje.

Pero es que, como ya he dicho, la informática no es solo programación, y cito a la rae, el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Y un ordenador no es el PC de casa, sino cualquier máquina que procesa y computa datos para convertirlo en información útil (desde una máquina expendedora al sistema electrónico de una preso o un automóvil). Por eso existen asignaturas como Control de Sistemas Lineales, Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, Sistemas Operativos, Estructuras de Datos y de la Información, Redes, Arquitectura de Computadores... y así otras tantas que nada tienes que ver con la programación, pero sí con la informática.

D

Pues nada a colapsar el pais :)

sadcruel

Hay que ir a la huelga ya, y dejarse de gilipolleces

Huelga de informáticos en España

Hace 15 años | Por smt a huelgainformatica.es

D

#72 "De hecho un teleco está mejor preparado para programar aplicaciones web gracias a la asignatura Aplicaciones Telemáticas mientras que la mayoría de informáticos terminan la carrera sin saber lo que es un jsp y solo saben hacer projets"

¿Estás de broma ,no? ¿Realmente te crees o que dices? ¿Sabes de qué hablas?

D

Tengo amigos ingenieros industriales que (normalmente para picarme) me dicen que la carrera de informática es una farsa y que cualquiera de ellos podría hacer lo mismo que hacemos nosotros. Lo curioso es que luego les hablas del juego de instrucciones del x8086, modelos entidad-relación, interrupciones, compilado de paquetes en Linux y de protocolos de comunicación, y tendríais que verles la cara...

angelitoMagno

¿Informática va a dejar de ser una Ingenieria? Entonces ¿quitarán todas las asignaturas de física y matemáticas que tanto disgustan a los alumnos y tan poco sirven a un Informático?

I

Por mi que desaparezca la ingenieria informatica, pero solo como ingenieria no como informatica. No tiene sentido en informatica estudiar 7 asignaturas de matematicas, fisica , estadistica y alguna mas inutil. La unica matematica que es util es logica matematica y hasta cierto punto.

Lo dicho si quitann ingeniera informatica y ponen informatica a secas y nos reestrucutran las asignaturas me pareceria perfecto, ahora decir que un ingeniero industrial puede hacer perfectamente de informatico es una verdadera tonteria, no hay por donde cogerlo.

D

#1 Vete a comentarles eso en el Colegio de Médicos a ver que te comentan, y luego les comentas lo de ésta noticia a los del Colegio de Inform... oh wait!

jfabaf

Os pego el texto del enlace porque la mayoría del tiempo la web está caída:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

p

#84 Todo eso dependerá del sitio. He visto telecos que tela, sí, "sabían C++" (bueno, digamos C poniendo .cpp de extensión), pero dejémoslo ahí lol. Y en informática yo he dado principalmente C++ (bien dado) pero también pascal, java, lisp, ensamblador (x86, mips)... Vamos, por programar he programado hasta mi compilador (práctica que cuenta como otras diez, la madre que la parió, encima con varias optimizaciones con GDAs y mierdas). Hombre, reconozco que en teleco se da bastante programación, pero yo que sé, en informática damos señales y sistemas, física, electrónica, etcétera y no vamos diciendo que sabemos más que un teleco

j

Lo que pasa es que la informática abarca tanto campos que no podria existir solo una titulacion

Yomolocantidubi

FP powah!

D

#67 ¿De verdad te piensas que los que estudiamos informatica nos tiramos 5 años para aprender 2,3, 20.000 lenguajes de programación que se pueden aprender perfectamente en unas cuantas horas de cursillo? ¿Acaso los matemáticos estudian una carrera para aprender a sumar y a restar? ¿Los periodistas estudian una carrera para aprender a escribir y leer?

Si no tienes ni puta idea del temaria de informatica me parece bien, igual que yo no tengo ni puta idea de lo que dan en industriales, arquitectura y no me dedico a decir que unos estudian para aprender a presionar los botones de las máquinas y otros a poner ladrillos...

x

Recuerdo cierto caso de un banco español que la cagó bien cagada porque en lugar de contratar a un equipo informático para crear un nuevo sistema de base de datos y el trasvase de informacion, para ahorrar contrataron a unos pocos ingenieros quimicos (oh, si, sabian programar en fortran ), y les salio el tiro por la culata teniendo que contratar despues al equipo informatico para que lo arreglase todo.

