Hace 16 años | Por --28552-- a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por --28552-- a diarioiberico.com

Ciutadans/Ciudadanos es una extraña formación política en Catalunya. Amparada mediática y políticamente por la derecha españolista desde Madrid (nadie ha explicado nunca cómo un partido inexistente pudo financiar una campaña electoral más potente que otros partidos minoritarios) su ideario es, simple y llanamante, nacionalista español. No sólo su Presidente fue militante del PP -descubierto después de haberlo negado- sino que ahora se descubre que su portavoz, Maite Nolla, ha ingresado en la Fundación FAES catalana, de la mano de Aznar.

Comentarios

D

quina sorpresa... ehem

D

Ciutatans del PP.

D

#19 Me llamas fachilla por criticar el nacionalismo, cosas veredes amigo sancho

P.D. ¡Puta España! Es el grito de guerra de los nacionalistas españoles como yo...

s

#11: Pues yo he votado a favor precisamente porque no es ninguna "opinión" sino una CERTIFICACIÓN

O

Se le ha visto la pata de lobo al corderito... Otra vez.

D

#19: no es su subconsciente. Son perfectamente conscientes de lo que son.

M

#19: ellos son así. Nunca admitirán que son los peores nacionalistas de la Historia de España: los españolistas

D

#17: te ha traicionado el subconsciente fachilla que llevas dentro, compañero: "antinacionalista"... En democracia puedes ser antinazi, antifascista,... es más, ¡¡debes serlo!!!, porque esas ideas están prohibidas al atentar contra los derechos humanos. Pero partidos nacionalistas como CiU o PNV tienen mayor tradición democrática y respaldo electoral en sus países que el PP, por ejemplo. Para ser de izquierdas, para ser nacionalista catalán, o independentista incluso... no creo que sea necesario ser anti-PP. ¡Aplícatelo a ti mismo!

D

#17 Se puede ser nacionalista o no serlo. Pero nunca se puede ser anti-nacionalista. El problema de este país es que hay mucha gente en que confunde el ser nacionalista español, con ser anti-nacionalista.

O

#17 Los antis sólo pueden ir en contra...

D

#2 no estoy de acuerdo. Ciutadans se ha llevado muchos votos (entre ellos el mio) de gente que precisamente (como yo) de votar a la falange, poco, y ganas, menos. gente que no nos consideramos nacionalistas y nos aburre y creemos que no habia ningun partido que representase en cataluña (no, el PP no vale, por que muchos, entre ellos yo, no casamos con sus ideales, demasiado carcas) el voto no nacionalista.

Ahora, no te voy a negar que gran parte del electorado que tiene es españolista (cosa que no tiene ni es mala) y un pequeño grupo tambien, que hecha mucho tufillo a facha. No se si los que crearon el partido lo hicieron pensando en el grupillo facha, o en el resto, lo que si es cierto que si no se lo quitan votos como por ejemplo el mio, lo pierden, especialmente por que ademas, no me gusta mucho su politica economica y social, demasiado "de derechas". Yo (como muchos) solo pretendiamos dar un toque de atencion al resto de partidos, que se estaban obsesionando demasiado en "nimiedades" como la identidad nacional, lloriqueos varios y demas,dejando de lado las cosas importantes para el dia a dia (y tocando las pelotas en otras ejem –politica linguistica–ejem...)

Ahora, que se descubra ciertas tendencias de derecha recalcitrante en algunos de sus miembros, lo considero normal, fue un barco nuevo que se vio con esperanza desde posiciones moderadas y de centro, como desde sectores rozando la ultraderecha. Todos nos subimos al barco, y de momento, parece que algunos de los que desfilan por la pasarela camino de los tiburones, son los ultimos (por que segun tengo entendido, a la portavoz que entro en las faes "han llegado a mutuo acuerdo de dejar el partido").

Aun asi, no me pasa nada por reconocer que en el partido (y en las listas de las municipales de un municipio) hay personajes que votaron a la Falange(alguna de ellas) hace 4 años por que la novia no le dejaba votar al PP.

O

#6 Si se declaran abiertamente como lo que son tienen el riesgo de no gustar a ciertos votantes del PSC nacionalistas españoles.

Guapo_S_Guay

#12 No te quito la razón, pero un titular mas aséptico daría mayor credibilidad a la noticia, ya que dicho titular no es una noticia, es una opinión personal. Supongo que hay gente a la que le gustará razonar por sí misma y que sea capaz de ello al leer el artículo, sin que otros conduzcan su opinión, para ello, como dije antes, están los comentarios.

D

#40 en la Com Valenciana no hay ninguna ley que prohiba el uso del Valenciano (al igual que no la hay en Cataluña) ni el "centralismo" prohibe el uso del catalan en Cataluña.

Pero una ley que OBLIGA a utilizar al menos el calatan se denomina "discriminación positiva" y como tal, sigue siendo discriminación dado que OBLIGA a una parte a utilizar algo que bajo su libertad individual a lo mejor lo utilizaria pero a lo mejor no.

Una cosa es la protección de los idiomas cooficiales, cosa que estoy enormemente de acuerdo, y otra en la OBLIGACIÓN.

D

#40 te voy a poner un ejemplo claro y conciso, de ley mal hecha, injusta por capricho (hacerla justa no habria supuesto ningun impedimento para lo que en teoria deberia pretender la ley, pero si para lo que pretenden los que la promovieron):
Ley de proteccion linguistica:
Injusticia:
- Puedes denunciar a un establecimiento que rotule solo en castellano, pero no a uno que rotule solo en catalan. Solo se potencia el derecho de una parte de la ciudadania. Es como si en la ley de violencia de genero solo permitiesen denunciar a las mujeres maltratadas, y los hombres maltratados no pudiesen hacerlo.
Dejando de lado la intromision en la actividad privada, que para eso puede haber muchas opiniones, y la necesidad de una ley asi, es claramente una ley interesada, no para servir al conjunto de la poblacion sino solo a una parte, la que les vota y piensa como ellos.
Intromision y imposicion injustificada:
-Las actas de las reuniones de vecinos TIENEN que estar en catalan. Si quieres, tambien en castellano o en bengali. Una ley justa para proteger los derechos de los ciudadanos, exigiria que estubiese en las dos lenguas, o que se decidiese por votacion, o cualquier otro metodo. Una ley interesada y partidista solo para proteger los derechos de los catalanoparlantes, seria como la que es.

