Hace 15 años | Por --55119-- a ison21.es
Publicado hace 15 años por --55119-- a ison21.es

Los recuadros en rojo dibujados sobre el desierto del Sáhara representan la cantidad de superficie necesaria para dotar de electricidad a todo el mundo, a la Europa de los 25 y a Alemania, utilizando solamente energía termo-solar. La energía termo solar es una manera de obtener y acumular la energía térmica del Sol mediante distintas tecnologías basadas en espejos. Lo interesante de esta tecnología es que el calor se puede almacenar, por lo que se puede producir electricidad de forma ininterrumpida, incluso cuando ya se ha puesto el Sol.

Comentarios

D

#4 Por supuesto, yo tambien he entendido así el gráfico. El problema más grave que creo que tenemos en estos momentos es de consciencia. Mucha gente no tiene en cuenta estos y otros datos y eso hace que se titubee, o se piense que hemos de transitar antes otra vez por las nucleares, etc.. . Para que el cambio de modelo a renovable sea un éxito su apuesta ha de ser total, no caben dudas. Los problemas evidentes que se presenten se resolverán (transporte, almacenamiento, ..) mientras que tengamos los fundamentos científicos de nuestra parte.

#5 Si sabemos mandar gente al espacio y no sabemos proteger unos paneles de la arena es que hay algo que no va muy bien

D

#2 No hace falta poner una central en el Sahara para suplir de electricidad a todo el mundo. Se pueden distribuir las plantas por el mundo en los mejores puntos.
Creo que es más bien un ejercicio conceptual para que se vea que con 100% renovables sería posible y que se visualice que superficie global ocuparían las plantas de generación. Pero una vez hecho este ejercicio, obvio que no se puede hacer de esta manera.

Más info también en: Construcción de las centrales Solares termoeléctricas Andasol I y II

Hace 15 años | Por --55119-- a solarmillennium.de

andresrguez

Quizás uno de los problemas que siempre se dicen con estos proyectos son las tormentas de arena ya que podrían dañar los paneles, pero con el avance de la tecnología y con los paneles más resistentes es una buena forma de conseguir energía barata.

D

#5 En todo caso no creo que ese problema afecte a las plantas de España, lo cual muestra que al menos es posible ir trabajando en una dirección para ver hasta donde se llega.

Esta semana, como estoy de vacaciones, me he dedicado a meter en una hoja excel todos los datos de energía eléctrica mensuales desde el año 98, con todo tipo de cálculos y gráficas (en base a datos de Red Eléctrica y la Comisión Nacional de Energía). Justo en 1998 la eólica cubrió el 0,78% (1.353GWh/año) de la demanda de energía eléctrica de aquel año-
Como sin quererlo la cosa se fueron instalando plantas eólicas y 9 años y 8 meses después ¿donde estamos? Pues tenemos que la eólica está generando el 10,34% de la energía eléctrica actual, es decir 28.430GWh/año.

Eso mismo hay que ir repitiendolo con todas las tecnologías, se crea un marco para empezar, sin demasiadas pretensiones de futuro. Y con los años y sin darnos cuenta vamos a ver cosas espectaculares en cuanto a datos reales de generación eléctrica mediante renovables.

p

Aquí está la noticia original de Spiegel en inglés

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,550544,00.html
http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-30946-12.html

#2 la distribución se hará con lineas de alta tensión con corriente continua, por que, para largas distancias tienen menos pérdidas que las actuales de corriente alterna. La unión europea ya ha aprobado 20 Gw termosolares en el sahara.

Los países del Mediterráneo presentarán este domingo un ambicioso plan de energía termosolar en el Magreb

Hace 15 años | Por kikuyo a publico.es


¡Aun podemos salvar el planeta! ¿La cagaremos?

psik0

#2 ¿la distribucion un problema? Yo le pondria una debian o ubuntu.

p

#8 pues a ver si publicas en el meneame tus conclusiones. Yo sigo muy de cerca todos los movimientos en "energía" y en "medio ambiente". Un saludo

No obstante, aunque el 100% de la electricidad fuera de origen renovable, algo que ansío, todavía queda una gran parte de la energía del transporte, calefacción y ACS que viene del petroleo y gas natural.

Los vehículos eléctricos tienen un gran futuro en todo esto, pero choca con el interés de los gobernantes, ya que el impuesto de hidrocarburos (el 60%) es una parte importante de la financiación del estado.

Sugiero que veaís el documental

¿Quién mató al coche electrico ?

Hace 17 años | Por tolete a laflecha.net

D

Interesantísimo, y eso que debe tener en cuenta las eficiencias actuales, muy mejorables con el tiempo, claro está

kamandula

#6 Como decían en el núcleo:"Mandar gente al espacio es fácil, está vacío"

p

Al que le interesen las Termo solares, aquí hay un tutorial interesante
http://www.uib.es/facultat/ciencies/prof/victor.martinez/recerca/jornadesI/ManuelRomero/CSP_Termoelectrica.pdf

p

#14 Me temo que no sabes mucho de líneas eléctricas. Ya existen líneas eléctricas en muy alta tensión y en corriente continua en Canada y USA. Tal y como predijo Edison, éstas tienen la ventaja de no presentar inducción y por tanto producen menos pérdidas. Antes no eran realizables, pero el avance en electrónica de potencia las ha hecho viables y muy interesantes para largas distancias. Como el caso que nos ocupa.

Además ya se ha aprobado el proyecto de construcción de 20Gw termosolares en el sahara y está en marcha el trazado y construcción de éstas líneas.

Siento si te he defraudado, pero estamos hablando de tecnología presente, no de futuribles como la energía de fusión o superconductores a 273k como dices. Además España es junto con Alemania e Israel líder mundial de éstas tecnologías.

En cuanto a los cálculos están hechos con un rendimiento global de entorno el 10%.

Si te interesa echa un vistazo a las presentaciones del congreso donde los investigadores presentaron. Ellos creo que saben sumar.

http://desertec.org/ pincha arriba a la derecha en "Forum 10,000 Solar GigaWatts (PDF) at Hanover Fair 2008"

Conozco al vicepresidente de http://www.estelasolar.eu/ que han sido los promotores de la idea.

D

Queda lo más importante por resolver: la distribución, como apunta el artículo.

D

#10 Son solo datos. Mis conclusiones me da perece escribirlas, prefiero un debate oral que escribir un montón de líneas de texto.
En todo caso te paso unos gráficos de los datos:

Sobre el mix de la energía eléctrica:





Sobre el mix de la energía eléctrica generada mediante renovables:




RO = Régimen Ordinario
RE = Régimen Especial

D

#20 Siento el dupe.
En España se está construyendo en continua en estos momentos la línea Denia - Mallorca.

D

Estoy de acuerdo con #17, esto debe formar parte obligatoriamente de nuestro futuro, es preferible ser cansinos con el tema a que quede en el olvido, la imagen del recuadro es muy poderosa.

nando58

#16, aunque sea dupe, creo que hay noticias que conviene que se repitan hasta la saciedad, o al menos hasta la concienciación, y si es de los políticos, mejor que mejor.

D

En que momento el tio Kiko abandonó el Sahara. Ahora seriamos los amos del calabozo

Q

Para que esa electricidad se aproveche. primero se tendra que conseguir superconductores a temperatura ambiente ya que no generarian perdidas y no necesitarian de la infraestructura adicional que necesitan los actuales superconductores (aunque seguramente antes de que se viese la aplicacion de estos superconductores se tendria que buscar el abaratamiento de costes). Ademas de que creo que estan tomando como referencia que el 100% de la energia que incide en estos lugares seria aprovechada.