No se porqué los de teleco y los informaticos hemos de discutir si unos sabemos programar o no o si unos sabemos circuiteria o no... tanto los de teleco saben cosas de informatica como los de informatica saben cosas de teleco, yo al menos recuerdo estudiar en 1º de informatica todos los algoritmos de control de información que se usan entre maquinas para saber por ejemplo que el mensaje sms ha llegado sin fallos y al destinatario correcto... o al igual que seguramente la gente de teleco sepa hacerse una aplicacion informatica relacionada con lo suyo. La diferencia está, en que a los informaticos no nos enseñan a programar java,c,pascal,ada o lo k digais, a los informaticos nos enseñan a "PROGRAMAR" da igual con que lenguaje, al igual que nos enseñan TODO EL ENTREMADO INTERNO DE HARDWARE, todo el entramado de puertas logicas, todo el entramado de diodos transistores blablablablabla que pensais que informatica solo es programar, pero ah! amigo! donde se programa? en un computador diseñado previamente por...!!un informatico!!

Beakman_

¿Pero por qué la gente solo asocia la informática a programar? ¿Acaso la metodología de programación no cuenta? ¿Los ciclos de vida en cascada, el prototipado? No somos ingenieros para ponernos a codear en java y a rascarla. Se supone que tenemos que estar por encima de eso y ser capaces de dirigir un proyecto, de hacerlo funcionar, de mantenerlo. Para eso sabremos mil lenguajes diferentes (desde pascal a java, pasando por ensamblador, c, y hasta el mismísimo fortran) para poder ayudar a aquellos que tienen que hacer el trabajo de picar líneas de código.

¿Y la algorítmica de ordenación? ¿El diseño de bases de datos? No tienes por qué saber SQL para poder diseñar una base de datos como dios manda. Pero claro, eso pueden hacerlo otros, y así luego te encuentras cagadas de duplicidad de datos como en Repsol (como por ejemplo al piso de estudiantes en el que estoy), pero aquí nadie tiene responsabilidades.

Para aprender C te puedes hacer un curso de FP, pero gestión y desarrollo de productos, análisis y modificación no te vale para nada saber un lenguaje.

alexwing

Llevo desde los 8 años en esto de la informática, los estudios que tengo son FP2 y Ciclo Formativo Superior, he echo trabrajos de diseñador multimedia, programador web, gestión e incluso he programado un par de PLC, todas estas atribuciones se entremezclan por que lo que tienen en común es que se usan ordenadores para ellas, pero realmente no tienen nada que ver, yo personalmente creo que no tiene sentido que se colegie y si le veo más sentido que se tenga en cuenta la experiencia, ya que un programador que lleva un proyecto no solo se dedica a programar, hace un analisis que lleva aspectos de los más variopintos funcionalidad, usabilidad, interfaz. Muchas de ellas a veces se pueden salir de las atribuciones que en teoria le corresponden y debe estudiarlas, un analista programador, por ejemplo, no puede hacer un programa de contabilidad sin antes saber en que consiste la contabilidad.

PD: no me metí en la carrera como tantos otros por que lo vi una perdida de tiempo.

iramosjan

Siempre que sale este tema pregunto lo mismo, y hasta ahora sin respuesta ¿Cuáles son esas cosas que sólo un señor ingeniero informático debe estar autorizado a hacer? ¿Por qué a los demás se nos deben prohibir cosas que llevamos toda la vida haciendo? Y para terminar ¿Qué castigo sugieren para los atrevidos plebeyos que invadan las atribuciones ingenieriles?

Si los ingenieros son superiores, ya lo demostrarán en el tajo. En mi opinión lo que necesita este país es menos corporativismo, no aún más del que ya existe.

a

Son muchos los países en los que la informática no es una ingeniería. Los anglosajones le dicen "computer sciences" y los germanos simplemente "Informatik"... tampoco hay una ingeniería en matemáticas.

josjator

#30 Opinas demasiado por los demás, creo yo. Me he limitado a informarte de los lenguajes que normalmente se imparten en las escuelas de teleco.

D

Menos mal que no terminé la carrera. lol

D

#47: ¿La tecnología es la misma? Lo dudo muy mucho. Las bases pueden, la tecnología ni de coña.

En informática es exáctamente igual, las bases son casi las mismas que las de hace 20 años, pero la tecnología no.

Bueno, citaré a Dijkstra:
«La ciencia de la computación no trata sobre las computadoras más de lo que la astronomía trata sobre los telescopios.»

Que sí, que era físico, pero ¿y? Prácticamente todas las áreas se sustentan sobre otras (física sobre matemáticas, química sobre física, electrónica y electricidad sobre física, telecomunicaciones sobre electrónica, electricidad y matemáticas),y no por ello son menos dignas.

Insisto, no se trata de echar a los demás, se trata de que nos dejen entrar a nosotros.

D

#40 Pero que no os estan haciendo nada. Ademas, si tu vales lo mismo ponga en el titulo ingeniero o ponga X...
Lo que teneis que buscar son buenas condiciones laborales, que dan pena para lo que aportais.