D

#34 El problema es que estos que van de "no nacionalistas" y de izquierdas son mas nacionalistas y derechistas que nadie.

D

#43 igual que es OBLIGATORIO el castellano, si la otra lengua no esta en igualdad de condiciones se la perjudica

D

#42 ¿Y? Pero igualar no es obligar, igualar el Catalan es fomentarlo mediante la educación, la televisión y los periodicos, fomentando y promocionando libros por parte de la generalitat (por muy poco que me guste esto...). Pero sobre todo es dejar la LIBERTAD a las personas para que usen y disfruten uno u otro idioma.
El efecto de "si te multo por rotular en castellano hablaran mas pesronas en catalan" es contraproducente, por que el OBLIGAR a una cosa promueves que la gente se sienta un pelin amenazada su libertad individual.

Yo, por el bien común (y es un ejemplo) podria obligar a todas las personas a acoger a indigentes en sus casas. Oye, es un bien común y esta en la constitución de que todos tengan un techo... pero ¿como te sentaria si el gobierno te OBLIGA a ti a meter a alguien en tu casa, a alimentarlo y con el MIEDO de que te puedan multar si no haces lo que papa estado te manda? Eso tiene un nombre, lo que pasa es que no se ve igual.

D

#13 Conozco personalmente a esta chica, que siempre se ha posicionado en un extremo político derechista y españolista, muy difícil de compaginar con el respeto a los derechos humanos, por ejemplo.

Pues sí, eso de respetar los derechos humanos y salir cada noche a beber sangre humana es trabajo de chinos.

Dalavor

Noticia amarillista. En portada.

T

Y que pasa, ¿es malo ser nacionalista español? ¿es mejor ser nacionalista catalán? O, ¿es igual de bueno o igual de malo? Parece que ser español es ser malo malísimo, joder.

Otra cosa es la ideología que representan las FAES, con la que no estoy de acuerdo, pero es que algunos proclamáis todo orgullosos vuestros sentimientos nacionalistas y queréis que el resto del país se los calle porque son malos fascistas.

Tenéis unas ganas de haceros las víctiamas que no podéis con ellas.

(no tengo nada contra los catalanes, ni contra los que se sienten catalanes, vascos o gallegos, pero que nos dejen a los demás expresarnos igual que ellos exigen que les respetemos a ellos)

k

Recuerdo a todo el mundo que el castellano es OBLIGATORIO CONOCERLO por la Constitución.
El catalán, valenciano, gallego, euskera... TIENES EL DERECHO DE USARLO. El proteccionismo lingüístico es para el castellano!
Hasta que no se proponga la abolición de la obligación de conocer el castellano o se imponga la obligación de conocer el catalán no habrá igualdad ni el "bilingüismo" de C's.

D

#52 es interesante tu planteamiento de el PP y C's.
Sobre todo por que C's le ha robado 2 de cada 3 votos al PSC y 1 al PP.
Tambien que en las cadenas afines al PSOE le hacen el vacio a C's pero en Onda Cero (que no tiene muchos guisos de estar con el gobierno) tienen al fundador de C's entre sus contertulios.

Pasa lo mismo con el partido de Rosa Diez y Sabater, que perce ser que son les van a robar votos al PP pero en La Ser no han concedido ni una misera entrevista a su fundadora, cuando en Onda Cero van a 1 por semana.

Y por mi, C's es de izquierdas en planteamientos y en modo de llevar las cosas, pero tiene algo fundamental, la defensa del castellano y del catalan frente a la sola defensa del catalan en decrimento del castellano. La falta de libertad de eleccón sobre la lengua a utilizar por una empresa PRIVADA me parece una falta intolerante por parte de un estado sobreproteccionista y que quiere decidir, a golpe de real decreto ley, como debemos de pensar.

D

Uuuuuh, que vienen los Ciudadanos, qué miedooooo... peperos, españolazos, vendidos al oro losantiano, uuuhhhhh

Seguid así muchachos, a lo mejor algún día conseguís que alguien os crea...

D

Se permite el nacionalismo catalan y no el nacionalismo español (yo quiero que me expliquen esto) y ¿se cesunra? pos vaya varitas q tenemos pa medir

D

#59: ¿la lengua propia de España es el castellano? ¿De dónde has sacado esa estupidez? Espero que de ninguna fuente académica y sí de añgún panfleto ultraderechista españolista.

Los catalanes catalanohablantes no hablamos castellano. A ver si esto lo tenemos claro. A mí no me enseñó a hablar castellano mi madre. A millones de catalanes no nos enseñaron nuestras madres a hablar castellano. ¿Qué narices es eso de que el castellano es la lengua propia de España?

kemador

no entiendo nada de todo esto. Estáis criticando a Ciutadans por ser filo-PPista, o algún palabro similar, cuando resulta que la noticia dice que CIUTADANS ha expulsado a su portavoz por acercarse al PP.
O sea, que si CIUTADANS expulsa a Maite Nolla por acercarse al PP es una prueba de que CIUTADANS es afín al PP, y si no expulsa a Maite Nolla, sería una prueba de que CIUTADANS es afín al PP...

Me recuerda un poco a aquel razonamiento de Rajoy cuando dijo que si los terroristas rompen la tregua es porque el gobierno estaba negociando y si los terroristas mantienen la tregua es es porque el gobierno estaba negociando.

D

Cuánta palabrarería para no decir nada! Las formas os pieden a algunos.
Ciudadanos es el partido del sentido común, son valientes, son necesarios y visto lo "leido" aquí, son muy, muy necesarios.
Su ideario está en la web, precioso documento.
El mayor potencial de C´s es su gente, tienen mucha energía e ilusión por eso pueden hacer muchas cosas sin coste económico y con mucha ilusión que, además, se contagia, ese fue el secreto de la campaña del 1N.
El PP parece nervioso, quiere confundir a los votantes C´s, tienen como objetivo robar los votos de C´s, a ver cómo les sale la jugada!
Maite Nolla es un ser individual, ha optado por algo y se le ha de respetar pero FUERA DEL COMITÉ EJECUTIVO, rápido y simple ¿qué decir a eso? Yo pienso que pretende encabezar la lista del PP en Lleida, que lo disfrute!
Ciudadanos es un movimiento cívico que reivindica los derechos de los ciudadanos por encima de los derechos de los territorios y ya no hay quien lo pare, es la hora ciudadana!
Adelante Ciudadanos,
tenéis todo mi apoyo!

