Publicado hace 14 años por antouniou a ecodiario.eleconomista.es

Daniel Montero Bejerano acaba de publicar La Casta. El increíble chollo de ser político en España. Manuel Chaves: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley. ¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro?

Comentarios

ayatolah

#18 Estoy de acuerdo en muchas frases de indecencias, pero hay algunas de las que los políticos no tienen culpa, por ejemplo:
· Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
Lo que es indecente es que los votantes sigan votando a esa persona pese a su manifiesta incapacidad.

Como solución a los sueldos, a mi me gustaría que hiciesen una escala de cargos con sus sueldos, como múltiplos del salario mínimo.
Dirán unos: ahhhh, que el alcalde de Madrid tiene que cobrar más que otros porque tiene mucho trabajo, debido a que Madrid es más poblado... si, pero tambien es verdad que tiene mas concejales/asesores/ayudantes que le ayuden en su trabajo,que un pueblucho.
Además, poniendo las normas por anticipado, al que no le guste, que no se presente.

Boudleaux

#18 BRAVO!

P

#18 Si, INDECENTE. Y si a todas esas prevendas le unimos que una gran parte de esas mismas personas aprovecha aún para enriquecerse con turbios negocios y saqueando al ciudadado, entonces ya podemos hablar de INMORAL!

tshade

Estoy con #7.

a

#6, si, yo tambien me he partido de risa por no llorar. Deja un cargo por que quiere y lo indemnizan a perpetuidad con un sueldazo compatible con otro sueldo todavia mayor. Es increible.

a

Y ni asi ahorra el tio.

D

#3 Estos se saben todas las puertas traseras de la ley para defraudar-legalmente (propiedades a nombre de familiares, SICAVS...)

¡Qué lástima!

strider

#2, lamento informaros a tí y a todos los que te han votado positivo, que eso es simplemente falso.

Desde 1980, un exministro cobra el 80% de su salario sólo durante dos años. Así que de pensión vitalicia, nones.

Por cierto, antes de hacer afirmaciones como la tuya, convendría informarse un poco.

m

#4 Es buena idea que no cobren, que se les pague a seguridad social y estén a gastos pagados (y públicamente visibles), pero que no cobren.

D

#4 el pagarles un sueldo es para evitar la plutocracia.

habría que recuperar el voto de ostracismo: cada cierto tiempo hacer elecciones generales sobre a qué político se le expulsará del país durante no menos de diez años y dejando de cobrar dinero público para siempre. Ni becas para sus hijos!!

así lo hacían quienes inventaron la demogracia.

s

#4: lo siento pero lo de Bloomberg (el alcalde de NYC) es amarillismo puro y duro

que el tio es billonario, no creo que la miseria que le pudieran pagar le interesase para nada... no es comparable

mencey

#4 Así sólo se meterían en política para mejorar sus negocios ... cosa que ya algunos hacen

brokenpixel

guillotinas

GeneWilder

¡¡¡A LAS BARRICADAS!!!

s

Había que hacer algo al respecto... ¿pero quien va a mover a la masa aborregada de este país?

D

Ni PP ni PSOE, yo voy a votar al partido de los mariquitas, porque si me tienen que dar por el culo que lo haga un profesional.

s

todos votando en blanco sería una cosa superhermosa de ver, sería el día más feliz de mi vida... pero creo que ese día no va a llegar nunca

Boudleaux

yo espero que para las proximas elecciones la gente haya aprendido la lección (súmale lo que nos queda por vivir hasta entonces...) y refleje en su voto el descontento del que aparentemente todos hacemos gala.

D

El problema más grave es que todo esto elimina la credibilidad del sistema, porque los que deberían dar ejemplo de buen comportamiento son precisamente los más dervengonzados y aprovechados.

P

Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Un caso en mi familia, lleva cotizados más de 35 años, de los cuales 28 ha sido cotizando el máximo, ahora con 55 años se ha quedado en paro, una vez agotado el paro le quedan 420 euros y para mantener esa base de cotización tiene que pagar 600 euros a la seguridad social sino le reducirán la pensión, ¿como pretenden que pague 600 cuando solo cobra 420 y está en paro?

Es más, si ha cotizado más de 35 años y ahora deja de cotizar no tiene sentido que le reduzcan la pensión.

Esto es muy injusto.