#41 Por fin alguien sensato.

D

#84, la respuesta la tienes en #85. No todo es programación...

p

#39 Lo que pasa es que en España se mezclan varias carreras que en otros sitios están separadas, que si "computer sciences", que si "computer engineering", que si "software engineering", pero sí, ingeniería es en bastantes sitios.

Eversmann

#21, en mi facultad, les sacas del pascal y le metes en java y se pierden completamente. Incluso hay gente que aprende java al hacer el PFC... y sin los conceptos claros de herencia, polimorfismo, etc.

p

#47 Me parece que deberías repasar el plan de estudios de teleco, la mitad ya se solapa con informática, y subiendo.

Wallack

¿Y qué pasa con los Grados en Ingeniería Informática del resto de países Europeos que ya tienen implantados hace tiempo?

Es decir, la noticia se refiere a que el MEC no tramitará homologaciones de Ingeniería Informática obtenida en España a títulos de grado?

No me queda muy claro proque el Ministerio de Educación y Ciencia de ESPAÑA puede decir misa pero qué va a pasar con el Espacio Europeo de Educación superior?

D

#11: Todo el mundo sabe que las demás ingenierías son inamovibles. Seguro que las telecomunicaciones de hace 20 años son igualicas que las de ahora.
No te joroba.
¿O la física? ¿Que ahora resulta que uno de los principales pilares se puede venir abajo por el descubrimiento de lo que parece una nueva partícula?

Además, si la informática cambia dentro de 20 años, ¿quién la habrá cambiado? ¿quién la habrá mejorado? ¿un biólogo?

#39: No es el nombre, sino de que, se llame como se llame, pierde su razón de ser.

D

#51 Como te he dicho: ¿Informática = programación? Aún no me has contestado... Tu ejemplo es como decir que un peón de obra que sabe cómo levantar una pared de ladrillo perfectamente (magistralmente incluso) podría tener las funciones del arquitecto porque, total, hacer casas es levantar paredes, ¿no?

D

#75 Gran reflexion.
Todo aquelñ que tenga una ingieneria de lo que sea, que se sienta orgulloso de ello, nadie ni ningun Zp os podra quitar lo que soys.
INGENIEROS.

D

#53 No soy yo quien dice que todo lo que hace un teleco lo pude hacer un informático, sino al revés... Y por cierto, nosotros también tenemos asignaturas de sistemas digitales (lo puedes comprobar también en nuestro plan de estudios)

ktzar

#10 Parece que nunca te hayas mirado el plan de estudios de la carrera de Telecomunicación. Te aseguro que programar sabe igual de bien al salir de la carrera un teleco que un informático (sin entrar en casos personales que los hay a miles). Eso sí, en teleco sólo se da una asignatura de SSOO, cosa de lo que un informático debería ser todo un experto.

Son dos carreras diferentes, pero decir lo que dice es insultar a un teleco, que te podría insultar a tí también y decirte... ¡pájaro!

Eversmann

#33 pa empezar no puedo firmar ningún proyecto, porque aquí no nos dejan tener colegio oficial.

Además, muchos problemas de productos, páginas web, sistemas de entradas, etc si estuviese un ingeniero informático, y se le hiciera caso, no existirían.

D

¿No hay más fuentes? Me parece sospechoso que algo tan grave solo haya aparecido en un medio. Con una búsqueda en news.google.es: http://news.google.es/news?q=ingenier%C3%ADa%20inform%C3%A1tica&ie=UTF-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&sa=N&tab=wn

Por ejemplo, el 30 de octubre existe esta noticia: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081030/gijon/razonable-estudios-informatica-esten-20081030.html con una entrevista a
"PEDRO HERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA" (en mayúsculas en el original) y no dice nada al respecto.

Voto errónea.

josjator

He estado buscando pero no veo esa nueva lista, ni siquiera en el boe, a no ser que me la haya pasado por alto. ¿Alguien tiene algún link a mano? Gracias.

tuseeketh

#94 Los del PP solo quieren lo contrario de lo que quiera el PSOE.

D

#12 Pues no te falta razón. Lo que yo no entiendo es como puede haber tantisima gente estudiando eso. Porque vocacional no puede ser. Pueden ser 3 o 4 chavales de la clase, pero tantisima gente estudiando para semejante mierda de situación que hay en éste pais no lo entiendo.

ju4nk

Para los que decís "oh no hace falta titulo, solo hay que saber" veo que desconocéis uno de los grandes problemas de españa, que es el de LOS CONTRATADORES valoran mas que haya un "Ingeniero de" adelante del título, así no hayas dado palo al agua durante toda la carrera, te hayas comprado el título en algun mercado negro de Nepal, o se lo hayas robado a alguien, solo por el mero hecho de tener el "Ingeniero de" delante, a la hora de encontrar trabajos, te quitarás muchisimos currículums de encima....

r

Yo creo que, lo bueno sería intengrar Teleco e Informatica y crear varias ramas según se especialicen mas en redes, en programación, antenas, electronica. Al fin y al cabo es como lo tienen los industriales. De esta manera seria facilmente convalidables los antiguos titulos a unos nuevos y con un colegio mas grande se tendría más fuerza.