D

Me gustaría que hubiese más partidos no nacionalistas, ni catalanes ni anticatalanes ni españolistas ni nada. En realidad me gustaría que hubiese un partido así en Mallorca.

Yo soy castellano-parlante porque el castellano es mi lengua materna. Pero eso no quiere decir que piense que "soy mejor" o algo así. Sin embargo parece que tienes que estar o con, o contra, que no puede haber posturas intermedias que sólo quieran sitio para todos.

Vaya coñazo de nacionalistas todos, la verdad. Sois un dolor con "lo mío es lo mejor", vaya estupidez.

S

Es verdaderamente triste que en esta web se ataque más a un partido democrático con poca representación que a ANV.
Por lo que veo:
No nacionalista catalán = nacionalista exacerbado españolista
PP = Lagarto
Relación de un partido de derechas con el PP = conjura españolista hipócrita
Alianzas estrambóticas de partidos de izquierdas = fiesta de la democracia y amistad admirable

D

Nunca engañaron mas que a los borregos de siempre.

El PP buscando inventar un "socio" (que es él mismo pero disfrazado de centro) pero que cada vez que abre la boca le sale el hedor derechista y anticatalanista.

Nunca engañaron a nadie, siempre supimos que eran de derechas, catalanes colaboracionistas españoles, pero lo peor: lacayos del PPatrón.

–-

D

#73: Joder, leed mi comentario #70... ¡¡coño!!! lol (que me han cambiado la noticia, hombre)

D

Efectivamente, se llamará "un poco de historia". Bastante poco e insuficiente, por supuesto. Decir que una lengua romance tiene su origen "en Roma", o que llames "nosotros" a las personas que vivían en la Península Ibérica hace más de 2.000 años, demuestra lo "poco de historia" que sabes, desde luego.

Que diferencies entre "Valenciano" y "Catalán" (sic) aporta un dato más de tu inapreciable formación académica y científica. Una afirmación así te suspendería en Filología Catalana en cualquier Universidad Valenciana, obviamente. (o en la Miguel Hernández de Elche, por ejemplo, que, por supuesto forma parte de la Xarxa d'Universitats Joan Lluís Vives, con todas las universidades catalanas, valencianas, balear y rosellonesa).

Y, por supuesto, acabaé diciéndote que no has entendido ni una palabra de mi comentario,

donagrio

#22 una pena que desapareciera el antiguo Forito de Yonkis.com, Mpmx, sino estos mismos "Sanchos veredes" podrían contemplar los ataques de pánico ante una posible independencia de Cataluña y Euskadi cuando Zapatero llegó al poder en 2004, o tus flirteos con ese fascista de tomo y lomo que es Campano, siendo el tuyo un owned de los que hacen historia.

hiroko

No entiendo este meneo. La noticia de "Diario Ibérico" dice "Maite Nolla, portavoz de Ciudatans, fue excluida del comité ejecutivo del partido por haber entrado en la fundación del PP catalán". Da la impresión de que ese partido ha hecho lo coherente.

D

#85 mira:
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos/vexilologia/histobandera.htm
"Al subir al trono el gran organizador Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana...) y, dado que estaban frecuentemente en guerra entre sí, se producían lamentables confusiones en la mar, al no poder distinguirse si el buque avistado era propio o enemigo hasta no tenerlo prácticamente encima; por ello, encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante."

Por tanto, desde Real Decreto de 28 de Mayo de 1785 empezo a utilizarse la bandera actual. Despues ha dado muchos tumbos, pero bueno

Sobre el imaginario, pues claro que es subjetivo, pero no puedes imponer algo cuando ese algo es aun mas artificial. Esto no es una discursión de "bandera española ¿con 2 o 3 colores?". Cualquiera de las dos es valida, una por su larga historia y la otra por el intento de democratización español. Pero os 2 tienen su historia y si está la actual ¿pasa algo? La gente necesita simbolos, y si hay un simbolo que une a diferentes para que convivan como iguales ¿no es mejor eso que imponer un simbolo que es igual de artificial pero que tiene mas problemas para introducirlo?

las cosas para que cambien, deben de ir poco a poco. La imposición desde la mente al exterior sin una reprocidad en la información tiene un grave problema, la imposición por la fuerza.

Por cierto, lee el apartado sobre la bandera de la 2ª republica. Bandera que se creo en contra de otra, no por concurso. Creo que hay una diferencia sustancial entre un concurso donde participan muchas personas (mas o menos libres) a una imposición, encima... con errores

Igualtat

#81 completamente de acuerdo.

A ver si se enteran, lo antiprogresista por definición es el nacionalismo.

Lo que es de derechas es el nacionalismo (sea español o catalán) los que piensan en personas, ciudadanos y no en "pueblos con lengua propia" (nunca vi hablar a ninguno, ni a España, ni a Catalunya) eston son los de izquierdas.

Derechistas de banderas de uno y otro color ya vale de manipular ¿no?

gambitero

A la espera de un verdadero partido de centro...

s

#32 ¿Como merecemos que se nos trate a los nacionalistas catalanes? Ese tipo de frases me dan un miedo terrible porque la mayoría de los que la dicen piensa en actos violentos para ese trato.

Esos 4 días que dices que hace que Terra Lliure abandono la violencia son ya muchos años. Los motivos fueron, entre otros, que esa pobre señora no tendría que haber muerto nunca.

No insultas a Catalunya llamandola Matrix pero como dice #37 de #36 yo tampoco he entendido el sarcasmo (por cierto #37, no creo que puedas decir nada del nick de otro con el que tu tienes. Cada uno tiene el nick que le gusta, ni mejor ni peor) pero sí que insultas al independentismo catalán actual llamándolos 'filoterroristas' ya que ERC y el resto de partidos y grupos independentistas condenan cada acto terrorista que se produce en España, si no la ley de partidos ya se hubiera encargado de ellos.

Sobre el resto del comentario no opino porque #36 y #40 ya lo han hecho por mí.

Gracias por su atención y un saludo.