P

#52 pues si, es una putada y no se porque está así... la única explicación que se me ocurre, que sea para evitar que la gente pida el despido antes de jubilarse (esto solo lo hacen los directivos y cargos altos) para cobrar despido y después la jubilación...

pero vamos.. que ni idea.

ayatolah

Y lo mejor de todo, que si la cagan haciendo sus funciones, no son responsables de sus actos, el que va a pagar los ¿errores? del político de turno es el pueblo:
- Que hay que indemnizar el tener que derribar un bloque de edificios ilegal pero aprobado por el ayuntamiento?... pues que pague el pueblo (por ejemplo)

l

Guillotina ya.

Hay que hacer un escarmiento público de esta gentuza.

d

para cuándo sacamos las guillotinas?... ah no, que en España solo se sale para hacer botellón y protestar porque baja un equipo de fútbol.

j

Es FALSO, solo hay que informarse:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2005/74/d/1.html
Es errónea y amarillista.

D

#36 Tiene toda la razón:

"Artículo 2. Asignación mensual.

1. Cuando alcancen la edad de 65 años y cese su actividad laboral, los ex presidentes de la Junta de Andalucía tendrán derecho a percibir una asignación mensual igual al sesenta por ciento de la retribución mensual que corresponda al ejercicio del cargo de quien ostente la Presidencia de la Junta de Andalucía.

2. Cuando los beneficiarios de dicha asignación tuvieran derecho a pensión con cargo a los fondos de la Seguridad Social o clases pasivas del Estado, sólo tendrán derecho a percibir con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía la diferencia, en el caso de que la pensión de la Seguridad Social o de las clases pasivas del Estado fuera inferior en cuantía.

Artículo 3. Incompatibilidades.

1. La percepción de la asignación establecida en el artículo anterior es incompatible con la percepción de ingresos resultantes del ejercicio de cualquier mandato parlamentario, de la condición de miembro del Gobierno o alto cargo en cualquier Administración Pública, o del ejercicio de cualquier otro cargo público o de especial confianza remunerado. En estos casos, corresponde a la persona interesada ejercer el derecho de opción, que será revocable en cualquier momento."

No voto errónea porque es completamente cierto que la clase política española es de lo más asqueroso que he visto en este mundo.

K

#36 y #42 No es falso, si es que aún se leer. Del propio articúlo:
"En este sentido, de forma inmediata al momento en que se produzca el cese, se asignará a los ex presidentes los medios personales y materiales adecuados a las responsabilidades y funciones desempeñadas, así como los servicios de seguridad necesarios. Por otra parte, se prevé la dotación presupuestaria necesaria para sufragar los gastos que comporten los citados medios y para las atenciones protocolarias que correspondan a su estatus. Finalmente, la Ley establece una asignación mensual para todos los ex presidentes de la Junta de Andalucía cuando alcancen la edad de 65 años."

Es decir, despúes del cese se les asignan "medios materiales". A la parte que vosotros os referís:

1. Cuando alcancen la edad de 65 años y cese su actividad laboral, los ex presidentes de la Junta de Andalucía tendrán derecho a percibir una asignación mensual igual al sesenta por ciento de la retribución mensual que corresponda al ejercicio del cargo de quien ostente la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Chaves no tiene 65 ni ha cesado su actividad laboral.

Y en cuanto a la incompatiblidad se refiere como el mismo texto indica a lo que preciben cuando alcanzan los 65, no a lo reciben por el cese:

1. La percepción de la asignación establecida en el artículo anterior es incompatible

D

Los políticos son la escoria actual: caraduras, vagos, hipócritas, cínicos... Inútiles para arreglar o mejorar cualquier tema, incluidos los trascendentes: educación, cultura, sanidad, trabajo, igualdad...

No sirven para nada excepto para llenarse los bolsillos, y no tan solo de ellos, sinó de los amiguetes del partido, amistades, y otros pelotas-enchufados.

La diferencia única real entre una dictadura y el estado español actual es que en una dictadura chupa uno del bote en plan descarado y su círculo. Aquí y ahora son tropecientos los que chupan del dinero público: alcaldes, ayuntamientos, concejales, autonomías, presidents, consellers, ministros, ministerios, cortes, delegados, reyes, principes, infantos e infantas y sus hijos, nietos, biznietos, amigos, primos, colegas de todos ellos. O sea, varios miles de sinvergüenzas a los que debemos mantener todo el resto de trabajadores mileuristas o parados.

Vergüenza absoluta

l

Lo mejor de todo es que Chaves, que gana 130.000 euros al año sólo tiene un patrimonio de 61.000 euros.

Dice que se l o ha gastado todo en educar a sus hijas. Si eso fuera cierto, sus hijas tendría siete u ocho Nóbeles cada una y cinco o seis carreras en Harvard, oxford, la sorbona... Lo tendrá todo en suiza o en las barbados.