El tirar cada uno para su lado no vale de nada.

Por experiencia se que son dos carreras que se solapan bastante una a la otra, es normal que surjan conflictos con lo que debe corresponder a cada una.

D

Al fin y al cabo viene bien a los informaticos actuales y mal para el desarrollo tecnologico del pais. Ya se esta viendo que cada vez hay menos demanda de ingenierias y menos de informatica desde la que mucho tenemos una perspectiva de poco valorada en la sociedad, mal retribuida respecto a las demas ingenierias, y sobre todo el hecho de no tener atribuciones como la mayoria de las carreras, es decir, como si la informatica no tuviera un campo concreto hace que cada vez menos gente quiera estudiar esta carrera. Obviamente y lo llevo comprobando de un año para aca ahora las empresas no encuentran demanda para cubrir los puestos y eso hace que suban los salarios. Al menos ese consuelo nos queda ante tal triste noticia.

ju4nk

#19 Por ejemplo piratilla, el código html lleva presente desde principios de los 90, y poca cosa ha cambiado, y hasta ahora sigue estando presente en muchísimos sitios WEB, incluido nuestro adorado meneame, en el cual usamos etiquetas y más....

Y para los que dicen que un ing. industrial puede hacer de informático, que le pregunten después de terminar la carrera como hacer frames en páginas web estáticas lol lol

#21 Conoces 3 lenguajes de programación (y ojo, he dicho CONOCES, no que DOMINES) y ya dices que eres programador? HÁ, permíteme que me ría, si piensas que con eso llegarás a algún sitio como programador.

NapalMe

Es cierto que cada poco tiempo, los productos informáticos cambian, pero son eso: productos, el resultado de la informática.
La "informática" en si no ha cambiado en años, los procesadores continuan siendo binarios, continuan ejecutando código máquina, retrocompatible, los algoritmos básicos siguen siendo los mismos.
( Si, ahora hay multicores, pero la programación para varios precesadores existe de hace 20 años)
Que si, que salen nuevos lenguajes de programación, con orientación a objetos y cosas así, pero esos lenguajes son creados por los ingenieros informáticos, usando el mismo codigo máquina, que es lo que realmente se esta ejecutando en el procesador, como hace años.
Los que programan en C, java, php, VB, estan usando PRODUCTOS, que mejoran con el tiempo, pero el código que se EJECUTA en el procesador, tarda mas en cambiar.
Sin ingenieros informáticos, no hay lenguajes de bajo nivel, no hay sistemas operativos, no hay sofware suficiente ríjido para usarse en hospitales, aeropuertos, bancos... ( leer cualquier EULA de algo hecho cualquier lenguaje de alto nivel y sabréis que quiero decir...)

josjator

#10 Hablas sin saber. En teleco se trabaja con ensamblador, C y Ada como mínimo. Y se da algorítmica desde primero. Pascal ni por asomo, es un lenguaje de andar por casa.

D

#45 Que pesaos... que yo no porgraaaaamooooo ni soy ingeniero de nada... Si ni me saqué el graduao casi... Que yo no tengo ni puta idea de como hay que desarrollar un programa. Lo maximo que he hecho son webs pero es por aficcion, no se cobran.
Aun sí, lo admito, creo que no hace falta chuparse 7 años de uni para tener la base suficiente para saber como programar.

a

@Los Ingenieros en Informática tiene un conocimiento profundo de todos los conceptos de computación, que era, son y serán los mismo hasta que no vengas los marcianos con una nueva tecnologia cósmicas. lol joder eso está al nivel de salir en buenafuente lol ale ale negativos

p

Me parece a mí que de lo que menos habría que preocuparse es de que la ingeniería informática coja las atribuciones que pretende, nunca las ha conseguido y difícil será que las consigua, sobre todo porque hay otras ingenierías, con mucha más experiencia en acaparar atribuciones y que en cuanto se lo plantéen (que ya lo están haciendo), lo harán. No hay más que ver como van "reorientándose" sus planes de estudios. No me extrañaría que la Ingeniería en Informática desapareciera realmente. Entonces sí que tendríais que temblar porque otras cojan las atribuciones, que esas no se andan con tonterías ni lloriqueos, y tienen colegios que sí pueden hacer muuucha presión.

tuseeketh

#53

Una cosa es conocer lenguajes, saber hacer programas en un lenguaje, saber dibujar ventanitas, hacer scripts, todo lo que quieras. Otra cosa es tener los conocimientos de diseño del software, de complejidad, de eficiencia y de muchos paradigmas de la programación. Que ya me sé yo como programan muchos, a la brava.

