Publicado hace 15 años por --99025-- a compactodenoticias.com.ar

Un ingeniero comenzará mañana a ser sometido a juicio, acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 6 años. El terrible hecho fue advertido a raíz de dibujos de personas desnudas que realizaba la niña.El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 porteño, que juzgará por el delito de corrupción al padre de la niña, cuya identidad no se suministra para proteger la de la víctima. El caso fue elevado a juicio oral y público luego de que la Cámara del Crimen y la de Casación Penal confirmaron el procesamiento y (más)

Comentarios

alecto

#1 #2 #3 Si un niño muy pequeño dibuja algo que se supone que no conoce, destaca mucho los genitales en un dibujo, se dibuja a sí mismo en situaciones equívocas, etc, se considera indicio de que algo falla. Luego la propia noticia indica que la propia niña lo contó a una psicóloga, ergo no son invenciones, los dibujos fueron el punto de partida para que alguien se diera cuenta

A partir de ese hallazgo, la mamá decidió enviar a su hija a una psicóloga, ante quien la chica se quebró y contó que era abusada por su padre y que éste la tenía amenazada de muerte para que no contara nada.

Y para los que duden de la importancia de los dibujos de un niño en ciertas circunstancias, recomiendo este meneo: El maltrato infantil, en dibujos

R

Tan cierto es que se pueden descubrir abusos por los dibujos de los niños como que las pruebas psicológicas indirectas por sí solas no demuestran nada. Por ejemplo, muchos psicólogos usan el famoso test del árbol para estudiar la personalidad pese a carecer de respaldo científico. Hay una larga y negra historia de padres con la vidas destrozadas por el uso de técnicas psicológicas que o bien no demostraban nada o bien creaban la realidad que querían demostrar. Es este caso, por ejemplo, los dibujos suponen solo el detonante de la investigación que lleva a la acusación del (todavía presunto) abusador. Y el hecho de que el padre sea un rico ejecutivo separado hace más difícil la cuestión, pues también son numerosos los casos en que un cónyuge monta un caso de abuso contra su ex-pareja.
#5 Sí, pero luego, ante los psiquiatras forenses no acusa a su padre (por haber sido amenazada, según creen), si bien revela ciertos datos que lo incriminan.
Espero que todo el mundo haya hecho bien su trabajo porque las consecuencias de un error, en un sentido u otro, son muy graves.

damocles

Esto tiene pinta de un caso más en donde una persona ha sido condenada por hipótesis de psicólogos y una prensa en busca de amarillismo puro.

D

Si lo he entendido bien: La niña esa dibuja personas desnudas,a partir de ahí su madre (que está separada) acusa al padre de no se sabe qué. El juez encarcela al padre basándose en las declaraciones de un montón de psicólogos.
La acusación no es por violación, sino por "corrupcion", sea lo que sea eso.

¿NO OS SUENA MUY RARO?

D

No veo en qué sentido la presión constante de esos psicólogos tiene que sacar a la luz una supuesta "corrupción" (que no abusos), en vez de un aleccionamiento previo de su separada madre.

La niña, ante tanto interrogatorio, habrá acabado por decirles lo que quieren escuchar. Que unos psicólogos decidan que esa declaración es "verdadera" no significa nada de nada. Nadie tiene forma de saber eso, ni siquiera alguien que la conozca bien, y un psicólogo mucho menos todavía, pues no existen técnicas que se puedan aplicar a eso.

Por otra parte no veo porqué una niña pequeña tiene que desconocer cómo es una persona desnuda. Este argumento es incalificable.

"que destaca mucho los genitales en un dibujo" Vosotros no habeis visto los dibujitos que hacía la provocadora de mi hija de pequeña. ¡Anda ya! Me parece que los posibles problemas mentales los tienen por aquí ciertos adultos.

D

Me suena rarísimo.

No veo nada de extraño en que un niño dibuje muñequitos desnudos en un papel.

asterisk

#5 cuanta razón tienes... a veces no hacen falta palabras para enterarnos de que algo falla, simplemente prestando un poco de atención salen a la luz muchas cosas!