Muy social, muy obrero, muy solidario y muy comprometido con los demás obreros como él y los cuatro millones y pico de parados...

Annihilator

Todo esto pasa porque nosotros lo permitimos. Quizás en tiempos pasados hubiesen rodado cabezas, pero parece que en esta época solo ruedan en las colas por comprar Wiis y iPhones.

D

Hombre cobran han de cobrar, sino la política no podrías dedicarte en cuerpo y alma como un trabajo, y por tanto solo podrían dedicarse a ella los ricos.

Yo creo que un político debería de cobrar el salario MEDIO de la comunidad para la que sirve, para que sepa como se vive donde el gobierna.

Esto es, que gallardon cobre el sueldo medio de madrid ciudad, la espe el de madrid ciudad, zp el sueldo medio de españa, etc...

D

Canallas, sinvergüenzas y ladrones. Parásitos miserables.

Seguid votándoles, seguid.

s

Y luego lo oyes hablar y da pena, si por lo menos fueran competentes.

Spartan67

Estoy hasta los putos cojones de oir y ver, siempre lo mismo, respecto a lo bien que se lo montan los mismos de siempre y lo mal que va este pais, lo bien que es ser politico o similar, los sueldos mas bajo de Europa, el salario minimo mas bajo, los impuestos por las nubes, el paro tambien, puestos de trabajo mediocres,inseguridad ciudadana, nivel academico patetico, empresas y empresarios explotadores(a los que les parece poco lo que trabajamos y se creen que ganamos una fortuna) y NADIE...pero ABSOLUTAMENTE NADIE (con capacidad para poder cambiarlo) no haga NADA por remerdiarlo y TODOS CON CARA DE TONTO AGUANTANDO LO INAGUANTABLE, basta ya.
Liberté, égalité, fraternité

jsianes

#76 al hilo de lo que dices comentar que siempre he dicho que en este pais faltó una 'Toma de la bastilla' como tuvieron en Francia. Habria que hacer una limpieza general por arriba, está todo demasiado corrupto. No estaria mal que 'rodaran' algunas cabezas.

m

Políticos bien pagados, sí (de acuerdo a su nivel de responsabilidad) ya que no sería aceptable que sólo pudiera intervenir en el gobierno público aquel que tuviera medios económicos suficientes para no cobrar de ello.

Jubilaciones abusivas, prevendas vergonzosas, nepotismo, robo, malversación... Directamente deben eliminarse o contemplarse como figuras delictivas con penas de cárcel.

Tope máximo de gasto en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas (que podría ser un porcentaje de su presupuesto) para destinar a sueldos de políticos electos y, lo que tiene más delito, cargos de confianza.

Gastos de representación, de libre disposición, regalos, etc... directamente quedan suprimidos.

tocameroque

¿Y nos lo tienen que contar "por qué es un chollo ser político"...si lo vemos todos los días.

D

Nos quejamos mucho, pero a la hora de la verdad, cuando esos políticos que nos caen bien o a los que simplemente defendemos porque son del partido que nos gusta, nos desgañitamos en elogios, meneamos compulsivamente y festejamos a los cuatro vientos cómo esa persona machaca al del bando contrario diciendo obviedades y demagogias.

Eversmann

Solución, no votemos ninguno en las elecciones. O todos en blanco.

m

A lo mejor la cosa mejoraría un poco si votásemos directamente a personas con la obligación de responder cada cierto tiempo ante sus electores en cada circunscripción, no a unas siglas asociadas a una lista de gente desconocida para la mayoría de sus electores y ante los que no responden.

Aumentar la información pública disponible sobre la actividad de los representantes y aumentar la independencia y la capacidad de los jueces para vigilar la gestión publica tampoco estaría mal.

Bijarne_Strustus

Votar se convierte así en un acto inmoral, con tu acción dejas que un grupo de personas malgasten y se enriquezcan desproporcionadamente con nuestro dinero y con el agravante de no ser responsables en última instancia de todas las acciones y omisiones que hagan durante su mandato.

¿Te imaginas el coste para el empresario si un trabajador pudiera....?

- Ponerse el sueldo que quiera
- No ser responsable de sus acciones
- Ir a trabajar cuando quiera
- Pasarle la cuenta de dietas y comidas sin límite de factura
- Indemnizaciones y jubilaciones millonarias y vitalicias a cargo del empresario
- Disponer del capital de la empresa para invertirlo en lo que desee

D

Con los ojos cerrados votaría todos los comentarios positivos... aquí no hay mayor sandez que la política por como ha degenerado o no ha sabido evolucionar.