D

#45 Seguís confundiendo no tener una carrera con no estudiar.

Para saber el Modelo E-R (que tampoco es inmutable ni se aplica a todo también está el modelo O-R , las bases de datos multivaloradas , las jerárquicas ) no hace falta un titulo de ingeniería hace falta estudiar teoría de bases de datos y para eso puedes cogerte un buén libro y estudiarlo por tu cuenta, igual que hace menos de dos dias tuve que tratar con un técnico informático que no había visto bases de datos en toda la carrera.

Lo que muchos queréis es un colegio estilo el de abogados donde lo que importa es el nombre y no el concepto

Pero saber Waterfall,SCRUM, AGILE , UML, ERP,CRM ,E-R, DFD, DFP , STRIDE, DREAD, CRUD no es saber las siglas es saber usarlas en un proyecto

Si has estudiado cinco años informática nadie te va a quitar tus conocimientos puedes aprovechar esos conocimientos para conseguir un mejor trabajo, con el titulo sólo nadie te da trabajo así que si cambian los planes de estudio lo único que tienes que hacer es detallar en tu curriculum lo que has estudiado y lo que no, a nadie que no sea tu madre y tu abuela le importa tu titulo sino lo que hayas aprendido para ganartelo en el mundo real te pagan por trabajar no por saber o tener titulo.

Informático es alguien con conocimientos de informática, no alguien con titulo de informática como han dicho el creador del C ni era informático ni terminó la carrera, igual que bill gates que aunque no guste sigue siendo un referente.

x

Acabo de leer en #61 una de las claves... un experto programador no es solamente informatico, un experto programador es todo lo que se os pueda pasar por la cabeza, ya que si ahora aparece un medico que necesita un interfaz visual para su nuevo sistema de robotica para el analisis de sangre, el informático se convierte en "compañero del medico" teniendo que aprender un gran temario de medicina para "inculcarle" ese conocimiento a su programa y entorno, de modo que si el médico necesita saber si existe "asdasdfeliosis" en la sangre, el ordenador sepa a que se refiere y que ha de esperar por sus dispositivos de entrada, procesar esa informacion y devolverlo por sus dispositivos de salida.

P.D. Decir que cualquiera puede aprender a programar, es como decir que cualquiera puede aprender a cocinar, es cierto, todo el mundo puede, pero al igual que tu no serias capaz de preparar cocinar y emplatar 40 platos en 15minutos, una persona que ha aprendido a programar por su cuenta no hace lo mismo que el informatico

D

Lo que pasa que hay y ha habido mucho intrusismo. En el INEM por ejemplo ofrecen cursos gratuitos de programador, diseño por ordenador o redes a gente que ni tan siquiera tienen el graduado o personas que vienen de otros oficios. Les enseñan o mejor dicho les 'entrenan' para realizar una tarea especifica que necesita cierta empresa, luego esta empresa les contrata por poco mas de 12000€ brutos anuales. El nivel de conocimientos es bajo pero suficiente para realizar ciertas tareas repetitivas. Tambien estan las consultoras de informatica que hacen lo mismo cogen a cualquier licenciado de biologia u otra carrera y les enseñan a programar con algun lenguaje que necesita cierta empresa para realizar su proyecto.
El caso es que el que ha estudiado Informatica lo tiene muy mal ante tanta competencia desleal, consentida, promovida y permitida por el Estado. Es una vergüenza !!! Imaginaros que se le hicieran cursillos de medicina a gente sin estudios para ponerlos de medico...una locura verdad? Pues eso esta pasando con los Informaticos.

Eversmann

#19, sin informática no tendrías meneame... ni muchas otras cosas...

D

Los del PP quieren que se reconozca.

¿Por qué los del PSOE no?

p

#72 Buah, y precisamente a la informática la crucifican por "ámplia" de más. Bueno, lo que yo siempre he tenido claro es que teleco querrá quedarse con el pastel de la informática, pero que se anden con ojo que en industriales no sólo dan programación sino que tienen asignaturas para dar patrones de diseño, casos de uso y demás...

D

Hay que hacer una huelga fuerte desde la base y que ponga contra las cuerdas a quien corresponda.La informática es la base de todo.

