Hace 16 años | Por mezvan a neofronteras.com
Publicado hace 16 años por mezvan a neofronteras.com

[c&p] Un nuevo estudio de varios genomas que incluyen el humano ha encontrado, entre una gran cantidad de ADN que una vez se pensó que era sólo ADN inútil, miles de segmentos de ADN que evolutivamente se han conservado a lo largo del tiempo y que parecen cumplir alguna función. Parte del ADN presente en los genomas de las especies parece no desempeñar un papel obvio y por eso se le ha venido denominando ADN basura, aunque constituya el 95% del genoma. Era un misterio que tanta cantidad de material genético no tenga propósito. Pero ...

Comentarios

princesa_t

Era un poco raro que tanta cantidad de ADN no sirviera para nada, y era cuestión de tiempo que se descubriera su función. De todas formas, yo pienso que sí que tiene funciones, ya que si no, el propio organismo se encargaría de librarse de él, como ocurre con todas las cosas que no le sirven.
Esperemos que con el tiempo se otorguen más ayudas económicas para la investigación y se lleguen a resultados positivos para el ser humano.

Mordisquitos

Otra posibilidad es que, tal y como parece a simple vista, gran parte del "ADN basura" no sirva realmente para nada. No descarto que una buena parte de el "ADN basura" (o incluso todo) tenga funcionalidad desconocida hasta ahora, pero no es inverosímil que simplemente no la tenga.
Recordemos que la evolución es un proceso que combina el azar con la selección natural. Tener una gran cantidad de ADN inútil no supone una desventaja para los organismos eucariotas superiores, el gasto que se requiere en mantenerlo y duplicarlo es despreciable. Dicho de otra manera: una mutación que supusiese la pérdida de ADN inútil no supondría una ventaja selectiva, incluso podría interferir en la fertilidad de su descendencia por problemas en la meiosis.
Lo que hace más verosímil esta hipótesis es el hecho de que precisamente los organismos para quienes supone un mayor gasto proporcional mantener y duplicar el ADN (procariotas, levaduras...) son los que menos ADN basura tienen. Podemos suponer que una acumulación de ADN inútil en estos organismos supone una verdadera desventaja ante sus competidores, y que por ello han perdido el ADN basura y los intrones.

Janddroh

Hoy día, ya nadie que esté en el campo de la Genética o la Biología Molecular habla de DNA basura, porque cada vez hay más evidencias de que de basura tiene poco. Y sobre todo desde el descubrimiento del silenciamiento génico mediado por RNA, cada vez está más claro que el concepto clásico de "gen->proteína, y lo demás basura" es totalmente equivocado

woopi

¿Tal vez existan por redundancia...? En algún artículo de IyC hablan de esta posibilidad.

D

#2 pues yo aún tengo mi apéndice por aquí, y mi rabadilla, y pelo en pecho, en las piernas y en el culo.

ikio

Esto me recuerda a un episodio de Outher limits (Mas alla del limite), en el que hablan sobre estos genes y como es posible que en ellos este escrito en que vamos a evolucionar lol