Lo malo de todo esto, es que coadyuvan hacia posiciones más radicales como regímenes dictatoriales, monarquías absolutistas... totalmente antidemocrático, por supuesto, pero incluso pudiera parecer más legítimo. Es una burrada sí, pero de las crisis de fe, de valores, de la perversión política... cualquier cosa parece una tabla de salvación...

Eso de que deben cobrar como aristócratas... se acabó la oligarquía. Ahora son elegidos por el pueblo al que se deben y por tanto son del pueblo. Entonces por mí no deberían cobrar más que el trabajador que cobre menos, porque no trabajan más. La política es puro paripé y dietas. Por lo tanto una remuneración o no, lo importante es la vocación y no hacer riquezas.
El problema no es el Presidente y los coches oficiales... el problema son TODOS y cada uno de los alcaldes, concejales... de los miles de pueblos sin estudios en la mayoría de los casos y con sueldos mayores que los de muchos con estudios superiores... deleznable.

Yo un día quise dedicarme a ello, y podría, tan fácil como afiliarte y como un tonto pelota acatar directrices, caer bien y escalar puestos... pura vocación y mérito sí señor. El problema es que yo no valgo para eso. El problema es que los honrados se alejan y los que se acercan son arrinconados o señalados.

D

No es sólo tener un sueldazo, sino hacer lo que te sale de las pelotas. Ejemplo: si robas, lo máximo que te ocurre es que tengas que dimitir; ni siquiera tienes que devolver lo robado.

Polis

Solo me viene una frase a mi mente:ESTO ES UNA PUTA MIERDA,y con que ganas me despierto yo al dia siguiente para ir a trabajar,me cago en mi puta vida! que asco joder QUE ASCO!!!

frankiegth

Y ademas los cargos publicos no tienen estos problemas :
"Vamos al trabajo como a la prisión"

Hace 14 años | Por pardines a elpais.com

j

la crisis no solo es entendible .. es razonablemente entendible... todos los hijos d .. chupando y la mierda de periodistas encubriendos y mirando para otro lado... porque no sabemos nada de esa bazofia humana....porque carajo tenemos que aguantar tantas instituciones de mierda manipulando a la sociedad con partidos de futbol y himnos de mierda ..si nos estan robando vivooooooooooooooooo..

h

De mayor, político...

ciberdiego

que vergüenza me da este país

Dalavor

Más que una huelga general, lo que hace falta es una revolución, sacar la guillotina y acabar con la casta "dirigente" que vive de explotar al ciudadano.

g

eso no es nada, trabajo en la CNE y a 11 directivos de medio pelo (entre ellos Jefe de gabinete jefe de prensa) les han regalado un coche de gama alta con todos los gastos pagados-RENTING- casi 500.000€, ellos ganan en torno a los 100000€/año, ademas de regalos,viajes, etc. Sencillamente es un refugio para los colegas. En fin esto son las AAPP. No voteis que no os tomen por idiotas, comete a los ricos.

D

por eso los políticos dicen que hay que ser honrados y pagar impuestos

Y una mieeeeeeeeeeeeerda

Lambda

Simplemente se deberia regular los sueldos, y recortar en el tema de coches oficiales, dietas y demas tonterias. Pero esto no lo cambia ni dios, porque los que pueden cambiarlo, son justamente, los que se benefician del tinglado.

Vendetta1714

Es una verguenza de pais...

s

"Vaya pozo de petróleo"

D

¿Descubra? ¿Acaso no es algo ya conocido por todos?

En fin, mucho se pasan los políticos con sus sueldos. Pero a ver quién llega ahí.

D

Pero d. Manué Chaves es un modelo de político abnegado y trabajando pa su pueblo lol lol. Deberían haber puesto a la "vivora" de espe. lol lol lol lol

Iñaki Gabilondo sobre Esperanza Aguirre

Hace 14 años | Por NyuNa a cuatro.com

p

Pero, si esto son cuatro chavos, preguntad por un tal Bigotes, ese si que tiene los números bien claritos.

p

Espero con ansia el dia que la hambruna recorra nuestra calles y el ministro de turno tenga la feliz idea, ante la carencia de pan, de recomiendarnos comer bizcochos, lo ansio, y cada vez lo veo más cerca...

DoñaGata

leemos esto y nos sulfuramos, pero ¿cuándo se saldrá a la calle y se hará una huelga general para cambiar todo este mamoneo?

O

¿En serio esta gente quiere que les creamos cuando dicen que les interesa la crisis? Ja.

