Hace 15 años | Por --95246-- a ladruida.com
Publicado hace 15 años por --95246-- a ladruida.com

Foto de La Pasionaria al frente, escoltada con niños con fusil al hombro, la estrella con la hoz y el martillo, aire marcial al grito de "No pasarán"

Comentarios

D

#6 Y de hecho es libre, porque has votado lo que te ha dado la gana y tu voto es válido. Ahora bien, tú lo que no quieres es que nadie opine sobre lo que tú has votado, que es otra cosa.

selvatgi

respeta el voto de los demás. si los votos te pueden afectar personalmente, es mejor que no envíes la noticia

trollinator

Pues yo, que he votado antigua, no veo incompatible mi voto con la existencia de la categoría historia. Para mí en esa categoría deben entrar noticias relacionadas con la historia, sí, pero que de verdad sean noticia. Por ejemplo, que se descubra un nuevo templo egipcio o, como no hace mucho, surja una nueva teoría sobre la función de Stonehenge. Sin embargo, menear hechos históricos porque sí (¿acaba de descubrirse esta foto?), pues me parece que merece mi voto negativo. Es como si yo meneo que las tropas soviéticas han entrado en Berlín o que Flandes ya no es español...

D

para los que tenemos menos de 30 es historia.
#12 te dieron historia sólo hasta el nacimiento de Jesucristo???

trollinator

#13, ¿eso me lo decías a mí? Qué es, ¿que me conoces? He votado antigua por convencimiento, si de verdad me molestase la noticia con utilizar el voto-comodín "irrelevante" iba que ardía.

#15 no entiendo tu comentario. Pero, respondiendo a tu pregunta, me dieron historia hasta la democracia. ¿Pero qué tiene que ver? No lo sé.

selvatgi

#6 Tampoco es asi, si votas erronea, duplicada o copia/plagio lo mas correcto es que lo justifiques si no lo ha hecho nadie antes, pero por votar antigua, irrelevante o cansina no es necesario, es mas, no se debe. Se debe aceptar los votos de los demas, nos gusten o no.

D

#12 No estoy para nada de acuerdo contigo, la historia estudia en el espacio y en el tiempo todos aquéllos hechos en los cuales interviene el ser humano, desde el proceso de hominización hasta el día de hoy. De forma didáctica, la historiografía ha parcelado las etapas en: prehistoria, historia antigua, medieval, moderna y comtemporánea.
Así que esta foto nos desvela a todos un hecho histórico de la época contemporánea, su trascendencia, su interés dependerá del ojo que la mire; mientras para unos no tiene interés, para otros -entre los que me incluyo- lo tiene extraordinariamente porque me siento ligada ideológica, racional y sentimentalmente a esa época de la historia de España que supuso la República y la Guerra Civil.

Y para nada las noticias de historia tienen que ser descubrimientos, pueden dar información con el objetivo de divulgar... como si todos los sucesos que han ocurrido en la historia fueran conocidos por todos... ¡absurdo, ni en las facultades de historia!

Para más inri, yo tengo una foto -que encontré en la Red- con un niño vestido de fiesta llevando una foto de la Pasionaria más grande que él, preciosa, si la encuentro, pongo por aquí el enlace, igual hasta es de este mismo desfile. Investigaré.

deepster

La defensa de la libertad nunca puede ser antigua.

D

#17 Todas las semanas la gente está obsesionada por la Liga de fútbol, eso sí que es cansino.
Hay varias generaciones de españoles que están obsesionadas con el franquismo y la etapa precedente porque consideran que su vida estuvo determinada totalmente por la Guerra Civil Española.
Todo mi respeto hacia aquellas personas que sienten interés por conocer su pasado, su presente y quieren mejorar el futuro.
Cuando se vive en democracia, por muchos peros que tenga ésta, hay que tener por lo menos cerebro para intentar ponerse en la piel de aquéllos que viven o han vivido momentos de mayor sufrimiento, pobreza o falta de libertades. Sólo de esa manera te darás cuenta de que te podrías ahorrar tus palabras... como yo en el fondo paso de meterme con el fútbol cuando sé que es el opio, la droga que a muchos suaviza/entretiene su vida.

D

Por cierto, la foto mola pero estaría bien saber en qué mes y en qué lugar se hizo.

D

Vaya gilipollez votar antigua y los argumentos que dáis, debo de ser de los pocos que se lo piensan más de una vez cuando voto algo negativo o algo :S, no sé a lo mejor no entiendo el Menéame todavía...

D

#21 Muchísimas noticias de historia (y no sólo de esta categoría) que llegan a portada, versan sobre sucesos sobradamente conocidos por los especialistas pero en menéame se valoran por su difusión al "gran público" (divulgación se le llama): http://meneame.net/?category=15 (Noticias publicadas de historia).