Edito: Te repito que el terrorismo catalán ya no existe. Punto pelota. Deja ya de llamarnos terroristas.

D

NOTA del "meneador" de la noticia

La noticia a la que enlacé ayer ha cambiado bastante hoy y, obviamente, creo que el titular y explicación que ahora quedan aquí no se corresponden con el sentido que, originalmente, tenía la noticia.

Si os fijáis en el enlace (en el código HTML) a la misma:

http://www.diarioiberico.com/actualidad/la-portavoz-de-ciutadans-entra-en-la-fundaci%f3n-del-pp-17779.html

el titular de la misma ya era bastante distinto: "La portavoz de Ciutadans entra en la Fundación del PP", tal y como refleja el link. Ahora lo han modificado por "Ciutadans actúa contra su portavoz por acercarse al PP" y el texto de la noticia ha sido modificado para introducir ese nuevo dato de que la dirección de C's le ha dado el toque a Maite Nolla.

Diario Ibérico, en vez de publicar una noticia nueva, ha modificado una noticia que ya había publicado bastantes horas antes (Fijaos en que esta noticia la subí hace 18 horas). Diario Ibérico es sensacionalista y amarillista al máximo, y este tipo de acciones (modificar sin más noticias ya publicadas) son bastante discutibles.

Este comentario, lógicamente, lo creía necesario para contestar a algunas observaciones de compañer@s que, por supuesto, tienen razón.

D

Maite Nolla ha dejado la ejecutiva de C's ya que como bien ha dicho Albert Rivera no es compatible estar en la ejecutiva de un partido y en la fundación de otro. C's es un partido pogresista, y solo hay que ir a sus reuniones y debates para verlo. Pero el PP no para de hacerle la cama porque están asustaditos porque por fin hay un partido no nacionalista y progresista sin moralinas conservadoras o eclesiásticas.

Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios. Todo lo demás, los nacionalismos, la insolidaridad, los derechos de pernada, lo medieval, eso es lo retrógrado

D

#67, #66, #62, #44 (y los que en el mismo sentido hayan escrito) os remito a #70

tophat

FunFrock: Según los datos que aportas, seguiría manteniendo que la bandera fue adoptada como bandera nacional (no de la Armada ni de la Marina) bastante más tarde, durante el reinado de Isabel II.
¿Pasa algo? Hombre, pues que yo me siento más identificado con la bandera tricolor (pese a sus defectos y aunque se hizo "en contra de") que con la que representó a la Armada, a la Marina, a los Borbones, a la España Nacional, al Franquismo... etc. y que conste, insisto, que por mi como si las queman todas.
Claro que se debería introducir poco a poco, no estoy diciendo que mañana le peguen una patada al Rey y a toda su cuadrilla (a mí, personalmente, me encantaría) pero es que lo de la sangre azul y vivir del cuento, a estas alturas, ya no cuela.
Por cierto, ¿para cuando un partido republicano de derechas?

s

#48 La segunda: Me explico mal. Tiendo a abusar de los paréntesis y si te fijas el comentario de "filoterrorista" esta después de cerrar el paréntesis.

Por cierto yo a RedShoes no lo conozco de nada y, soy un inculto/el inglés no es mi fuerte, no se que connotaciones muy negativas son esas. He buscado en la wikipedia pero parece que no lo he sabido buscar, puse "Red Shoes" y no aparece nada sobre gente mala o cosas malas: un cuento de Anderssen, un musical, un par de pelis, un grupo de Rock y poca cosa más. Si lo pongo todo junto no me aparecen resultados. También he buscado en google pero lo más "malo" que me sale son unos Tifosi de un equipo de basquet italiano que tienen por logo un soldado con deportivas rojas. Te estaría muy agradecido si me explicaras esas connotaciones.

Gracias y perdón si te has sentido aludido.

P.D.: ¡Lo conseguí! Un comentario sin paréntesis. Eso sí, igual de confuso que el resto.

tophat

FunFrock, no te he tocado las narices, desde aquí no llego... es broma.
La banderita de marras representa a España desde que Isabel II la impuso en 1843, repito. Por lo tanto, 164 años de vigencia. De los cuales, 40 de dictadura franquista.
Durante el periodo 1931-39 fue oficial la bandera tricolor. Eso son 8 años, no cuatro.
Lo del "imaginario colectivo" y tal, es subjetivo a tope. Y lo de que a la gente "le gusta" es todavía más subjetivo. Supongo que a la gente que luchó por la 2a República les gusta mucho más la tricolor y eso significa mucha, pero mucha gente. Por supuesto que un cambio de bandera sería una obligación; igual que conducir por la derecha es una obligación, al menos en España.

Igualtat

#85 Ya sé que el etiquetaje está fatal. Y el cine, por ejemplo, para eso se han de hacer medidas, pero eso no tiene nada que ver para que el reconocimiento institucional, aunque sea al 0% (como hoy día) no se arregla el etiquetaje.

....eso es lo que se cae por su peso!!!!

RedShoes

#48, me parece increible, en serio. Alucinante. Que veais connotaciones negativas en mi nick demuestra la paranoia en la que estais metidos. RedShoes viene a cuento de que me regalaron una zapatillas converse de color rojo, y ya esta. No se que hay de malo en eso. Aunque, pensándolo bien, igual eres de los que creen que habría que prohibir los semáforos en rojo por izquierdosos

#58, gracias por tu investigación, pero no vale la pena. Estos ven terroristas por todas partes, y más si hablan una lengua que ellos no entienden o viven en desiertos remotos o montañas lejanas...

tophat

Para FunFrock (Comentario 64): Pues en el enlace que pones, dice bien clarito que fue una bandera de la Armada y no fue adoptada hasta 1843 por Isabel II (no de forma democrática). No he dicho que fuera "la de Franco", sinó la que defendió Franco.

Esto que saco de la wiki es curioso:

"Durante los primeros días de la Guerra Civil de 1936, el alzamiento del bando nacional se produciría en muchas partes del país con la bandera republicana, pero tras las presiones y el apoyo de sectores monárquicos como los carlistas, se iría asumiendo rápidamente la bandera tradicional para simbolizar su oposición a la república, aunque el sucesor de la corona, Juan de Borbón, nunca llegaría a reinar"

Al comentario 65: Franco obligó mediante agresiones, asesinatos... etc. a utilizar español. La ley que citas emana de un parlamento elegido de forma democrática.