D

#66 Una restruccturacion pero seria. Como minimo, si seguis siendo ingenieros, que seais ing en desarrollo, ing en seguridad, ing en tal, ing en cual, pero ingeniero informatico así a la brocha gorda ya me diras tú...

D

#19 "Industria es donde se transforma materia prima." Entonces ahora si quieres podemos enumerar la cantidad de profesiones que transforman la materia y son ¿todos industriales?

ju4nk

#55 "Aun sí, lo admito, creo que no hace falta chuparse 7 años de uni para tener la base suficiente para saber como programar."

¿?¿?¿?¿? Acaso te pasas 7 años aprendiendo a programar?

lamuchachamarchosa

A mi lo de la huelga me parece muy bien, pero necesitamos estar organizados correctamente. No podemos faltar al trabajo porque sí. Alguna organización tendrá que liderar. Esperemos que las universidades tomen las riendas del asunto. Por lo de pronto hay que empezar a hacer ruido. Que todo el mundo se entere de lo que nos están haciendo

D

#69, y los industriales (y todas las demás ingenierías) sí pueden seguir siendo industriales "de brocha gorda", y nosotros no ¿verdad?.. según parece porque abarcamos mucho.

Pues te recuerdo las atribuciones profesionales (un paso mucho más allá que las simples competencias que pedimos los Ingenieros en Informática) de los Ingenieros Industriales:

"El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas civiles del Estado, confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial (entre las que deberán considerarse):

Siderurgia y metalurgia en general
Transformaciones químico-inorgánicas y químico-orgánicas
Industrias de la alimentación y del vestido.
Tintorerías, curtidos y artes cerámicas.
Industrias fibronómicas.
Manufacturas o tratamientos de productos naturales, animales y vegetales.
Industrias silicotécnicas.
Artes gráficas.
Hidrogenación de carbones.
Industrias de construcción metálica, mecánica y eléctrica, incluidas de precisión.
Construcciones hidráulicas y civiles.
Defensas fluviales y marítimas.
Ferrocarriles, tranvías, transportes aéreos y obras auxiliares.
Industrias de automovilismo y aerotécnicas.
Astilleros y talleres de construcción naval.
Varaderos y diques.
Industrias cinematográficas.
Calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y saneamiento.
Captación y aprovechamiento de aguas públicas para abastecimientos, riegos o industrias.
Industrias relacionadas con la defensa civil (Protección Civil) de las poblaciones.
Generación, transformación, transportes y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones
Comunicaciones a distancia y, en general, cuanto comprende el campo de las telecomunicaciones, incluidas las aplicaciones e industrias acústicas, ópticas y radioeléctricas. "

OLÉ sus cojones.

Libertual

Tampoco me parecería correcto seguir como estamos. Una reestructuración de la carrera es lo más lógico. Lo que deberían hacer es aportar soluciones escalables, para que no vuelva a ocurrir y por supuesto convalidar o al menos actualizar las antiguas titulaciones.

D

Esto solamente va a servir para que algunos menosprecien más todavía el trabajo de los informáticos:

Telediario: "la carrera de ingeniería informática va a dejar de existir bla bla bla"
Usuario/cliente/el del kiosco: "si ya decía yo que eso no era tan complicao, ya ni siquiera es una carrera, así que fíjate como será"
Yo: "pues bueno, pues vale"

Y recuerden una cosa, por favor; una cosa que aprendí en primero (y creo que es lo único que me ha servido): INFORMATICA = TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LA INFORMACION.
Lo cual digo yo que no es poco, y que ya de por sí es una ciencia bastante extensa.

gallir

Ahora mismo el servidor enlazado, de un colegio informático, está saturado y no responde ni con un mensaje de error, simplemente no responde. Un gran chapuza de servidor.

Toda una paradoja, que debería hacer pensar a muchos, sobre todo a los colegiados y los que han votado positivo a este lloriqueo cansino y maniqueo.

Erinnia

¿No apareceran problemas en el momento en el que haya que firmar proyectos? Quiero decir, en urbanismo hay proyectos que si no te los firma un arquitecto (o un aparejador, depende del proyecto) no se puede tramitar. ¿Cómo van a hacerlo ahora?. De verdad, que me pica la curiosidad. ¿Y cómo se hacía hasta ahora? como por ejemplo si se gestaba un proyecto que dependía exclusivamente de ordenadores (informatización de un centro de salud por ejemplo). Cuando trabajaba de Archivera los proyectos de organización y conservación de fondos tenía que redactarlos, planificarlos y firmarlos yo, aunque al final solo me encargara de la catalogación. ¿Sucede lo mismo con Informática?

D

¿industria que es?