#19 Hay que ver cómo es la desmemoria: No era un niño sino una niña, y no llevaba una foto de Pasionaria sino una bandera con la hoz y el martillo, el retrato lo lleva un muchacho detrás. Se trata de un desfile del PCE por las calles de Madrid en agosto de 1936, igual es el mismo desfile que el de esta noticia (muy parca en información): http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Capricho/GCE_PRESS_ArchivoVidal_MadridAgosto1936DesfilePCE.jpg
La pág: http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Capricho/Capricho2.htm
"Los comunistas sacan un retrato de Dolores, que así de lejos parece una Santa, a pasear en Madrid, en agosto de 1936. La imagen no tiene desperdicio, la banda infantil del 5º Regimiento, un poner, va tocando sus tambores por la propia Gran Vía madrileña, mientras un grupo de niñas queda retratada por el fotógrafo para la inmortalidad del archivo de niños y niñas de la Guerra Civil Española. Dolores, en vez de aureola, lleva una hoz y un martillo. A la izquierda de los militantes, el cine Actualidades se anuncia refrigerado, "ahí es ná", ya estaba todo inventado en la República. La niña en primer plano lleva correaje y pistola de pega sobre su vestido dominguero conjuntado con gorro de miliciano. ¡Vaya madre que tiene la niña!, no le falta detalle marcial y menos procesional con esa hoz y ese martillo de cartón a modo de SPQR semana santero. Detrás de ella, la estrella de la imagen. Esa niña de paramilitar vestida con corbata de padre aherrojada, con bandera comunista y asturiana armada, con gafas de sol iluminada, con ceño de luchadora presentada, esa niña republicana, de moral de acero, de comunistas hija, de republicanos leales hasta el fin, esa niña española, capricho republicano y español desfilando por la Gran Vía, donde dicen, que ahora, procesiones religiosas van y vienen por Semana Santa, entre emigrantes admirados y españoles despistados. Cuanto perdió esa calle, esa avenida del quince y medio. Cuanto..."

trollinator

#19 ok, aceptando tus tesis (aunque sigo pensando lo que dije en #12) entonces me queda claro lo que tenía que haber votado, desde mi punto de vista, por supuesto, pues no discuto el interés de la foto para otras personas: cansina. Porque anda que no se marea la Guerra Civil ni nada en este país... O, viéndolo de otra manera, irrelevante, pues para mí lo es. Y ojo, con eso no quiero decir que la Guerra Civil española sea irrelevante, es fundamental para comprender la historia de este país, quiero decir que en el 2008 a mí esta foto no me aporta nada nuevo. Si es que lo mejor es alejarse de las noticias que uno vota negativo (que para eso las ha votado en ese sentido, cuestión de coherencia), a ésta volví por un mensaje en el nótame de HappyFreedom.

Pero entonces, una pregunta al aire, ¿puedo entonces menear sucesos históricos sin más, sin aportar nada nuevo, información que pueda encontrarse en cualquier enciclopedia y que no haya cambiado desde hace mucho tiempo? Quizás para alguien resulten interesantes o no sean cosas conocidas por todos.

fifodoble

#17 No es que canse, es que te veo fatigado.

D

¡OMG, un desfile comunista con la foto de la Pasionaria al frente! Nunca lo hubiese imaginado ...

D

#21, "Pero entonces, una pregunta al aire, ¿puedo entonces menear sucesos históricos sin más, sin aportar nada nuevo, información que pueda encontrarse en cualquier enciclopedia y que no haya cambiado desde hace mucho tiempo? Quizás para alguien resulten interesantes o no sean cosas conocidas por todos."
Te animo a ello. Muchas las votaría.

g

Tu has votado antigua porque has visto a la pasionaria :).

¿Conocías la foto?

rodivi

#6 El voto es libre y, como dice #10, la prueba de ello es que has votado y nadie puede anular tu voto.

Eso si, yo también puedo expresarme libremente. Y digo: los que votáis antigua una fotografía histórica, sea del signo que sea... estáis para que os mire un psiquiatra de tanto complejo ya, cojones.

Y otra cosa digo, que yo, a pesar de tener mi signo bien definido me precio también de tener algo de coherencia: Lo mismo va para quien derriba estatuas de Franco. Hay que ser necio y "pocavista".

D

Todos los dias aparecen por lo menos una docena de noticias relacionadas con la guerra civil. No parece que hubiera como cierta obsesion con el tema?

Es como cansino, no?

Goldwin

#1 Por favor, el voto es libre y no hay que pedir justificación ni criticar los votos de los demás...

Goldwin

#3 Las normas son las normas. Las normas dicen que yo puedo votar lo que me apetezca, y nadie es quien para recriminarmelo.
Yo la he votado antigua, sí. Y si no, la habría votado irrelevante. La he votado antigua porque así me ha apetecido en ese momento concreto.
Por favor. ¡VOTO LIBRE!