Para el comentario 66: Yo también pienso que el titular es tendencioso, a ver si a mi me van a tachar también de sociata. Lo que me faltaba...

D

#80 Isabel II no impuso la bandera actual, hizo un concurso por que la bandera blanca española de aquel momento era poco representativa e inducia a error con otros navios que no eran españoles. mención especial a que se utilizaba una manta en muchas ocasiones (ingenio español). Por eso se hizo el concurso, para dotar a la flota española de una bandera representativa y facilmente distinguible del resto de banderas europeas (que tambien eran muy blancas por aquel momento)

No fue una imposición de "lo pongo por que me sale del los ovarios" sino con un fin y por unos medios, que a mi juicio, me parecen bastante justos. Mediante concurso.
En la pagina que te he mostrado, puedes ver las diferentes banderas que fueron a concurso y tambien puedes verlas en el museo naval de madrid. Como te fijas, las banderas son parecidas, todas Rojigualdas, por que son los colores que representan tanto a castilla como a cataluña y otros lugares.

D

#78 un ejemplo de que en meneame la mentira vende muy bien (no digo que sea todo mentira, pero que ultimamente llegan cosas así) y falsear datos llega a portada fue con las tarifas reducidas de Renfe:
Noticia en portada:
Renfe incumple los precios de los nuevos AVE por Internet: no hay rebaja prometida por la ministra

Hace 16 años | Por --6575-- a horarios.renfe.es


Noticia desmintiendo la de portada:
[HOW TO] Comprar billetes baratos de Renfe
Hace 16 años | Por --23339-- a adn.es


Vease que, la mentira se vendió bien y como la verdad nunca llegó a la luz. ¿Que hacer con esto? Ahm, por no decir que, si votas en negativo una noticia en portada, a ti te baja el Karma...

tophat

Pues yo encuentro bien que obliguen a rotular en catalán las cosas. Es para favorecer al idioma más débil. Si le gusta a los votantes nacionalistas, po fale, po malegro, ¿a mi qué?
Yo no soy ni nacionalista catalán, ni español, ni europeo, las banderas y las fronteras me la traen floja. Lo que pasa es que si tengo que optar por un modelo centralista o uno federal (descentralizador) me quedo con el segundo. Y si tengo que optar por los colores de bandera que defendió Franco o los de la republicana, pues me quedo con los segundos.
Quizá he sido un poco excesivo diciendo que el inglés se utiliza más que el catalán, pero es que en mi barrio, la Barceloneta, te puedo asegurar que es así.

D

#36 no me parece que de la opinión de #32 puedas extraer que es pepero.

El recurso de insultar a la gente con opiniones contrarias al stablishment llamándolos FASCISTAS ya está muy visto.

NO creo que llamar Matrix a Cataluña sea un insulto, es un simple sarcasmo que puede que no entiendas, RedShoes (vaya nick).

D

#30 parcialmente de acuerdo contigo. Vamos, en la mayoria estoy de acuerdo, tanto en lo de que es ilogico un modelo de estado que consiste en 17 comunidades tirando de la cuerda en direcciones contrarias,a ver quien se lleva mas cacho, y el estado central tirando para el medio, como que el nacionalismo español (y el no nacionalismo, que somos pocos, pero los hay) es transversal. De todas formas creo que segun lo que dices yo extenderia a cualquier nacionalista (Catalanistas y españolistas) lo de viajar un poco dentro de españa.

En particular, queria remarcar que lo del 99% de los casos de convivencia de lenguas sin fricciones es verdad, sin embargo son los politicos y sus leyes INTERESADAS, partidistas y injustas los que fomentan algunos encontronazos. No cuesta nada hacer una ley neutra, que proteja los intereses de las dos partes, pero ellos deciden hacer una que solo proteje a una parte. Por que? pues por intereses electorales, cerrazon mental, etc. Es un ejemplo. Cuando dejen de gobernar para los suyos y lo hagan para todos, las cosas iran mejor.

D

#35 o no. A lo mejor los que van de nacionalistas catalanes y superprogresistas no dejan de ser lo mismo que un fiero defensor de españa una grande y libre nacido en valladolid.
A esos es facil descubrirlos, son los que dan por culo denunciando a establecimientos privados con el tema de la lengua, son los que llaman facha a cualquiera que no piense de la misma forma progrechachi que el, y a los que preguntandoles por ejemplo, que deberia pasar con el castellano si cataluña se independizase te dirian que la lengua de cataluña es el catalan, y que el castellano seria como cualquier otra lengua estrangera.(o lo mismo pero con palabras bonitas), o que pasaria con los que quisiesen seguir como estan (perteneciendo a españa) y te responden "eso es una minoria, si no les gusta cataluña que se vayan".

Pero como generalizar de esa forma es muy malo, es mejor no hacerlo para no caer en errores de valorar a al gente mal por como se definen, y no cometer injusticias. que hayan lobos que se disfrazan de ovejas, no convierte a todas las ovejas en carnivoros.

D

Nadie ha dicho que para ser republicano haya que quemar tobuses o querer a Chavez. Pero mientras no haya gente que quiera una Republica Liberal yo no voy a arrimarme a nadie. Y es mas, tampoco la bandera republicana tiene que ser tricolor, puede ser bicolor perfectamente. ¿Por que tiene que ponerse una bandera en "contra de" si encima está hasta mal hecha? La franja morada NO REPRESENTA nada, ergo, un simbolo que representa a un pais que no tiene un color que no pinta nada en el pais... ¿como me lo tomo?.

Y mi posición sobre la casa real no la modificio por que gracias a la Casa Real y al Rey tenemos lo que tenemos, por mucho que "sea heredero de franco" pero la traición del Rey a Franco es patente... podemos hablar tranquilamente de Republica o Monarquia, puedes montarte tu partido comunista, puedes criticar al presidente y no te fusilan. Y por todo ello creo en el sistema actual por que ha funcioando bastante bien en 30 años y por que los cambios tienen que ser como los rios, tranquilos pero que al final pasen, a veces no es tan bueno forzar la situación.

Igualtat

#40 Buena comparación: "Yo siempre lo comparo con la ley de paridad, ¿hay que favorecer la entrada de mujeres en los puestos de poder? Pues sí. Si no se las ayuda un poco, nunca llegarán a la igualdad,"

De acuerdo, pero se busca la paridad, no que las mujeres copen el 100% de los puestos. Se ayuda para conseguir un 50% de cada.