D

¿Y no seria una opcion intentar que te lo convalidaran en una universidad extrangera?

D

#61 ¿lo aplicarias en todas las profesiones? Es que siempre estamos con el mismo argumento absurdo que no tiene donde sostenerse. También una persona que no tenga ni el graduado podria ser informatico según tú.

#69 Eso que tu dices son especialidades y las tienen todas las carreras, anda que como nos pongamos a dividirlas todas ahora lo llevamos claro. Si no tienes ni idea de lo que hablas para que hablaras ¿ing de seguridad? ¿en redes? ¿en aplicaciones? ¿en sistemas operativos? Habria que hacer tres carreras más digo yo ¿no? Lo digo porque si el ing de seguridad abarca esas tres especialidades y le haces profundizar en cada una y al final va a estudiar sistemas operativos, programacion, bbddd y redes la verdad es que abarcaria muchisimo ¿entonces como hacemos un ingeniero luego de desarrollo? ¿seria un subconjunto del de seguridad? ¿y el ingeniero de redes?

D

#70 Pues macho, es lo que digo desde el principio, igual es que no me explico.

kensy

Digo yo, que si esto sale adelante, será (POR FIN) el detonante para que movamos el culo todos en masa, que no somos pocos precisamente.
La verdad que esta noticia duele mucho.

D

Dicen que las competencias de los informáticos serán ahora de los telecos... Si vas a condensar cinco años de la carrera de informática dentro de la carrera de telecomunicaciones (también 5 años), igual es que quien no tiene atribuciones son los telecos...

Por otro lado, ya me gustaría ver a un teleco haciendo lo que hace un informático nada más salir de la universidad porque, por el hecho de que tengas una asignatura de Pascal en tercero de telecomunicaciones no significa que los telecos sepan programar, ni mucho menos, por ejemplo...

D

#61 Dejalos, que como estan enfadados no lo quieren reconocer (bueno, habrá alguno que ni lo entienda)...

D

#90 se perfectamente a que te refieres , arquitectura de software , pero es interesante ver como se puede construir un edificio sin poner cimientos

.hF

#1 Nadie dice que la medicina sea una ingeniería roll

D

#86 No ´se más que ellos de ingeniería industrial. Sé más que ellos de INFORMATICA.

D

#69 Ahí sí que estamos de acuerdo...

W

#3 no solo pasa con los informaticos los documentalistas parecemos las putas pobres de la informatica, todo el mundo mete mano a nuestro sector, desde abogados, gente de empresariales, informáticos, historiadores y siempre nos dan por....

Si al final el gobierno ademas de mano de obra barata quiere mano de obra inculta y la clase universitaria es una clase a exterminar, perdón a extinguir.

D

Yo no estoy informado en la ingenieria de infoematica, pero si hasta ahora han sido cinco años de estudios y como alguno dice siete, por algo sera.
Lo que quiero decir es que creo que es un error, si hasta ahora se estudiaba cinco años pàra ser ingeniro informativo y ahora quitan dicha ingenieria ¿ donde van todos esos conocimientos?, por que a los telecos ya les llega bastante, quiero decir que telecos es un ingenieria muy chunga de las mas y sin menospreciar a nadie, los telecos y los de puentes y caminos s ellevan la palma.
Creo que e sun error un grave error, otro mas del gobierno de ZP que antes de largarse por la puerta de atras se han propuesto hundir a España de norte a sur.
Animo a los ingenieros informaticos, seguro que rectifican y si no lo hacen lo hara Europa (mientras sigamos dentro que por el camino que vamos).
saludos.

KALIMA3500

#20 si. pero cuando te digan que por un proyecto de baja tension (que sólo pueden firmar ellos), que su colegio se lo visa (que sólo puede visarlo el Colegio de Ingenieros Industriales) y que cobran por ese proyecto la pasta que se cobra por un proyecto igual la cara se te queda a ti.

Y puede ser que tu sepas mas de electricidad que ellos.

En cambio si un ingeniero industrial se estudia todo lo que tu dices (que al fin al cabo estudiar es lo que habeis hecho tanto tu como ellos en sus campos), puede hacer el trabajo que tu haces.

Cuando un producto informático tenga que estar firmado por técnico competente y éste sea un informatico, podrás decir que ese trabajo sólo lo puede hacer un informatico. Si no, lo podra hacer quien se lo estudie (unos necesitaran mas tiempo y otros menos)

aap

#3 Si solo te pasaste 5 años estudiando... en asturias tienes que hacer la técnica(3) + proyecto(1) + superior(2) + proyecto(1)=7 años con todo a la primera. e intenta hacer el proyecto con todas las asignaturas del último año, que no encuentras quien te lo dirija...