D

Me parece deleznable que se auto-permitan cobrar dos sueldos cuando a los demás nos está prohibido. Esto por si solo es motivo más que suficiente para colgar por los huevos a esa banda de mamones hasta que mueran tras dolorosa agonía. Otra cosa no merecen.

Por el otro lado, el sueldo total que cobra este hombre me parece poca cosa para un ministro. Está claro que sus ingresos no provienen de los sueldos. Esta es la parte mas preocupante de todas.

j

Oligarquía de satrapas es lo que tenemos.
Me uno al :
¡ a las barricadas !

Y lo jodido es que la corrupción se está haciendo algo tan habitual como noticiable,que con el tiempo nos va a parecer parte de nuestra idiosincracia.
Putada que no se conservasen,como figura institucional,los Oidores Reales que tuvierón los Austria,a lo largo del tiempo y de los regímenes.

n

Pobrecitos, considero que ganan poco para las veces que nos acordamos de sus madres...

j

Oligarquía de satrapas es lo que tenemos.
Me uno al :
¡ a las barricadas !

D

Joder, he puesto este mismo comentario en la ostia de noticias, DEMOCRACIA DIRECTA.
La solución para eliminar de un plumazo a la clase política, actualmente es posible, la tecnología permite votar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, o crear una intranet solo para votar, más segura.
Tengo un conocido con el que siempre hablamos de este tema, y cuanto más me explica más me convenzo que es , quizás, la única forma de acabar con la corrupción de una vez por todas.

Noroimusha

Si es que son unos cracks!! Hacen la ley para reirse de todo el mundo..

En el Artículo 3 del BOJA (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2005/74/d/1.html) dicen que es incompatible cobrar de la Junta y como Ministro, pero en el 4 llamado "Medios de apoyo" se sacan de la manga "se asignará a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, con carácter inmediato a su cese, los medios personales y materiales necesarios para el sostenimiento de una oficina adecuada a las responsabilidades y funciones ejercidas, y la dotación presupuestaria para el funcionamiento ordinario de dicha oficina y para las atenciones protocolarias que correspondan."

En youtube una entrevista al autor:


D

Solución: NO VOTES

Searus

España, el País de la Picaresca

j

a la hoguera estos sinverguenzassssssssssssssss

s

si es que,
que te llamen hijo de puta no esta pagado

Stashoblk

feo...pero tal cual pasa en casi todos los paises...pobres de nosotros que todavia no hemos tenido otra idea que no sea la republica/democracia y su cholla clase de politicos...

D

#63 Hay países en los que están mucho peor y países en los que la política es mil veces más limpia. Lo primero no es excusa como para no intentar conseguir lo segundo.

s

Pues yo veo bien que se pague eso pero debería exigirse un mínimo de formación académica, es decir, veo peor que un alcalde de un pueblo se lleve menos dinero pero que no sepa ni hacer la "o" con un canuto porque no se exige más que el graduado en Secundaria. Eso sí es triste. Como Pepe Blanco, ministro y sin carrera. ¡¡¡Barrenderos con corbata señores!!!!

rashaat

#28 no te creas que por tener una carrera alguien vaya a ser mejor persona, mas honrada y mas trabajadora. Se de titulados barrenderos, y gente de lo mas culta sin acabar la básica.

D

Un pelín amarillista. Por ejemplo, no se puede comparar el sueldo de Rajoy -que está pagado por el PP, así que da igual cuanto le paguen- con el del personajillo de Chaves, que pagamos todos, y por el que sí hay que escandalizarse.

l

#83 hay que escandalizarse por todos porque lamentablemente los partidos no los sostienen sus militantes. Al igual que los sindicatos es una ínfima parte de afiliados los que soportan estas organizaciones.

HORMAX

Es simple y sencillamente corrupción institucional.

La corrupción institucional se produce cuando se manipulan las normas en beneficio propio y es infinitamente superior y mas gravosa que la clásica corrupcion de pasar el sobre de dinero a cambio de favores.

La casta politica en España es una autentica mafia a la que nos vemos obligados a alimentar coaccionados por las leyes que ellos mismos crean en su propio beneficio.

Algunos aqui tocan el gran problema de la falta de formación de los politicos, no exclusivo de España. La inmensa mayoria de los dirigentes politicos solo tienen formación de abogados, carrera que no les capacita para dirigir absolutamente nada y llegan al poder sin experiencia previa en cargos similares.

Todos los últimos presidentes españoles caen en esa categoria.

D

#90 Un político ha de ser un buen gestor. El director de un hospital no tiene por qué ser médico.