Las instituciones catalanes no reconocen nuestra cultura castellano-parlante, son 100% en catalán y 0% en castellano. Es como si todo el congreso (para conseguir la paridad) fuesen sólo mujeres.

D

#97 ¿Por que no se puede crear un partido republicano de derechas? no se, a mi sinceramente me gustaria, pero mientras los que hacen fuerza quieran una republica socialista (al estilo de algunos paises de Suramerica) yo me opondré frontalmente. Y como los que mas ruido hacen por la 3ª republica son de izquierdas o izquierda extrema con visos "revolucionarios"...

Las revoluciones de poder cuando algo funciona... me parece mas un "adueñemonos del poder y pintemoslo de ser para el pueblo pero sin el pueblo" (vease Chavez)

Aun así, tampoco vas a cambiar nada los privilegios de determinadas familias por ser el pais republicano. ¿Que sistema utilizar, presidencial o semipresidencialista?
Despues está que pase como EEUU, que hay familias que se dedican a gobernar (vease la familia bush como padre, hijo, pero es que hay un sobrino suyo mediohispano que en 10 años está gobernando).

Y en cuanto a la Familia Real, ahora es muy querida por muchisima gente, tiene sus quehaceres (diselos a los empresarios y como el rey se dedican a abrir camino para ellos por sus buenas relaciones con muchos paises y no estar influidos por los politicos), pero en 20 años ha desaparecido, así que no me preocupa mucho si se lo que va a pasar en un futuro inmediato.

Y si es por el dinero, los 8 o 9 millones de euros que se lleva la Familia Real... es el mismo dinero que acabaria destinandose para el sueldo vitalicio de los ex-presidentes. Y no me parece tanto dinero, cuando ves a un gobierno que se gasta 21 millones de euros en la pagina de las Kelly Finder y con una utilidad no superior a 0

D

Por Real Decreto de 28 de Mayo de 1785, dispuso:

"Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos, con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona real encima... ".

D

#63 la bandera actual no es solo "de franco" sino que se instauró a nivel nacional mediante concurso, osea, como se hacen actualmente las cosas, que la gente participe aportando sus ideas y la que mas guste, esa se queda. Y viene del 1700 - 1800
http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm

#60 eran bombas lo que dijo Rajoy, no negociaciones

icveuia-canovelles

En primer lugar me gustaría comentar que Ciutadans prometía ser algo así cómo la manera de ser españolista (para unos) / constitucionalista (para otros) sin ser de derechas, aproximándose a la izquierda. Yo creo que han fracasado completamente. Ciutadans aparece en El Mundo y en la COPE y en los debates parlamentarios se situa ideológicamente muy próximo al PP.

¿Queréis datos? Podéis repasaros los estudios sociológicos del IDESCAT (el INE catalán). El perfil del votante de ciutadans está muy próximo al del PP y ERC. Así como el perfil de PSC está próximo al de ICV-EUiA. Para realizar estos estudios no te preguntas sobre lengua o sobre identidad nacional. Te preguntan sobre qué hacer con las tradiciones, con la religión, con los inmigrantes, con la política fiscal, etc... Y en eso, Ciutadans está muuuuuyy a la derecha de lo que dice ser.

Ciutadans definitivamente no es una opció de izquierdas y dudo que nunca lo pretendiera. Teniendo en cuenta el perfil de los votantes (y el de su propio líder, ex-simpatizante del PP) dudo mucho que encaje en el perfil de los votantes de izquierdas. Hay algo que me hace mucha gracia. Dicen que están en contra del nacionalismo. Me parece perfecto, muy lícito y respetable. Pero lo que corean sus militantes, en lo que se basan sus propuestas, al final es en la misma cuestión: identidad nacional. Vale, lo pueden llamar constitucionalismo o patriotismo, pero es lo mismo. Su visión autonómica es la de un estado más centralista que federal. Vaya, coinciden con el PP, "el blindaje de las competencias autonómicas". En definitiva, al final actuan como un agente más del nacionalismo, sí, no es el catalán, pero no deja de ser nacionalismo.

D

#36 En ningún momento he insultado a Cataluña. Matrix es un término que hace referencia al poder asfixiante del nacionalismo metome-en-todo catalán. Un nacionalismo que quiere incluso controlar la lengua vehicular de los escolares en el recreo. Claro que entonces, habría que incorporar el recreo como materia curricular.

Llamar a Cataluña, Cataluña no es ninguna falta de respeto a la identidad. Si escribiera en catalán escribirá Osca y no Huesca, Terol i no Teruel, Andalusia i no Andalucía. Y nadie sentiría que es una ofensa a una supuesta identidad lingüística. Sencillamente hay topónimos que tienen una grafía propia en lengua que uso. Poco más.

El terrorismo separatista proviene del separatismo. No sé que parte de la frase no entiendes. Dímelo y así te lo aclaro para que acabes de captar el concepto.

Que tú, precisamente, tú, defensor sibilino del asesinato de ancianas a bombazos, nos llame a los demás "fascistas" es algo que mueve a risa.

Muchos de los de tu cuerda ya han pasado por la cárcel por delitos de terrorismo. Y como existen sentencias judiciales en firme, puedo afirmar que el terrorismo catalán ha provenido del separatismo. Punto pelota.

icveuia-canovelles

#78 Yo digo que sí, CiU es del PP. En Catalunya conocemos bien los pactos del señor Pujol con el PP. Fíjate si pensamos en general que CiU y PP van de la mano que el líder de CiU, el señor Artur Mas, tubo que firmar bajo notario que no pactaria con el PP en Catalunya.

ERC tiene bastantes defectos. No obstante podemos hablar de diversos temas y comparamos con Ciutadans. Quiero ver qué política fiscal propone ciutadans. Yo lo que he visto es que tiende hacia el liberalismo. Uhm... Eso no es ser muy progre progre. Hablemos de inmigración, de solidaridad y cooperación, política medioambiental, política de sanidad, de educación, etc.. No creo que estén a la izquierda de ERC y eso que no considero que ERC sea la izquierda.izquierda en esos campos.