D

#43 Exactamente, igualicas, comunicaciones puras y duras.

Lo de la fisica y los pilares no lo acabo de entender...

Pues la habrá cambiado un conjunto de profesionales especializados en X campos, no X "informaticos" asi a la brocha gorda.

ju4nk

#14 #19 y #21 Siento informaros (oh novedad) que gente como vosotros, sois el problema de españa y de los ing. informaticos, que sabéis programar en un lenguaje o conoceis las tablas de conversiones y ya decís, "oh, si yo también puedo sacarme una ing", como han dicho por ahí arriba, me gustaría saber si conocéis la entidad-relación en bdd por ejemplo, algo muy MUY sencillo, y que se aplica a TODO y digo TODO lo que conocéis.

Y en el supuesto de que lo conocierais, sabriais aplicarlo con vuestros todopoderosos estudios de ing. industrial ?

D

#72 Estoy de acuerdo en la medida que se me permite desde mi ignorancia. Lo que no se es porque entras al trapo... Dejalos que se desahoguen...

#76 No, pero ya me has entendido de sobra... no exageres las cosas

D

#34 Los cojones. En el 90 me escribia yo unas lineas en Notepad que te cagas... pues hoy las vé alguien del www consortium y se parte el culo, y si las paso por el validador estalla. Va sufirendo muchas variaciones, y hay que aprenderlas de nuevo.
Y esto lo digo yo que ni soy desarrollador ni pollas, a saber la que te podría montar un desarrollador web que sepa.

Pues estoy de acuerdo en que un ing industrial no debe hacer de "informatico", pero: ¿Frames? Amigo eso hace mucho que no se usa... se tira de div+css para todo.

D

#10 , como bien te dicen por ahi arriba lso telecos aparte de tener un monton de lenguajes salimos con el c++ bien repasadito con 3 asignaturas de un cuatrimestre cada una que empeizan por c , c++ y c++ avanzado ,

bastantes informaticos han llegado donde trabajo ,( que programamos en c++ por cierto) , diciendo que tenian miedo a c++ por que solo habian programado en java , supongo que no sera lo mismo ni en todos los telecos ni en todos lso informaticos , pero es que es de risa que os creais los dueños de la programacion cuando el temario para ser informatica es de coña respecto a lenguajes , que si java que si pascal.. y cuatro pinceladas de c y base de datos ( supongo que ira mejorando y no en todas las universidades se dara lo mismo)

Se nota un monton cuando a un tio le gusta programar y al que no independientemente de la carrera y no quiero decir que un informatico se vea limitado por lo que haya cursado... pero de base en cuanto codigo os creis que sabeis bastante mas de lo que sabeis lso informaticos ... ya vendran los palos cuando empeceis a currar y veais codigo de verdad

D

#24 ¿Pero informatica que es? Por que yo para que exista meneame, lo que entiendo es que ha hecho falta X personas diseñadoras de electronica, X desarrolladores, X tal, X cual... y no X informaticos.

v

#10 los telecos tienen mas de una asignatura de programación, en concreto:
Programacion1, programacion2, aplicaciones telemáticas, Teoría de la señal (se programa con matlab y mathematica) además de todo el ensamblador y c que se hace en múltiples asignaturas de electrónica con microcontroladores y procesadores.

De hecho un teleco está mejor preparado para programar aplicaciones web gracias a la asignatura Aplicaciones Telemáticas mientras que la mayoría de informáticos terminan la carrera sin saber lo que es un jsp y solo saben hacer projets.

Para comparar dos carreras tienes que haberlas cursado, como yo, y os garantizo que teleco es mucho más amplia y difícil que informática

D

#9 Bobada es lo que dices tu. Todas esas cosas que listas tú, al final dependen de la fisica. Y la fisica es la que es, y no va a cambiar jamas. Saldran tecnicas nuevas y otras quedaran obsoletas, pero en su gran mayoria, industria es industria.
¿Informatica que es?

D

#6 Aun asi un medico que sale hoy de la universidad puede decir que dentro de 20 años conocerá el cuerpo humano a la perfección. Lo único que habrá cambiado son los adelantos.
Los "ingenieros" informaticos que salgan hoy de la uni dentro de 20 años no sabrán absolutamente nada porque todo a cambiado (y a dia de mañana muchos tampoco saben hacer gran cosa, para dar soporte con grado medio vas que ardes)

D

#16 Venga tio... sí, todo son ceros y unos, pero las tecnologias cambian cada dos por tres. Desde que empezaste la carrerita hasta ahora ya ha cambiado todo. Es innegable, no me vengas con historias... por cierto, que yo eso del Visual Basic nu se loqués...

#18 Industria es donde se transforma materia prima.