¿En qué medios aparece ciutadans? La COPE, El Mundo, Libertad Digital, etc...

Eso es síntoma de progresismo. La verdad es que debe ser nuestra culpa asociar medios .... "constitucionalistas" (los llamaréis así) a vuestro partido.

Nies

Me parece totalmente amarillista el titulo de la noticia ,incluyendo ya un comentario personal en la descripcion de la misma.

esponja

Y que tiene de malo todo esto? no entiendo! no podra ser del partido, asociacion o fundacion que le de la gana???

Anda que mira que sois talibanes Meneame cada dia esta peor

JAHlive

sera que se tiene que defender al mas débil¿?

tophat

FunFrock (comentario 95): Joder, eso es lo que llamo yo ser un reaccionario. ¿Por qué no se puede crear un partido republicano de derechas, sin que previamente se instaure una república?
Con esos comentarios de que la que quemarías sería la tricolor (lo has dicho y no ha pasado nada, ¿no?) y que lo que se quiere es implantar un país republicano socialista, me parece que te he entendido: no serías de la parte "izquierdosa" de Ciutadans, ¿no?
A mi lo que más me interesa de un país republicano es que desaparezcan los privilegios de determinadas familias. Si luego el pueblo vota a un candidato de derechas, pues bueno, qué le vamos a hacer... ya tuvimos a Aznar durante ocho años...
Esa preconcepción tan arraigada en el conservadurismo reaccionario español de que el republicanismo va ligado al socialismo o a la extrema izquierda me parece absurdo y falto de contenido. No querer que haya reyes ni condes ni barones ni leyes sálicas en el siglo XXI me parece más que lícito, y no me convierte en un ultraizquierdista batasuno amigo de Terra Lliure.

tophat

De acuerdo contigo en casi todo, excepto en el tono conformista que se desprende de tu comentario.
Con estas repuestas que te he ido dando, quiero que te des cuenta de que también se puede ser republicano sin defender a Chávez, a Fidel o quemar autobuses en Donosti. Tampoco creo que ni PSC, ni ERC quieran una república bananera en Cataluña. Y Dios me libre de votarlos.

D

#90 claro y yo me voy a creer lo que dice uno de ICV-EUIA, que creeis que ser progres es dar más derechos a unos que otros.

C's es un partido laico, a favor de los matrimonios homosexuales, a favor de la investigación de las células madres, a favor de que la religión sea materia extra-escolar y no evaluable, a favor de la mejora de los servicios públicos sin tener que por ello privatizarlos por dogma...vamos igualito igualito al PP...vamos que te has lucido...

tophat

A keo01 (comentario 31): Se agradece tu educada intervención.
Creo que las leyes interesadas que citas son más una reacción que otra cosa. Es una especie de proteccionismo ante la presión centralista. De hecho, creo que es muy importante preservar y difundir, por ejemplo, las otras lenguas oficiales del Estado. Tú y yo sabemos que el castellano (y el inglés) son los idiomas que más se utilizan en Catalunya, en detrimento del catalán. Hay muchas formas de protegerlo, pero nuestros políticos tienen el nivel que tienen...
¿Favorecer al catalán? Yo siempre lo comparo con la ley de paridad, ¿hay que favorecer la entrada de mujeres en los puestos de poder? Pues sí. Si no se las ayuda un poco, nunca llegarán a la igualdad, pese a que el nivel baje un poco al principio.
¿No crees?

A Pepoton (comentario 32): Un precioso ejercicio de demagogia.

D

jajaja... primero se descubre que Rivera, es exsimpatizante del PP y luego que la Portavoz es de FAES. Desde luego, que mal le salio la jugada de este partido a el PP. Y eso que metio dinero a punta pala, porque el dinero que se legaron a gastar en las últimas autonómicas de Catalunya (tanto en campaña, como munchos meses de precampaña), es evidente que salía de algún sitio, que más bien sería oscuro. Quizás de donde venían estos en un partido que incialmente estaba diseñado para restar votos al PSC.

Recordemos que estos decían que no eran nacionalistas, pero insistían mucho en decir que eran de izquierdas, de izquierdas del barrio de la FAES ¿no?

D

#94 hasta que los republicanos de izquierda no intenten un pais republicano socialista (con lo que ello conlleva)

Y por mi, la que le pueden pegar fuero es a la tricolor, pero creo que eso akí, no se puede decir. Y para mi, una cosa que se hace nacida del odio y no del consenso... nunca me suele caer bien.

D

Vaya mierda de titular manipulador de esta noticia.
Como se puede decir que "Desnudando las mentiras e hipocresía de Ciutadans: su portavoz entra en la Fundación del PP, la FAES catalana"

Y la primera linea que se puede leer en artículo sea:

"Maite Nolla, portavoz de Ciudatans, fue excluida del comité ejecutivo del partido por haber entrado en la fundación del PP catalán".
Me parece bien que se intente desprestigiar a un partido político con el que no se está de acuerdo, pero coño esforzaros algo mas, hacerlo de esta manera es tomar por imbéciles al personal.

gumersindo

#76 Pequeño inciso. En la UMH no tenemos facultad de filología, de momento. Pero que estoy de acuerdo contigo en lo de la lengua, aunque no venga al caso.

D

#64 "Pues yo encuentro bien que obliguen a rotular en catalán las cosas. Es para favorecer al idioma más débil."

Si por idioma más débil te refieres al catalán, te puedo asegurar que esa obligación de rotular no le favorece en absoluto, sino que le está haciendo muchísimo daño, cosa que lamento profundamente ya que la lengua catalana no tiene la culpa de lo que los políticos hacen con ella. Asociar una lengua a prohibiciones e imposiciones daña el prestigio de una lengua y la vuelve odiosa, como pasó con Franco y el español.

D

#40 Te estás pasando por el forro la ley más básica que es la Constitución y es para TODOS.

El principio básico de NO discriminación por razones de sexo, ni lengua (que además en Cataluña existe la cooficialidad).

Por cierto lo de que el inglés se utiliza más en Cataluña que el catalán, simplemente es mentira.

D

#47 Creo que te confundes o te explicas muy mal, yo no he llamado "filoterroristas" a nadie, vuélvelo a leer.

Mi nick es una chorrada, el de RedShoes (tu amigo) tiene conotaciones muy negativas, a eso me refería.

D

#54, Mira, si se encuentran un vasco y un catalán, no me digas que hablarán en inglés. Lo lógico es que hablen castellano, porque es como el mínimo por defecto para que nos entendamos en este país. Nos guste o no, a día de hoy somos todos españoles y punto. Lo que no puede ser es que no se sepa hablar la lengua propia del país, por supuesto salvando que cada lengua de cada comunidad se proteja y se difunda todo lo posible, claro.

El sentido común y las buenas intenciones no están de moda… Todo es verle garras al otro y atizarle primero.

Nies

#66 Te me has adelantado mientras releía la noticia antes de escribir

Nies

#70 Claro, el "Desnudando las mentiras e hipocresía de Ciutadans" deja de ser amarillista con el otro titular ""La portavoz de Ciutadans entra en la Fundación del PP" Aclarado queda lol

B

Es lamentable el titular... demuestra que meneame es PRO PSOE, coño todas las noticias son que bueno es el PSOE que malo es el resto.

de que solves dice que no tenemos 1 duro por que nos gastamos el dinero en propinas por que no sabemos lo que vale 1 euro no sale nada
De que Zapatero dice que los españoles estas mejor formados que nunca no sale nada...

Desnudando las mentiras e hipocresía de Meneame
Esta web es 1 panfelto pro PSOE aqui no se discute de politica aqui se grita al PP y cia y se hala al PSOE sin concesion ninguna y las opiniones discordates como la mia se lapidan con el Karma

Meneame es 1 idea muy bonita sobre el papel, pero en la realidad dista mucho

D

LOs naZionalismos son malos , vengan de donde vengan.

txirrisklas

a alguien le extraña que se les llame nacionalistas españoles?.
si hasta en la guerra civil ellos eran los nazionales y el resto eran los rojos,verdes, azules,comunistas, vascos,renegados etc....
vamos que como ahora lo que pasa que no se porque les da verguenza el ser nacionalista español con lo que se ha llevado esto durrante toda la historia de españa.
y respecto a lo de ciutadans... es que alguien pensaba que eran otra cosa?.
PD:por cierto apuesto una cerveza que los proximos en entran en la FAES son la rosa y el savater. al tiempo

D

Los filoterroristas están que trinan.

Por fin en Matrix (CataluÑa) ha surgido un grupo político que no tiene pelos en la lengua y que sabe tratar al nacionalismo separatista como se merece. Sí, sí, os hablo del mismo nacionalismo separatista que hace 4 días estaba poniendo bombas al más puro estilo etarra y que ejecutó acciones tan heroicas como asesinar a una anciana que dormía. Por favor que nadie olvide esto.

Estos y no otros son los que ahora se quieren hacer pasar por guardianes de la democracia y la moderación.

Jo, jo, jo... si ya nos conocemos.

La iniciativa de Cs es muy interesante porque un grupo tan pequeño y con tanto campo por delante sólo tiene una opción posible: crecer !!

Y eso les da mucho miedo a nuestra izquierdaza aburguesada y pesebrista, acostumbrada ya a las poltronas, los grandes despachos y los coches oficiales, acostumbrada a vivir la vida a toda pastilla, mientras engatusa a las masas con su discurso hipnótico y mentiroso que tantos réditos les ha dado.

tophat

FunFrock: Lo que pone en el enlace que citas es que el concurso lo convocó Carlos III, para la Armada española. "Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo". Yo diría que la impuso, ¿no?

¿Y qué dices del "imaginario colectivo"?

Para xarny: Cuando lleguen al 50% los productos etiquetados en catalán, hablamos. Venga, hombre, que se cae por su propio peso...

D

#72 Pues la lengua española es española de tiempos del Imperio Romano.
Como anecdota te diré que en Roma se cachondeaban de nosotros por que teniamos un acento muy peculiar del latin.
Eso derivo despues en varias lenguas romances (como se llaman ahora), vease Frances, Valenciano, Catalan, Castellano. Pero todas se basan en el Latin, y el latin de S.I en la peninsula Iberica era especial.

Se llama "un poco de historia" y "saber de donde nacen las cosas" Que a tí no te hayan enseñado Castellano no implica que a otros catalanes no se los haya enseñado, y que tambien a otros catalanes les hayan enseñado solo castellano o las 2 lenguas. 2 lenguas, por cierto, necesarias para el comercio catalan, como buenos emprendedores que són.

#73 no me toques las narices, joder, claro que no se eligio de forma democratica, la democracia y se asienta en españa hasta hace 30 años. Pero es la manera en como se hacian las cosas antes y ahora. Si no, ve a cualquier ayuntamiento y veras que hacen CONCURSOS para realizar proyectos de VPO, Limpieza de Calles, etc... es una forma de realizar las cosas y bastante libre, por cierto, dado que todos luchan en igualdad de condiciones ya que no es elegida digitalmente.

Y yo, entre una bandera que ha representado a 4 años y a otra que ha representado 200 años... me quedo con la de 200 años por eso de "la memoria historica", pero sobre todo, por que forma parte del imaginario colectivo español, porque la gente LE GUSTA esa bandera y por que un cambio implicaria una OBLIGACIÓN.

B

#63 me puedes indicar la diferencia entre que Franco obligue a rotular español y que los nacionalistas obliguen en catalan?

La diferencia entre Franco y los nacionalistas deberia ser la libertad o no?
Si los catalanes quieren escribir en catalan que lo hagan pero y si 1 no quiere...?

Igualtat

Es increíble que esta noticia llegue a portada (341 votos) y la que informa de que Rivera dice que eso es incompatible con pertenecer a Ciutadans sólo tenga 28 y la que informa que dicha persona ya no forma parte de Ciutadans sólo 13.

¿Qué pasa se quiere ver sólo una parte de la realidad?

y el caso es que ha habido militantes de ERC que se han pasado a CiU, de CiU que se han pasado al PP (y altos dirigentes el caso de Trias de Bes que fué de la cúpula de CiU, por ejemplo) y nadie dice que Ciu sea el PP o ERC de derechas.

Hay una intolerancia y un odio que dan asco

Me estáis convenciendo para votar Ciutadans

i

los más nacionalistas catalanes, no entiende que se cree un partido nacionalista español

Guapo_S_Guay

Titular amarillista, voto amarillista. Las opiniones personales, mejor en los comentarios

1 2